En este grupo En todos

Grupo de Metodología de la Investigación para el Arte



El Arte Conceptual

MAURICIO
Escrito por MAURICIO
el 15/05/2013

Según la charla qu ese impartió enclase el día de hoy por la estudiante de último año Liggia Elena García, explique y comente los aspectos más importantes de la misma. Que impacto le causó el saber del Arte Conceptual.

Su respuesta tiene ponderación en la zona del curso.

Jairo Monzon
Guatemala, Guatemala
Escrito por Jairo Monzon
el 15/05/2013

Me parece que en definitiva el movimiento más vanguardista del arte de todos los tiempos puesto que se reinventa y su punto más esencial es la novedad, pero esa novedad ha hecho que muchos artistas quieran provocar morbo y sensacionalismo en el público, que como bien lo menciono Ligia, tan solo busca sentirse parte de algo más grande, de estar en la escena y me apoyo mucho en lo que ella dijo pues "todo artista es provocador, pero no todo provocador es artista". Me desagrada mucho que el arte no esté al alcance de todos y aún más cuando muchas de las personas que si tienen los recursos no alcanzan a apreciar en toda su magnitud las piezas creadas. Claro que esto solo reproduce nuestro sistema por lo que al final de cuentas el arte conceptual se vuelve absurdo. Por mencionar un ejemplo: no todos podemos comprar una mansión, autos de lujo, ropa de diseñador puesto que estos objetos están hechos en función de la exclusividad y no se producen en masa. Y eso no es nada nuevo. Al final como concebían los teóricos del marxismo, la infraestructura se convierte en una súper estructura en tanto que nos segmenta por clases.

Xoshil Martinez
Arte dr universidad de san carlos de g...
Escrito por Xoshil Martinez
el 15/05/2013

Yo nunca había escuchado sobre el arte conceptual y me gusto mucho porque pude aprender algo nuevo y los aspectos mas importantes que pude entender sobre esta arte es idea sobre la idealización artística y es algo que también involucra mucho la significación que le da el publico que ve la obra de arte y de no venderle la idea al publico con el simple hecho de ver la obra de arte ya que se quiere dar idealización que se le dio para llegar a esa imagen visual final y encontrar la identidad de ese objeto que manera la representa mejor etc.

Elda Schenone Samayoa
Licenciatura en artes visuales san car...
Escrito por Elda Schenone Samayoa
el 15/05/2013

Arte Conceptual

Es un movimiento artistico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto. El origen de este se encuentra en la vanguardia, de entreguerras. Es un intercambio cultural entre EE. UU. , Europa y Japón, emerge a la mitad de los años sesenta.

Empieza con la vanguardia, se crea una serie de manifiestos y se pueden ver en cada movimiento, el arte conceptual vino a romper las bases. Orlan, artista francesa crea el arte carnal lo hace con la cirugía plástica. Música conceptual hecha a bases de ecuaciones matemáticas, músico Lanis Xeenaquin, Methatalis. Mapa de vanguardia hacia el arte de concepto. Se produce el Dadaismo en la guerra fría. El cubismo surge y el ego es elevado a trávez de Pablo Picasso. El expresionismo es abstracto. El surrealismo surge con Dalhi. Arte basura el arte de Hitler, quein nos dice que es arte el creador o el espectador. John Cage toma artefactos y crea una composición con la almohadilla.

Refiriendome así al movimimiento creo y siento que es un poco chocante la forma de este tipo de arte pero que realemtne es interesante ver otros tipo de opiniones porque creo que a la mayoría les parecio fascinante.

