En este grupo En todos

Grupo de Origen & Evolución de las Artes



El arte en la Edad Media: su desarrollo

MAURICIO
Licenciatura, maestrías distintas univ...
Escrito por Mauricio Valencia Arriola
el 04/10/2010

Mencione que aptitudes cambiaron en la visión del artista medieval, respecto del arte en sus distintas expresiones, durante la Edad Media, y analice si alguno de los aportes utilizados en dicha época, son válidos aún o no, en el ámbito del arte de la actualidad.

Liggia Elena Garcia
Licenciatura en artes visuales univers...
Escrito por Liggia Elena Garcia
el 07/10/2010

Bueno el arte en la edad media era plenamente sacro, asi que realemnte no habia mucho de donde aportar por parte del artista o mejor dicho artesano, aunque el retrato era otro de los puntos donde se sostenia, en realidad los aportes en la pintura pues fueron el descubrimiento de tecnicas como el oleo pero eso sucede ya entrando el renacimiento, asi que lo unico rescatable que veo de dicho periodo es el retrato y el descubrimiento de tecnicas y que el mecenas patrocinaba al artista.

G. Iveth Cabreravallar
Artes visuales universidad san carlos ...
Escrito por G. Iveth Cabreravallar
el 09/10/2010

Realmente segun mi punto de vista el arte en la edad media era manipulado, realmente era algo restringido. Posiblemente si habian pintores ocultos que si hacian obras propias con ideas propias pero debido a la represion artistica que en aquel tiempo existia pues no era posible mostrarle al mundo lo que se queria, realmente se infundio el temor mas que religioso yo siento que temor a los altos mandos, porque quien afirma que Dios era el que mandaba a castigar a personas que hacian lo que segun se decia era pecado?... Realemente es una gran confusion, el humano le teme a un humano disfrazado de Dios, luego de esta aterradora epoca aparece grecia y roma no tan lejanos a lo anterior pero si muy artisticos con grandes aportes al arte visual por sus extraordinarias figuras humanas luego aparece el renacimento que florece despues de el oscurantismo ( el cual imagino fue mas aterrador aun con tanta guerra y castigo), pero al fin en este renacer los artistas adquieren un poquito de libertad y es entonces donde para mi comienza el aporte hasta la actualidad, no digo que antes no hubieran aportes porque si los hubieron como el descubrimiento de recursos para crear los primeros pigmentos y sus aglutinantes y solventes, ahora en lo que se trata del dibujo y pintura en si como arte, para mi no es tan exitoso,,,, pero aparecen los renacentistas con nuevas ideas, toman las bases del pasado las cuales mejoran totalmente y las aplican a su nueva forma de ver la vida y se esfuerzan y logran espectaculares obras artisticas que involucran movimiento, perspectiva, color, composicion, armonia, tiempo, figuras de todo tipo y mis favoritas las figuras humanas... Asi que en resumen para mi las expresiones ya las dije y los aportes para la actualidad se basan en en primer lugar en esa lucha por salir adelante y ser tomados en serio y luego el manejo de tecnicas pictoricas tan excelentes como el afinado ojo para captar realidades ya fueran paisajes, objetos, animales o figuras humanas... Y otro aporte seria el de la educacion artistica, aunque antes se adoptaban a los futuros artistas y estudiaban desde los 7 años arte, cosa que en la actualidad no pasa, pero al menos tenemos escuelas de arte para nosotros los incomprendidos desde que existimos.... :) fin jeje!

Cesia Franco
Origen y evolucion de las artes escuel...
Escrito por Cesia Franco
el 09/10/2010

El incipiente teatro medieval con toda la riqueza de elementos litúrgicos era un teatro todavía en embrión. No se daban en él con plenitud los componentes de la teatralidad esencial. Ni los autores tenían una intencionalidad teatral, ni se daba una clara delimitación con otros géneros.
El teatro de esta época está dividido en dos partes: el religioso, que se representaba en las Iglesias y Palacios y era exclusivo para los más cultos; y el popular, que aparece más tarde, que se presentaba en plazas y calles para un público general y se utilizaba un lenguaje rústico. De este último fue su precursor Lope de Rueda

en la actualidad guatemalteca podemos notar estas mismas características con Casa teatro que es apadrinada por así decirlo por Casa de Dios, con obras de carácter religioso o bien moralista así también lo vemos en iglesias pequeñas, con sus diferentes manifestaciones religiosas (rituales, obras de teatro, canciones representativas, coreografías, etc).

