En este grupo En todos

Grupo de Ingeniería y gestión de mantenimiento



El análisis de vibraciones - ¿es realmente factible realizarlo?

Salvador
Ingeniería mecánica electrica itesm - ...
Escrito por Salvador Fajardo Ocegueda
el 19/07/2009 | Nivel Medio

En general, lo que hemos observado en México es que existe conocimiento sobre los beneficios de medir la vibración de un equipo para el mantenimiento predictivo, pero realmente no se miden por dos razones:

- No se cuenta con el equipo (el aparato) analizador de vibraciones

- No hay suficientes técnicos capacitados para la interpretación de los espectros de vibración


Si falta alguno de estos dos elementos entonces no es factible hacer mantenimiento predictivo por vibraciones


¿Qué opinas al respecto?

En tu caso ¿Mides vibraciones? ¿Cuentas con el equipo? ¿Estás capacitado para interpretar los espectros?


Saludos

Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 20/07/2009 | Nivel Medio

Que bueno amigos que sigamos bajo estos rumbos. Creo que trabajar con estas tècnicas predictivas es una excelente herramienta para lograr determinar fallas tempranas y programar antes de que suceda lo inesperado, una falla que incurra en un mantenimento correctivo.

Creo que las tècnicas predictivas son dependientes de los objetivos de la empresa, ya que, como dice nuestro compañero, por falta de equipamiento o por falta de personal capacitado el mantenimento predictivo no se hace....... Para esto segun mi humilde anàlisis, se supone que si una empresa decide aplicar mantenimiento predictivo debe primeramente plantearse a donde debe llegar segùn los objetivos, midiendo mediante las tecnicas aplicables de TPM (Estrategia que decidieron implementar), etc.... Que tecnica debe aplicar para seguir o alcanzar los objetivos planteados, para esto, es necesario evaluar la criticidad con la que cada Activo trabaja en conjunto, ya sea, en subgrupos o grupos, mediante la ayuda de los diagramas de planta con el analisis acompañado de las necesidades de producciòn. Una ves evaluada esta circunstancia, se debe plantear una estrategia proactiva que puede ser definida y depediente del MPd a definir off line o online segùn la criticidad de los equipos. En consecuencia, si ya definimos el tipo de MPd a aplicar la empresa debe hacer lo imposible para poder capacitar a su personal y tener el equipamiento necesario para un excelente anàlisis del equipamiento a analizar, ademàs de contar con las capacitaciones necesarias para hacer en el tiempo justo, el analisis justo, en el tiempo y forma. En caso de que la compania-empresa no quiera cumplir o no pueda cumplir con este objetivo que se planteo, deberìa analizar contratos que focalicen las tareas contratadas para el MPd y tener un Supervidor entendido en las tecnicas MPd aplicadas para supervisar las tareas del personal contratado. SIEMPRE DEBEMOS JUSTIFICAR CADA SOLICITUD A LA SUPERIORIDAD A FIN DE PODER LOGRAR LOS OBJETIVOS JUSTIFICANDO TODAS LAS RESPUESTAS CON ANALISIS SERTEROS QUE NOS GUIEN A QUE LA EMPRESA PARTICIPE APOYANDONOS MÀS, EN APLICAR TECNICAS PREDICTIVAS, QUE, NOS DAN UN EXCELENTE RESULTADO PARA EL ANALISIS DE FALLAS.............

A su ves una ves relaizado el analisis de la falla mediante el MPd y la tecnica elegida, debemos volcar los datos a nuestro Soft de Gestiòn o Excell si asi lo prefieren, para conjtar con historial sificiente para la toma de desiciones; utilizar herramientas como paretto, Weibull, Monte Carlo, AMFE, MTBF, etc..... Màs la indispensable ayuda de las normas involucradas en confibilidad en calidad de ahorrar costos......... Con respecto a las normas que podemos utilizar para ahorrar costos y orientarnos a aplicar confibilidad podriamos abrir un nuevo tema que lo dejarìa a criterio de quien lo queira hacer para que hablemos de ese tema -normas involucradas en gestiòn para el ahorro de costos basada en confiablidad-.


