En este grupo En todos

Grupo de Música de Paraguay



El arpa

Norma
Dr. en medicina y especialista en pedi...
Escrito por Norma Soto
el 13/07/2011

Me encanta desde chica la música de arpa. Mi padre escuchaba los fines de semana y es algo que no olvido. Podrían dar datos de musica de y para arpa, les agradezco la respuesta. Por supuesto de vuestro país. Norma Soto

Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 13/07/2011


El arpa, traída por los españoles, se ejecuta en Venezuela seguramente desde el siglo XVII y se la utilizó tanto con fines religiosos, como con propósitos recreacionales.


referencias. Sin embargo, el arpa y las manifestaciones socio-culturales asociadas con el instrumento, han acompañado ininterrumpidamente a los venezolanos desde los orígenes de su nación, hasta la presente fecha y el instrumento y su música constituyen un orgulloso emblema del país.

En Venezuela no hay documentación histórica que permita datar la práctica del instrumento, pues las inclemencias del clima, la polilla, las guerras y el descuido, acabaron con los testimonios escritos, de los cuales quedan aisladas

Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 13/07/2011

HOLA, NORMA, interesante debate. A mi tambièn me fascina un arpa, al lado de ella he tenido muchas vivencias hermosas, porque representa uno de nuestros instrumentos tìpicos junto con el cuatro y las maracas, destacando la mùsica llanera, aunque se adapta a distintos gèneros musicales. Al lado de ella he interpretado canciones de serenatas, valses, boleros, he participado en concursos representando al magisterio portugueseño, la he tenido con el conjunto los TROVADORES DEL ESTERO, y los TURPIALES DEL LLANO, en mi hogar, durante mi juventud, en amenas tertulias, donde cantàbamos varios amig@s ...
El arpa para mi, representa parte de mi vida, de algunos logros, entre ellos ganar el segundo lugar en voz de adultos gènero femenino, en el PRIMER FESTIVAL DE LA VOZ OTERISTA y en el CUARTO FESTIVAL DEL MAGISTERIO. Asì que este debate me envuelve en hermosas reminiscencias y evocaciones.

Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 13/07/2011
ARPA LLANERA
Cordófono de ejecución digital. Este instrumento está compuesto por una serie de cuerdas paralelas sujetas a un marco triangular, formado por: la caja de resonancia, el clavijero y el mástil.
La caja de resonancia es de forma piramidal. En su cara principal van sujetas las cuerdas. El clavijero encaja uno de sus extremos en el vértice de la caja de resonancia y el otro en el mástil, el cual sirve de puntal entre la base de la caja y el otro extremo del clavijero.
El arpa llanera se caracteriza por utilizar cuerdas de nylon y se utiliza en la interpretación de pasajes y golpes de joropo en los llanos venezolanos.
Fuentes:• Nuestra Tradición Popular, Tomo I (1999) [CD-ROM]Imagen: Archivo Audiovisual FUNDEF

Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 13/07/2011
Arpa llanera
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El arpa llanera es un instrumento de cuerda diatónico Creado originalmente en la región occidental de Venezuela y utilizado también ,desde el mediado del siglo 20 ,en Colombia . De la familia del arpa , tiene 32 o 33 cuerdas de diferentes calibres y organizadas en la escala musical según el grosor y carece de pedales para lograr las alteraciones. Regularmente es construida en cedro, pino y otras maderas resistentes. Se utiliza laca transparente en su pintura para que no pierda sonoridad. Es ejecutada en la música llanera .

Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 13/07/2011
ARPA, CUATRO Y MARACAS

https://tradicionesvenezolanas.blogspot.es/img/foto1.jpeg

¡ Amigo ! Si a usted le preguntan ¿Qué es el Joropo? , responda sin dudar, que es la música y el baile popular venezolano, y que para que se dé el Joropo, se necesitan arpa, cuatro y maracas, y el alma venezolana: Generosa y amable, invitadora de alegría y hermandad.
El Joropo representa la forma más genuina de expresión folklorica de Venezuela.