Elda Schenone Carnet 201319126

F . Pricilla Ambrocio Pivaral
Guatemala, Guatemala
Escrito por F . Pricilla Ambrocio Pivaral
el 15/05/2013

Buenas Tarde

No es la primera vez que escucho a cerca del arte conceptual, pero en verdad no tenia el concepto o de la definicion de lo que era, es muy interesante saber que personas muy importantes la cual son los artistas que se mencionaron en la conferencia hicieron cosas que trascendian , bueno no cosas si no mas bien ideas, ideas locas, fuera del pensamiento de un humano normal se podria decir, pero mi pregunta es por que es que los artistas hacen este tipo de happenings o shows..... Quieren trascender,crear, innovar, o imporner su propio estilo...... Las ideas son claves en este arte las idealizaciones y el mensaje que se le quiere transmitir a la sociedad de una forma diferente.

Me parecio de una forma loca , rara, cochambrosa el arte conceptual pero no solo es hacer algo innovador y algo diferente si no que algo o un mensaje que deje pensando al publico que les conmueva que les emocione que les atraiga que exploten por querer verlo y al momento que lo miren y mostrar que hay algo que hacer algo que decir algo que cambiar.

Y el arte conceptual no se hizo de la nada , tuvieron que pasar varios procesos de influencias de problematicas de guerras de tantas cosas que el ser humano buscara otra forma de comunicarse y anunciarse.

Franchezka Ambrocio

No. Carne 201319213

Hilda López Lajuj
Maestra de educación musical escuela n...
Escrito por Hilda López Lajuj
el 15/05/2013

Yo comprendí que el arte conceptual inició con la necesidad de expresión, pero esta forma de expresión no es cualquie forma, más bien trata de provocar, hacer sentir en el mismo instante de la creación de una obra lo que está sucediendo lo que se está sintiendo pero no se "quiere" ver, ya que a pesar de todos los cambios que han habido en el mundo siempre existen personas que están en desacuerdo con la "expresión" y tratan de vivir en un mundo cerrado. El arte conceptual, lo vanguardista va en contra de la academia, de los princios, valores, y cobra origen por todos los conflictos generados en todo el mundo. Una frase muy interpretativa del arte conceptual es: "El arte jamás fue tan extrovertido".

Es un tema muy interesante, hizo que quisiera saber mucho más del arte conceptual, indagó en mis conocimientos y contribuyó a poder ser más expresiva en cada obra como artista.

Karla Noack
Agrario y alimentario san
Escrito por Karla Noack
el 15/05/2013

La alumna Ligia de séptimo semestre de Artes Visuales dio una conferencia a los alumnos de área común de primero semestre acerca del arte conceptual.

Esta rama del arte surgió durante la época vanguardista en Europa. La era de las vanguardias sucedió en Europa como respuesta a las dos guerras mundiales y también la crisis del 29, así como la más adelante Guerra Fría y guerra de Vietnam. Las vanguardias son conocidas en todas las ramas del arte como los famosos ismos, unos ejemplos son: el dadaísmo, el surrealismo, el cubismo, futurismo, entre otras. Por lo tanto el arte conceptual por ser parte de las vanguardias también resulta un poco extraño y hasta controversial para algunas personas. Esta rama del arte consiste en la descomposición del arte para llegar a lo más puro y la esencia del arte en primer lugar sin ataduras o cadenas y el propósito del arte en primer lugar es expresarse y provocar alguna reacción al público.

Lo que ocurre con el arte conceptual es que dice en teoría cualquiera que quiera expresarse de alguna forma puede hacerlo libremente y llamarse artista. Y es eso lo que ocurre con los famosos happenings o performance , que son tan comunes entre el arte conceptual. Y en lo que consisten estas dos formas de representación, pues es hacer algo en ese preciso instante y expresar lo que realmente sienten y así hacer arte. La característica principal del arte conceptual es ser brutal y pues un poco tosco.

Después de escuchar esta conferencia, creo que vino a la mente de muchos de nuestros compañeros de clase la siguiente pregunta: “ ¿Qué es el arte entonces? ¿Por qué tengo que estudiar todos estos años en una escuela superior de arte si el arte conceptual dice que cualquiera quiera ser artista? ” Pues, debo de admitir que me tomó mucho tiempo encontrar una respuesta, pero finalmente llegué a la siguiente conclusión: no es que todos o cualquiera pueda ser artista. Lo importante aquí es que a través del arte, el artista compartirá una parte interna de su ser con el público. Sin importar si estudió años en alguna academia o no, el hecho importante aquí es que transmita, exprese y provoque. Aquel artista cuyo fin sea llamar la atención o ganar mucho dinero, pues no es un artista realimente. Yo diría que es un robot ejecutante e imitador.

