En este grupo En todos

Grupo de Panificación industrial



El alto índice de mortalidad de las panaderías

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 01/05/2010

El siguiente artículo -cobra nueva vigencia- es una clara demostración

acerca de cómo los panaderos no industrializados, buscan acertada o

equivocadamente, solucionar sus problemas de rentabilidad. Todo caso

individual es muy diferente al de los demás, debido al sin número de

circunstancias en que se desarrollan cada uno de ellos.



-ver; ¿Es suficiente con hacer un buen pan?
https://grupos.emagister.com/debate/_es_suficiente_con_hacer_un_buen_

pan_/7153-622735




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Al pan, pan…. Uno de los sectores que más se ha modernizado y profesionalizado

Un producto que se consume todos los días del año y dirigido a todo tipo de públicos. Con este as en la manga, el sector de las panaderías ha dado un giro en su estrategia en los últimos años, diversificando su línea de negocio e incluyendo en su oferta una amplia variedad de productos: bollería, cafetería, pastelería, degustación... Cubriendo, de este modo, todas las franjas horarias y posicionándose como una actividad con un gran potencial de desarrollo.

Si hasta hace poco era el segmento de restauración menos considerado por los inversores, las enseñas de panadería han dado un vuelco a esta tendencia diversificando su línea de negocio y haciéndose un hueco en el mercado como una excelente oportunidad de negocio.
Son alrededor de nueve las enseñas que se reparten el mercado de las panaderías en franquicia y, entre ellas, suman cerca de 300 establecimientos operativos, la mayoría de ellos franquiciados. A la cabeza en número de establecimientos, se posiciona El Molí Vell , con más de 140 unidades operativas y más de 25 años de experiencia en el sector.

- Ante todo calidad
Hombres, mujeres y niños de todas las edades; todos los días y 365 días al año. La principal baza del sector de las panaderías es que comercializan un producto atemporal, de consumo diario y para todos los públicos.
Una de las ventajas es que no se ha de crear una necesidad de consumo al cliente porque, como explican los responsables de la enseña Dona Vaniri , es el cliente quien acude en busca del producto: “Trabajando con productos de primerísima calidad no es necesario ningún tipo de estrategia para forzar la venta”. La calidad, en el producto y en el servicio, determinará que el cliente se decante por un establecimiento u otro para realizar su compra.
Y, aunque la competencia en el sector es elevada, hay espacio para todos. Con este as en la manga, el sector no ha permanecido inmóvil y en los últimos años las marcas que operan se han puesto al día renovando el concepto de negocio y presentando una oferta más acorde al nuevo consumidor y a las nuevas tendencias de consumo.

- Una oferta más amplia
Frente a las tradicionales panaderías de barrio, en las que, además de pan, se vendían como mucho productos de bollería, las enseñas de hoy en día distan mucho de aquellas.
La mayoría ha optado por enriquecer su negocio con distintas líneas y, por lo general, ofrecen, además de artículos de panadería y bollería , productos de pastelería, cafetería, zonas de degustación, etcéteras... Una oferta cada vez más variada. Las últimas tendencias de las enseñas más atrevidas pasan por completar el negocio con comida para llevar, prensa, objetos de regalo... Con el objetivo de satisfacer la nueva demanda de los consumidores.
Se dispone de menos tiempo y encontrar una amplia oferta en un mismo establecimiento, más si hablamos de productos de primera necesidad, es una ventaja para la clientela, que gana en comodidad y, sin duda, es también un valor añadido para el empresario, que consigue de esta manera aumentar la rentabilidad que consigue con su actividad.

- A todas horas
“Si añadimos la parte de cafetería y degustación conseguimos diversificar aún más el negocio y mejorar la rentabilidad en horarios de apertura al público”. En Horno Sanbrandan lo tienen claro: una buena idea para mejorar el funcionamiento de estos establecimientos, a los que antes sólo se acudía a comprar pan, es ampliar el servicio a todas las franjas horarias. La mayoría de enseñas han añadido a su oferta productos dirigidos a un target amplísimo de consumidores y que cubren desde el desayuno hasta la comida o la merienda.

