En este grupo En todos

Grupo de Argentina de cara al mundo



EL ARTE ARGENTINO

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 24/08/2011





L a producción artística de la Argentina se
encuentra entre las más importantes de Sudamérica, junto a la de México y Brasil.

Si bien existen museos y centros culturales diseminados en todo el país, la mayor parte de la actividad se concentra en la ciudad de Buenos Aires.

El Museo Nacional de Bellas Artes abrió sus puertas en 1896 y posee una importante colección que abarca, entre otras cosas, una pinacoteca europea con la presencia de importantes personalidades como Rembrandt o Van Gogh.

El MNBA también es el mejor lugar para hacer un recorrido por la historia del arte argentino, comenzando por primeros artistas viajeros que vinieron a explorar estas tierras, el academicismo europeo, las estribaciones del impresionismo en la figura de Fernando Fader, hasta llegar a los agitados movimientos de las vanguardias del siglo XX. Te invito a seguir aportando sobre el Arte Argentino. Muchas gracias

Osvaldo Rodolfo Ferreiro
Vivencias que dan los años de la calle
Escrito por Osvaldo Rodolfo Ferreiro
el 25/08/2011

ome ARTE

Exposición FRAGILITY en la Galería de Arte A+A de San Rafael, Mendoza

FEMLINK. FRAGILITY. Galería de Arte A+A de San Rafael, Mendoza FEMLINK. FRAGILITY

A partir del próximo 15 de julio y hasta finales de agosto se mostrará en la Galería de Arte A+A de San Rafael los trabajos realizados en la primera propuesta de FemLink (Inter-nacional Video-Collage) denominada FRAGILITY.
FemLink es un proyecto en el que artistas mujeres de diferentes partes del mundo, realizan una obra de video-arte bajo una temática concreta, y cuya creación tiene que tener máximo dos minutos. En sus siete convocatorias, en Femlink han participado ya 130 artistas de 63 países.
En FRAGILITY podremos ver las creaciones de 32 artistas. Creadoras de Japón, Armenia, Bélgica, USA, Irlanda, Rumania, Francia, Finlandia, Grecia, Australia, Bulgaria, Irán, Italia, Turquía, Chipre, Brasil, Polonia, Serbia y Montenegro, Mace-donia, Indonesia, Alemania, Suiza, Canadá, Argelia, Chile, Jordania, Corea, España, Suecia, Croacia, Isla Mauricio y el trabajo de la artista argentina Marta Ares.
Realmente un lujo y una oportunidad única de ver video-arte internacional de altísima calidad.
La organización de esta muestra en San Rafael esta a cargo de Antonio Camba, curador internacional y artista con am-plia experiencia en muestras, certámenes y festivales internacionales como video-creador.
Desde 2006, las diferentes propuestas de Femlink se han ido presentando por todo el mundo. Tan solo en 2011 ya se han mostrado en Eslovenia, New York, Lituania, Francia, Dubái, Chipre, Holanda y ahora en San Rafael.

FRAGILITY

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 28/08/2011

Hola Graciela, gracias por invitarme.

Hice un viaje virtual e imaginario a la Galería de Arte A+A y vislumbre el trabajo esquisitamente elaborado en la propuesta artística presentada.

Gracias



graciela susana
Escrito por graciela susana
el 28/08/2011

Gracias Osvaldo y Edgar, muy agradecida por sus participaciones. Un saludo

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 28/08/2011

https://img.webme.com/pic/e/efimeronte/argentinarte.jpg

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 28/08/2011
Breve Historia del Arte Argentino

Dando vueltas por la red, encontré este artículo, si bien puede ampliarse mucho más, nos ofrece un pantallazo del arte argentino. Bien podríamos ampliar esta información, así que queda abierto el espacio para quien desee aportar mas info.

Ver fuente del siguiente artículo

artexhibition

Períodos Pre–hispánico y Colonial

El arte prehispánico antes de la llegada de los españoles se desarrolló especialmente en las poblaciones indígenas de las culturas del Noroeste Argentino (NOA). Conocían técnicas de cerámica, metales y textiles, producción que puede ser vista actualmente en museos y salas de exposición de la región o en el Museo de La Plata.

Los tiempos coloniales estuvieron signados por el arte religioso. En las iglesias de distintos puntos del país quedan valiosos exponentes, tales como esculturas y pinturas de asunto bíblico, retratos de personajes eclesiásticos o de funcionarios civiles. Las obras fueron realizadas por las propias órdenes religiosas, entre las cuales merece destacarse la Compañía de Jesús que mantuvo su primacía hasta 1767, año de expulsión de las posesiones españolas.