Para el venezolano, y en especial para el llanero, Joropo no es sólo música. Joropo es baile, música y fiesta social. No importa la fecha, cualquier día es bueno para un Joropo, de allí que por igual lo encontramos en bautizos, cumpleaños o en una sabrosa celebración de alguna fiesta patronal.


Se debe recordar, que el Arpa Llanera, es distinta que el Arpa tradicional o clásica. En ella (Arpa llanera), la caja de resonancia es angosta y las clavijas están colocadas en doble fila, las cuerdas son de tripa y material sintético.


Es el Cuatro, miembro de la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas. De pequeño tamaño, le debe su nombre al número de cuerdas que posee. Se ejecuta principalmente por rasgueo o charrasqueo. El cuatro posee tradicionalmente cuatro cuerdas: una prima, una segunda y dos terceras, que hace algún tiempo se hacían de tripa pero actualmente son de nailon. Por lo general los ejecutantes varían la colocación de las cuerdas para obtener diferentes temples,
o sustituyen unas con otras.

La Bandola Llanera: Es de cuatro cuerdas (tripa y nailon), que van en ordenes simples. Se ejecuta con un plectro que puede ser fabricado con cacho de ganado.

Las Maracas: Son sonajeros construidos con el fruto del taparo seco y vaciado, al que se le introducen semillas de capacho, granos de maíz o piedrecillas, que por sacudimiento producen el sonido al chocar con la corteza del fruto. Tienen dos perforaciones que sirven para insertar un mango de madera como eje.

Norma Soto
Dr. en medicina y especialista en pedi...
Escrito por Norma Soto
el 13/07/2011

Gracias mi queridaTrina , te qiero,tanto , por tu forma de ser, pero ademas eres una enciclopedia viviente. Muchas gracias por desaznarme y por tu contribución, Un abrazo amiga Norma Soto

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/07/2011

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/07/2011

Del riquísimo cancionero folclórico argentino pueden rescatarse numerosas composiciones que reflejan claramente la gran popularidad alcanzada por el instrumento en nuestro país, algunas de las mas conocidas son:

" Esquina al Campo - Zamba - Canqui Chazarreta

Esquina al campo, como mistoles
eran las coplas armadas allí,
maduraban en verano
con un ciego al arpa
y otro al violín.
..........................................
Viejos churos de mi pago
de estilo humilde y gentil,
sus arpas bordaron notas
que aún guardan las noches
zamberas de aquí.

" Zamba de mi Pago - Zamba - Hnos. Avalos

Un violín gemidor
junto a un bombo legüero
y un viejo arpero
nostalgias me traen de ande soy.


" Viejitos de mi pago - Zamba - Víctor Abel Giménez

Con el humito de un chala
se quemaban los recuerdos,
de un abuelo sangre quichua
aquerenciau en el tiempo.

hablaba del cumpa Chaza,
del ciego Aguirre el Arpero,
evocando aquellos tiempos
que también fue musiquero.


" Nostalgias Tucumanas - Zamba - A. Yupanqui

Noches de Tucumán,
luna la de Tafí,
quién pudiera volverse
para los cerros, ay, ay de mí

Zamba para bailar,
arpa, bombo y violín,
recuerdos y esperanzas
en los pañuelos, ay, ay de mí.


" Córdoba de Antaño - Vals Criollo - Ricardo Arrieta

Largate hermano mío
contale a tus muchachos,
costumbres y leyendas
que yo no olvidaré.

Los bailes en los patios,
el mandolín, el arpa,
la chispa de Cabeza,
recuerdos de mi ayer.