-Nuevos procesos
En cuanto a los procesos de elaboración de los productos también se han producido cambios que, sin duda, han facilitado la gestión de los puntos de venta. “Lo que comenzó siendo una alternativa poco popular hace 15 o 20 años -explica Ángeles Santos, directora de Expansión de Horno Sanbrandan -, con la aparición en el mercado y de las masas congeladas y los panes ultracongelados, el consumo de este tipo de productos hoy es una práctica general en el sector”.

La introducción de nuevos procesos agilizó el funcionamiento de los establecimientos, pero también provocó cambios necesarios en el acondicionamiento de los locales, con la introducción de hornos y cámaras de congelación, y con el consiguiente aumento en la inversión que este hecho supone. Antes de ver este hecho como un inconveniente, habría que valorar las ventajas: además de la comodidad en la gestión del establecimiento, hay que tener en cuenta la nueva dinámica en la compra. El cliente quiere llevarse el producto recién hecho y, de este modo, se consigue satisfacerle.
Además, la nueva forma de operar favorece también la rentabilidad que obtiene el empresario; con los nuevos procesos, es prácticamente imposible que el establecimiento se quede sin producto y, al mismo tiempo, le facilita al empresario el ajustar las cantidades, evitando el producto sobrante en la tienda.

- Sin experiencia previa
Ventajas, todas ellas, para los emprendedores que decidan apostar por este sector uniéndose a alguna de las cadenas que operan en él.
Para abrir una panadería en cadena hay que hacer un desembolso mínimo de, como media 57. 000 euros, con un baremo que alcanza los 120. 000 euros para algunas enseñas. El canon de entrada varía entre aproximadamente 3. 000 euros y 24. 000 euros, dependiendo de la marca. La población mínima que marca el umbral de rentabilidad de estos conceptos oscila entre los 10. 000 habitantes y los 50. 000 habitantes. En cuanto al local comercial, debe tener una superficie mínima de entre 15m2 y 100m2, dependiendo, entre otros factores, de lo variada que sea la oferta de la enseña en cuestión.
Por norma general, no se necesita contar con experiencia previa para unirse a una cadena de panaderías en calidad de franquiciado y son las centrales de las enseñas las que aportan la formación necesaria a sus asociados para conseguir una correcta gestión del negocio y para alcanzar el éxito deseado con la actividad. Sí que es necesario contar con ciertas habilidades comerciales, si se apuesta por el negocio como actividad de autoempleo, además de capacidad para atender a la clientela y ofrecerle un trato correcto.

- Más profesionales y modernos
El sector se ha modernizado y profesionalizado, y ha empezado a tener como primera consideración las demandas de los clientes. Se le ofrece un producto recién hecho, un tratamiento moderno apoyado en distintas acciones de marketing, una imagen actual de los establecimientos y una ubicación idónea. Se pone especial interés en todos estos aspectos; en definitiva, la mayoría de empresarios del sector han optado por dotar a su negocio de un plan más estratégico, en la misma línea de otras actividades que son el motor de la economía, como puede ser el sector de la moda.
Es fundamental la percepción que el cliente tiene del establecimiento y los empresarios son conscientes de este hecho. Como definen los responsables de Dona Vaniri , “cada vez se tenderá más a la especialización, a la implantación de servicios exclusivos y muy variados, donde la atención, la calidad y la comodidad del público serán la piedra angular del negocio”.
Ofrecer un producto artesanal y sano, en el que prime la calidad, junto a un servicio y un establecimiento cuidados hasta el más mínimo detalle, son algunos de los valores que llevan al consumidor a decantarse por un establecimiento u otro. La competencia es elevada y para destacar hay que tenerlo claro, como los responsables de Kroxan : “En el futuro permanecerán y crecerán aquellas cadenas que apuesten por la calidad y ofrezcan un servicio profesional y rápido”.
Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 01/05/2010

¿Panificadores Exitosos?



