En este grupo En todos

Grupo de Metodología de la Investigación para el Arte

Escrito por Linda María Gotamia López Toj
el 16/05/2013

Desde inicios de 1905 surge el arte contemporáneo, con el surgir de nuevos tipos de arte evolucionando o bien dicho VANGUARDISTA; tanto en Francia, Alemania, y Estados Unidos; y siendo parte su cuerpo de su propio arte con lo es la cirugía plástica como lo fue Orlan (Francia) con ARTE CARNAL teniendo así en cuenta que en la actualidad la cirugía plástica como dijo ella ( es para verse bien).

Qué es? Un arte? Conceptual?

Es todo objeto que se da mayor importancia dándole un sentido a algún objeto que se le dan un sentido lógico, o la importancia de que el objeto vale o son de esa misma importancia; otros también como la música como lo fue IANIIS XANAQUIS y su obra ( METHALIS) ( ecuaciones matemáticas ) quebrando así 100 bombillos

ARTE CONCEPTUAL

Dando a conocer que el arte conceptual es parte de una PROVOCACION, INTERNACIONAL, PREJUICIO

Surge así performance fotografía, presentaciones en vivo y en muy destacados, en esta época donde se daba a conocer nuevos artes actuales donde se veía la naturalidad del ser humano ante la sociedad y siendo sorprendentes presentaciones en sus diferentes ramas y de esta forma creándolas.

La calidad artística que pueda tener el artista hacia el espectador es impactante ya que busca ampliar su arte a diferentes partes del mundo.

Es sorprendente cuanto puede hacer el ser humano para realizar emblemáticas actividades artísticas para darse a conocer.

Algunos destacados artistas de la época que me dejaron algún mensajes como lo fueron:

Yoko Ono ,Orlan, Allan Campro, Marcel Duchamp Piero Manzoni, Robert Mapplethorpe.

Verlo así es impactante conocer de este arte ya que es de veras impactante ante lo que han hecho.

Leila Muralles
Guatemala, Guatemala
Escrito por Leila Muralles
el 16/05/2013

El arte es algo que muchos creen que es todo lo que nos rodea y la verdad esa idea no se aleja de lo que en realidad el arte significa aunque arte es una manifestacion de una idea o de un pensamiento totalmente diferente a lo normal el arte conceptual es algo mas fuera de lo cotidiano es algo un tanto extrabagante y posiblemente entrando en un punto mas vulgar de lo que podriamos llamar arte unaque si bien es cierto que hay muchas obras que son sumamente llamativas cabe mencionar que tambien hay muchas otras que son simplemente a mi gusto una perdida de tiempo o un desperdicio de ideas algo que la verdad sale de lo que podemos llamar arte y que entra mas en un punto un tanto desagradable,

El arte conceptual se comenzo a dar en la epca de los años 60 y termino en los años 70 este tipo de arte como bien lo mencione anteriormente sale de lo convecional con obras tan abstractas o extrabagantes que llamaban la atencion de muchos y que tambien cautivavan a muchos otros ideas podriamos decir un tanto locas, raras, extrañas o bien vulgares pero al final de todo para muchos esas ideas eran consideradas arte, algo que si pensamos en la sociedad de este tiempo podriamos decir que no ha cambiado mucho pues el arte sigue siento un tanto raro y los artitas van evolucionando cada vez mas rapido con sus iddeas y eso para mi es arte conceptual expresar tus ideas sin miedo a lo que la gente puede llegar a pensar y tener la valentia y la libertad de expresar esas ideas y de hacer las cosas con tal libertad de llamar arte a todo lo que hacemos sea a gran o pequeña escala entonces podriamos decir que arte es expresar ideas sin miedo al que diran y un artista es una persona que no tiene miedo de expresar esas ideas por muy raras o extañas que parezcan.

En cuanto a la presentacion me parecio muy llamativa y muy interesante, pues el arte conveniconal es tan liberal que podriamos decir que en ese punto cualquier cosa podria llamarse arte desde un simple zapato hasta algo totalmente abstracto.