Yo estudio una licenciatura en música y en mi caso, puedo decir que me entristece ver que algunos músicos son muy buenos y tienen una gran capacidad para solfear y ejecutar su instrumento, pero en el escenario no son nadie, ni muestran sus sentimientos o alguna parte de ella. A veces hasta pareciera que no disfrutan su trabajo, sino que son simplemente un ejecutante más, una máquina. Incluso, a veces me siento parte de esos robots cuando estoy frustrada o cuando tengo mucho que hacer, pues siento que lo hago por obligación y no lo hago porque lo disfruto. Justo en ese momento decido tomar un descanso y entonces intento recordarme a mí misma quién soy y por qué estoy haciendo esto en primer lugar. ¿Por qué elegí dedicarme al arte?

Angel De Paz
Guatemala, Guatemala
Escrito por Angel De Paz
el 15/05/2013

Hola

Herson Choguix
Licenciatura en música universidad de ...
Escrito por Herson Choguix
el 15/05/2013

El arte conceptual, son vanguardias que se dieron en el siglo XX, fue como un cambio cultural entre algunas naciones, los que iniciaron este movimiento pensaban que dentro de la academia, moría la expresividad del artistita, y por tanto la esencia de su arte. Este es un movimiento que se ha mantenido hasta hoy día, junto con el surgieron otros estilos de los cuales fueron muy breves, algunos no tan importantes ya que no solo en una región se desarrollaba una, sino se desarrollaban varias en diferentes lugares, como el Dadaísmo, futurismo, cubismo; algunos multifacéticos como indigenismo, arte nazi, arte degenerado que era un arte de Hitler donde pintaba seres extremadamente blancos, que les llamaba de la raza superior, neominimal hasta llegar al arte conceptual. El arte conceptual es la integración de formas para hacer alguna obra; en este arte, surgen nuevas ideas acerca de que es una obra, básicamente, la “intensión” de decir que algo es arte, depende del artista. Se puede mencionar en este, performance, música, happening, etc, que demostraron este concepto de arte. Mi percepción fue que el arte conceptual “afecto” más a las artes visuales, que a las demás artes, por supuesto que tuvieron cambios, el teatro porque se inspiraba en las artes visuales. Se hizo mención a largos rasgos a cerca de los efectos causados en la música, pero no se profundizo, pero si menciono que John Cage fue uno de los pioneros de este arte en la música. En el arte Neo-conceptual, al cual se le llama al arte conceptual actual, se utiliza todos los recursos posibles, desde lo más simple hasta lo más complicado, y depende tanto del artista como del espectador deducir si se puede considerar como arte o no, el neo-conceptualismo ha tomado la fotografía como concepto básico. En lo personal la aceptación del arte conceptual me causa un dilema muy interno, ya que en un concepto muy general, se piensa que cualquiera es artista, tanto en visuales como en música, ya que se desarrollan tipos de música realmente raras e incomprensivas, al menos para mi, claro en música no se le llama conceptual, sino Contemporáneo, el cual se vale de todo lo que pueda hacer un sonido, incluso el silencio, pero veo artistas que utilizan los instrumentos de forma “irrespetuosa ” por así decirlo, destruyéndolos y así diciendo que son un arte, que es música, para mí es ofensivo ya que un instrumento es la herramienta importante del músico, el cual estudia años para poder dominarlo, de lo contrario hasta un niño sería un genio en la música contemporánea destruyendo lo que sea y llamándole tal vez “sinfonía del ruido”. Posiblemente de esta forma se le pudo haber juzgado a grandes revolucionarios de la música en tiempos anteriores, Bach, Beethoven, Wagner, Rimski-Korsakov, que años después se les pudo reconocer por las genialidades revolucionarios en la música.