En esta sección denominada: Panificadores Exitosos, la cual tiene por objeto, generar una corriente
positiva en el sector a través del ejemplo de un grupo importante y numeroso de empresarios
panificadores, los cuales a pesar de la problemática que venimos tratando, tienen reconocido éxito
profesional. Tenemos en esta primera oportunidad a don Celestino Peralta, propietario de una cadena
de panaderías y pastelerías “El Gran Molino” y que comparte sus actividades profesionales con las
gremiales como Presidente y Fundador de ASPAN (Asociación Peruana de Empresario de la



Ver artículo completo en:

[PDF]

Panificadores Exitosos

- [ Translate this page ] File Format: PDF/Adobe Acrobat - Quick View
esto para aumentar el consumo de pan. No se ha hecho por ejemplo un... rentable una panadería mínimo tendría que trabajar 6 sacos de harina por día,.... Panificación sin duda necesita el aporte de gente que brinde su...
www.panera.com. Pe/revistas/Rev1/Rev1_8-11_Nacional1. Pdf -

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 01/05/2010

Panadería. Ver; [PDF]

Idea 4 Panaderia

- [ Translate this page ] File Format: PDF/Adobe Acrobat - Quick View
Si optas por un despacho de pan: no necesitas un local grande ya que sólo se necesita disponer de un horno pequeño,... rentabilidad es imprescindible disponer de una gran variedad de panes distintos y aumentar la oferta de productos....
www.emplearte.es/VisualizarDocNet. Aspx? IdDocumento=290



1
La idea de Negocio
 El negocio:
Se pueden diferenciar dos tipos de negocios:
1. Con fabricación propia de pan en el establecimiento: con obrador, para ejercer esta
actividad será necesario obtener una licencia especial (por salida de humos).