Javier Morales
Guatemala, Guatemala
Escrito por Javier Morales
el 16/05/2013

El arte conceptual nace se da cuando los artistas querían desligarse de la institución y comercialización del arte, queriendo liberarse del tradicional objeto de arte. Nace como reacción en contra del formalismo que existía en la década, por esto es que buscan y plantean que las ideas dentro de una obra son mas importante que el objeto en si mismo, pasando el objeto a ser un mero soporte de expresión de ideas. Como ellos pretendían reflejar muchas ideas en una obra de arte, mucha información y preocupaciones que a ellos les aquejaban encontraron distintos medios para reflejarlo. Crearon propuestas por escrito, fotografías, documentos, planos, mapas, películas y video, ocupando el propio cuerpo del artista y, por sobre todo, el lenguaje mismo como recurso, entre otras.

El resultado de esto fue una especie de arte viviente sin importar la forma que tuviese. Y por lo mismo fue que el arte conceptual transformo tanto el arte como al público, convirtiéndolo en un nuevo tipo de espectador, uno más atento y con mayor participación mental.

El arte conceptual toma al objeto como un elemento provocador de teoría, siendo más la teoría o el concepto que el aspecto formal. Tiene sus raíces desde el Dadaismo con la resignificación del objeto y en 1913 Duchamp nos provoca con su "rueda de bicicleta". Casi 100 años de historia, y desde los 60 muchos artistas en una búsqueda feroz de la novedad y nuevo soporte nos plantean el reinado del concepto. Hoy más que nunca son muchos los artistas jóvenes que en su producciones generan desde el concepto su objetos plástico.

Gabriela Carredano
Metodología de la investigacion escuel...
Escrito por Gabriela Carredano
el 17/05/2013

El arte conceptual

Mi impacto sobre el arte conceptual fue sorprendente, me di cuenta como se ha desarrollado el arte conceptual a través de los años. El arte conceptual es una forma de arte contemporáneo, que no se limita a un tipo de soporte o lugar de exposición, su expresión puede verse tanto en espacios cerrados o espacios públicos abiertos. En la explicación que nos dio Liggia Elena García se considerar como una forma abstracta de la idea y de la percepción de la obra de artes originarias de la mente del artista, que se muestra después en una propuesta de estructura, y una variedad de formas. El arte conceptual entre sus artistas más destacados esta:

ü Marcel Duchamp Ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia y realizo la primera provocación en la Evolución del Movimiento pop .

ü Orlan es una artista Francesa que basa su arte en el Arte Carnal tratando su cuerpo como su principal marco de expresión. Un trabajo que está en constante evolución e innovación.

ü John Cage busca nuevas ideas y crear nuevas cosas, entre sus obras más famosas esta First Momen 433.

ü Piero Manzoni. Es conocido por su extravagancia en sus obras de arte.

Los artistas conceptuales esencialmente han buscado reinterpretar el arte a través de diversas técnicas: el minimalismo, el arte de performance, instalación, Happening para ser reconocidos y expresar su arte hacia sus espectadores, en esta charla que recibimos no solo aprendí las nuevas innovaciones que está surgiendo, si no me doy cuenta como los artistas miran Arte Conceptual desde otro punto de vista.

Odeth :d Reyes Lemus
Guatemala, Guatemala
Escrito por Odeth :d Reyes Lemus
el 17/05/2013

El Arte Conceptual es una de las vanguardias que se enfoca en la idea más que en el objeto en sí , es una expresión que ha evolucionado y tiene como antecedente el dadaísmo que tiene varias manifestaciones como el happening que es el que ocurre en el momento, el mayor objetivo de este arte es alejarse de los esquemas de una técnica y basándose en un mensaje a la audiencia , puede que sirva como reflexión o solamente el asombro, el nombre lo dice todo arte conceptual , que lleva un concepto y un sentido.