Angel De Paz
Guatemala, Guatemala
Escrito por Angel De Paz
el 16/05/2013

ARTE CONCEPTUAL PARA MI :

El arte conceptua se le dice a lo que esta a la vanguardia, que significa Vanguardia!.. Es algo que empieza a principios del siglo pasado y que va en contra de lo academico. Esta es una nueva forma de expresion que surgio a raiz de diversos sucesos que se dieron en el siglo pasado donde se sufrio muchos cambios en el mundo tal es el caso de la 1ra y 2da gerra mundial entre algunas, tambien podemos mencionar el crecimiento tecnologico y economico luego de la segunda mitad del siglo XX, todo esto hace infusion de una manera unica e increible donde el artista descubre que no tiene que ser un genio en cuanto a lo academico parasaber expresar lo que desea.

Dando como resultado una forma de expresion con una gran profundidad que viene mas que todo del simbolismo que esta pieza artistica pueda tener en cuanto a hacernos pensar. En esta epoca donde inicia esta fuerte corriente, no se puede decir que un artista solo se dedico a un solo estilo por ejemplo: no podemos decir que Picasso solo hizo cubismo o que Marcel Duchamp solo se dedico por completo al Dadaismo, seria decir una mentira. Siento que cada artista hizo de todo un poco en el siglo pasado, pero tenemos la costumbre de asociar al artista a la rama en que tubo su maximo apogeo cuando no deberia de ser asi.

El arte conceptual o neoconceptual como ahora se le llama es una forma muy interesante de expresarse ya que no hay reglas para este, solamente el artista puede decidir que su obra sea arte para que ya sea arte aunque sea solo un objeto o cosa. Ya que para el vale lo que ve en el...

Por el otro lado un siento que un "artista completo" en mi parecer es una persona que deberia de saber de todo sobre el arte en el sentido de que tendira que aprender y dominar todas las tecnicas pasando por un proseso academico hasta llegar a su maxima capacidad o su maximo nivel si asi se entiende; para ya poder decidir a que corrientes se quiere dedicar o a cuales. Pero por lo menos ya sabiendo hacer un circulo...

Concidero que hay obras conceptuales en mi criterio que si pueden pasar como arte porque en ellas se puede ver y sentir que el artista si uso su creatividad y fue original en su obra, y si tiro manchas pues se ve que llevan alguna secuencia o un sierto matiz de colores.

Contrario a otras personas que se dicen ser artista en nuestra epoca cuando solo tratan de hacer algo estupido o transgresor que incluso puede llegar a dañar la propia vida humana, solo por el hecho de llamar la atencion y asi salir a la luz para alcanzar la fama, no usando creatividad si no rompiedo reglas de moral y de etica en susu supuestas obras, porque en el fondo saben que si no hacen algo asi se quedaran igual...

Ya que no poseen ni les interesa aprender algo academico. No estoy diciendo que el arte neoconceptual es el camino facil si no que hay personas que se aprobechan de el para salir a la luz, el arte neoconceptual tiene ventajas y desventajas, hay que pasar y experimentar tambien por esta rama del arte pero siempre siendo concientes de no caer en la transgresion y que este no es necesario para hacer arte, solo tu amor a la creatividad...

Lyndsie Marie Sánchez Price
Licenciatura en artes visuales san car...
Escrito por Lyndsie Marie Sánchez Price
el 16/05/2013

Había escuchado del arte conceptual con anterioridad, pero nunca me había adentrado en el tema hasta el día de la charla. Me parece que es un arte que se sale fuera de los parámetros normales del arte. A mi punto de vista ese arte no tiene nada de estético, aunque sí tiene un grado de lógica si se le rebusca mucho. Y talvez esto es lo que le da auge a este arte, que nos pone a pensar y a dar vueltas a nuestras cabezas.

