En este grupo En todos

Grupo de Egiptología



EL ARTE EGIPCIO

samir
Alicante, España
Escrito por Samir Ahmed Hiweg
el 10/02/2010

La naturaleza del país, desarrollado en torno al Nilo, que lo baña y fertiliza, junto al casi total aislamiento de influencias culturales exteriores, produjo un estilo artístico que apenas sufrió cambios a lo largo de sus más de 3. 000 años de historia. Todas las manifestaciones artísticas estuvieron destinadas, básicamente, al servicio del Estado, la religión y el faraón. Desde los primeros tiempos, la creencia en una vida después de la muerte dictó la norma de enterrar al muerto con sus mejores pertenencias para asegurar su tránsito hacia la eternidad. La regularidad de los ciclos naturales, la crecida e inundación anual del río Nilo, la sucesión de las estaciones y el curso solar que provocaba el día y la noche formaron el marco intelectual y artístico a los habitantes de Egipto.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 10/02/2010

Hola Samir. Bienvenido de nuevo después de una ausencia tan larga.
Ojalá que esta vez te animes a quedarte un poco con nosotros y nos asesores sobre canridad de cosas.
Este debate puede ser muy interesante. Voy a ver si contribuyo con algunas imágenes que nos dejen "mudos".

Myrna González
Astrologia escuela de astrologia
Escrito por Myrna González
el 04/03/2010

Hola Samir, gusto en saludarte. Como parte de mi aprendizaje sobre esta gran cultura, me animaste a hurgar en el arte egipcio y conseguí algunos escritos que pudieran dar pie a este debate y así obtener retroalimentación (feedback) de tu parte.
Como comenzaste apuntando sobre la vida después de la muerte, trato de comenzar por allí.
El arte nace en el Egipto Predinástico, hacia el 4. 000 hasta el 3. 200 a.n.e. Consiste en cerámicas pintadas con figuras primitivas de animales. El desarrollo de las creencias religiosas favoreció las representaciones plásticas. Creían en la inmortalidad del alma y del cuerpo, gracias a su clima extremadamente seco y al suelo arenoso, que momificaba los cadáveres sin apenas elaboración humana. Las tumbas estaban bajo las propias casas, acompañando la morada de los vivos, y los difuntos eran agasajados como miembros de la familia a los que se proveía regularmente de comida, vestido y armas. Se les acompañaba de ajuares con estatuillas, orfebrería, etc.

Los egipcios amaban demasiado el mundo terrenal para creer que sus placeres tenían que acabar necesariamente con la muerte. Creían que al menos los ricos y poderosos podían disfrutar eternamente de los placeres de la vida, siempre y cuando la imagen del fallecido estuviese reproducida en las paredes de la tumba. Es por esto que gran parte de la pintura egipcia está dedicada a los muertos.

Sin embargo, es posible que no creyesen en la necesidad de hacer grandes gastos para asegurar una buena vida después de la muerte y que escogiesen la pintura como una forma de ahorrar trabajo y costes.

Quizá una de las imágenes más impresionantes de las tumbas egipcias sea la de las «Ocas de Meidum» , tres aves majestuosas que aparecen en la tumba de Nefermaat (hijo de Esnefru, primer faraón de la IV dinastía) y de su esposa Itet; data de más de dos mil años antes de Cristo. Estas ocas son sólo un detalle de una pintura mural de una tumba de la antigua ciudad de Meidum, pero ya sugieren la vitalidad y la fuerza de los triunfos escultóricos que llegarían en los años siguientes.

Pintura funeraria egipcia antigua

Myrna González
Astrologia escuela de astrologia
Escrito por Myrna González
el 04/03/2010

Otra pintura funeraria egipcia, de la tumba de Ramosés, muestra una procesión de Plañideras.
Las mujeres de la pintura son planas y esquemáticas, pero sus gestos angustiados vibran de dolor.



Para los antiguos egipcios lo importante era la «esencia eterna», lo que constituía su visión de la realidad constante y sin cambios. Por lo tanto, su arte no se preocupaba de las variaciones cambiantes de lo externo para un mayor encanto visual, e incluso sus agudas observaciones de la naturaleza (evidentemente, pintadas de memoria) estaban sujetas a unas formas estandarizadas que muchas veces se convertían en símbolos.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 04/03/2010

Estamos más solos que la una (del reloj).
Ni el creador del debate, que ya es decir.
Pero tu intervención es muy buena y la fotos también.

