En este grupo En todos

Grupo de Habilidades directivas



El Arte de resolver problemas

Rene
Ingenieria industrial tecnologico de c...
Escrito por Rene Lira Chavez
el 15/02/2009 | Nivel Básico

Una manera práctica de resolver un problema es:

1. - Cuando te aborde un empleado con un problema, posiblemente venga ya molesto, en esos casos, se necesita calmar su enojo, trata de tranquilizarlo, distraerlo comentando algo diferente al problema, ya cuando se logra calmar su enojo, es entonces cuando la esencia del problema se da a conocer y podremos resolverla, También es bueno que hable todo lo que quiera y cuando se desahogue, entonces viene la calma,

2. - Cuando tengas un problema no trates de resolverlo en el momento, si se te ilumina la mente encontraras la solución, Pregunta a tu equipo como lo pueden resolver, no trates de encontrar por tus propios medios la solución, para eso tienes un equipo que te puede ayudar, bríndales la confianza, sugiere, toma en cuenta sus comentarios y cuando el problema quede resuelto, primero que nada felicita al equipo, no vayas con el jefe y le digas que ya resolviste el problema, esta acción mata todo entusiasmo de tu equipo para seguir colaborando contigo. La mayoría de las soluciones deben generarse del grupo de trabajo, tu solo ayudas a dirigir dicha solución.

me gustaria que comentara otras practicas que les han servido para resolver problemas y para generar confianza en el equipo de trabajo.

saludos.

Victor Manuel Piedra Mayorga
Lic. en admon. especialidad en dir. de...
Escrito por Victor Manuel Piedra Mayorga
el 18/02/2009 | Nivel Básico

Hola Rene, conozco otra forma tambien de resolver problemas, es la siguiente, cuando tengas un problema procura salirte de el, es decir, no estar en el problema, verlo como si fuera el problema de otro y que alternativas tendrias para resolverlo, es tambien una buena forma, otra es a traves del pescado de Kaouru Ishikawa, el de causa efecto, otra forma es practicar ejercicio y cuando lo ejercitas te permite relajarte y la solucion puede encontrarse en ese momento, otra forma es establecer la empatia, es decir, porque se genero el problema y que haria yo en su caso, entendiendo el contexto del momento y porque se pudo haber originado el problema quizas no sea tan grave como se plantea originalmente, otra forma es ver como se ha resuelto en casos similares, otra forma es practicar ejercicios como en simuladores de negocios tomando en cuenta todas las posibles alternativas que sirven para resolver problemas, otra forma es crear escenarios totalmente negativos y totalmente positivos y hacer propuestas a largo plazo, , otra forma es establecer metas y ver si se cumplen o no y porque, planteando alternativas, etc. , Saludos y buen tema ¡¡¡

Escrito por Mónica Celeste C. Laserna
el 20/02/2009 | Nivel Básico

Hola, me gusta vuestros puntos de vista respecto a como abordar los problemas que nos traen los demás y el papel que en ellos juega el o la que es líder. Creo que es el camino más adecuado y/o acertado para abordar, pero la pregunta que me queda en el aire es: en un entorno donde la idea de liderazgo pasa por el convencimiento de que quien es lider, lo és por causa del poder fáctico-económico que ostenta, este tipo de abordaje a los problemas solamente se puede realizar mediante la imposición de quien cree que la solución es la que él o ella piensa, descartando la de los demás. En este caso no se podría pensar de liderazgo sino de fuerza o temor, verdad?

Cesar Pecche
Derecho santa maria caracas
Escrito por Cesar Pecche
el 20/02/2009 | Nivel Básico

Hola

Rene Lira Chavez
Ingenieria industrial tecnologico de c...
Escrito por Rene Lira Chavez
el 20/02/2009 | Nivel Básico

Monica, si es que estas viviendo en ese entorno de liderazgos, que no te afecten, al final de cuentas no puedes hacer mucho, debido a que el que se cree el LIDER tiene el sarten por el mango, aqui lo que yo te recomendaria es continuar sugeriendo soluciones a los problemas, y busca la manera de convencer a los demas, la solucion por si sola no tendria efecto si no hay conviccion del expositor y convencimiento receptor, claro que es mas dificil convencer al LIDER que esta en un error, pero ese es el poder que debe tener un verdadero LIDER, saber convencer con hechos y palabras. Lo importante es buscar hacer equipo con los demas.

saludos

Rene Lira Chavez
Ingenieria industrial tecnologico de c...
Escrito por Rene Lira Chavez
el 20/02/2009 | Nivel Básico

Hola Cesar, quieres compartirnos tus puntos de vista respecto a este tema.

saludos.