Los precursores de este movimiento son Macel Duchamp, John Coge fueron los que marcaron diferencia y construyeron esta vanguardia, esto surgió a mediados de los sesenta, cuando ya habían terminado la guerra mundial fue la expresión después del régimen militarista de Hitler que también invento una rama del arte llamado arte propaganda o degenerado para manipular a las masas.

El impacto que causo en mi este Arte fue que me abrió mas interés sobre el significado de cada obra, tolero ese tipo de arte, porque tiende a hacer más expresivo y diferente. Me agrado la clase.


Ludwing Villeda
Guatemala, Guatemala
Escrito por Ludwing Villeda
el 17/05/2013

El arte conceptual es un tema que debe tener relevancia para todo tipo de artista, me llama mucho la atención el hecho de que para hacer arte no necesitamos ser académicos sino solamente pasión y talento.

Me sorprende como la actitud, la convicción y la desición como factores, determinan la tresendencia de una persona, pues no cualquiera viene y destruye un piano a puros martillazos, o no cualquiera crea una composición para las ecuaciones etc. Es decir, si cada artista tuviera esos alcances cuantas creaciones no conociéramos hoy día.

Arte conceptual es todo lo que va a la vanguardia, lo lamentable del tema es como muchas perosnas tergiversan el verdadero sentido o la esencia del tema, y en vez de crear destruyen.

Lo más curioso para mí es la manera en que podemos ser cradores, y lo es desde un objeto tan simple e insignificante, en otras palabras no cesitamos de toda una filarmónica, un elenco, etc... Simplemnte inspiración.



Vanessa Hernández
Guatemala, Guatemala
Escrito por Vanessa Hernández
el 17/05/2013

Génesis Rubí Ramos Arriola - Carné No. 201310576:

El arte conceptual, es vanguardia y surge a inicios del siglo XX va en contra de todos los conocimientos que nos imponen las academias.
En la guerra fría, las personas empiezan a tener la necesidad de expresarse. Así nacen una serie de movimientos artísticos. La compañera Ligia Elena García, nos mencionó a la “artista” Orlan, con su arte muy peculiar al cual llaman: “arte carnal”. Este arte no solamente es decorativo, ya que se imponen ciertas reglas a la hora de las operaciones, por lo tanto ella es la artista y no el cirujano, por proponer las ideas, hacer los moldes, etc…
El arte conceptual nos abre las reglas, la libertad para pensar y cuestionarnos:
¿Todo es arte?
¿Quién decide qué es arte y qué no?
Al final soy yo quien decide que es arte y porque lo es. ¿Y quién me prohíbe que mi obra no sea arte? Si es mi obra, y yo tengo derecho sobre ella. Pero debemos tener cuidado, como nos ha dicho Ligia en la plática “no debemos aceptar todo lo que nos dicen que es arte” Es cuestión de pensar, analizar y absorber lo que nos sirva y lo que no desecharlo.

Vanessa Hernández
Guatemala, Guatemala
Escrito por Vanessa Hernández
el 17/05/2013

Juan Benjamín Arévalo Arroyave - Carné No. 201319117:

Un tema que me impresiono mucho ya que vi como una persona se podía empapar tanto del tema y llegar al punto de emocionarse y vivir de eso, como lo es con nuestra compañera de la ESA y que nos impartió esta charla. Muy impactante ya que muestra la evolución de una forma de pensar ya sea como artista y apreciador del arte ya que rompe con todo esquema realizado por la sociedad y muestra la esencia y locura misma del artista al exponer tremendo manifiesto de sus sentimientos provocados por cuestiones sociales en el mundo y eso ayuda a que personas se sientan identificadas con la muestra de emociones que son expuestas. Me gusto mucho aprender términos que no tenia en mi vocabulario y que son muy usados en este medio artístico y que los empleamos sin saber su nombre y significado. Me cuestiono varias cosas pero una de las que mas resalta es saber y entender si todo lo que vemos o lo ilógico que hacemos puede llegar a hacer ARTE.