Myrna González
Astrologia escuela de astrologia
Escrito por Myrna González
el 05/03/2010

No estamos solos Rafael, tú estás conmigo y yo contigo. Juntos podemos lograr levantar esta parte del debate y cuando Samir vuelva (si es que no anda de guía turístico por el lar de los faraones) tendrá que leer bastante para ponerse al día. Es la única forma de desconcertar a alguien que aparenta saber tanto. Te parece buena idea?

Samir Ahmed Hiweg
Alicante, España
Escrito por Samir Ahmed Hiweg
el 05/03/2010

Os agradezco muchísmo por vuestro magnífico labor para animar mi debate. Dicen que todos los caminos conducen a la Meca y yo digo que en el Egipto Antiguo todos conducen a un proyecto común bien material bien espiritual, un hecho crucial para crear la civilizacion egipcia. Vamos a ver; El Arte Egipcio.

El pueblo egipcio no fue consciente de estar formando parte de la historia del arte, la idea de arte como expresión sublime de la belleza no existía, más bien, podría decir que su pensamiento estaba más bien cerca del concepto de arte funcional. Por lo tanto, el producto de los artesanos estuvo al servicio de un simbólismo bien político bien religioso.

Si el objeto tenía que cumplir su función mágica,“convertirse en realidad”, el artista lo que tenía que hacer era copiar aquellos rasgos más característico de la realidad, pero sin llegar a reproducirla totalmente. Y por este motivo se desarolló un sistema de gran complejidad en el que se utilizaron recursos “artísticos” como la perspectiva aspectiva, la idealización y la utilización de textos Jeroglíficos a lado de imágenes para el reconocimiento de la figura.

El arte egipcio es un medio propagádistico al servicio del concepto de realeza religiosa. Por lo tanto entre el arte, el poder político y la religión se establece un triángulo tan sumamente interrelacionado que en el momento en que una de estas partes falla las otras dos se resienten como pasó en cada uno de los periodos intermedios.

Un saludo muy cordial

SAMIR AHMED HIWEG

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 15/03/2010

Como siempre, interesantísimo, Samir. Qué pena que desaparezcas tan a menudo.

Myrna González
Astrologia escuela de astrologia
Escrito por Myrna González
el 15/03/2010

Pudiste! Pues ya voy a colocar mis cositas que tengo por ahí. Aunque Samir diga que no, si húbo conciencia de arte, ya verán.

Carlos Martín
Cs formación profesional delineación e...
Escrito por Carlos Martín
el 22/03/2010

Hola Samir, me atrevo a intervenir algo cohibido por los conocimientos que posees sobre Egipto, pero como de los errores también se aprende, si me equivoco espero que me corrijáis, y por ello os doy las gracias de antemano. También decirte que yo tengo entre otros dos sueños, uno visitar tu país y el otro que va de la mano, es bucear en el mar rojo, espero algún día poderlos cumplir.

Carlos Martín
Cs formación profesional delineación e...
Escrito por Carlos Martín
el 22/03/2010

Para mí, la civilización egipcia consigue tanto en la arquitectura, como en la escultura o la pintura, una magnificencia, que sigue haciendo soñar desde a los más eruditos hasta los simples aficionados entre los que me encuentro.


Algunos artículos que he leído sobre el arte Egipcio, ven que al estar tan estrechamente relacionado con el medio en el que se desarrolla, va hacer que ese medio intervenga decisivamente en su desarrollo y le haga evolucionar poco y cuando lo hace, lo hace siempre sobre sus propias formas, por ser una cultura que no va a tener apenas influencias exteriores y por otra parte ese medio va a condicionar en los materiales que van a preocuparse más por la eternidad que por la vida terrenal, como ya comentasteis antes, relacionado con tumbas y templos y determinando este arte la monarquía y la religión, y por estar sometido a las normas que dictan sus principales clientes, pueda parecer el arte egipcio sea semejante, un poco monótono, donde prima más la precisión del acabado que la originalidad.


Yo no tengo ni idea sobre arte, más la que pueda sacar de mis propias apreciaciones, pero me interesaría saber qué opináis vosotros sobre esto. ¿Os puede parecer el arte egipcio tan semejante y monótono, tan homogéneo?