En la literatura gauchesca también pueden encontrarse ilustrativas referencias sobre el uso del instrumento que demuestran su profundo arraigo en nuestra cultura popular, tal como lo expone la profesora Olga Fernández Latour de Botas en el artículo que se transcribe a continuación:


Recuerdo del arpista, ese músico de la campaña vieja


El arpa ha sido en Europa y luego en América, que la recibió como herencia, un símbolo de refinamiento. Olvidada después en los salones –y no sólo en aquel que inmortalizó Bécquer-, la encontramos registrada en la campaña argentina con una sorprendente amplitud y vigencia tanto en el siglo XIX como en el XX.

El Martín Fierro de José Hernández, fuente inigualada de información confiable sobre la vida del gaucho histórico de nuestras pampas, trae una mención del arpista en el comienzo del Canto XXIII de la segunda parte (La Vuelta de Martín Fierro, 1879). El relato está puesto en boca de Picardía, el hijo del sargento Cruz, quien al referirse a sus hazañas como jugador, recuerda:


“Un nápoles mercachifle,
que andaba con un arpista,
cayo también en la lista,
sin dificultá ninguna,
lo agarré a la treinta y una
y le daba bola vista”.

El relato de Picardía se sitúa en Santa Fe y si bien registra al arpista en compañía de un inmigrante italiano, es evidente que su aparición no resultaba un hecho extraño al inventario de tipos sociales del macrocosmos de Martín Fierro. Lo mismo ocurre en el caso de Leopoldo Lugones, quien ha dejado como propia de su Santa María del Río Seco natal una colorida evocación del ejecutante de arpa que comienza diciendo:

“El arpista era Ildefonso
moreno crespo y jovial
que tocaba con empeño igual
una chacarera o un responso.
Pues lo mismo oficiaba con el cura,
que hacía buena figura
en la tertulia más arriesgada,
donde no pocas veces salió de la aventura
con el arpa baleada."

(Poemas solariegos, 1928).

Es sabido que la cultura tradicional de Lugones se hallaba enriquecida por la localización regional de su origen, y que si su mirada se detuvo especialmente tanto en el gaucho rioplatense (El payador, 1916) como en el salteño (La guerra gaucha, 1905), era heredero de todo el caudal de raíces norteñas del Tucumán arcaico y especialmente de la “Madre de Ciudades”, Santiago del Estero. Es precisamente por el folklore santiagueño por lo que queremos remontarnos en busca de otros arpistas presentes, ahora en el cancionero popular. Las más diversas especies poéticas han de satisfacer nuestro interés. Hallamos al ejecutante de arpa con el nombre de arpero, en una canción de carácter lúdico, la rima infantil titulada “El piojo y la pulga”, que registra versiones tradicionales en la España peninsular y especialmente en las islas Canarias, y que en las variantes santiagueñas presenta secuencias como ésta –inicial de una fragmentariamente transcripta- en que se lo incluye:

“El piojo y la pulga
se quieren casar
por falta de arpero
no se casan ya.
Y sale el carnero
de adentro ’el chiquero.
Si tiene borregos,

yo soy el arpero”.

(O. Di Lullo. Cancionero Popular de Santiago del Estero, 1940).

El orden de prioridades entre los elementos necesarios para la fabulada boda santiagueña colocaba al arpero en primer término, antes del cantor, de la madrina, del padrino y hasta del cura, lo que muestra su importancia funcional y su prestigio. Las coplas, relaciones y refranes picarescos también mencionan a nuestro cordófono generalmente con la condición de “arpa vieja”, para referirse a hombres o mujeres de edad que adoptan actitudes juveniles (“Arpa vieja sin clavijas / armazón de cucaracha / ¡Ya se te ha pasado el tiempo / de pensar en las muchachas! ”).

Asimismo, se habla de “estar más cerca del arpa que de la guitarra” para significar que alguien se acerca al término de sus días.

“Acunando un sueño... ”

El arpa diatónica simple, sin pedales, ha sido frecuente en Tucumán, donde no sólo se la ejecutaba sino que también se la construía, como lo ha documentado Isabel Aretz. Por ello aparece frecuentemente mencionada en composiciones de proyección folklórica como en la zamba “Nostalgias Tucumanas”, de Atahualpa Yupanqui y en la chacarera “El cieguito del arpa”, de León Benarós.