2. Sin fabricación de pan en el propio establecimiento: despacho de pan.



Según un estudio realizado por la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (www.
infopan. Es), en los próximos años va a continuar la criba de las panaderías tradicionales que no se
adapten a las nuevas tendencias del mercado y van a surgir nuevos retos y oportunidades para las
boutiques del pan.
En general, los profesionales del sector opinan que el futuro de las boutiques y de los puntos
calientes (comercios donde no se fabrica el pan sino donde sólo se hornean masas congeladas) es
prometedor.
Si estás pensando en montar una ‘boutique’ del pan, puedes entrar en el negocio por tu cuenta o
franquiciarte. Aunque es un sector donde la franquicia no está muy extendida, existen opciones.
El precio de venta al público de los diferentes productos suele estar fijado por las asociaciones
profesionales y, en la mayoría de los casos, es respetado por las empresas.
 El Producto:
Aunque el pan es un producto de primera necesidad, los clientes cada vez son más exigentes en
cuanto a calidad y la variedad. El consumo de pan ha cambiado mucho en los últimos años. La típica
barra ya no es el producto estrella, pues compite con una variedad cada vez más amplia de panes
que han surgido para satisfacer las nuevas demandas del público (pan integral, candeal, de leña, de
trigo, de centeno…).
Tanto el consumo como el gasto de pan y bollería han crecido en el último año, a pesar del
incremento de los precios que han tenido ambas categorías de producto. Esto se ha debido a la
oferta de un mayor número de variedades con valor para los consumidores (pan integral, productos
dietéticos, sin sal, etc.).
La oferta básica de este tipo de negocios está compuesta por productos de panadería y bollería,
tanto dulces como salados, elaborados de forma artesanal. En algunos casos, se complementa esta
oferta con productos como snacks, frutos secos, bombones y productos de pastelería.
Se trata de un negocio donde los ingresos suelen ser constantes durante todo el año, aunque en
verano bajan un poco por las vacaciones.
Panadería
2
La incorporación de nuevas tecnologías ha mejorado las condiciones de trabajo y las posibilidades
de rentabilizar la inversión son mayores con los nuevos modelos de negocio.
 El local y la ubicación:
El sector ha evolucionado y las nuevas ‘boutiques’ del pan requieren locales más amplios cuyas
características dependerán del concepto de negocio que vaya a explotarse. Lo ideal es ubicarse en
un local con una fachada amplia y que esté situado en una zona muy transitada.
Su tamaño dependerá de si vas a realizar el proceso completo de fabricación o sólo el horneado de
masas precocidas y congeladas.
- Si optas por el proceso completo de fabricación: necesitarán un local grande con espacio
para el obrador y la maquinaria necesaria, además de un almacén para las materias primas.
- Si optas por un despacho de pan: no necesitas un local grande ya que sólo se necesita
disponer de un horno pequeño, una cámara de congelación y una de fermentación para los
productos de bollería.
Por otro lado, en caso de que vayas a ofrecer degustación, necesitarás un local un poco mayor con
espacio para una barra y mesas.
 La publicidad:
Las herramientas promocionales más utilizadas son el boca a boca y la creación de una imagen
corporativa que se utilizará en tarjetas, rótulo comercial, furgonetas, papel, bolsas, etc.
Adicionalmente se utilizan otras formas de publicidad como son los anuncios en prensa,
promociones, degustaciones, etc.
En primer lugar, la empresa debe definir la imagen corporativa que se utilizará en tarjetas, papel de
embalar, bolsas, tickets, uniformes, furgoneta, etc.
Asimismo, en una actividad comercial el escaparate y el rótulo son una forma de publicidad muy
efectiva. Por eso, es importante que el escaparate muestre los productos, se mantenga limpio y
bien iluminado. Por su parte, el rótulo sirve para identificar el establecimiento, por lo que debe ser
bien visible y estar elaborado en materiales adecuados a la imagen del local y el entorno.
Panadería
3
El Sector
IAE: 6441 Comercio al por menor de pan.
CNAE: 4724 Comercio al por menor de pan.
Según la Confederación Española de Pan (CEOPAN), en España existen casi 180. 000 empresas
dedicadas a la producción y venta del pan. El consumo per cápita de pan es de 43, 4 Kg / año, es
decir, algo más de una barra normal por cada dos personas. El hecho de que se trate de un artículo
de consumo diario, ha forzado que hoy exista gran diversidad de fórmulas.
En los últimos años, el sector ha experimentado un proceso de desconcentración, que ha
provocado la reducción del número de grandes panificadoras y el aumento del número de los
despachos de producción y venta tradicional.
Este sector se caracteriza por el cambio que ha experimentado en los últimos 10 años, tanto en los
procesos productivos como en la distribución, entre los que cabe destacar los siguientes:
- El incremento en el número de productos y variedades ofrecidas
- La utilización de métodos de producción más flexibles
Panadería
4
- La aparición de los llamados "puntos calientes", gracias al desarrollo de nuevas técnicas de
congelación
Todos estos cambios han favorecido la aparición de nuevas formas de venta, (como las tahonas y
boutiques del pan) e, igualmente, ha originado la disminución de las grandes empresas panificadoras
frente a los hornos tradicionales. Asimismo, el sector está pasando por un proceso de
diversificación en la oferta de productos y servicios, ya que no sólo se despacha el pan o bollería,
sino que su venta se combina con otras actividades: cafetería, snacks, productos de delicatessen
(bombones, helados tradicionales, etc. ), pastelería, etc.
Según el estudio de hábitos de consumo de la campaña Pan cada Día, la mayor parte de los
habitantes de Castilla León, consideran que el pan es un alimento imprescindible. Este alimento, es
también el ingrediente principal de los desayunos para el 40% de los encuestados. A la hora de
valorar el pan le otorgan una nota media de 7,8. El segmento poblacional que mejor valora este
producto es el grupo de entre 55 y 64 años, con un 8,4 de nota media.
Claves de Éxito
- Ubicación: elegir una zona transitada y a una distancia prudente de la competencia.
- Local: fachada y espacio amplio.
- Contar con una amplia variedad de productos: ofertar mucho más que pan. Para mejorar la
rentabilidad es imprescindible disponer de una gran variedad de panes distintos y aumentar
la oferta de productos. De hecho, la pastelería y la bollería son lo que más ayuda a sostener
el negocio. Además puedes ofrecer bombonería, helados, etc.
- Calidad de los productos ofrecidos: Es la clave para captar clientes e impedir que se vayan a
la competencia. Para ello, es necesario utilizar las mejores materias primas y tratar de
explotar al máximo el valor añadido de ofrecer pan y bollos recién hechos a cualquier hora
del día.
Ideas Innovadoras
- Auge de las boutiques del pan y puntos calientes: no se fabrica pan, se hornean masa
congeladas.
- Ofrecer degustaciones.
- Incluir una pequeña cafetería.
- Desarrollo del cliente empresarial: venta de productos a restaurantes, bares…etc.