Primera mitad del siglo XIX

A principios del siglo XIX, a instancias de Manuel Belgrano, se creó una efímera Academia de Dibujo que propiciaba la enseñanza de aspectos no sólo estéticos sino morales. Bajo la influencia de la Ilustración , la temática religiosa dio paso a las escenas de costumbres y Francia se convirtió en modelo artístico a emular, como forma de contrarrestar la influencia hispánica. En 1815 Fray Francisco de Paula Castañeda inauguró otra Academia de Dibujo, que en 1821 pasó a formar parte de la Universidad de Buenos Aires. Instituciones similares se abrieron también en Mendoza y Santa Fe. Durante la presidencia de Rivadavia fueron convocados profesionales europeos que adscribían a criterios artísticos del Neoclacisismo aún imperante. Tras su caída se afianzó el Romanticismo , que buscaba en el pasado la esencia de un país en formación. Este movimiento derivó en un pintoresquismo extremo, con el acento puesto en retratos y paisajes. Los artistas locales encontraron una fuente de formación en pintores extranjeros como Carlos Enrique Pellegrini y Cayetano Descalzi, o en viajeros que apuntaban al exotismo y trabajaban por encargo, como Emeric Essex Vidal y Raymond Quinsac de Monvoisin. También en este período se destacaron los litografistas Jean Douville y César Baclé. Todos ellos hicieron conocer el paisaje y los tipos humanos de nuestra tierra en el viejo continente.

Segunda mitad del siglo XIX

Los primeros pintores formados en la Argentina fueron Carlos Morel y Fernando García del Molino, quienes se enrolaron en un romanticismo ingenuo de cuño local, de corte costumbrista. Se destacó en este período Prilidiano Pueyrredón, otro romántico acrítico y naturalista, dúctil retratista de las figuras de la sociedad porteña y sus costumbres. Le siguieron Juan Manuel Blanes, un riguroso historicista, y Cándido López, quien reflejó con particular estilo la guerra del Paraguay.

Entre fines de 1871 y comienzos de 1872 se realizó en Córdoba la primera muestra de arte en la Argentina, como apéndice de la Exposición Nacional dedicada a producciones agrarias e industriales, donde fueron laureados el cordobés Genaro Pérez y el porteño Martín Boneo. Años más tarde, el gobierno nacional comenzó a estimular a los jóvenes con becas de perfección en Europa, mientras se fundaban centros de enseñanza que fueron creando condiciones para el incremento de la actividad artística y la conformación de un público interesado. Por iniciativa privada se fundaron la Sociedad Estímulo de Bellas Artes (1876) y el Ateneo (1892) y desde la esfera estatal se creó el Museo Nacional de Bellas Artes (1895). La obra de Eduardo Sívori (considerado el introductor de naturalismo en el país), Eduardo Schiaffino, Ernesto de la Cárcova y Reinaldo Giudici, todos ellos de gran capacidad técnica, permite contemplar un arco de temas, desde el historicismo al verismo o el costumbrismo moralizante.

En el campo de la escultura fueron consagrados los nombres de Francisco Cafferata, Lucio Correa Morales y Lola Mora, quienes desarrollaron una interesante labor en el campo de la estatuaria monumental, línea estética en la que después adquirirían relevancia Rogelio Yrurtia y Pedro Zonza Briano.

El siglo XX y la actualidad.

Las tendencias impresionistas.

El regreso de París de Martín Malharro y su inmediata exposición en 1902, marcó la aparición del impresionismo en nuestro país, al que adhirieron Faustino Brughetti y Ramón Silva. El paisaje luminoso se convirtió en centro de la pintura argentina, elección que compartieron los postimpresionistas Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós y Pío Collivadino, integrantes del grupo Nexos . Esta agrupación participó activamente en el debate sobre la realización de un arte nacional, estimulado por los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo

El peso de lo social

Alrededor de 1920 surgieron los Artistas del

Pueblo , correlato plástico del grupo literario de Boedo. Alejados del folklorismo o de la nostalgia del pasado propiciados por la generación anterior, este núcleo formado en bibliotecas de izquierda al calor de las obras de Tolstoi, puso el énfasis en los problemas sociales. José Arato, Adolfo Belloq, Guillermo Facio Hébequer, Abraham Vigo y el escultor Agustín Riganelli expusieron en fábricas y barrios y crearon un Salón de Independientes al cual asistió también, pese no compartir íntegramente sus postulados, Benito Quinquela Martín, identificado con el Grupo de La Boca , en el que descollaron Alfredo Lazzari, M. Carlos Victorica, Eugenio Daneri y Víctor Cúnsolo.

Esta tendencia del arte social se intensificó en el realismo crítico de los años 30, que rechazaba la abstracción por considerarla elitista. En esta corriente sobresalieron Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Carlos Alonso y Demetrio Urruchúa, quienes apelaron al mural, a técnicas y procedimientos como el collage, la fotografía y el montaje y desarrollaron una importante tarea educativa en centros de enseñanza artística.

Esta línea será retomada a fines de la década del 50 por el Grupo Espartaco , integrado por Ricardo Carpani, Juan Manuel Sánchez y Mario Mollari, quienes por medio de la monumentalidad buscarán llevar el arte al pueblo.