Finalmente, no podemos dejar de destacar la importancia del arpa en la música de influencia guaranítica. La llamada “arpa india” o “arpa paraguaya” que es motivo constante en la poesía de inspiración folklórica de esa región. Así lo demuestran conocidas obras del repertorio regional, entre ellas la “Canción del arpa dormida” de Atahualpa Yupanqui y Herminio Giménez (homenaje al arpista Félix Pérez Cardozo) nos vuelve al tema becqueriano en otro contexto cultural:

“Acunando un sueño
se nos va la vida
y el viajero parte
para no volver.
Hoy el arpa india
se quedó dormida
como una guarania
que no pudo ser”.

Sonia Alvarez

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/07/2011

Norma Soto
Dr. en medicina y especialista en pedi...
Escrito por Norma Soto
el 13/07/2011

Que hermosura Maria rosa, se te agradece en el alma! , un abrazo amif ¿Ga! Norma Soto

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/07/2011

ARPA LLANERA.-

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/07/2011


Es un instrumento melódico de treinta o treinta y tres cuerdas, que llegó junto con los españoles a Suramérica.

Las primeras arpas rudimentarias, fueron oídas en Santa Fe, Fontibón y Tópaga esta fueron al servicio del culto católico.

Cuando los Jesuitas permutaron las misiones de Tópaga por las de los Llanos, tanto Neyra como Dadey trasladan su táctica y arte musical a la reducción del Pauto (Manare) y sus alrededores: Támara, Patute, Chire, Betoyes, Macuco y Guanapalo. Año registrado como el origen del arpa en los Llanos Orientales.

El arpa es un instrumento diatónico. Entre los mejores y actuales intérpretes podemos citar los maestros:


HISTORIA


EL ARPA Probablemente es el instrumento más antiguo que produce su sonido mediante el punteo digital de unas cuerdas en tensión. Hay históricas pruebas de su existencia 3000 años A.C. En Mesopotamia y Egipto (ver mapa 1). Su uso popular alcanzó gran prestigio en la antigua Roma y Grecia.

Mapa 1

El origen del arpa europea es todavía un misterio. Quizá fue fruto de la destreza de carpinteros vikingos, irlandeses, holandeses o galeses, nadie sabe a ciencia cierta. Se han encontrado dibujos muy antiguos de arpas en Utrecht Psalter , un manuscrito Carolingio escrito hacia el 816 AC. Algunos de estos dibujos muestran parecido a las actuales arpas celtas, otras encajan a la perfección con las formas del arpa minstrel, e incluso las hay que recuerdan a las antiguas de Egipto.

En cualquiera de los casos el arpa europea tuvo una aceptación extraordinaria en la edad media, antes de ser destronada en el siglo XV por el laúd. Intuyendo su historia, quizá fue importada por los fenicios desde el 1100 A.C. , pero su uso no se hizo corriente hasta el siglo VIII o IX en los países celtas, y después en los nórdicos; tuvo una especial aceptación en irlanda, país que hizo de ella su emblema nacional "a si como hoy es emblema de los llanos colombo-venezolanos". Un instrumento que acompañaba la medida de los poemas épicos (también hoy día en nuestro llano) y que más tarde llegó a ser solista en los ambientes cortesanos, viril y noble que no podía ser embargado por vía de la justicia, al igual que el libro y la espada.

Solo sobrevivió al esplendor del laúd el arpa irlandesa que aporto parte de su repertorio. Los arpistas irlandeses que hasta el siglo XVI gozaron de una enorme consideración, fueron desapareciendo poco a poco como consecuencia de las persecuciones inglesas, hasta que el instrumento enmudeció por completo en el siglo XVIII para renacer a principios del siglo XX.