Luis Padilla
Sacatepequez, Guatem...
Escrito por Luis Padilla
el 17/05/2013

Arte conceptual

EL arte conceptual como nos explicó la compañera Liggia viene desde el año 1905 con las vanguardias y esto causa un gran cambio en el pensamiento humano, esto creo que el arte, la literatura, música, etc cambien de forma color y estética. El contexto histórico también nos ayuda un poco a comprender el origen de estos pensamientos nuevos que se dieron durante este inicio del arte conceptual. Se dieron las dos guerras mundiales y la guerra fría, esto causa un gran cambio en la sociedad del mundo ya que se vivía de una manera diferente con menos libertades y con miedo. El arte conceptual como tal se da en el siglo XX y se busca el volver a sentir y poder expresarse de cualquier manera, se mezcla también con la filosofía, en este periodo el arte esta fuera de la ley y no busca adornar, este empieza a alimentarse de los hechos y los casos sociales de ese tiempo y durante este periodo aparecen muchas otras corrientes que también dan campo a el arte conceptual por ejemplo: el dadaísmo, futurismo, etc. En este arte se podría decir que la fundadora es la famosa artista francesa Orlan, una mujer de clase media, con una vida normal pero después de enfermar y tener que hacerse una cirugía, sintió un cierto agrado por este tipo de procedimientos y crea el Arte carnal en donde la cirugía se ofrece al arte totalmente y se utiliza como medio para crear obras nuevas, este arte trabaja mucho el límite físico y el dolor. Durante este periodo se dan muchos cambios en la estética del arte y por consecuente se pierde un poco el criterio artístico para comentar sobre una obra, nuestra compañera comentaba que en el arte conceptual cualquier cosa que creara una reacción podría considerarse una obra de arte mientras el artista así lo considerara, en mi opinión creo que si tomamos eso como punto de discusión, algunos podríamos decir que eso hace que el arte en si pierda su sentido y no digamos la del artista, ya que si cualquier cosa puede ser arte, es lo mismo que decir que nada lo es, sin embargo creo que el arte conceptual tiene cosas positivas también, por ejemplo me gusta mucho que se centre en la esencia del objeto en si y en su "concepto", pero creo que aveces utiliza este "concepto" para justificar que el objeto puede ser una obra de arte. Por último quiero decir que me parece bien lo que dijo la compañera de hacer una arte mas completo, con un mensaje de fondo sin necesidad de llegar a extremos para obtener la atención del espectador y que nos creáramos un criterio para poder aceptar o rechazar las obras de arte y decidir que consideramos arte y que no.

Luis Fernando Padilla

201310702

Mariana De León
Licenciatura en arte dramatico san car...
Escrito por Mariana De León
el 17/05/2013

Recientemente me he inclinado por aprender acerca de esta corriente del arte conceptual y al momento que Liggia Elena Arévalo, que cursa séptimo semestre en visuales, empezó a exponer sobre este tema me emocioné pues había leído un poco y discutido con compañeros pero no terminaba de entender en si el Arte conceptual o Idea art, todo esto se da con el vanguardismo a principios del siglo XX alrededor de los ‘60 y ‘80 que durante la guerra fría surge esa necesidad de expresión, de ser artistas, los manifiestos poéticos y filosóficos llegan a ser una forma de vida pasando por la literatura, el teatro , la danza, la música y las plásticas, con la iniciativa de Marcel Duchamp que afirmaba que el concepto era más importante que el objeto artístico. Y las manifestaciones musicales de John Cage, sin embargo fue en los límites de la pintura se concentran las actividades vanguardistas. Así pues, el arte conceptual es una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales que el público es invitado a compartir con el artista. Para ello, esta disciplina artística se fija en los ambientes cromáticos, en los luminosos, y en las variaciones sobre la naturaleza.

Se desarrollan tendencias como el performance, que es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de i mprovisación , en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal; el happening, manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los '50 caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación. La propuesta original tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el acto a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con la llamada performance el primero difiere de la segunda por la improvisación, frecuentemente se producen en lugares públicos, como un gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad; y el fluxus, es un movimiento artístico de las artes visuales pero también de la música y la literatura. Tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX. Se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía y se proclamó a sí mismo como el antiarte.