Un Saludo para todos ¡¡¡¡¡

Seguimos en contacto.......

Juan Hidalgo
Master en ingenieria mecanica uw-milwa...
Escrito por Juan Hidalgo
el 10/10/2009 | Nivel Medio

Hola compañeros.

Me dedico al análisis de vibraciones en grupos turbogeneradores y grandes equipos rotantes. Mi experiencia ha sido muy buena en lo que se refiere a detección de fallas y diagnósticos por vibraciones. Lo que he encontrado es que el análisis de vibraciones es certero en un 70% de los casos permitiendo conocer el estado actual de la maquinas y hacer una proyección de la vida remanente antes de que la parada sea obligatoria.

En este sentido he encontrado que el principal problema no es la disponibilidad de equipos analizadores ya que estos están disponibles por un precio no muy elevado, pero lo que es mas importante simplemente se pueden comprar. En mi experiencia el problema radica en la capacitación del personal.

En general he encontrado que el personal que realiza las mediciones y hace el análisis no esta suficientemente capacitado para hacer un diagnostico de que es lo que esta sucediendo y simplemente se limita a indicar un cambio de comportamiento en el equipo. Esto no es suficiente!

Me parece que es en este sentido en donde se debe invertir tiempo, esfuerzo y dinero. Como dije antes los equipos se compran y son accesibles siempre y cuando el operario sepa como interpretar los resultados sino son simplemente obsoletos y costosos.

Saludos a todos y sigamos hondando en este tema

Salvador Fajardo Ocegueda
Ingeniería mecánica electrica itesm - ...
Escrito por Salvador Fajardo Ocegueda
el 11/10/2009 | Nivel Medio

Hola Juan, Tienes razón, finalmente un equipo lo puedes comprar, es cosa de tener dinero para hacerlo, pero el desarrollar a la gente no es tan fácil. Te invito a ver el webinario del siguiente enlace. En el hablamos sobre un "sistema experto" que resuelve el problema de tener gente capacitada.

https://www.confiabilidad.net/formas/analisis_de_vibraciones. Htm

¿Que opinas?


Un abrazo

Francisco Rodriguez R
Ingeniero mecanico escuela superior de...
Escrito por Francisco Rodriguez R
el 24/10/2009 | Nivel Medio

Hola compañeros:

Considero una herramienta primordial el mantenimiento predictivo, por medio del cual puedes afinar la vida útil de los equipos de tu área.

Si no se tienen recursos para adquirir equipo para análisis de vibraciones, y la capacitación correspondiente, se puede empezar estableciendo rutas de lubricacion que a su vez te sirvan para observar el equipo en cuanto ruidos se refiere, fugas, defectos de instalación, amperajes, inclusive pintura desviaciones de juntas de expansión en succión de bombas, etc, anotando esto en un formato y posteriormente llevándolo a historia de equipo, esto te dará información para tu análisis de fallas.

Para al análisis de falla y verificación de vida útil es importante contar con datos del mantenimiento anterior, si el equipo es usado, así como datos de preventivo del fabricante. Mediante la observación y monitoreo podrán llegar a conclusiones importantes y a su vez llevar a sus equipos a tiempos de vida mayores a los determinados por el fabricante. Obviamente, se debera considerar lo siguiente antes de proceder.

Equipo cimentado adecuadamente, evitar cargas de tubería en bombas, turbinas, centrifugas, etc

Juntas de expansión si son requeridas, que no extrangulen succión y descargas.

Verificación y análisis de lubricantes evitar contaminación de este.

Verificar durante cambio de baleros, ajustes correctos de acuerdo a recomendación de fabricante

En fin considero la observación y la toma de datos sumamente importante para el control de vida útil de los equipos y para hacer mas eficiente el mantenimiento preventivo, auxiliado por el predictivo.

Todos los programas de mantenimiento son buenos, lo importante es tratar de utilizarlos al maximo.