El arpa ha sufrido en su propio cuerpo la dialéctica natural de la historia, por ello su forma y construcción ha variado dependiendo del contexto geográfico. Las arpas irlandesas eran fabricadas en un solo bloque de madera de picea, encina o sauce, la columna era muy curvada y tenía hasta 28 cuerdas metálicas. Para su práctica se sujetaba sobre la cadera y se apoyaba sobre el hombro izquierdo. Su delicada pulsación exigía que cada cuerda fuera apagada antes de excitar la siguiente, la mano izquierda tocaba los agudos y la derecha los graves, y siempre con las uñas, las cuales debían dejarse largas y fuertes (hoy día se usan uñas postizas). El instrumento fue famoso especialmente por la belleza de su timbre. Lo anterior es una evidencia que hay una relación entre el estilo de música que se interpreta, el tipo de sonoridad, la velocidad del ejecutante y el contexto geográfico; dicho en otras palabras cada comunidad delimitada geográficamente construye a través de la historia su propio folclor, pues con un arpa de esas características donde las cuerdas tienen alta vibración, no se puede interpretar un joropo a la velocidad que se toca actualmente en la llanura colombo-venezolana. Por eso así el arpa no sea originariamente de los llanos colombo-venezolanos lo cierto es que con el pasar del tiempo, tomo sus propias adaptaciones en el territorio llanero, al punto que los llaneros la sentimos nuestra, convirtiéndose en un elemento generador de identidad cultural.

Las maderas comunes en su construcción varían dependiendo de los gustos del luthier, sin embargo las más usadas son el arce, cerezo, caoba y sapelly para cuello y pilar, haya para la caja de sonido y coníferas de fibra rectas para tabla armónica (pino de oregon, cedro canadiense etc.).

Hasta a una tonelada de presión pueden verse sometidas estas partes por la tensión de las cuerdas, por lo que asume mucha importancia los refuerzos de hierro, latón y acero en las zonas mas expuestas (al mismo tiempo que sirven para embellecer el instrumento). Por otra parte, como la naturaleza ha sufrido tristemente cambios negativos en su entorno, encontrar maderas en estado óptimo para la construcción de arpas cada vez es más difícil. El cuello o consola (donde se incrustan las clavijas de afinación) está sometido al riesgo de alabeo, por lo que muchos constructores prefieren conseguir el grosor necesario mediante la unión de placas de madera con la fibra cruzada aumentando así su resistencia a dominarse. Es un método más típico en arpas grandes como la minstrel y el arpa de orquesta.

División arbitraria del arpa europea en dos modelos:

- Arpa medieval , de origen irlandés también conocida como arpa Bárdica. No superior a los 75 cm de alta y de afinación diatónica, cuerdas metálicas, ornamentalmente rica en tallas, dibujos e incrustaciones de metal. En la actualidad hay dos ejemplos claros, uno es el arpa del rey Brian Boru (muerto en 1014) que se puede encontrar en el museo de Dublín, y la otra es el arpa de la reina Mary de escocia, en el museo nacional de Edimburgo.

- Arpa celta, de origen galés. Puede tener hasta 105 cm de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos.

Ambas tienen el pilar curvado y su caja de resonancia se ensancha en las cuerdas graves. Como consecuencia de cambiar el pilar curvado del arpa celta por uno recto surge el arpa Minstrel, cuyas formas inspiraron a los constructores de las arpas modernas de concierto. En esta última la colocación de sistemas de semitonos es ya habitual y sus dimensiones aumentan.

A mediados del XVII unos constructores tiroleses inventaron el arpa de ganchos, con los cuales era posible estirar la cuerda y subirla un semitono. En esta época fueron muchos los mecanismos incorporados para subir el tono, pero todos accionados manualmente, y claro está, debía de hacerse antes de empezar la interpretación.

