En este grupo En todos

Grupo de Con-curso de aprendizaje



El Árbol de Navidad.

Estela Amanda
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 10/12/2011

Hola Amigos,

¿Ya teneis vuestro arbol de Navidad puesto?

Yo siempre pongo uno pequeño, ya que aqui se pone el Belen, es mas tradicional, el mio es de ceramica.

He decidido abrir este debate para todos los que querasi participar en el y su finalidad es poner todas esas cosas buenas que deseamos para otros y malas que hemos cometido en este año que esta por terminar.

LLAMEMOSLE EL ARBOL DE LOS DESEOS Y DEL ARREPENTIMIENTO.

¡Espero participeis y entendais la finalidad de este arbol!


Lily Braun
Moda y diseño privada
Escrito por Lily Braun
el 11/12/2011

Hola Amanda, hace muchos años que por tradición armaba el mismo àrbol, le cambiaba los adornos, un año dorado, otro todo blanco, q la estrella sea mas linda, mas grande, mas vistosa,

Pero ésta Navidad quiero armar un arbol dentro de mi corazón y colgar en él, en lugar de esferas doradas, regalos importantes y adornos novedosos, los nombres de mis queridos amigos, familia y gente a quien amo,los que viven lejos, como ustedes y los que viven cerca,

Los viejitos y los más recientes,los que veo todos los días, los que nunca ví,pero están aqui, los de las horas dificiles y los de las horas intensamente felices, los que me hirieron y a los que sin querer heri, mis amigos humildes y los "importantes", los que me enseñaron mucho y los que tal vez un poquito aprendieron de mi. Quiero que éste árbol tenga raíces profundas para que los nombres de mis amigos, familia y seres queridos jamás sean arrancados de mi corazón y que

Sus ramas se extiendan fuertes y gigantes para colgar nuevos nombres q lleguen de todas partes y se junten con los existentes, un árbol de sombra gigante,para que nuestra amistad, confianza y cariño sea un momento de reposo en la lucha diaria de nuestra vida.

Quiero que el espiritu de la Navidad haga de cada deseo, la más hermosa de las flores, de cada lágrima... Una sonrisa y de cada corazón una dulce y tierna morada para recibir a Jesús.

Un fuerte abrazo de corazón y FELIZ NAVIDAD para todos.


Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 11/12/2011

Hola Amanda


Me gusta tu propuesta, gracias Lily por invitarme.

Con el ángel y las estrelllas me acerco con los deseos de paz, amor, alegría en los corazones... Deseos de armonía personal, familiar, en comunidad y para todos. Deseos de salud para mi amado y para todos.

Perdón a todas aquellas personas a quienes he lastimado con mi manera de ser.

Gratitud a todos por todo lo brindado.

Amo a Jesusito, le doy gracias y le pido de nuevo el milagro de la vida.



Un abrazo







Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 11/12/2011

Luisa Caputo
Operador de pc,reparación de pc,pag.we...
Escrito por Luisa Caputo
el 11/12/2011

Queridas amigas les deseo feliz Navidad y prospero año y que se cumplan sin falta vuestros deseos...... Cariños Luisa


Juan Zevallos Cardich
Gerencia y marketing universidad esan
Escrito por Juan Zevallos Cardich
el 11/12/2011

Apreciada Amanda,
me gustaría participar en este interesante debate, publicando el origen del árbol de navidad.


El árbol de Navidad

Algunas autoridades atribuyen el origen del árbol de Navidad a Bonifacio, puesto que él convenció a los alemanes del octavo siglo de que abandonaran su adoración de las encinas sagradas. Según la leyenda, cuando él cortó una de las encinas sagradas de ellos, un abeto joven creció en su lugar. Bonifacio dijo a los recién convertidos que el abeto sería el árbol sagrado de ellos... El árbol de Cristo.