Ricardo Candela
Gestion de recursos humanos san martin...
Escrito por Ricardo Candela
el 17/04/2009 | Nivel Básico

Los problemas antes de resolverlos tienes que conocer el origen de los mismos.

Si te enfocas en las manifestaciones del comportamiento del quejoso , solo lo que haces es palear la situacion... Una especie a bombero apagando un incendio con una botella de whisky.

No resuelvas los problemas... Gerencialos

Maríadellujän Peirano Núñez
Licenciatura en turismo facultad de hu...
Escrito por Maríadellujän Peirano Núñez
el 18/04/2009 | Nivel Básico

Hola René:

Tu propuesta para abordar reclamos me ha parecido muy acertada, casi "infalible".

Coincido en que para encontrar un punto de coincidencia, es preciso dialogar en calma, porque creo que la gran premisa es, no conectarse con el estado enojoso del que viene a reclamar. Lo cual no es nada fácil, mantener un estado emocional "neutro" frente a un "torbellino".

De modo que, la clave es abstraerse emocionalmente, tener una actitud de comprensión hacia la persona que viene a reclamar, darse tiempo para decidir, darle oportunidad de participación al equipo con que contamos y, reconocer dicho apoyo. Esto hay que "interiorizarlo" y, no "involucrarse emocionalmente con el enojo", en difinitiva se trata de "estar muy alerta" para poder negociar.

Muchas gracias.

Saludos.

Luján

Gradyza Roy
titulo academico doctorado en psicol...
Escrito por Gradyza Roy
el 18/04/2009 | Nivel Básico

Buenas tardes,

Muy buen tema, creo que para resolver un problema ya sea en el campo laboral como en el familiar es importante, no darle fuerza al problema y enfocarse en la solución. Si quiere solucionar los problemas de manera más eficaz, usted puede cambiar conscientemente su enfoque y mirar a los problemas como una oportunidad de crear nuevas soluciones.

Hágase pregunta por ejemplo: ¿Qué puedo aprender de esta situación?, ¿Quién ha pasado por esta situación que me puede ayudar?, ¿Cómo puedo convertir este problema en una oportunidad?, ¿Es realmente un problema? ¿Si no lo resuelvo me causara la pérdida del trabajo, el divorcio , la muerte. Hay que ser objetivo todo problema tiene solución y toda adversidad su bendición oculta. Buenas tardes Gradyza

antonella
Escrito por antonella
el 18/04/2009 | Nivel Básico

Tenemos una misión, una visión, propósitos... Qué sucede si "el otro" no los conoce, no los comprende, no los percibe como yo? , ello conlleva al enojo, a la frustación, al miedo. No se interpretó a la persona por eso se enoja, en este caso hay que preguntarle "te ayudo en algo? ", "necesitás algo?".
Qué importante es separar el hecho de valorizaciones externas! , qué importante es la comunicación! Comunicación = común unión. Qué desafío para un lider saber escuchar y conocer a su personal, y trabajar desde lo que tengan en común, para motivar,...
Parafraseando a Einstein, un conflicto se resuelve mirándolo desde otro paradigma. Él también escribió mucho acerca de que un problema es entrar en crisis, es decir romper para descubrir, para renacer, crecer, evolucionar; en fin... Como dicen los orientales, crisis = oportunidad.
La creatividad del Lider juega aquí también un papel importante acerca de cómo o cuál solución decidir y accionar en consecuencia.