Las vanguardias

Paralelamente al surgimiento de la tendencia realista, en las antípodas de los Artistas del Pueblo, del naturalismo y del impresionismo, otro grupo de creadores se nucleó en torno a la divisa retorno al orden, en busca de formas libres y equilibradas, aunque alejadas del academicismo. Adhirieron a esta tendencia Emilio Petorutti y Xul Solar, sumándose luego Norah Borges, Alfredo Bigatti y Alfredo Guttero, allegados al grupo literario de Florida.
Por su parte, artistas argentinos residentes en Francia: Horacio Butler, Hector Basaldúa, Aquiles Badi, Lino Spilimbergo y Raquel Forner, formaron el Grupo de París bajo la consigna de buscar “lo eminentemente estructural de los valores plásticos”.
Hubo también una tendencia figurativa que puso el acento en la introspección, nutriéndose de lo cotidiano. Raúl Soldi, Fortunato Lacámera y Miguel Diómede, representantes de la denominada pintura sensible, cultivaron la expresión de matices delicados con una fuerte carga de subjetividad.
Mientras se afianzaba el realismo crítico, en las antípodas se fortalecían las propuestas surrealistas del Grupo Orión, compuesto por Vicente Forte, Luis Barragán y Leopoldo Presas, entre otros. No obstante, artistas identificados con los postulados de cambio social adoptaron algunos rasgos vanguardistas como Berni o Spilimbergo, quienes transitaron momentos cuasi surrealistas. Otros en cambio, como José Planas Casas y Juan Batlle Planas fueron exponentes “puros” de esta tendencia.
A partir de los años 50, Roberto Aizemberg, Osvaldo Borda, Jorge Tapia y, posteriormente, Guillermo Roux retomarían esta senda en la que convivían poesía, metafísica y elementos oníricos.
Segunda mitad del siglo XX
En 1944 la revista Arturo se convierte en portavoz de la abstracción geométrica rechazando el arte figurativo. Considerada como una segunda vanguardia, los defensores de la abstracción o arte concreto: Carmelo Arden Quin, Gyula Kosice, Tomás Maldonado y Lidy Prati, se reconocían herederos de Pettoruti. De este grupo luego surgieron otras propuestas como la Asociación Arte Concreto Invención, Madí y el perceptismo.
Hacia 1952 se constituyó el Grupo de Artistas Modernos de la Argentina, con José Fernández Muro, Sarah Grilo y Miguel Ocampo, quienes propugnaban el cambio de la racionalidad geométrica hacia la liberación de los sentimientos y la primacía de lo subjetivo. Sin abandonar la abstracción, pero centrados en nuevas búsquedas, figuras como Martha Peluffo, Víctor Chab, Josefina Robirosa y Osvaldo Borda conformaron a su vez el Grupo Boa.
Todos estos encuentros marcaron una nueva etapa del vanguardismo en el país y prepararon el camino para movimientos como el arte óptico y cinético (Julio Le Parc, Hugo Demarco y Luis Tomasello), el informalismo (Kenneth Kemble, Fernando Maza y Mario Pucciarelli), la Nueva Figuración (Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega, Ernesto Deira y Rómulo Macció), el arte destructivo (Barilari Kemble, Jorge López Anaya y Antonio Seguí) y el happening (Marta Minujín, Rodolfo Azaro, Margarita Paksa y León Ferrari) – tendencias propias de la década del 60, que tuvo su epicentro en el Instituto Di Tella–. Dirigido por Enrique Oteiza y Jorge Romero Brest, el Di Tella estimuló no sólo el uso de materiales no convencionales sino el abandono total de formalismos, en un ámbito de absoluta libertad formal, en el que se borraban las fronteras entre creador, obra y vida cotidiana.
Simultáneamente, habían comenzado las primeras manifestaciones del conceptualismo, que puso su acento en lo irónico y caótico del desorden cotidiano. Sobre esta línea trabajaron Alberto Greco y Edgardo Antonio Vigo y, en un plano de acción pura: Nicolás García Uriburu y Carlos Ginsburg.
El cierre del Di Tella en 1970 por presión de las autoridades militares, dio lugar al Centro de Arte y Comunicación, donde nacería el Grupo de los 13, luego Grupo CAYC en 1975. Integrado por Jaques Bedel, Jorge Glusberg, Víctor Grippo y Clorindo Testa –entre otros–, propiciaba exposiciones de arte conceptual, arte ecológico, arte pobre, arte de proposiciones y arte cibernético. Sin integrarse en propuestas colectivas, coincidieron desde distintas miradas sobre el concepto Lea Lublin y Liliana Porter, quienes prefigurarían el neococeptualismo, encarnado posteriormente en Jorge Macchi y Juan Paparella.
Contrariamente, otros artistas mantenían el acento en las injusticias sociales. Cabe mencionar entre ellos a Antonio Seguí, Carlos Gorriarena, Alberto Heredia y Jorge Demirjian. El realismo optó por una representación mimética del mundo, exacerbada a veces hasta un hiperrealismo preciosista como el que cultivaron Hugo Laurencena, Carlos Arnaiz, o Héctor Giuffré. En esta línea y protagonizando experiencias vinculadas a la política, se destacó Tucumán arde de Juan Pablo Renzi. Oscar Bony, Pablo Suárez y Diana Dowek pueden ser considerados parte de esta fusión entre arte y compromiso militante. Esta postura implicó retomar la senda del arte concreto basado en los principios de la percepción visual y la reivindicación de géneros tradicionales, como se ve en las obras de Víctor Magariños, María Martorell, Rogelio Polesello y los integrantes del Grupo de Arte Generativo: Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal. También por estos años se acentuó la expresión de la identidad latinoamericana, a través de técnicas y motivos propios del arte precolombino. En este camino, Marcelo Bonevardi, Alejandro Puente y Pérez Celis alimentaron el denominado constructivismo rioplatense.
Tras la dictadura militar y con el retorno de la democracia, se potenciaron las búsquedas. A principios de la década del ’80 surgió el Grupo de la Abstracción Sensible (Carlos Silva y Raúl Masón) que impulsó el retorno al arte figurativo y al trabajo artesanal, enfatizando los elementos pictóricos decorativos y ornamentales que habían sido desvalorizados por el arte conceptual. Hacia 1982 el Grupo IIIII (Guillermo Kuitca, Osvaldo Monzo y Pablo Bobbio, entre otros) y el Grupo Babel (Nora Dobarro, Juan Lecuona y Gustavo López Armentía, por citar sólo a algunos) cuestionaron el concepto de unidad artística y comenzaron a usar elementos extraídos de la historia del arte como lenguaje.
La década de los 90 estuvo signada por el arte light o kitsch con abundancia de elementos escolares, domésticos, cotidianos y baratos, en una atmósfera de artificio y cinismo, matizada con elementos retrospectivos resignificados y descontextualizados: Jorge Gumier Maier, Graciela Hasper, Román Vitali, Karina El Azem y Fabio Casero cultivaron esta tendencia. Otro grupo eligió recuperar los principios de la abstracción agregando estilos y materiales de campos no artísticos: Fabián Marcaccio, Alejandra Padilla y Silvia Gurfein son algunos de los nombres de esta corriente. Como contrapartida, hubo otros creadores que mostraron una veta sensible a los problemas y miserias sociales de la época y para mostrar ese rostro apelaron a lo abyecto, integraron en sus obras lo perverso y lo feo con alusiones permanentes a la violencia, a lo efímero de la vida y a la degradación corporal. En esa senda expresiva recurrieron a materiales corrompibles de origen animal o humano y a elementos rotos o fuera de contexto. Este fue el camino transitado por Daniel Santoro, Nicola Costantino, Alicia Herrero, Gabriela Sacco y el Grupo Escombros –con su estética de lo roto–.