Saludos






Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 27/10/2009 | Nivel Medio

Estimado Juan.


Me gustaria concer un poco màs sobre la/s tecnicas de analisis de vibraciones que utilizas o abras un debate sobre el tema para que compartamos experiencias entre todos los analizadores experimentados en el tema. Hace poco recibi informacion importante sobre metodos de analisis vibracionales que utiliza Nissan de Mexico, si es que no lo ven sibido pronto, recuèrdenmelo.

Para que vean la presentacion de la aplicacion de nuestro compañero Salvador Fajardo los invito a que visiten este Linck: https://www.confiabilidad.net/formas/analisis_de_vibraciones. Htm

En este caso, mediante la empresa de Salvador pueden obtener un servicio de analisis de vibraciones por correo electronico. No se a que costo, pero èl, podrà darles mejor detalles.


Saludos para todos.

Jose Barraza Zamorano
Antofagasta, Chile
Escrito por Jose Barraza Zamorano
el 04/11/2009 | Nivel Medio

El tema es demasiado amplio. Desvío su atención para consultar ¿Cuál es el equipo mas completo que existe hoy para el análisis de vibraciones?

Juan Hidalgo
Master en ingenieria mecanica uw-milwa...
Escrito por Juan Hidalgo
el 04/11/2009 | Nivel Medio

Hola a todos,

Con relación a la pregunta de Cristián, ¿Cuáles son las técnicas de análisis que utilizo? No tengo una respuesta precisa ya que es un conjunto de conocimientos y técnicas pero puedo hacer los siguientes comentarios que serán de utilidad para comprender como viene la cosa.

En general es imposible hacer un diagnostico preciso si no se conoce el equipo que se está diagnosticando y como funciona, en este sentido es importante entender que es lo que hace (por ejemplo: bombear agua por elevación de la presión hidrostática en el caso de una bomba centrifuga o por desplazamiento de un volumen en el caso de una bomba de engranajes) y como lo hace con bastante detalle. En el caso de una bomba por ejemplo que tipo de sellos tiene y cómo funcionan, que tipo de rodamientos tiene, como es el impulsor (numero de alabes), etc.

El paso siguiente es disponer de algún método para simular fallas, de esta manera se puede aprender de los comportamientos de cada falla y la forma en que se presentan, (cosas como: contenido de frecuencias, amplitudes, ángulo de fase). Este sistema puede ser algún simulador numérico (es lo que yo uso, digamos un programa de computación que resuelve modelos matemáticos de fallas), un banco de pruebas, un atlas de comportamiento de fallas (como un manual que describa las fallas y su diagnostico).

El tercer punto es disponer de datos confiables, esto es fundamental, en general yo prefiero medir yo mismo y no confío en datos de otras personas. Esto no es porque ellos no los tomen bien sino porque simplemente no sé cómo fueron tomados (ubicación y dirección del sensor, ganancia, etc). Además es bueno tener la experiencia de ver y “sentir” la maquina ya que esto provee bastante información adicional. (Cosas como se transmite la vibración al piso, está caliente el rodamiento, hay pérdidas de aceite, etc.)

Con estos puntos se puede construir una matriz de causa y efecto y darle valores a cada casillero y establecer un orden de prioridades o de posibilidades de que sea una falla de tipo a, b, o c. Cualquiera sean las causas a, b, o c.

Voy a subir un documento que muestra una serie de desperfectos y que además da la ocurrencia relativa de cada uno para que tengan una idea de que es exactamente lo que estoy diciendo.

Respecto a los sistemas expertos no tengo experiencia por lo que mejor no opino, mirare el webinar que propone Salvador y después podre darles una “opinión”. Pero desde ya les adelanto que no dispongo de experiencia en estas cosas.

Lo que siempre recomiendo es desarrollar un sistema de simulación de fallas, tomarse el trabajo de simular una falla con métodos matemáticos enseña muchísimo y nos da una ventaja enorme a la hora de diagnosticar. Esto se puede hacer mediante la implementación de programas sencillos (en Excel por ejemplo) que modelen vibraciones y otras cosas. Vean mi web www.mecanalisis.com. Ar para tener una idea.