Pero aún así, no comprendo cómo es que cualquier objeto puede ser arte si no ha sido intervenido o si no se usa como herramienta para realizar una obra, sino que simplemente se coloca ahí y listo!. Cuando muchos artistas pasan meses quebrándose la cabeza para realizar una magnífica obra con materiales pictóricos, o componiendo alguna sinfonía que eleve el alma del público a otro plano, o una danza bien elaborada, elegante y compleja. No es algo académico a mi punto de vista. Talvez en un futuro este arte conceptual tenga más sentido, así como en el tiempo de los impresionistas su arte era considerado basura, y ahora es parte de la historia del arte y no lo consideramos cualquier cosita. Pero este arte puede llegar a ser muy extremista y salirse de lo que realmente comprende la palabra ARTE.

Alex Jacobo
Licenciatura en artes visuales san car...
Escrito por Alex Jacobo
el 16/05/2013

El Arte Conceptual que podria decir, es un tema tan extenso y que de este mismo se derivan otros tipos de arte pero que si nos damos cuenta todas nos llevan a una misma corriente, a la cual me refiero en esta ocacion tal como lo es el Arte Conceptual, como en la conferencia pude darme cuenta de que el Arte conceptual es aquel en el cual el Artista define lo que es el Arte por que el lo dice y no porque los demas quieran que es. Este tipo de arte vino a revolucionar el mundo artistico. El arte conceptual se desarrollo a finales de la decad de los sesenta e inicios de los ochenta del siglo XX. Los origenes se encuentran en la obra de Marcel Duchamp, artista de origen frances que ya afirmaba que el concepto era mas importante que el objeto artistico. La característica principal de esta corriente es el predominio de los elementos conceptuales sobre los puramente formales. Así pues, el arte conceptual es una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico a favor de los procesos intelectuales que el público es invitado a compartir con el artista. Para ello, esta disciplina artística se fija en los ambientes cromáticos, en los luminosos, y en las variaciones sobre la naturaleza. ¿Cuál es la ideología de este tipo de arte? El arte conceptual se define claramente opuesto a la burguesía y contrario al consumo, ya que se considera que la obra no es dueña de nadie. Los artistas del arte conceptual se valen de métodos inusuales y diversos para presentar la idea de su obra. Eligen fotografías, vídeos, documentales escritos, grabaciones, presentaciones de actos en público… y muchos otros materiales efímeros que les sirven para documentar sus ideas o explicar eventos que ocurren fuera de los museos. Uno de los ejemplos tempranos del arte conceptual es “Una y tres sillas”, una creación de Joseph Kosuth, artista estadounidense que en 1965 crea una obra con una silla como protagonista central. La obra en cuestión consiste en una silla plegable de madera, una fotografía de una silla y una ampliación fotográfica de la definición de silla extraída del diccionario. Con ello este artista conceptual busca que el público conteste en cuál de los tres elementos se encuentra la identidad del objeto: ¿En la cosa misma, en la representación o en la descripción verbal? ¿Puede descubrirse la identidad de la silla en uno, en algunos, en todos, o en ninguno de ellos?

A finales de la década de 1980, el arte conceptual experimenta un fuerte resurgimiento, justo cuando la atención del mundo del arte de vanguardia se orienta hacia la obra basada en el tema y el contenido. No obstante, por su carácter efímero, el arte conceptual dejó pocas obras en los museos. Sólo quedaron las fotografías y las declaraciones impresas (libros, catálogos y folletos) sobre los proyectos.

El body art (arte minimalista que utiliza el cuerpo como material de la obra) y el land art (arte terrestre que consiste en gigantescas obras en amplios espacios naturales) fueron dos corriente muy importantes del arte conceptual.

Vanessa Hernández
Guatemala, Guatemala
Escrito por Vanessa Hernández
el 16/05/2013

Para comenzar si había escuchado algo del arte conceptual o neoconceptualismo pero no me imaginé que abarcara tanto como lo explicó Liggia, ya había escuchado de personas que hacen cosas en contra de la naturaleza para hacer 'arte' pero tampoco sabía en qué clase de arte tenía entrada.