Paralelamente al surgimiento de la tendencia realista, en las antípodas de los Artistas del Pueblo, del naturalismo y del impresionismo, otro grupo de creadores se nucleó en torno a la divisa retorno al orden, en busca de formas libres y equilibradas, aunque alejadas del academicismo. Adhirieron a esta tendencia Emilio Petorutti y Xul Solar, sumándose luego Norah Borges, Alfredo Bigatti y Alfredo Guttero, allegados al grupo literario de Florida.

Por su parte, artistas argentinos residentes en Francia: Horacio Butler, Hector Basaldúa, Aquiles Badi, Lino Spilimbergo y Raquel Forner, formaron el Grupo de París bajo la consigna de buscar “lo eminentemente estructural de los valores plásticos”.

Hubo también una tendencia figurativa que puso el acento en la introspección, nutriéndose de lo cotidiano. Raúl Soldi, Fortunato Lacámera y Miguel Diómede, representantes de la denominada pintura sensible, cultivaron la expresión de matices delicados con una fuerte carga de subjetividad.

Mientras se afianzaba el realismo crítico, en las antípodas se fortalecían las propuestas surrealistas del Grupo Orión, compuesto por Vicente Forte, Luis Barragán y Leopoldo Presas, entre otros. No obstante, artistas identificados con los postulados de cambio social adoptaron algunos rasgos vanguardistas como Berni o Spilimbergo, quienes transitaron momentos cuasi surrealistas. Otros en cambio, como José Planas Casas y Juan Batlle Planas fueron exponentes “puros” de esta tendencia.

A partir de los años 50, Roberto Aizemberg, Osvaldo Borda, Jorge Tapia y, posteriormente, Guillermo Roux retomarían esta senda en la que convivían poesía, metafísica y elementos oníricos.

Segunda mitad del siglo XX

En 1944 la revista Arturo se convierte en portavoz de la abstracción geométrica rechazando el arte figurativo. Considerada como una segunda vanguardia, los defensores de la abstracción o arte concreto: Carmelo Arden Quin, Gyula Kosice, Tomás Maldonado y Lidy Prati, se reconocían herederos de Pettoruti. De este grupo luego surgieron otras propuestas como la Asociación Arte Concreto Invención, Madí y el perceptismo.

Hacia 1952 se constituyó el Grupo de Artistas Modernos de la Argentina, con José Fernández Muro, Sarah Grilo y Miguel Ocampo, quienes propugnaban el cambio de la racionalidad geométrica hacia la liberación de los sentimientos y la primacía de lo subjetivo. Sin abandonar la abstracción, pero centrados en nuevas búsquedas, figuras como Martha Peluffo, Víctor Chab, Josefina Robirosa y Osvaldo Borda conformaron a su vez el Grupo Boa.