Otros creen que el árbol de Navidad vino del árbol del paraíso, popular en la Alemania medieval. El árbol ocupaba el centro del escenario en la obra de teatro sobre el paraíso en honor de los “santos” Adán y Eva, cuya fiesta se celebraba el 24 de diciembre. El árbol se decoraba con manzanas y obleas.

De hecho, la primera referencia al árbol de Navidad, según lo conocemos hoy, provino de Estrasburgo, Alemania, en 1531. Con el tiempo los pobladores alemanes llevaron la costumbre a América del Norte, donde la embellecieron y la hicieron popular. El primer árbol de Navidad con luces eléctricas apareció en 1882, en la ciudad de Nueva York, en la casa de Edward Johnson, quien, apropiadamente, era asociado de Tomás Edison, inventor de la lámpara eléctrica.

El árbol de Navidad, y la tradición católica

Antiguamente, a muchas plantas de hoja perenne, “como el acebo, el arrayán, el laurel y las ramas de pino o de abeto, se les atribuía poderes mágicos o medicinales que protegían de las enfermedades”. El periódico agregó: “En la Nochebuena, el 24 de diciembre, se debía recordar a Adán y Eva y el famoso episodio del Árbol del Paraíso terrenal [...]. El árbol tendría que haber sido un manzano, pero como en invierno habría sido inservible por carecer de follaje, en su lugar se puso un abeto. De sus ramas se colgaban o bien manzanas, o bien obleas que simbolizaban la futura llegada de la Redención. Estas obleas —galletas prensadas con moldes especiales— representaban la presencia eucarística de Jesús. El árbol también se adornaba con dulces y regalos para los niños”. ¿Y qué ha ocurrido desde ese entonces?

Hablando de que la tradición del árbol de Navidad empezó en Alemania en el siglo XVI, L’Osservatore Romano indicó: “Italia fue una de las últimas naciones en acoger el árbol de Navidad, debido en parte al rumor bastante difundido de que el árbol era una costumbre protestante y, por lo tanto, debía sustituirse por el pesebre [o nacimiento]”. Fue el papa Pablo VI quien “dio inicio a la tradición de levantar [en la plaza de San Pedro] un gran árbol de Navidad junto al pesebre”.

Abrazos y mis mejores deseos para ti y cada miembro de este grupo.

Juan

Sarita Pisco
Egresada de economía universidad laica...
Escrito por Sarita Pisco
el 11/12/2011

Este mes celebramos el Nacimiento de Jesús. Este acontecimiento está rodeado de costumbres y tradiciones que hoy recordaremos.

Un poco de historia

Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín traditio que viene del verbo tradere, que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.

En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas mejor.

Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y de la Navidad, una de ellas es, el árbol de Navidad.

El Árbol De Navidad

Los antiguos germanos creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el “divino Idrasil” o el “dios Odín”. En cada solsticio de invierno, cuando suponían que se renovaba la vida, le rendían un culto especial.

La celebración de ese día consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol. En torno a este árbol, bailaban y cantaban adorando a su dios.

Cuentan que San Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano: las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador. Esta costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones, llegó a América.

Poco a poco, la tradición fue evolucionando: se cambiaron las manzanas por esferas y las velas por focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.

Las esferas y sus colores, actualmente simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de Adviento:

  • azules simbolizan oraciones de arrepentimiento

  • plateadas, de agradecimiento

  • doradas, de alabanza

  • rojas, de petición
  • Se acostumbra poner una estrella en la punta del pino que representa la fe que debe guiar nuestras vidas.

    También se suele adornar con diversas figuras el árbol de Navidad. Éstos representan las buenas acciones y sacrificios, los “regalos” que le daremos a Jesús en la Navidad.

    Para aprovechar la tradición: Adornar el árbol de Navidad a lo largo de todo el Adviento, explicando a los niños cada simbolismo. Los niños pueden elaborar sus propias esferas (24 a 28, dependiendo de los días que tenga el Adviento) con una oración o un propósito en cada una. Conforme pasen los días, las van colgando en el árbol de Navidad hasta Nochebuena.