Saludos a todos

Myrna González
Astrologia escuela de astrologia
Escrito por Myrna González
el 24/03/2010

Dos son quizá los aspectos más llamativos del arte egipcio que se desarrolló a lo largo de 3000 años. Por una parte el anonimato de sus creadores y por otra el estilo dependiente. Efectivamente, el artista egipcio no está reconocido, es la figura del rey la que ha llegado hasta nosotros. Las mayores expresiones de arte nos llegaron a través de la figura del faraón que era quien encargaba los trabajos, mientras que el ejecutor de las obras permanecía casi siempre en el anonimato. Por otra parte el arte egipcio, con 3000 años de expresiones artísticas, nunca se vio influenciado por los acontecimientos históricos ni por tendencias extranjeras, más bien todo lo contrario. Fueron los invasores quienes se vieron influenciados por las expresiones egipcias.
El arte egipcio está influenciado profundamente por la religión y por el centralismo político que trata de exaltar el poder absoluto de los reyes y la grandeza de su reino. Como en la vida cotidiana el egipcio estaba altamente influenciado por sus creencias en el “más allá” y fundamentalmente por el concepto de eternidad y durabilidad, fueron estas ideas las que determinaron su producción artística. El egipcio creía que el alma vivía en los alrededores del cuerpo, el difunto era rodeado del ajuar funerario y de ushebits, que eran sus dobles y sus ayudantes en la otra vida, porque tenían el poder de animar lo inanimado. Para el egipcio había posibilidades de felicidad en la otra vida. En Mesopotamia el muerto lleva una existencia más desgraciada y si es olvidado por sus familiares pasará desgracias en el Más Allá, de ahí la existencia de un arte funerario egipcio frente al arte más severo de Mesopotamia.
El artista era normalmente un funcionario al servicio del estado o de los templos. El oficio era aprendido en escuelas que enseñaban los cánones establecidos y normalmente pasaba de padres a hijos. Aunque el artista era anónimo, no firmaba sus obras y muy pocos nombres han llegado hasta nosotros, no lo era para sus contemporáneos y algunos estaban altamente reconocidos como lo prueba la decoración de algunas tumbas de artistas. Pero el artista no tiene independencia en su creación, todo lo que creaba debía estar de acuerdo a unos cánones, es por tanto falto de originalidad. Como ya observó Platón el arte es repetitivo, se emplean los mismos colores, los mismos esquemas durante siglos.
Esc-Egip~F6.SEMENKARE Y MERITATEN. XVIII DINASTÍA. HACIA 1335.  MUSEO EGIPCIO.BERLÍN. por lyceo_hispanico.

Myrna González
Astrologia escuela de astrologia
Escrito por Myrna González
el 24/03/2010

Cuando hablamos de arte egipcio, debemos abstraernos del concepto propiamente dicho. El egipcio no entendía el arte como podemos hacerlo nosotros en la actualidad. Los objetos no se creaban con una intencionalidad propia del artista. Para todos nosotros el arte incluye reglas que permiten hacer las cosas bien, pero sobre todo es belleza, porque lo que confiere a un objeto su valor artístico es el hecho de estar bien hecho, más que el sentido práctico para el que se ha creado. Ahora bien el artesano egipcio, y decimos artesano por que no existía diferencia entre el creador de vasijas y el pintor de sarcófagos en cuanto a término artístico, hace las cosas en su sentido práctico. Muy pocas obras fueron producto del "arte por el arte". Un obelisco se crea por que representa el camino hacia el cielo, una pirámide o una mastaba es ante todo el lugar de residencia de los difuntos y los relieves de las tumbas tienen un sentido mágico y religioso. Obviamente tampoco podemos excluir el sentido de belleza de las manifestaciones egipcias, pues en ese caso ni los templos ni la orfebrería por ejemplo entraría en el concepto, pero lo que se exigía era que un objeto realizase la función primaria para la que fue concebido y posteriormente que la ejecución resultase lo más perfecta y bella posible.
En arquitectura se construyen grandes monumentos (palacios, templos y tumbas), en escultura lo más destacable es el relieve por que responde a una serie de convencionalismos para representar las 3 dimensiones y el efecto de profundidad. El cuerpo se divide representando cada una de las partes de la forma que parece más expresiva; el ojo de frente, la cara, piernas y pies de perfil, el busto de frente y con el tiempo este se colocará en 3/4. El relieve se caracteriza por una altura jerárquica de las figuras representadas, composición por filas para evitar la perspectiva, árboles caídos de lado y casas vistas como un armario abierto. En la escultura no se trata de representar formas realistas sino respondiendo a un canon ideal. Sólo Akenatón trató, durante su reinado, de crear un arte más real, limitando la idealización. Los labios se representan más gruesos, se alargan los cuellos o se crean vientres abultados.