Todos estos encuentros marcaron una nueva etapa del vanguardismo en el país y prepararon el camino para movimientos como el arte óptico y cinético (Julio Le Parc, Hugo Demarco y Luis Tomasello), el informalismo (Kenneth Kemble, Fernando Maza y Mario Pucciarelli), la Nueva Figuración (Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega, Ernesto Deira y Rómulo Macció), el arte destructivo (Barilari Kemble, Jorge López Anaya y Antonio Seguí) y el happening (Marta Minujín, Rodolfo Azaro, Margarita Paksa y León Ferrari) – tendencias propias de la década del 60, que tuvo su epicentro en el Instituto Di Tella–. Dirigido por Enrique Oteiza y Jorge Romero Brest, el Di Tella estimuló no sólo el uso de materiales no convencionales sino el abandono total de formalismos, en un ámbito de absoluta libertad formal, en el que se borraban las fronteras entre creador, obra y vida cotidiana.

Simultáneamente, habían comenzado las primeras manifestaciones del conceptualismo, que puso su acento en lo irónico y caótico del desorden cotidiano. Sobre esta línea trabajaron Alberto Greco y Edgardo Antonio Vigo y, en un plano de acción pura: Nicolás García Uriburu y Carlos Ginsburg.

El cierre del Di Tella en 1970 por presión de las autoridades militares, dio lugar al Centro de Arte y Comunicación, donde nacería el Grupo de los 13, luego Grupo CAYC en 1975. Integrado por Jaques Bedel, Jorge Glusberg, Víctor Grippo y Clorindo Testa –entre otros–, propiciaba exposiciones de arte conceptual, arte ecológico, arte pobre, arte de proposiciones y arte cibernético. Sin integrarse en propuestas colectivas, coincidieron desde distintas miradas sobre el concepto Lea Lublin y Liliana Porter, quienes prefigurarían el neococeptualismo, encarnado posteriormente en Jorge Macchi y Juan Paparella.

Contrariamente, otros artistas mantenían el acento en las injusticias sociales. Cabe mencionar entre ellos a Antonio Seguí, Carlos Gorriarena, Alberto Heredia y Jorge Demirjian. El realismo optó por una representación mimética del mundo, exacerbada a veces hasta un hiperrealismo preciosista como el que cultivaron Hugo Laurencena, Carlos Arnaiz, o Héctor Giuffré. En esta línea y protagonizando experiencias vinculadas a la política, se destacó Tucumán arde de Juan Pablo Renzi. Oscar Bony, Pablo Suárez y Diana Dowek pueden ser considerados parte de esta fusión entre arte y compromiso militante. Esta postura implicó retomar la senda del arte concreto basado en los principios de la percepción visual y la reivindicación de géneros tradicionales, como se ve en las obras de Víctor Magariños, María Martorell, Rogelio Polesello y los integrantes del Grupo de Arte Generativo: Eduardo Mac Entyre y Miguel Ángel Vidal. También por estos años se acentuó la expresión de la identidad latinoamericana, a través de técnicas y motivos propios del arte precolombino. En este camino, Marcelo Bonevardi, Alejandro Puente y Pérez Celis alimentaron el denominado constructivismo rioplatense.

Tras la dictadura militar y con el retorno de la democracia, se potenciaron las búsquedas. A principios de la década del ’80 surgió el Grupo de la Abstracción Sensible (Carlos Silva y Raúl Masón) que impulsó el retorno al arte figurativo y al trabajo artesanal, enfatizando los elementos pictóricos decorativos y ornamentales que habían sido desvalorizados por el arte conceptual. Hacia 1982 el Grupo IIIII (Guillermo Kuitca, Osvaldo Monzo y Pablo Bobbio, entre otros) y el Grupo Babel (Nora Dobarro, Juan Lecuona y Gustavo López Armentía, por citar sólo a algunos) cuestionaron el concepto de unidad artística y comenzaron a usar elementos extraídos de la historia del arte como lenguaje.

La década de los 90 estuvo signada por el arte light o kitsch con abundancia de elementos escolares, domésticos, cotidianos y baratos, en una atmósfera de artificio y cinismo, matizada con elementos retrospectivos resignificados y descontextualizados: Jorge Gumier Maier, Graciela Hasper, Román Vitali, Karina El Azem y Fabio Casero cultivaron esta tendencia. Otro grupo eligió recuperar los principios de la abstracción agregando estilos y materiales de campos no artísticos: Fabián Marcaccio, Alejandra Padilla y Silvia Gurfein son algunos de los nombres de esta corriente. Como contrapartida, hubo otros creadores que mostraron una veta sensible a los problemas y miserias sociales de la época y para mostrar ese rostro apelaron a lo abyecto, integraron en sus obras lo perverso y lo feo con alusiones permanentes a la violencia, a lo efímero de la vida y a la degradación corporal. En esa senda expresiva recurrieron a materiales corrompibles de origen animal o humano y a elementos rotos o fuera de contexto. Este fue el camino transitado por Daniel Santoro, Nicola Costantino, Alicia Herrero, Gabriela Sacco y el Grupo Escombros –con su estética de lo roto–.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 28/08/2011

Marcela Corti Pintura Calle de pueblo ver Marcela Corti Pintura Amarradero en el arroyo ver Marcela Corti Pintura Río de los Sauces ver Sobre Marcela Corti