Pero a finales del XVII, un luthier bávaro, fabricó la primera arpa con pedales que, situado a ambos lados del soporte del instrumento, estaban unidos a los ganchos fijos de la cónsola mediante un sistema de transmisión. Eran 7 los pedales, correspondientes a los 7 grados de la escala musical, y para cuyo instrumento Mozart escribió su concierto para "flauta y arpa"en 1778. A raíz del descubrimiento se inspiraron numerosas ideas cada cual más estrafalarias para ampliar las posibilidades del arpa (como fue la colocación de doble número de pedales y sordinas), pero el mayor éxito lo obtuvo S. Erard en 1811.

Erard presentó el modelo llamado de "doble acción", que con ligeras modificaciones posteriores, es la que se usa normalmente en la actualidad.

Los pedales se hallan unidos a unos listones de acero que se introducen en la columna, estos terminan en un mecanismo situado en la consola que a su vez está formada por varias capas de sicómoro y cerval. Dicho mecanismo, muy elaborado, lleva dos sistemas de horquillas, discos provistos de tornillos ajustables entre los cuales pasa la cuerda. Cuando un pedal -llamado de doble acción - se suelta (posición de reposo en la muesca superior), la cuerda pasa libre entre los tornillos (bemol); enganchado en la muesca intermedia, el pedal imprime a los discos una revolución parcial que produce el 1ª semitono (becuadro); enganchado en la muesca inferior, el pedal provoca la continuación del movimiento, lo cual da lugar al 2ª semitono (sostenido). Cada uno de los 7 pedales actúa sobre todas las octavas de una misma escala, pudiendo ser accionado dos veces, subiendo sucesivamente un semitono en todas las notas de la misma tonalidad.

Ahora el número de cuerdas se eleva a 46 y son de clases diferentes. Hay 35 en el registro medio y agudo que son de tripa de carnero, en tanto que las 11 restantes son de alpaca o cobre (entorchadas en acero) para el registro grave. La extensión es de 6 octavas y media (de C bemol 1 a G# 6): esta es la extensión más amplia después del órgano y el piano.

El arpa moderna de orquesta incluye más de 1400 piezas, y la presión que ejerce las cuerdas sobre el instrumento es alrededor de 2 toneladas y media. Averiguado esto es fácil comprender el elevado costo que supone su construcción, por lo que son pocos los luthiers que se aventuran a fabricarla. En este proceso se incluye la utilización de contrachapados de haya, arce o palisandro- de fácil curvado al vapor- para la caja de sonido, que a su vez está reforzada en su interior por una moldura triangular a veces metálica.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/07/2011

ARPA CELTICA

Es uno de los instrumentos característicos de los pueblos de origen celta. En Irlanda fue adoptado como instrumento nacional.

Dibujo del arpa céltica más antiguo conservado, conocida como el arpa de la Reina María de Escocia, en el Museo de Antigüedades de Escocia, Edimburgo.

Es fácil encontrar grabados y frescos en la Mesopotámica que muestran instrumentos parecidos al arpa, como así también en varios pueblos tales como Grecia, China, Asiría, Persia y Siberia; cuyas arpas si bien no han influido en forma directa sobre la irlandesa, lo hizo en parte el Arpa Asiria, de pequeña envergadura y fácil transporte introduciéndose a través de los bardos del siglo XVI, quienes hacían así extensiva una tradición que se remonta a la Irlanda pre cristiana y a las primitivas civilizaciones de la Edad de Bronce.

A través de las leyendas podemos rastrear el Arpa Céltica cientos de años, pero una de las representaciones más tempranas es la de una cruz escocesa del siglo VIII.

