En este grupo En todos

Grupo de Egiptología

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 19/10/2010

Estás poniendo el dedo en la llaga de qué es cultura, si el que la hace o el que la califica de tal.
Me ha costado mil disgustos en otro grupo del que Myrna sabe mucho, y aun no queda claro.
Querida sultana, muy bueno tu post.
Como conoces bien mi grado de demencia senil, yo sigo diciendo que la cultura es de quien la hace, no de quien la califica.

Sonia G. G.
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 20/10/2010

Totalmente de acuerdo Rafa, siempre y cuando te refieas a los críticos de Arte, que como decía Kandinsky (si tu demencia senil no es contagiosa) son artístas frustados que se creen con derecho a dirigir la producción de un artísta. Pero es un hecho que la contemporaneidad de los hechos (históricos en potencia) no nos da perspectiva suficiente para valorarla como se merece. De todas formas la clasificación de las artes, los períodos, estilos, características formales, etc, etc, etc, corresponden a clasificaciones más que nada con fines"educativos", es decir, las que nos encontramos en los libros para facilitar la comprensión y el aprendizaje...
No se qué debate me dices Rafa, pero me hubiera encantado participar, y te repito lo que ya te he dicho en otras ocasiones... No te peleés con nadie! Jajajaja.... Eres un pozo de sabiduría queridísimo sevillano y da gusto leerte, asique aguanta el tipo y capotea los temporales como buen "andalú" que eres, sobre todo con sentido del humor...
Un besazo!

Myrna González
Astrologia escuela de astrologia
Escrito por Myrna González
el 20/10/2010

Qué belleza el rumbo que ha tomado el debate. Qué sensatez diioses mios!

Tienes razón Rafael y por eso yo descalifico a quienes califican. Y el grado de demencia debe ser "0" porque en pocas palabras dices mucho.

Sonia, qué alegría que estés de nuevo con nosotros. Eres luz que ilumina nuestros oscuros senderos egipcios. También llevas razón en cuanto a que los críticos de arte están de más. El arte es para apreciarlo con todos los sentidos; escucharlo, tocarlo, contemplarlo, respirarlo, saborearlo, pero jamás calificarlo desde una perpesctiva personal o subjetiva. No me arriesgo con Kandisnky, pero tal vez haya algo de cierto en sus palabras. Por eso me encanta cuando un artista alaba a sus iguales. Se admiran entre ellos y saben de lo que hablan porque comparten sueños y realidades. Lo demás, como bien apuntas, es pura pedagogía.

Samir Ahmed Hiweg
Alicante, España
Escrito por Samir Ahmed Hiweg
el 22/10/2010

Los primeros modelos del arte egipcio fueron inventados por grandes artistas, pero se convertieron en copias que han sido hechas por artesanos. Por tanto, al leer del arte egipcio es dificil encontrar el vocablo´artista´.

Myrna González
Astrologia escuela de astrologia
Escrito por Myrna González
el 26/10/2010

El arte egipcio es, indudablemente, la manifestación artística que más ha subyugado al hombre moderno.

La civilización egipcia no sólo creó una arquitectura, escultura y pintura de impresionante belleza, sino también toda una cultura que ha hecho soñar a investigadores, literatos y personas corrientes, donde se funde lo histórico, lo mítico y lo misterioso.

El arte egipcio es un arte que está muy relacionado con el medio en el que se desarrolla. Este medio influye en diferentes aspectos: por un lado el medio geográfico determina una cultura cerrada que hace un arte impermeable a influencias exteriores, que va a evolucionar poco y cuando lo va a hacer va a ser sobre sus propias formas debido a la falta de comunicación con el exterior.

Por otro lado, el medio va a determinar unos materiales que nos indican una despreocupación por la vida terrestre y un deseo de eternizar la moral del difunto y del dios, por lo que el arte muchas veces está en función de templos y tumbas. Esto está relacionado con los dos factores determinantes del arte que también vienen dados por el medio: la monarquía y la religión.

Así, el faraón (y los nobles) y los sacerdotes van a ser los principales clientes. Se trata de un arte áulico y oficial, que se desarrolla en virtud de la religión fundamentalmente, que ésta está vinculado al faraón. No es por tanto un arte autónomo.

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 07/12/2015

Buenas,

¿Conocen buenos masters, postgrados u otras formaciones oficiales o cursos superiores? Estaría interesado en Masters de Arte egipcio ¿Alguna recomendación en partícular?

¡Gracias!