  • 1965 - Nace en Buenos Aires, Republica Argentina.
  • 1990 - Estudia dibujo en el taller de Adriana Barassi.
  • 1993 - Estudia pintura en el taller del pintor uruguayo Juanillo Gonzalez.
  • 1994 - Participa en diferentes salones y concursos donde se seleccionan sus obras para exposiciones colectivas. Exposición Colectiva Salón Nuevas Imágenes, Museo Roca, Bs. As. , Argentina.
    - 3era. Mención - 1er Concurso de Manchas Club Ferrocarril Oeste, Bs. As. , Argentina.
    - Exposición Colectiva IV Salón de Artes Plásticas de la Asociación Argentina de Actores, Bs. As. , Argentina.
  • 1995 - Exposición Colectiva Concurso de Manchas del Salón Quinquela Martín, Museo Sívori, Bs. As. , Argentina.
    - Exposición Colectiva Club Ferrocarril Oeste, Bs. As. , Argentina.
    - Distinción - Exposición Colectiva Salón Inaugural de Pintura, Centro Cultural Catedral, Bs. As. , Argentina.
    - Mención - Exposición Colectiva Salón de Manchas 1995, Ateneo Popular de La Boca, Bs. As. , Argentina.
    - Exposición Colectiva Salón Naturaleza Muerta, Centro Cultural Catedral, Spinetto Shoping, Bs. As. , Argentina.
    - Mención - Exposición Colectiva Salón Figura Humana, Centro Cultural Catedral, Bs. As. , Argentina.
  • 1996 - Exposición Colectiva "Artistas Plásticos Argentinos", Museo del Ejército, Bs. As. , Argentina.
    - 2da. Mención de Honor - Exposición Colectiva XX Concurso Anual de Manchas del Colegio Ward, Pcia. De Bs. As. , Argentina.
    - Mención - Exposición Colectiva Salón de Manchas 1996 del Ateneo Popular de La Boca, Bs. As. , Argentina.
  • 1997 - Exposición Individual, Centro Cultural La Paloma, Rocha, Uruguay.
    - Mención - Exposición Colectiva Salón de Manchas 1997 del Ateneo Popular de La Boca, Bs. As. , Argentina.
    - Exposición Individual, Club Social Rocha, Rocha, Uruguay.
    - Exposición Colectiva XXVIII Salón de Pintura Fernán Félix de Amador, Olivos , Pcia. De Bs. As. Argentina.
    - Exposición Colectiva 1ª. Bienal Nacional de Pintura Avon con la mujer en el arte, Bs. As. Argentina.
    - Exposición Colectiva 50 aniversario Galería Bodo Bs. As. Argentina.
    - Exposición Individual Dirección de Cultura de Tacuarembó, Rep. Oriental del Uruguay.
  • 1998 - Exposición Individual, Centro Cultural La Paloma, Rocha, Rep. Oriental del Uruguay. Exposición individual. Dirección de Cultura de Tacuarembó- República Oriental del Uruguay. Exposición individual. Casona de las Artes. Buenos Aires. Argentina.
  • 1999 - Exposición colectiva Remate García Barrios ,San Carlos,Rep. Oriental del Uruguay.
  • 2000- Exposición Colectiva - Día Internacional de la Mujer- Club Social Rocha - Rep. Oriental del Uruguay
    - Exposición Colectiva - Galería Eduardo Leal - Maldonado Rep Oriental del Uruguay.
    - Exposición Individual - Centro Cultural La Paloma - Rocha, Rep. Oriental del Uruguay.
  • 2004 - Muestra Colectiva "2 Pintoras: una vision Constructivista", Galeria Pegasus, Buenos Aires.
  • 2004- Muestra Individual - R.G.Montes, Buenos Aires.
  • 2005- Muestra colectiva Galería Pegasus, Bs. As. Muestra individual Multiespacio de La Casona, Campos de Roca, Barrio privado, Prov. De Bs. As.
  • 2006- Muestra colectiva permanente en Galería Museo Aguilar, Bs. As.
    - Muestra colectiva, 18 aniversario, Galería Forma, Bs. As.
graciela susana
Escrito por graciela susana
el 28/08/2011

Una contribución a la cultura en una muestra homenaje a destacados artistas plásticos argentinos que inmortalizaron con sus obras emblemáticos paisajes de Buenos Aires.