Alrededor del año 1000 DC, tempranos modelos del arpa celta fueron difundidos por Irlanda, Escocia y Gales. Luego de años de repeler y absorber invasiones vikingas, romanas, normandas y moras; los ingleses comenzaron a presentarse como un problema para el pueblo irlandés y su cultura. El poderío bélico no sólo perseguía el sometimiento. Los ingleses insistían en que los "bárbaros" irlandeses debían eliminar la costumbre de que reyes y señores compartieran la mesa con juglares, arpistas y sirvientes; costumbre que según los registros, los irlandeses terminaron por erradicar (pero sólo cuando había ingleses presentes...). Con la paulatina debilidad de los reyes en su poder soberano, sobrevino, ya a fines del siglo XVI, la caída del liderazgo de los bardos y los arpistas. El arpa encuentra refugio en Escocia, allí, muchos nobles se dedicaron a ella, incluso reyes como Jaime IV.

Entre 1494 y 1503, extensas fueron las compañías de arpistas que ingresaron a las Tierras Altas. El arpa llegó así a convertirse en el instrumento nacional de Escocia. Cada clan tenía su arpista, pero tras varios años de pomposidad feudal y lucha por el poder, el arpa decayó a fines del siglo XVII y gradualmente fue reemplazada por la gaita escocesa (Highland Bagpipe).

Irónicamente, mientras los bardos y arpistas irlandeses eran perseguidos y ejecutados y sus arpas destruidas, Isabel I se deleitaba con el arpista de su corte, que tocaba para ella jigs, strathspeys y hornpipes.

Los tiempos se fueron tornando aún más duros. Entre 1650 y 1660 Cromwell ordena destruir arpas y órganos tanto en círculos católicos como protestantes. Quinientas arpas fueron confiscadas y quemadas en la ciudad de Dublín solamente, en otra oportunidad unas 2000 en toda Eire. Al igual que la Highland Bagpipe, el arpa comenzó a tornarse en un instrumento prohibido y origen de sublevación contra la Corona.

A lo largo de los siglos XVII y XVIII la poesía y música de los bardos se fue perdiendo como consecuencia de innumerables exilios y temores. Esta deliberada destrucción y persecución terminó con Cromwell, luego la Ley de Cercamientos para Escocia y la Hambruna para Irlanda, forzarían nuevamente a estos pueblos gaélicos a emigrar. A fines del siglo XVIII comienza en Irlanda un repentino resurgimiento de interés por su largamente negada tradición. Por ese entonces quedaban contados arpistas y pocos de ellos ejecutaban piezas en la manera tradicional.

En 1790 se organiza el Belfast Meeting, destinado a promover la música de origen tradicional, siendo la competencia entre arpistas premiada con una suma importante de dinero. Sólo diez arpistas entre 15 y 97 años se presentaron. El más viejo, Dennis Hempson, fue el único en tocar a la vieja usanza y con plectros para cada dedo, todos los otros tocaron con las yemas solamente, posiblemente influenciados por el arpa de pedal y cuerdas de tripa. Edward Bunting, copista del acontecimiento apenas pudo plasmar en el pentagrama la inusitada manera de ejecución, y la oportunidad de preservar la tradición se perdió con el tiempo. Ningún arpa tradicional de cuerdas de metal fue construida. Poca era la demanda debido a la dura vida del arpista y los problemas políticos. Algunos esfuerzos comenzaron en Dublín y Belfast para enseñar a los jóvenes ciegos el arte del arpa, pero fracasaron poco después del 1800. Entre 1890 y los principios del 1900 pequeñas arpas comenzaron a construirse en Irlanda, pero distaban mucho del sonido de la antigua Arpa Celta. Entre 1950 y 1960 nuevos estudios permitieron construir arpas con cuerdas de metal a la vieja usanza. A su vez el arpa de cuerdas de tripa y la neo-céltica (de cuerdas de nylon) comenzaron a expandirse tanto en Escocia como en Irlanda. Así es como la verde Eire adopta como instrumento nacional al Arpa Celta en el siglo XVII, Gales hace lo propio con el arpa de encordado triple (tres filas de cuerdas) desarrollada por los italianos a diferencia del arpa de encordado doble de los hispanos.