Juan Hidalgo
Master en ingenieria mecanica uw-milwa...
Escrito por Juan Hidalgo
el 04/11/2009 | Nivel Medio

José

¿Qué es lo que queres medir? ¿Y bajo qué condiciones? Hay equipos de toda clase, robustez y precio. Si me das mas info te podre aconsejar que es lo que te conviene comprar.

Salvador Fajardo Ocegueda
Ingeniería mecánica electrica itesm - ...
Escrito por Salvador Fajardo Ocegueda
el 05/11/2009 | Nivel Medio

Hola José:


Con respecto a equipos la primera pregunta seria ¿Te dedicas al mantenimiento o eres especialista en análisis de vibraciones?

Si eres especialista en vibraciones, opino que los equipos más avanzados los tienen DLI y SKF, los precios de los más avanzados son arriba de los US$ 30,000. En estos equipos es necesario tener amplios conocimientos de vibraciones, teóricos y prácticos, para sacarles provecho.

Si te dedicas al mantenimiento, entonces te recomiendo MachineSpy. En este caso lo podemos dividir en dos, el sistema experto en vibraciones y los analizadores de vibración (colectores de datos). Los datos de vibración son alimentados al sistema experto, este realiza el análisis y finalmente te dice lo que un especialista en mantenimiento necesita: la condición de la máquina (bien, mal), cual es el problema y propuestas de solución . Te sugiero veas los siguientes videos

https://www.machinespy.com/joomla/

https://www.confiabilidad.net/formas/analisis_de_vibraciones. Htm

En MachineSpy, para realizar las lecturas contamos con diferentes equipos en los que las diferencias son: si es portátil o monitoreo continuo, si es alámbrico o inalambrico, el vibrómetro y la computadora a usar. En el caso de los portátiles, los precios van desde US$2,000, para el equipo más sencillo, hasta US$ 12,000 para el equipo más completo y robusto. Incluso recomendamos equipos Technekon STD500 y STD510.


Saludos



Juan Hidalgo
Master en ingenieria mecanica uw-milwa...
Escrito por Juan Hidalgo
el 09/11/2009 | Nivel Medio

Hola a todos

Como les prometí estuve investigando un poco el tema de los sistemas expertos, como el que propone nuestro compañero Salvador, el webinar es bastante interesante y creo que resalta y explica bastante bien la intención de estos programas.

Como explica el webinar, la intención no es remplazar al experto en vibraciones sino simplemente lograr una mejor identificación de las maquinas con problemas potenciales y lograr un manejo del historial de las maquinas mas eficiente.

En mi opinión el sistema puede ser muy útil para empresas que tengan un gran numero de maquinas y que deseen implementar una rutina de chequeo de las mismas ya que ordena rápidamente las maquinas y divide las prioridades de cuales son las que tienen problema y su importancia relativa. En este sentido lo veo un sistema interesante y útil.

Respecto a la capacidad de diagnostico, es decir de la certeza del diagnostico, no se lo suficiente como para opinar, pero si ayuda a separar la paja del trigo esto ya es un beneficio bastante grande ya que ahora uno puede gastar mas energía y recursos en las maquinas que realmente lo necesitan.

En definitiva lo veo una herramienta útil en plantas con una gran cantidad de maquinas pero es solo eso, una herramienta, y no creo que pueda reemplazar al ingeniero experto así como que tampoco creo que deba reemplazarlo. Como dije en unos de los comentarios anteriores, en mi opinión la formación de recursos humanos en este tema es la clave del éxito y es allí donde deberían invertir las empresas. La ayuda que nos puedan brindar las herramientas como la que propone Salvador es relativa si no existe un cerebro humano detrás que sepa interpretarla en el contexto particular de cada caso y tome decisiones consecuentemente.