Como bien lo explicó en la presentación, este tipo de arte no tiene límites, y se dio luego de la larga historia de las opresiones sociales, en donde las personas tenían hambre de decir lo que piensan y sienten, pienso que es por esto que en el momento en el que se sintieron libres no supieron qué hacer con tanta libertad y decicieron hacer cosas extrañas poniéndole como nombre 'arte', dejando atrás todo el aspecto acádemico y basándose en los pensamientos muchas veces zádicos para expresarse.

En mi opinión no estoy en desacuerdo con que nos expresemos, porque a travéz de los años a sido escencial en todos los ámbitos del ser humano, en lo que estoy en desacuerdo es en que se traspasen los derechos como humanos o se irrespete la naturaleza porque simplemente quiero hacer algo distinto y nuevo, algo que llame la atención. Porque si a esta clase de 'arte' vamos quiere decir que si a mi se me ocurre hacer una obra de teatro en donde al abrirse el telón solamente esté yo con un acompañante sobre una mesa, con uno de los conciertos para violín de Vivaldi en vivo, y al pasar los minutos comience a colocarle profundamente pedazos de obsidiana por todo el cuerpo hasta dejarlo morir al desangrarse con ese tipo de piedra filosa ¿Con esto estoy haciendo arte? No lo creo, así que tal y como dijo Liggia: Es cierto que el arte tiene que llamar la atención, pero no todo lo que llame a atención es arte.

Andrea Perez Castellanos
Guatemala, Guatemala
Escrito por Andrea Perez Castellanos
el 16/05/2013

Arte conceptual y arte contemporaneo, antes de la conferencia en realidad no sabia que habia una diferencia entre las dos, para mi el arte contemporaneo si era todo el arte que seguiamos haciendo hasta la fecha. En realidad ahora no es arte conceptual sino neoconceptual que es el mayor integracion de las artes. Para comenzar con el vanguardismo y todo lo que siguio despues de esto. En ese momento, no importaba tanto la academia o escuela que se llevara para realizar una obra de arte, sino el talento y el corazon para hacerlo.

Orlan, una francesa que quizo llevar el arte a otro nivel, siendo parte del arte carnal, que incluye cualquier cosa que fuera con el cuerpo humano, ella no queria hacer obras ella queria SER la obra. El arte conceptual es un movimineto artistico en el que ideas dentro de una obra son un elemento mas importante que el objeto. En mi opinion, muchas obras del arte conceptual, aunque transmitan un mensaje, no las puedo considerar arte. Es mas una forma de llamar la atencion de un publico, una mal manera de ser recordados por un tiempo, como la persona que decidio comerse un feto y grabarlo.

Parte de todo son los happening o performance, que es hacer la obra de arte en ese exacto momento, algo que salga del corazon en ese momento, que no sea planeado o ensayado. Uno de los primeros happening en el fluxus fue cuando un hombre vestido de mujer salio a la calle a decirles a los hombres lo sexy que era.

Hay 8 pecados para el arte conceptual: 1 la enfermedad de lo nuevo, el unico objetivo es buscar algo que no se haya hechi. 2 desaparicion del referente visible, la progresiva perdida de la realidad inteligible. 3 el soporte insoportable. 4 El imperio de lo efimero, la capacidad de la obra para proyectarse en el tiempo queda disminuida. 5 el nihilismo, la negacion de los principios artisticos. 6 suvervicion como nuevo orden 7 subjetividad naufraga y 8 detierro de la belleza

A CREAR BUEN ARTE, Y NADA DE BASURA

Ruth Varinia Ardón González
Guatemala, Guatemala
Escrito por Ruth Varinia Ardón González
el 16/05/2013

