En este grupo En todos

Grupo de Estrategias de competitividad empresarial



El Analisis Financiero como Estrategia / Caso real

juan carlos
Contador publico y auditor universidad...
Escrito por Juan Carlos Cervantes Garcia
el 14/05/2010

Inicio con este debate ya que es la finalidad del grupo, quisiera compartir con Ustedes una Estrategia que me funciono hace tiempo con un negocio.. Recien egresaba de la universidad cuando se me contrato como administrador de una empresa, la cual tenia problemas fuertes de liquidez.. El dueño me comento que necesitaba un analisis urgente y pues me puse manos a la obra a realizar dicho analisis.. Evalue a cada una de las empresas del grupo y determine que una era la que estaba ocasionando las perdidas afectando a los otros negocios.. No alcanzaba a cubrir ni el punto de equilibrio.. Entonces sugeri lo siguiente.. Sr.. Usted debe de cerrar ese negocio.. Lo que se rescate bienvenido.. La gente debe de ser reacomodada.. El local por ser de su propiedad y dado que la ubicacion del mismo no es tan buena.. Y en esta epoca de crisis interna de la empresa.. Le sugiero que lo venda.. Que fortalezca los demas negocio con dos terceras parte de lo que cobre.. Y el resto lo invierta o guarde en bancos.. El dueño de la empresa me hizo caso.. Y finalmente soluciono su problema.. Me subio el sueldo.. Al cabo de un poco de tiempo decidi buscar otros horizontes.. Ahi ya todo estaba salucionado.. Saludos espero les guste es una historia real.. Los invito a que compartan sus experiencias

Ricardo Sandoval Carranco
Ingenieria mecanica escuela politecnic...
Escrito por Ricardo Sandoval Carranco
el 15/07/2010

Hola Juan Carlos, mucho gusto, leyendo tu experiencia me surgió una inquietud, ¿Cuál fue la causa para que el negocio que se cerró estuviera generando pérdidas y arrastrando los otros negocios? No me queda claro si el negocio que cerró era de la misma naturaleza que los otros. Adicionalmente, ¿No existía el riesgo de que lo mismo sucediera con los otros negocios tarde o temprano? Te hago estas preguntas ya que de lo que puedo comprender de la historia, al parecer la solución fue sencilla, se logró lo esperado y ya no tuviste más retos en ese negocio, lo que te llevó a buscar otros horizontes. ¿Qué hubiera pasado si a cambio de decidir cerrar el negocio, se ejecutaba un plan para sacarlo adelante en caso de ser factible?.

Gracias tu atención.

Saludos cordiales,

Ricardo Sandoval

Escrito por Diana Ibeth Ballesteros Bandera
el 05/08/2010

Hola juan carlos te felicito por tan excelente evaluacion y creo que fue un muy buen comienzo para tu vida profesional.....

Juan Carlos Cervantes Garcia
Contador publico y auditor universidad...
Escrito por Juan Carlos Cervantes Garcia
el 05/08/2010

Gracias Diana, actualmente ya cuento muchissima experiencia que he adquirido a lo largo de mi carrera, intentaremos enriquecer este debate con participaciones y comentarios.

Saludos

Veronica Milagros Peñalver Rodríguez
Técnicas básicas de comunicación y arc...
Escrito por Veronica Milagros Peñalver Rodríguez
el 08/03/2011

Hola Juan Carlos!

Tu experiencia primera fué muy positiva. Yo considero que lo primero que un recién graduado debe lograr es subir su autoestima profesional... Todos por primera vez tendemos a ser cautos y conservadores del status quo.

Te deseo éxitos en tu vida profesional y familiar!

Saludos,

Escrito por Victor Alfonso Martinez Quintana
el 12/03/2011

Que tal, Juan Carlos:

Te mando un cordial saludo, y aprovecho el medio para extender más tu debate. Me gustaría conocer el modelo o método de evaluación que realizaste, pues considero que dependiendo de la herramienta empleada podemos discutir lo que en su momento te sirvió y lo que hoy en día es funcional, pues seguramente te actualizas y pensando en tu buena experiencia quizá ahora reflexiones y veas que la empresa para la cual trabajaste requiere de talentos como el que demostraste, y quizá hoy por hoy las cosas serían diferentes, ¿No te parece?, ¿Qué piensas al respecto?

Considero que éste medio debe abirir las oportunidades para comentar sobre los logros que hemos vivido y experimentado como profesionales, pero la retroalimentación nos favorece a todos, y en verdad felicito tu logro, iniciaste tomando decisiones acertadas, pero ¿Fue lo mejor dejarlos?

Saludos.