    Algo que no debes olvidar

    Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín traditio que viene del verbo tradere, que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.

    Elia Quesada
    Canto, armonía, piano,composición, téc...
    Escrito por Elia Quesada
    el 12/12/2011

    Hola Mandy, hola Lily:


    En estos momentos pondría sólo una cosa en el arbol de los deseos¨:

    Una frase de S. Juan de la Cruz : " Deseo poco y lo poco que deseo lo deseo poco."

    No le pido grandes cosas a la vida , casi nunca pido nada, creo que allá arriba tienen mucho trabajo y saben perfectamente cuales son mis necesidades,así que lo que venga siempre será acogido con alegría.


    En el arbol del arrepentimiento un poema de Alberto Cortez: "Dime , qué tiras al agua?. ", pienso que habla por si solo.


    Salud , Paz y Amor para todos.


    Elia


    Dime, ¿Que Tiras Al Agua?
    Alberto Cortez

    Dime, ¿Qué tiras al agua?.
    Un público desconsuelo
    y una secreta esperanza.
    Lágrimas que no son mías,
    recuerdos y madrugadas;
    remordimientos antiguos,
    palabras... , muchas palabras
    que por dichas, no conviene
    recordarlas...
    Y tú, ¿Qué tiras al agua?.

    Trabajos mal terminados,
    canciones inacabadas,
    nombres de malos amigos,
    dudas y dos o tres cartas
    malamente concebidas
    y escritas enhoramala...
    Dime, ¿Qué tiras al agua?.

    Silencios, muchos silencios,
    desgracias, muchas desgracias,
    desabridas actitudes,
    iras injustificadas,
    tiempo inútil perdido,
    deudas que nunca se pagan,
    tristezas no comprendidas,
    hambres, miserias humanas,
    vergüenzas inconfesables,
    limosnas no confesadas,
    consejos paternalistas,
    éxodos de casa en casa,
    y una desconsoladora sensación
    dentro del alma.
    Y tú, ¿Qué tiras al agua?.

    Desatinos, desacuerdos,
    mentiras innecesarias,
    traiciones no cometidas,
    promesas no consumadas,
    falsos credos, diferencias,
    hipócritas alabanzas,
    prejuicios imperdonables,
    conclusiones temerarias,
    resentimientos oscuros,
    frases desafortunadas.
    Mi vida, mi vida entera,
    ¡Mira cómo se la lleva el agua!.

    Escrito por Felicitas Feli Barrio González
    el 13/12/2011

    Gracias por la invitación. En mi árbol universal que extiende sus ramas a todos los continentes, colgaré varias peticiones, remitidas a quien corresponda. Una apuesta por la paz, que cesen las guerras, amor a manos llenas para todos, pero en especial para los niños y las personas mayores, alegría, una sonrisa a veces alivia la soledad, justicia justa, igual para todaslas clases sociales, trabajo, es más eficad enseñar a pescar que regalar el pez , administrar los ingresos de los pueblos como si fueran nuestros , el dinero bien administrado revierte en trabajo, educación, sanidad.... Buena educación, un: por favor, abre muchas puertas. Ayudar a quien lo necesita según podamos, poidemos hacer más de lo que creemos y por mucho que nos involucremos en los que lo necesitan, es mucho más lo que recibimos que lo que damos. El gracias hija dicho con tanta gratirud, , asomando una pizca de felicidad no hay dinero que lo pague, conformidad, siempre hay alguien que está peor que tu , que yo.

    Yo ando muy mal y a veces me desespero. Pero las personas que están en silla de ruedas están infinitamente peor.

    Como el árbol es muy grande se me irán ocurriendo más cosas, las colgaré y empujaré para que lleguen a unos oidos que no las olviden.

    En casa se pone el nacimiento y el árbol por los nietos.