Esta conferencia en la cual participamos llamó mucho mi atención ya que nunca habia escuchado este término. Según lo dicho en la plática el arte conceptual es un tipo de arte en el cual el objeto pasa a segundo plano y lo que toma la mayor importancia son las ideas. Este término comienza a partir del Vanguardismo. Muchos artistas conceptuales su objetivo es llamar la atención del público y al crear sus obras hacen cosas que muchas veces sobrepasan los límites de la moral. Lo más importante además es lo que pasa ahora, y no importa tanto el valor de la obra en sí, sino que el valor de la obra en terminos de dinero, entre más dinero se pague por ella es mejor. Dentro de este arte se encuentran los happening o performance los cuáles se realizan en un momento exacto, sin pensar detalladamente lo que se quiere proyectar, sin ensayar, ni hacer pruebas previamente a realizar la obra de arte.

Lo que para mi criterio no esta bien es que algunas personas consideren a cualquier cosa arte, solo porque ellos quieren. Que muchas veces utilizen y hagan cosas que llaman "arte" solo para llamar la atención del ser humano y que sobrepasen los límites de la moral, convirtiendose en actos casi rídiculos, los cuales son famosos en esos momentos y después los dejan en el olvido porque no llegan a tener un significado tan fuerte como para trascender en la historia de la humanidad.

Josue Castro
Licenciatura en danza contemporanea y ...
Escrito por Josue Castro
el 16/05/2013

-Conferencia impartida por: Liggía Elena Arevalo.

*EL ARTE CONCEPTUAL*

Tambien conocido como Idea Art del Movimiento en el que dentro de una obra son un elemnto mas importante que el objeto. Para hacer este tipo de arte entre lo mas importante esta:

-Talento -Desicion -Empuje -Pasión

Ya que no necesitamos tener una escuela (clases academicas) para llegar a esto, el cual se desprende del vanguardismo que es el que nos lleva al arte conceptual, ya que este lleva al artista a sentirse mas que la obra misma.... Un claro ejemplo de esto es: ÓRLAN, siendo ella misma una obra de arte con todo su cuerpo (BODY ART. ) la cual comienza a realizar dicho arte en 1964, en el cual es muy necesario tener el lado fisico y psicologico mas amplio de lo normal.

*EL ARTE CONTEMPORANEO*

Es todo lo padado del siglo XX ( 1905 - en la vanguardia ) Consiguiendo asi el cumplir con utilizar cada recurso para hacer arte contemporaneo.


En el arte conceptual se encunetran 8 pecados los cuales llevan al artista a estar en un conflicto consigo mismo, los cuales son:

1 la enfermedad de lo nuevo, el unico objetivo es buscar algo que no se haya hechi.

2 desaparicion del referente visible, la progresiva perdida de la realidad inteligible.

3 el soporte insoportable.

4 El imperio de lo efimero, la capacidad de la obra para proyectarse en el tiempo queda disminuida.

5 el nihilismo, la negacion de los principios artisticos.

6 suvervicion como nuevo orden

7 subjetividad naufraga

8 detierro de la belleza

Este arte conceptual ha venido a ser ARTE NEOCONCEPTUAL el cual es el que manejamos en nuestros tiempos llevando lo nuevo propio a ser visto, pa no venir hacer arte contemporaneo del siglo xx o simplemente llevar lo de los demas que ha sido de tiempos pasados, a mi lo que mas me impacto fue el como nos enseño a llevar mas haya nuestra imaginacion para crear y no estancarnos en los mismo o rutinario que llevamos como artistas.