Myrna González
Astrologia escuela de astrologia
Escrito por Myrna González
el 24/03/2010

Del artículo anterior se desprende que hay una gran verdad en lo que originó el debate. Es decir, que el arte egipcio fue una carambola del pueblo. Un pueblo totalmente inconsciente de que hacía arte para la posteridad. Y vaya qué arte!
Saludos

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 24/03/2010

Esa "inconsciencia" maravillosa es el común denominador de las culturas de la historia antigua, totalmente previa a la "corrupción" que produce la intelectualización de lo que se hacía y el descubrimiento de los valores materiales o económicos de ello.

En mi opinión, la tremenda fuerza "contemporánea" que tiene todo lo proveniente de Egipto está en que todo lo que hicieron lo hicieron con el alma.
No es tonto lo que digo: sin un sentido trascendente del más allá, ese culto impresionante a la muerte y al mundo futuro "postmortem", no hubieran logrado prácticamente nada a nivel artístico.
Y tampoco se hubiera hecho la capilla sixtina.

Cada vez estoy más convencido de que el auténtico monoteismo nació en Egipto, como sostiene Samir; pero no porque se creyera en un solo Dios; sino por la concepción de la salvación del alma, que es un concepto monoteista y "moderno". Cosa que paradójica e insólitamente no tienen los judios.

Samir Ahmed Hiweg
Alicante, España
Escrito por Samir Ahmed Hiweg
el 30/09/2010

Hola, mi gran profesor Rafael. Por favor, mandame un mensaje por que no se como he perdido `el hilo
El arte en la época de Amenofis IV, hijo de Amenofis III, refleja la revolución política religiosa promovida por el faraón. Amenofis unificó todas las representaciones de atributos divinos de Egipto en una casi abstracta, renovada y simbólica; Atón, el disco solar, el espíritu que alentaba la vida en la Tierra. Amenofis imaginó y proyectó una línea artística encaminada hacia esta nueva dirección, es decir, a eliminar el hieratismo tradicional del arte egipcio y el poder de los sacerdotes.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 01/10/2010

Samir, ya te mandé ayer el correo en la página de mensajes que tenemos en nuestro perfil de emagister.

Samir Ahmed Hiweg
Alicante, España
Escrito por Samir Ahmed Hiweg
el 01/10/2010

Muchas gracias Rafael por hacerme caso, me refiero a que me mandas desde tu email de correo al mio.

Myrna González
Astrologia escuela de astrologia
Escrito por Myrna González
el 18/10/2010

Y ande andará Carlos? Se habrá cumplido su sueño y estará buceando en el Mar Rojo?

Carlos te extrañamos!

Sonia G. G.
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 19/10/2010

Hola a tod@s !
Lo primero pido disculpas por no aparecer demasiado por aquí pero ya me habeis oído (o mejor dicho leido) el poco tiempo que tengo... No me enrrollo y voy al lío...

Para empezar, los egipcios, así como otras manifestaciones culturales y artísticas, no tenían conciencia de su propia entidad como creadores de algo ni histórico ni artístico... Eso es algo mucho más moderno, algo que empezó con el Humanismo, la propia conciencia del artista y su valor como tal. Eso no quiere decir que los egipcios no hiceran Arte. Su clara tendencia a la funcionalidad no excluye lo estético, que forma parte de la esencia del Arte; y no sólo podemos quedarnos en las maravillas arquitectónicas egipcias, complementadas con la pintura y escultura, sino que en la cotidianeidad de sus vidas se preocupaban por rodearse de objetos bellos, útiles, pero bellos. Sólo por poner un ejemplo, ¿No refleja lo mismo un espejo huérfano de adornos que otro decorado con un bello relieve? Incluso en los objetos más humildes, se buscaba darle un toque "artístico", aún cuando llevaba implicito la funcionalidad religiosa y protectora de sus dioses.

Existen además numerosos ejemplos, como he visto en post anteriores, de representaciones de la naturaleza, con una clara función decorativa. Como bien dice Myrna, los egipcios "amaban demasiado el mundo terrenal" cosa que nos demuestran a través de estas manifestaciones... Asique no nos dejemos llevar por la idea predominante de una sociedad "por y para la muerte" porque es todo lo contrario... Los egipcios desarrollan una cultura totalmente vitalista y así quieren demostrarlo con su Arte... Por supuesto el concepto de Arte va cambiando a lo largo de la Historia, pero ese es un debate aparte...

Un abrazo y muchos besos a tod@s .