Como ciudadanos y trabajadores de la cultura, rendir un homenaje a través del Arte es una responsabilidad que conlleva una obligación; por lo tanto, nos compromete en este Bicentenario, puesto que, una Nación se engrandece con el compromiso de sus ciudadanos.
“Buenos Aires Arte Argentino del Siglo XX”, es una muestra que involucra a 14 distinguidos artistas, entre otros, que han contribuido con su arte y su prestigio a nuestro patrimonio cultural.
Alfredo Bertani, eximio pintor del Bajo Belgrano, discípulo de Repetto y Cleto Ciocchini; Claudio Gorrorrategui, premios Martín Malharro y Salón Nacional; Osvaldo Imperiale, seguidor de la línea artística del maestro Quinquela y asiduo concurrente del Salón Nacional; Juan Orihuel, celebrado pintor hiperrealista, discípulo de Rusiñol; Indalecio Pereyra, discípulo de Malharro y Collivadino, Premio Sívori Salón Nacional; Dalmi Imperiale, discípulo de Quinquela, que perpetuó el inconfundible estilo creado por su maestro, otorgándole su personalidad; Claudio Scheffer, Premio Salón Benito Quinquela Martín; Virgilio Vallini, pintor intimista galardonado con varios premios; Alberto Tomás Gini, pintor contemporáneo y José Martino, pintor italiano nacionalizado argentino, fundador de la Asociación Gente de Arte de Avellaneda, nos muestran desde diferentes estilos y técnicas la inspiración del inconfundible Riachuelo, lugar más que simbólico, ya que allí se llevó a cabo la Primera Fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza en el año1536. Juan Carlos Huergo, pintor, dibujante, litógrafo e ilustrador y Vicente Vento, un gran intimista discípulo de Lazzari y acreedor de varias distinciones, nos seducen con sus paisajes sobre la ciudad
Obligada y merecida la presencia de unos de los grandes maestros de la pintura argentina, Benito Quinquela Martín, con una de sus celebradas aguafuertes, reflejo de su predilección por los trabajadores de La Boca.
La obra “Plaza de Mayo”, del pintor David Heyneman, quien documentó lugares de la Ciudad y a quien se llamó “el pintor de las calles porteña”, hacen de esta muestra, no sólo un homenaje a estos hombres, sino también a la cultura, que es el bien más preciado de una Nación.
Nuestra contribución y la del espacio de difusión Hipólito Restó & Arte es conceder a la comunidad la pasión y el tributo a la cultura del país de estos grandes artistas, sugiriendo al espectador el interrogante de dónde venimos y hacia dónde vamos.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 28/08/2011

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 28/08/2011

La imágen subida es de Ana Cabrera Arte en paisaje abstracto-

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 28/08/2011

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 28/08/2011

Atardecer de Ana Cabrera Grohs. Paisajes abstractos

Noemi Aro
Administracion de empresas de salud ies
Escrito por Noemi Aro
el 29/08/2011

Hola a todos

Gracias Estela por invitarme y a Graciela por la creación de este excelente espacio.


Aqui les comparto unos enlaces que acabo de subir con unas maravillosas exposiciones de artistas Argentinos.


ELENA BLASCO Y MARISA ROSSINI "Dos idiomas de la pintura"



CARLOS GORRIARENA - "Recorriendo muestras"



CARLOS GORRIARENA - "Recorriendo muestras"



Joseph Beuys - Sala Cronopios - Centro Cultural Recoleta - 2010



Enio Iommi - Sala Cronopios - Centro Cultural Recoleta

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 01/09/2011

Caricaturas famosas




El «San Juan Bautista», de Auguste Rodin, cuyo modelo era un italiano que también posó para escultores argentinos como Alberto Lagos, en París.

Rodin, un clásico que es favorito del mercado


Ignacio Gutiérrez Zaldívar

Nacido en Paris, en 1840, Auguste Rodin es el más importante escultor del siglo XIX. Su obra ha sido la mayor revolución en esa disciplina del arte desde Miguel Angel Buonarotti hasta nuestros días.
La escultura argentina está influida por él; Rogelio Yrurtia, Alberto Lagos y los grandes maestros reconocen en su obra la fuente en la cual han bebido. Rodin siempre fue un artista muy demandado y gozó de gran éxito en vida.
Los argentinos fueron desde siempre coleccionistas de sus obras, de las cuales una de las menos conocidas se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, frente al Monumento a los Españoles en Avenida del Libertador y Sarmiento. Es la escultura de Domingo Faustino Sarmiento, a quien no conoció el artista francés, por lo que debió trabajar en base a daguerrotimos y fotos del emblemático sanjuanino. Curiosamente, la colocaron en lo que era la quinta y residencia de Juan Manuel de Rosas, su gran enemigo; como no aprendemos y cometemos los mismos errores, hace unos pocos años colocaron enfrente la escultura ecuestre de Rosas, enfrentando una vez más a nuestra historia y sus hombres.
La familia Errázuriz, cuando costruía su residencia, también le encargó a Rodin lo que sería la chimenea principal del Palacio, pero las pretensiones económicas del escultor hicieron que lo único que quede de aquel encargo sea un pequeño boceto fundido en bronce que puede contemplarse en la muestra de 71 obras del maestros que se realiza en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. Del Libertador 1902), hasta el 16 de septiembre.
Los Llobet y los Santamarina han sido los grandes coleccionistas de obras de Rodin en la Argentina, y nuestros museos tienen importantes esculturas en sus colecciones. También el Jockey Club Argentino en su sede de Avenida Alvear tiene una de sus mas bellas obras, «Eterna Primavera», que también es una de las más sensuales del gran Rodin.



El escultor argentino Pablo Irrgang posa junto al famoso personaje de cómic Mafalda, que él ha recreado en tres dimensiones, en el estudio bonaerense del artista el 19 de agosto. El escultor argentino Pablo Irrgang posa junto al famoso personaje de cómic Mafalda, que él ha recreado en tres dimensiones, en el estudio bonaerense del artista el 19 de agosto.


GRACIAS GRACIELA POR LA INVITACION.



¡PURA VIDA|



PAULY
Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 01/09/2011

Inally Posted by Fermin Tellez View Post Segú yo, estas faltan:




¡PURA VIDA!