Gary Lima
Licenciatura en artes visuales con esp...
Escrito por Gary Lima
el 16/05/2013

Me llamó mucho la atención el concepto de "arte conceptual". Ya que dice que el mismo no tiene nada que ver con la academia, y eso es lo que nos enseñan en la ENAP, pienso que si es necesario conocer la Acedemia para realizar buenas obras, pero también hay que tener en cuenta lo creativo que tiene lo conceptual para expresar sentimiento y emociones, pienso que una adecuada mezcla de ambos haría una magnifica obra

Eswin Lopez
Escuintla, Guatemala
Escrito por Eswin Lopez
el 16/05/2013

Arte Conceptual:

El arte conceptual como expresion vanguardista ha sido un tema que me llamo mucho la atencion tenia un conocimiento vago en dicho tema, con el tema impartido por la compañera ligia, fuen una manera de poder investigar mas acerca de este tema, me llama mucho la atencion la forma en que el arte conceptual se sale de los parametros academicos del arte y como esta faceta a inspirado a muchos a poder crear arte, de una perspectiva diferente.

Uno de los temas que mas me llamo la atencion fue el surgimiento de los happening, el cual la forma de arte es totoalmente descarado, pero con un mensaje fuerte y crudo, el cual es poco comprensible para cualquier persona que no se detenga a observarlo y poder crear su propia critica.

Lo impresionante del arte conceptual es la forma en que se puede crear arte porque podemos, donde cualquier elemento en este vasto universo puede ser aprovechado y hacer arte, como por ejemplo el dadaismo, que surge de algo tan simple y se convirtio en algo tan valorado como por ejemplo "Duchamp" el cual marco la tendencia del dadaismo (cabe mencionar que no fue el creador de este movimiento) con su famosa obra de arte "LA FUENTE" que ni si quiera firma con su nombre si no que toma el nombre de una tira comica que el lee.

El impacto que me causo el arte conceptual fue de como se hacia dinero con tan degenerada pero gran imaginacion de ver los objetos de diferente manera, necesito investigar mas para poder tener un concepto claro para poder definir el impacto que causa el arte conceptual en mi, porque es algo muy grande, extenso que aun sigo creciendo con el neo conceptualista

Adam Marroquin
Licenciatura en artes visuales con esp...
Escrito por Adam Marroquin
el 16/05/2013

Dada las circunstancias que el concepto de arte es subjetivo, muchos caen en el error de pensar que arte puede ser cualquier cosa, y para venir a degradar aún más este concepto algunos con el afán de tildarse “ artistas”, vienen y hacen cosas desagradables y simplemente dicen si cualquier cosa es arte, entonces esto es arte, y para empeorar aún más las cosas, los consumistas (no consumidores), como ya no hayan una forma de adquirir popularidad vienen y adquieren todo aquello que se está vendiendo aun precio elevado, alimentando así el deterioro del concepto de sobre lo que es arte o no.

En cuanto a lo de la presentación, al principio no me parecía muy claro sobre si la conferencista estaba criticando o defendiendo las manifestaciones artísticas sobre las que estaba hablando, al final solo pude concluir que desde que surgió el rompimiento de las reglas académicas en el arte, así como surgieron obras mus hermosas y bien terminadas, también surgieron expresiones denigrantes con la única intención de seguir rompiendo el concepto clásico del arte.

Adam Marroquin
Licenciatura en artes visuales con esp...
Escrito por Adam Marroquin
el 16/05/2013

Dada las circunstancias que el concepto de arte es subjetivo, muchos caen en el error de pensar que arte puede ser cualquier cosa, y para venir a degradar aún más este concepto algunos con el afán de tildarse “ artistas”, vienen y hacen cosas desagradables y simplemente dicen si cualquier cosa es arte, entonces esto es arte, y para empeorar aún más las cosas, los consumistas (no consumidores), como ya no hayan una forma de adquirir popularidad vienen y adquieren todo aquello que se está vendiendo aun precio elevado, alimentando así el deterioro del concepto de sobre lo que es arte o no.

En cuanto a lo de la presentación, al principio no me parecía muy claro sobre si la conferencista estaba criticando o defendiendo las manifestaciones artísticas sobre las que estaba hablando, al final solo pude concluir que desde que surgió el rompimiento de las reglas académicas en el arte, así como surgieron obras mus hermosas y bien terminadas, también surgieron expresiones denigrantes con la única intención de seguir rompiendo el concepto clásico del arte.