    Susy Atienza
    Letras modernas uncuyo
    Escrito por Susy Atienza
    el 18/12/2011

    img443/9933/greenpulsekz5.gif

    Ríe
    Relájate
    Perdona
    Pide ayuda
    Haz un favor
    Delega tareas
    Expresa lo tuyo
    Rompe un hábito
    Haz una caminata
    Sal a correr
    Pinta un cuadro. Sonríe a tu hijo
    Permítete brillar. Mira fotos viejas
    Lee un buen libro. Canta en la ducha
    Escucha a un amigo. Acepta un cumplido
    Ayuda a un anciano. Cumple con tus promesas
    Termina un proyecto deseado
    Sé niño otra vez. Escucha la naturaleza
    Muestra tu felicidad. Escribe en tu diario
    Trátate como un amigo. Permítete equivocarte
    Haz un álbum familiar. Daté un baño prolongado
    Por hoy no te preocupes. Deja que alguien te ayude
    Mira una flor con atención. Pierde un poco de tiempo
    Apaga el televisor y habla. Escucha tu música preferida
    Aprende algo que siempre deseaste
    Llama a tus amigos por teléfono. Haz un pequeño cambio en tu Vida
    Haz una lista de las cosas que haces bien. Ve a la biblioteca y escucha el silencio
    Cierra los ojos e imagina las olas de la playa. Haz sentir bienvenido a alguien

    Dile a las personas amadas cuánto las quieres
    Dale un nombre a una estrella
    Sabes que no estás sola
    Piensa en lo que tienes
    Hazte un regalo
    Planifica un viaje
    Respira profundo
    Cultiva el amor



    Monona Toledo
    Informatica centro de capacitación
    Escrito por Monona Toledo
    el 25/12/2011

    QUERIDA AMIGAS AMANDA Y LILY

    LO QUE MÁS DESEO EN ESTE MOMENTO ES...

    "QUE LA FAMILIA EMAGISTERIANA SIGA UNIDA POR SIEMPRE..."...!

    FELIZ NAVIDAD...!

    família e namorada


    Trina De Hidalgo
    Escuela normal luís alejandroalvarado ...
    Escrito por Trina De Hidalgo
    el 27/12/2011



    EL ARBOL DE LOS DESEOS. PIDE UNO Y SE TE CONCEDERÀ.

    Trina De Hidalgo
    Escuela normal luís alejandroalvarado ...
    Escrito por Trina De Hidalgo
    el 27/12/2011

    Trina De Hidalgo
    Escuela normal luís alejandroalvarado ...
    Escrito por Trina De Hidalgo
    el 27/12/2011

    Trina De Hidalgo
    Escuela normal luís alejandroalvarado ...
    Escrito por Trina De Hidalgo
    el 27/12/2011

    Trina De Hidalgo
    Escuela normal luís alejandroalvarado ...
    Escrito por Trina De Hidalgo
    el 27/12/2011

    Trina De Hidalgo
    Escuela normal luís alejandroalvarado ...
    Escrito por Trina De Hidalgo
    el 27/12/2011

    Trina De Hidalgo
    Escuela normal luís alejandroalvarado ...
    Escrito por Trina De Hidalgo
    el 27/12/2011

    DESEO:
    Paz y armonìa sobre la faz de la tierra,
    mas amor a los niños y respeto de su vida,
    mayor atenciòn a las clases mas necesitadas,
    proyectos mùltiples para satisfacer sus necesidades vitales,
    amplitud de la educaciòn y facilidades para accesar a ella,
    mas humanizaciòn y sensibilidad en el ser humano,
    mayor credibilidad en DIOS y aumento de la fe cristiana.
    otras.

    Beatriz
    Escrito por Beatriz
    el 20/09/2012

    Escrito por Rodrigo Moreno
    el 18/12/2018

    Para estas navidades este será mi árbol de navidad , el anterior ya tenía muchos años!