Ivon Gramajo
Arte dramatico san carlos de guatemala
Escrito por Ivon Gramajo
el 13/10/2010

Desde la Edad Media hasta hoy la calle y los espacios comunes han tenido diferentes usos; relacionados con el desarrollo de la ciudad, los intereses económicos o de poder, entre otros motivos, en esa tensión se llevan a cabo las representaciones teatrales.

El Medioevo se caracterizó por tener grandes jardines y plazas, eran los lugares de encuentro y la disposición de la ciudad tenía al hombre como centro. Nunca en la historia urbana hubo un aprovechamiento tan importante de los espacios comunes. Regidas por la Iglesia Católica, las representaciones teatrales callejeras estaban vinculadas a lo religioso –misterios, milagros, procesiones-. Como la gente desplazó su interés hacia el teatro, la Iglesia lo prohibió.

Hoy en dia en nuestro pais, podemos observar este tipo de arte, que se da en las calles. Por ejemplo en la capital podemos apreciar grupos de teatro callejero, estos grupos en su mayoria de veces presentan una tematica de conflictos, politicos, sociales y culturales, en los departamentos observamos tambien este teatro, pero notamos mas los temas culturales. Y no podemos pasar por alto las personas que hacen este tipo de arte para ganarse la vida, tenemos desde el mendigo que toca la guitarra, hasta el malabarista que se pone en los semaforos, son personas que probablemente aman lo que hacen y se apasionan por ello y de igual manera, presentan su arte en un espacio publico. De igual manera el pintor que busca un espacio en la calle para presentar sus obras y que las personas las puedan apreciar y hasta comprar. No dejamos el grafitty, que es un arte que observamos en algunas partes de nuestras calles.

Ivon Gramajo
Arte dramatico san carlos de guatemala
Escrito por Ivon Gramajo
el 13/10/2010

La aptitud que cambio fue el teatro en el espacio público y que fue un fenómeno de trasgresión y apropiación.

Beldad Soto Guerra
Licenciatura en arte dramatico san car...
Escrito por Beldad Soto Guerra
el 14/10/2010

De esa época tenemos lo del teatro callejero, que ahora se da mucho, y que hoy es muy rico en expresar fenómenos sociales,,,,aunque el teatro de esa época era liturgico, se da esa manifestación en estos tiempos con el teatro que se da en las iglesias para reafirmar su creencia,,,,,
he leido el auto de los reyes magos, texto en castellano que se conserva hasta nuestros dias de esa época, si lo quisieran se lo presto.

Carolina Alvarado
Estudiante de licenciatura en artes ...
Escrito por Carolina Alvarado
el 18/10/2010

Es la ruptura entre el arte antiguo y la edad media m fué un período muy largo de 1000 años, en los que se vieron muchos acontecimientos, políticos , sociales.
Fué la era de la fe por lo que la iglesia le dió trabajo a artistas y artesanos , por lo que no es de extrañarnos que el arte fuera destinada para honrar a Dios, por lo que cambiaron la visión de muchos.
Predomino mucho la arquitectura como por ejemplo las catedrales, ya que une lo espiritual con lo artístico.
En la actualidad se ha querido sacar a Dios de todo y no darle el lugar que tiene, en cuanto al arte solo en iglesias se representa o por encargos. Se han creado otras dvinidades, en sustitución , pienso que debería haber un arte más enfocado a valores que tanto se ha perdido.

Gabriel Paredes Gil
Licenciatura en musica usac de guatemala
Escrito por Gabriel Paredes Gil
el 21/10/2010

El dinero.... Comienzan a pagar por obra, y ya no solo la iglesia como en el caso de manuel vega (creo si no me equivoco con el nombre) en españa que escribia musica por aficion pues era adinerado.

Pedro Cruz
Licenciatura en música universidad de ...
Escrito por Pedro Cruz
el 21/10/2010


Casi durante todo el periodo medieval tuvo más importancia la música religiosa en esta época apareció el llamado Canto Gregoriano que fue la culminación del canto sin acompañamiento utilizado en las primitivas liturgias, influidas por la música profana de la época. El canto gregoriano fue durante muchos siglos el canto propio de la liturgia cristiana pero en la en la actualidad ,ha dejado de tener una función real dentro de la liturgia de la Iglesia Católica

Mauricio Valencia Arriola
Licenciatura, maestrías distintas univ...
Escrito por Mauricio Valencia Arriola
el 22/10/2010

Debate Cerrado