PAULY

Bibiana Ortiz
Catamarca, Argentina
Escrito por Bibiana Ortiz
el 10/09/2011

ALONSO, CARLOS 04/02/1929
Primer Premio óleo Niño Tuerto 1945 Primero Premio Grabado Salón Dante Alighieri de Mendoza 1948 Segundo Premio de Grabado y Pintura en Mendoza 1949 Primer Premio Adquisición de Dibujo, Salón del Norte, Tucumán 1951 Premio Estímulo de Pintura, Salón del Norte Primero Premio de Pintura, San Rafael, Mendoza 1951 Primer Premio Concurso Don Quijote, Galería Pizzurno y el Primer Premio Concurso Emecé por la Ilustración de Don Quijote 1957 Segundo Premio de dibujo en el Salón Nacional de Córdoba 1962 Primera Mención de Dibujo Premio Bracque. 1963 Primera Mención de Dibujo Premio Bracque 1965 Becado por Gobierno Francés, Viaja a París. 1965 Ilustra la Divina Comedia 1968 Primer Premio de Grabado - Salón Dante Alighieri, Mendoza 1968 Expone El Che Vive en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. 1969 Realiza un mural de 25 m2 en el hall del Hotel Panamericano de Bs. As. 1982


Bibiana Ortiz
Catamarca, Argentina
Escrito por Bibiana Ortiz
el 10/09/2011

ALONSO, RAUL
P
intor Argentina nacido en 1923 , hijo del pintor Juan Carlos Alonso.
En 1958 hizo su primer viaje de estudios a España, Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica y Holanda.
Asistió a la Exposición Internacional de Bruselas.
En 1970 realizo su segundo viaje a Europa y América.
En 1975 expuso en Bogotá, Caracas y México.

Bibiana Ortiz
Catamarca, Argentina
Escrito por Bibiana Ortiz
el 10/09/2011

BARRAGAN, Luis 17/12/1914
Funda, junto a otros Artistas el Grupo Orión, el cual expone por primera vez 1939. Invitado de honor para exponer su obra con el grupo Unión de Plásticos de Córdoba. 1943 Aparece el libro sobre su obra de Ernesto B. Rodriguez 1950 Expone en Galería Antú, Buenos Aires. Es miembro fundador del grupo 20 Pintores y Escultores 1952 Expone en Galería Comte Buenos Aires, Participa en la II Bienal de San Pablo, Brasil. 1954 Obtiene el Segundo Premio del Salón de La Plata 1955 Participa de Pintores Argentinos, en Washington, Estados Unidos. Expone en el Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Perez, Córdoba. Obtiene el Segundo Premio , Salón Córdoba; el Primer Premio, Salón Justo, Provincia de Buenos Aires; y el Primer Premio Adquisición, Salón Mar Del Plata. 1956 Obtiene el Primer Premio Trofeo, Salón Internacional de Punta del Este, Uruguay y el Primer Premio del Segundo Salón Automóvil Club Argentino. 1959 Expone en Galería Rubbers. Participa en Argentine Painting (Israel-Iberoamérica. España y portugal)-Pintura Argentina en los Estados Unidos. Obtiene el Premio Adquisición, Salón de Mar del Plata. 1960 Obtiene el Premio Crítica Salón Nacional, expone en Galería D´Arcy, en Galería Rubbers, y en muestras colectivas realizadas en Chile y Perú. 1963 Expone en Galería Rubbers. Obtiene el Tercer Premio del Salón Nacional. 1965 Obtiene el Primer Premio del Salón Santa Fé. Expone en Galería Van Riel. 1968 Obtiene el Gran Premio de Honor, Salón Nacional. 1970 Obtiene el Premio Palanza. 1971 Representa a la Argentina con once obras en la XII Bienal de San Pablo. 1973 Es nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. 1977 Expone en Galería Palatina. Obtiene el Gran Premio de Honor del Salón Nacional. 1979


Bibiana Ortiz
Catamarca, Argentina
Escrito por Bibiana Ortiz
el 10/09/2011

BERNI, ANTONIO
Nace en Rosario, Santa Fé el 14 de marzo de 1905. Muere en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981. Disciplina: Pintura, grabado. Estudios realizados: Becado por el Gobierno de Santa Fé en 1925 completa su formación en Europa y en las academias de André Lothe y Othon Friesz, regresando a Argentina en 1931. Principales exposiciones: Ha realizado importantes exhibiciones en Buenos Aires, Montevideo, Perú, EE. UU. , Madrid, París, Varsovia, Berlín, Moscú y Bucarest.
Principales premios: Gran Premio Adquisición Salón Nacional (1943) Premio Internacional de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia (1962) y en Lujbiana (1965), Cracovia (1966), Berlín (1967).
Juicios críticos - comentarios: Ha reflejado en su obra de caballete, en sus ilustraciones o en sus murales, variados temas de ambiente popular: rurales y urbanos, describiendo tipos y costumbres argentinos con significado de prédica social.

Bibiana Ortiz
Catamarca, Argentina
Escrito por Bibiana Ortiz
el 10/09/2011

Gracias Graciela por tu magnifico debate y Estela por invitarme