Podemos decir que el círculo histórico se cierra hoy día. Aquella Orden Bárdica creada por el rey irlandés Brian Boru en el siglo X, extendió su herencia y tradición por más de 500 años, llegando en la actualidad a la costa oeste de los Estados Unidos, donde se concentran gran cantidad de hacedores de arpas célticas. Existen clubes de arpistas y hasta periódicos dedicados exclusivamente a ella. Se contribuye así a la afirmación de una tradición imperecedera que hará escuchar sus ecos por los años que vendrán

SALVI "EIRE" 23 cuerdas. Llaves semitonales en todas las cuerdas.

SALVI "AIDA" 34 cuerdas. Llaves semitonales en todas las cuerdas

SALVI " EGAN" 38 cuerdas. Llaves semitonales en todas las cuerdas.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/07/2011

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/07/2011

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/07/2011

ARPA ANTIGUA.-

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/07/2011
Arpa Kinnor R

Cordófono Griego.
Fabricado en Pakistan.
Excelente calidad y sonoridad.

Basada en las Arpas que utilizaban en el culto religioso de los dioses paganos en la antigua Grecia.

La lira es un instrumento de cuerda punteada con forma de ábaco, cuyo origen los griegos atribuyeron a Hermes o a la musa Polimnia. Fue el instrumento que tañó Orfeo y el que acompaña a Apolo como símbolo del Estado ciudadano, de la cultura y de la música.

La lira es un instrumento musical parecido al arpa, pero más pequeño, que se tocaba con las dos manos.

En manos de David, el rey poeta y sabio, la lira evoca la unión con la divinidad y la religión. El rey David tocaba la lira para tranquilizar a Saúl.

Los instrumentos descendientes de la lira son la cítara, la guitarra, el arpa y el laúd, que continúan la tradición de la lira hasta nuestros días como los instrumentos del poeta y el trovador. Dyehuty es el dios de la sabiduría, la escritura, la música y de la Luna, en la mitología egipcia. Estaba relacionado con la música como inventor de la lira.

La lira más antigua y sencilla tenía tres cuerdas pero después pasó a cuatro, cinco, seis, siete e incluso doce. En Egipto, llegó a tener hasta dieciocho.

Luz Mercedes Uribe Rodriguez
Informatica basica word-excel servicio...
Escrito por Luz Mercedes Uribe Rodriguez
el 13/07/2011

Letra de la canción " Ay mi llanura", de ColombiaAY MI LLANURA

Canta el llanero si tragándose el camino
cual centauro majestuoso
se encuentra con el jilguero.


Ay! Mi llanura...
embrujo verde donde el azul del cielo
se confunde con tu suelo
en la inmensa lejanía.
En la alborada...
el sol te besa y del estero al morichal
hienden las garzas el aire
que susurra en las palmeras
un canto de libertad. (Bis)


Ay! Mi llanura...
fina esmeralda es tu cielo cristalino,
a tu hermosura...
canta el llanero si tragándose el camino
cual centauro majestuoso
se encuentra con el jilguero.


Ay! Mi llanura...
miles de estrellas velan tus calladas noches
como refulgentes broches
en un manto de tersura.
Tu estas silente...
tiernos amantes te confiesan sus amores
se oye de coplas derroches
y entre pasiones ardientes
el rocío besa las flores. (Bis)


Ay! Mi llanura...
la patria entera de tu nobleza se ufana
con tus bravuras...
caldeaste el alma de quienes todo lo dieron
para verla victoriosa
digna, grande y soberana.

Norma Soto
Dr. en medicina y especialista en pedi...
Escrito por Norma Soto
el 13/07/2011

Que bueno Luz, amiga con su aporte estan enriqueciendo este debate en form increible. Lo voy a tener que copiar apenas haga lugar en mi PC..

Quiero acordarme de una canción de hace muchos años que cantaba Galarza. Si alguien me da el título, lo agradezco. Un abrazo a tod@s las participantes. Con cariño Norma Soto