Saludos a todos y que siga el debate que esta bastante interesante.

Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 09/11/2009 | Nivel Medio

Gracias Juan por todos tus aportes........

Le scomento que le he pedido a Salvador que a traves de su experiencia y la de su socio puedan dar cursos en la modalidad a distancia via Internet para vibraciones..... Ojala nuestro compañero Salvador nos ayude a aprender sobre vibraciones a travès de la plataforma que brinda www.confiabilidad.net. Al respcto de esta pàgina les comento que brindarà un curso proximamente: https://www.confiabilidad.net/auditoria_de_mantenimiento. Htm

Ojala puedan invitar a todos los colegas y compañeros, conocidos.... El curso es accesible, creo, para todos con un valor de 200USD........ Es la modalidad con la que nuestro compañero Salvador puede contar para ayudarnos a aprender pagàndole un curso que pueda dar a travès de www.confiabilidad.net


Gracias a todos por sus colaboraciones y espero el apoyo de toda esta comunidad para pedirle a nuestro compañero Salvador que nos ayude a aprender vibraciones dando cursos via Internet.......


SALUDOS.

Alejandro Gutierrez Camacho
Tecnico profesional en electronica mar...
Escrito por Alejandro Gutierrez Camacho
el 04/12/2009 | Nivel Medio

Bueno el analisis de vibraciones es solo una parte del mantenimiento predictivo, se complementa con ultrasonido, termografia y tribologia, hacer un mantenimiento basado solo en las vibraciones nos llevaria a no prevenir problemas que nos llegarian por otro lado, si se decide llevar un sistema de mantenimiento predictivo se tiene que hacer completo, problemas en la calidad de los lubricantes no se pueden determinar con vibraciones asi como sonidos en puntos donde no se puede poner un acelerometro se pueden medir con la pistola de ultrasonido (coples, ventiladores y rodamientos que estan en movimiento y no se pueden alcansar), puntos calientes que no presentan ninguna vibracion ni daño aparente, solo los veremos con la camara termografica.

Encerrarse solo en el mundo de las vibraciones nos deja ciegos a otros problemas que nos llegaran y nos probocaran paros de maquinaria que no vamos a poder explicar.

Esta es mi opinion, me inicie en el analisis de vibraciones en 1996, despues me capacite en termografia y ultrasonido, la tribologia se manda hacer a laboratorios especializados y se incluyen los aceites de los transformadores y reductores, gracias. Saludos

Luis Enrique Ramos Preciado
Ingenieria mecanica escuela colombiana...
Escrito por Luis Enrique Ramos Preciado
el 29/01/2010 | Nivel Medio

Buenas noches.

He leído un poco sobre el análisis de vibraciones para realizar mantenimientos predictivos en maquinaria y pues estoy muy interesado en el tema pero en realidad estoy un poco perdido pues me encuentro realizando mi tesis de grado precisamente en diseñar un banco de vibraciones para determinar fallos estructurales en diversos tipos de materiales y me gustaría recibir consejos de personas que llevan tiempo involucrados con este tema les agradecería a los que me pudieran aportar ideas o consejos de como abarcar este tema y si alguien conoce algún link o norma especifica que pueda conseguir sobre el tema pues llevo harto tiempo buscando gracias Luis Enrique

Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 26/02/2010 | Nivel Medio

Buenos días Enrique.

Con respecto al analisis de vibraciones creo que no solo dependende de los materiales sino de la estructura de soporte a la maquina que le vas aplicar el analisis de vibraciones. Muchas veces por el mal diseño de una maquina las mismas se rompen, inclusive dependiendo del uso que le den, tanto sea liviano como demasiado rudo.
En caso que desees certificarte en vibraciones te recomiendo que si esta a tu alcance lo hagas a través del intituto Modbius (puedes conseguir la información exacta de la institución a traves del Sr. Rodolfo Bejar Blanquet de www.confiabilidad.net ), inclusive este instituto de capacitación a distancia tiene representación en Mexico y si mal no recuerdo en Colombia tambien, seria cuestión que lo analises y le preguntes a la persona referida.
Debido a que no hay muchos profesionales especializados en este tema y la mayoria de los que ya saben del tema tienen muy restringida su información creo que es la mejor solución para tu tema.