Fluxus-arte-diversión debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional

George Maciunas


Algo que me confundía era el hecho de que si a un artista se le ocurre decir: ‘‘esto es arte, porque yo lo digo’’, ¿Es realmente así? Pues si así es, me parece que el espectador pierde valor al momento de exponernos y sin espectador no hay arte, por que el arte debe de ser visto puesto que somos comunicadores y necesitamos receptores sabiendo que el arte es meramente subjetivo, pues hoy puede gustarle al mundo entero mañana ya no. Algo muy importante que Liggia nos menciono fue el criterio del artista pues tenemos que desarrollar un buen arte como un buen criterio artístico saber el valor, el peso para no dejarnos engañar y aun más importante no engañar a aquellos que pagan por vernos, dejarnos de prejuicios y que nuestro arte provoque sensaciones, emociones, interés, o incluso desprecio. Sabemos que el artista no trasciende como humano de carne y hueso pero que logre trascender a través de su obra que viva eternamente creo que es el deseo de cada persona pues el arte viene a ser atemporal. Para esto debemos evitar los 7 pecados del arte conceptual:

1. La enfermedad de lo nuevo

2. La desaparición del referente visual

3. El soporte insoportable

4. El imperio de lo efímero

5. El nihilismo

6. Subversión, nuevo orden

7. La subjetividad

Dùlcida Garcìa
Licenciatura en música escuela superio...
Escrito por Dùlcida Garcìa
el 17/05/2013

El Arte conceptual es un forma contemporánea de representación artística, en la cual, una idea o concepto específico, muchas veces personal, complejo e inclusivo, toma una forma abstracta, no convencional, basada en la negación de principios estéticos. El Arte conceptual es diferente del “Concepto” visto como contenido del arte, pero puede ser considerado una forma abstracta de la idea y de la percepción del trabajo artístico originada en la mente del artista, que luego puede ser presentada en una variedad de formas.

A través del uso de diversas técnicas, el Minimalismo, el Performance, la Instalación,… los artistas conceptuales buscaron reinterpretar lo que los artistas Pop ya habían presentado de una forma desorganizada y sin bases en la teoría del arte. De hecho, definiendo el concepto de un objeto, de diversas formas y a través de una presentación lingüística y con explicaciones escritas, cuestionaron directamente la más intrínseca naturaleza del arte, sus aspectos mentales e imaginarios.

Los precursores inmediatos del arte conceptual pueden buscarse en el resurgir de las Vanguardias tras la Segunda Gerra Mundial , en una compleja serie de intercambios culturales entre Europa, USA, Japon . Dos figuras destacan como manantiales de nuevas ideas: el antes mencionado Marcel Duchamp (que emigró a USA durante la Primera Guerra mundia ) y el compositor estadounidense practicante del budismo zen Jonh Cage .

En Francia e Italia , Yves Klein y Piero Manzoni respectivamente desarrollaron prácticas vanguardistas paralelas en las que realizaron el contenido ideal de la experiencia artística a partir de su concepción alternativa del significado metafísico del monocromo. En cada paso, la ampliación hasta la destrucción de la idea de la pintura alentó un interés por lo efímero y lo inmaterial que prefiguró el "arte conceptual" con conciencia de su propia identidad subsiguiente.

ORLAN: Es una Francesa la cual hace mucho tiempo tuvo una enfermedad por la cual tuvieron que hacerle unas cirugías, las cuales le inspiraron para poner LA CIRUJIA A FAVOR DEL ARTE, donde da a entender que en esta no se sufre. “TODAS LAS CIVILIZACIONES HAN TRABAJADO EN EL CUERPO Y SOLO QUIEREN EXPRESAR LO EXTERNO E INTERNO EN CONJUNTO”

Actualmente al arte conceptual se le conoce como: Neoconceptual

MUSICA CONCEPTUAL: Está basada puramente en ecuaciones matemáticas, la cual fue un Happening en Grecia.