Jorge Mario Valencia Monsalve
Admon de empresas fundacion universita...
Escrito por Jorge Mario Valencia Monsalve
el 20/04/2009 | Nivel Básico

Como todo problema tiene una solucion y para esto se debe hacer un planteamiento del mismo buscando desde la fuente que es la que lo provoco , tomar decisiones en equipo es una de las mejores soluciones ya que todos tienen una perspectiva distinta de solucionarlo; de los problemas se cran soluciones que ayudan a dar un crecimiento acelerado en una organizacion ya sea para la toma de desiciones o para tomar ventaja de la competencia; no se deben ver como problemas si no como oportunidades de crecimiento personal superacion para estar prevenido de lo que venga luego.

Los problemas solucionados en equipos en escucha los integrantes da soluciones efectivas para el cumplimiento de las metas y los objetivos, tomar las cosas con calma llevando los procedimientos pertinentes evita que se cometan mas errores.

Recuerda

Vean los problemas como una oportunidad no como un fracaso

Todo problema tiene una solucion de lo contrario no es un problema

Luis E Gutiérrez Díaz
Derecho universidad libre
Escrito por Luis E Gutiérrez Díaz
el 22/04/2009 | Nivel Básico

Buenas tardes René

A la inquietudes que palnteas quiero referirme a algunas en particular. En el numeral 1 manifiestas que la persona llega enojada a causa del problema. Opino que por lo general no nos enojamos por el problema en sí, si no por las repercusiones que pueden tener. Así mismo, considero, que nos enojamos porque no tenemos la respuesta o porque no tenemos los argumentos para plantear soluciones.. Pues si tuevieramos las respuestas o los argumentos para presentar soluciones, pues implemente expondrpiamos nuestros puntos de vista y no habría lugar al enojo. Si tenemos en cuen ta este aspecto, considero que lo primeros que debemos es admitir que no tenemos los argumentos o las respuestas y que por lo tanto podemos solicitar el apoyo ya sea de un equipo de trabajo o de personas con experiencias en temas similares.

También mencionas que hay que tratar de calmar a la persona. Pienso en la mayoría de las ocasiones es contraproducente, ya que es la persona enojada quien debe tomar conciencia de su alteración y calmarse. Pues si le insinuanos: calmate, no te angusties, no te alteres, etc, estas manifestaciones no ayudan y en cambio pueden alterar más al enojado.


Luis E Gutiérrez Díaz
Derecho universidad libre
Escrito por Luis E Gutiérrez Díaz
el 22/04/2009 | Nivel Básico

Hola René

Quiero continuar con otros aspectos que mencionas inicialmente. Expresar que es bueno que la persona enojada se desahogue y que diga lo que quiera. Opino que no es una buena estrategia. Pues muchas oportunidades tenemos que escuchar monologos desagradables, hirientes o desobligantes de las personas enojadas. De esta manera nos podemos convertir en caneca de la basura emocional de alguien, lo que me parece que no le aporta nada al enojado y no aprende a manejar el dialogo y mucho menos a resolver problemas.

En el numeral planteas el dialogo, lo que me parece acertado. Yo agregaría que el dialogo debe ser orientado en la forma como los ha expreado Gradyza.


Luis E Gutiérrez Díaz
Derecho universidad libre
Escrito por Luis E Gutiérrez Díaz
el 22/04/2009 | Nivel Básico

René. Continuo con mis comentarios. La Heurística, o arte de resolver problemas puede aprenderse y lograr una aptitud en la resolución de problemas. Sin embargo, en nuestras escuelas no se enseñan los procesos fundamentales para resolver problemas. Generalmente la resolución de problemas lo refieren a los deberes escolares, o a la forma de armar los rompecabezas. Como no es común el apredizaje en la resolución de problemas, hay una tendencia a rehuir de ellos, y encontramos escapatorias mentales y emocionales, tales como el enojo.

Por lo tanto es bueno realizar un aprendizaje tanto individual como en grupo de la técnica Heurística. Hay algunos autores que mencionan cinco componentes en el proceso de resolución de problemas, y que lo han denominado "IDEAL" : I - identificar los problemas; D - definir y compartir la definición del prblema en grupo; E- Exploración de análisis alternativos; A- actuar conforme a un plan concertado; L - leer los logros alcanzados.

Quien desee ahondar en el tema recomiendo el Libro de E de BONO, ¡Eureka! Histroia de la invención: de la rueda al computador.