Saludos y espero haberte podido colaborar aunque sea con algo.
CRISTIAN.

Jacinto Arteaga
Ingenieria en mantenimiento industrial...
Escrito por Jacinto Arteaga
el 04/03/2010 | Nivel Medio

Bueno yo dispongo de un equipo de vibraciones de la marca Provib Tech es un PT-908 es un equipo compacto y me facilita la toma de vibraciones , pero aparte de tener rangos de operaciones , hay que ver las condiciones en que la maquina tiene sus espectros, como fueron al inicio sus vibraciones , cy si no se tiene este informacin tomar como punto de referencia las mediciones actuales e ir evaluandolas con el tiempo.

Gabriel Arguello
Lara, Venezuela
Escrito por Gabriel Arguello
el 21/06/2010 | Nivel Medio

Buenos dias amigos, necesito hacer un plan de mantenimiento predictivo y preventivo a un turbogenerador trifasico marca AVK, modelo Dsg86I16. La informacion requerida basicamente redica en saber cuales son los puntos de analisis de vibracion (por ejemp: cojinetes) y cual equipo me recomendarian para esto. Agradezco su colaboración. Gracias

Gabriel Arguello
Lara, Venezuela
Escrito por Gabriel Arguello
el 21/06/2010 | Nivel Medio

Buenos dias amigos, necesito hacer un plan de mantenimiento predictivo y preventivo a un turbogenerador trifasico marca AVK, modelo Dsg86I16. La informacion requerida basicamente redica en saber cuales son los puntos de analisis de vibracion (por ejemp: cojinetes) y cual equipo me recomendarian para esto. Agradezco su colaboración. Gracias

Salvador Fajardo Ocegueda
Ingeniería mecánica electrica itesm - ...
Escrito por Salvador Fajardo Ocegueda
el 22/06/2010 | Nivel Medio

Sobre el turbogenerador trifásico, los puntos de medición recomendados son los cojinetes.

Sobre el equipo te recomendamos alguno de nuestros equipos que puedes ver en el enlace de abajo. La gran ventaja de nuestros equipos tienen capacidad de diagnóstico por web, es decir, después de apretar un botón y esperar unos minutos, recibes el diagn´sotico del equipo y las recomendacions de reparación.

Esta es la liga para los equipos
Https://www.machinespy.com/joomla/index. Php? Option=com_content&view=article&id=78&Itemid=69

En esta liga puedes ver como funciona todo nuestro sistema, en este caso con un dispositivo inalámbrico.

Https://www.machinespy.com/joomla/index. Php? Option=com_content&view=article&id=51&Itemid=12


Lo segundo que tendrás que definir es que necesitas en cuanto a toma de lecturas: manual, monitoreo remoto o monitoreo permanente.

Si necesitas monitoreo manual, con alguno de nuestros equipos es suficiente. Si necesitas monitoreo remoto o permanente, además del equipo, abrá que seleccionar los sensores adecuados y definir si se requiere que sea por cable o inalámbrico.

Sobre los sensores, es muy sencillo, la duda es la temperatura a la que estarán expuestos, una turbina de gas es mucho más caliente que una de vapor.

Inalámbrico se recomienda, por ejemplo, cuando existe algúna condición insegura en la planta o existe alguna otra complicación que dificulta la toma de lecturas.

En todo esto que te comento te podemos ayudar.

Saludos

Rafael Arango Gomez
Risaralda, Colombia
Escrito por Rafael Arango Gomez
el 05/09/2010 | Nivel Medio

Que tal compañeros queisiera preguntarles si uds tienen informacion sobre el balanceo dinamico en sistemas rotativos o rotantes, por favor necesito informacion sobre ese tema para poder concluir mi trabajo de grado cualquier informacion es util muchas gracias