HITLER: Al no haber sido aceptado en una escuela de arte el creo su forma de arte la cual es conocida como “EL ARTE DEGENERADO” en donde hay personas extremadamente blancas, y en donde da a entender que son seres superiores. (arte Naci).

YOKO ONO: La esposa de Jonh Lennon se paro en la calle con un vestido carísimo pidiéndole a la gente que le cortara un trozo de su vestido, hasta que la dejaron completamente desnuda, y todo esto para mostrar su desagrado a la gerra de Vietnam.

VARIATIONS: fue un performance en donde Jonh Cage hizo la música (partituras) y en donde participaron 2 de los bailarines más importantes de la época (no los llamaban por su nombre porque “eran muy difíciles” jajajaja)

La pregunta del millón entonces es: Estamos comunicando algo con nuestro arte?

En la presentación se nos habló y ejemplifico lo que muchos “artistas” hacían, en mi opinión personal hubieron personajes que no eran artistas que solo buscaban aprovechase de la gente sin criterio.

Como dijo Ligia, debemos trabajar para no caer como ellos, y que el arte en realidad cumpla con su papel, de expresar, cambiar, etc..

Kevin Andres Galiano Morales
Guatemala, Guatemala
Escrito por Kevin Andres Galiano Morales
el 17/05/2013

Pienso que en la historia de la humanidad y en el arte el humano ha encontrado maneras de expresarse y me parece absurdo que lo hagan a traves de transgreciones consideradas arte (en lo personal a mi en arte conceptual es una basura) analizando los hechos y la conferencia del arte conceptual creo que el hombre ha llegado al limite en donde su mayor objetivo es ganar fama y llamar la atencion, no creo que tenga fines artisticos en lo personal ya que para mi el arte simepre crea sensaciones y esto no me provoca nada absolutamente estupido considero el hecho de que alguin ponga su propio excremento en una lata y lo llame arte, pienso que en el paso del tiempo la cultura y el arte se han desviado de sus logros y propositos, para mi el verdadero arte se disfruta despeirta sensaciones positivas a veces no tan positivas pero se carcateria por eso y esto a mi me parece mas alla que evocacion al pecado a la rebelidia etc. El arte conceptual como la compañera nos dijo no tiene limites y en arte tampoco pero siempre con fines propositivos y que v an de acuerdo con la etica y la moral, considero a las personas que hacen esto con un severo transtorno en la mente, no entan bien en lo absoluto, en lo personal, me he llegado a dar cuanta graias a esta conferecia de como esta el mundo verdaderamente de perdido a si seguimos asi mo habra mas que una superficialidad en el arte...

Laura Menchú
Guatemala, Guatemala
Escrito por Laura Menchú
el 17/05/2013

Me parece que el arte conceptual es uno de los tantas formas de expresión de un artista, siempre y cuando no nos encasillemos en criticar sino en aprender de cada una de las corrientes, el arte conceptual es una manera muy particular que ha revolucionado el mundo de las artes en diversas ramas. Nos permite sser más creativos y deshinibidos.

Laura Menchú
Guatemala, Guatemala
Escrito por Laura Menchú
el 17/05/2013

El arte conceptual es según mi criterio otra forma más de expresión del artista. Por lo que como artistas debemos conocer las diferentes corrientes o movimientos artísticos de los cuales podemos tomar concepto sin criticar aquellos que nos parezcan atrevidos o deshinividos como lo es la expresión dentro del arte conceptual.

Este mismo nos reta a ser creativos y buscar dentro de nuestra inspiración lo mejor que tengamos para dar según la rama del arte en la que nos desenvolvamos. Por lo tanto el arte conceptual es en sí otra forma de expresión artística.

MAURICIO
Escrito por MAURICIO
el 18/05/2013

Debate cerrado. Dependiendo de los conceptos expuestos y profundidad del mismo, así será su ponderación.