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 04/05/2010
¿Como mide la productividad del área una panadería?y ¿Cuales son sus bienes de capital?

Lo primero es empezar a medir, toma tiempo de preparacion de cada tipo de pan, de cocimiento, de limpieza, de descarga de material, cuantos panes se preparan por dia, para que sepas cuanto es en realidad el tiempo producctivo del total de las horas trabajadas y sobre eso puedes empezar a hacer mejoras y comparar los nuevos tiempos contra los viejos para saber si has incrementado la productividad



Fuente;

Https://es.answers.yahoo. Com/question/index? Qid=20080726090238AAqq49h

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 13/05/2010

Taller de costos y punto de equilibrio”

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

E stimado empresario,


Cordialmente lo invitamos participar en el “ Taller de costos y punto de equilibrio” q ue dictaremos el día martes 18 de Mayo de 2010 de 8:00am a 12:00m en el Centro empresarial Bancoldex, en la ciudad de CALI - COLOMBIA


Por favor confirmar asistencia, cupos limitados para 40 personas NO TIENE COSTO.


Mil gracias por su participación.


Saludos Cordiales ,

Claudia Lorena Olaya Jaramillo

Auxiliar Oficina Cali Bancoldex

Calle 4N No. 1N-04 edif. Mercurio

Teléfono: 660 4959 ext. 100

Correo. Claudia. Olaya@bancoldex. Com


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 03/06/2010
¿De verdad cree que el miedo no toma las decisiones por usted?

En esta época de crisis donde todo se derrumba ante usted, le entra el miedo escalofriante, paralizante, bloqueante. El miedo es contagioso, muy contagioso. Entra sin decir nada, por la puerta de atrás se adueña de su vida, de sus decisiones y toma el control. Se adueña de usted.

2 de junio de 2010

Microsoft Centro para Empresas y Profesionales

Entra a través de la amígdala, una parte del cerebro primigenia muy útil que nos hace tomar decisiones rápidas ante posible amenazas. El miedo es muy útil para reconocer amenazas reales y salir pitando, evitarlas o huir. Salva su vida, bien utilizado, claro. La pega es cuando el miedo nos hace ver fantasmas de amenazas irreales. La amígdala es asociativa, no piensa, "es tonta". Tiene registrados eventos del entorno y los asocia con emociones y comportamientos, como el fuego al miedo o un bebé a la ternura. Sirve muy bien cuando la asociación es correcta, pero si la asociación es incorrecta, como miedo a salir a la calle, entonces... "Houston tenemos un problema".

Cuando usted como empresario toma sus decisiones basadas en el miedo a perder su negocio, a no obtener los beneficios suficientes, etc. Recorta plantilla, paga poco a sus empleados (que en definitiva son los que levantan su negocio), despide a talentos... En fin aquellas decisiones que el miedo toma por usted.

Los miedos más frecuentes en la empresa
  1. El miedo al fracaso a cometer errores. Esto hace que sea ultraprecavido a tomar decisiones arriesgadas. No atreverse a hacer ciertas cosas. Sigue igual, cuando lo peor es quedarse igual.
  2. El miedo a la pérdida de poder. A la pérdida de influencia. Esto nos hace actuar con imposición sobre los demás, obligándoles a doblegarse. Y esto no nos hace ganar su confianza, sino su miedo. Así obtenemos más miedo en la empresa.
  3. El miedo a rechazo: No pertenecer a un grupo. Filiación. En el caso de los colaboradores, pertenecer al grupo dominante es la meta. No ser aceptado entre los que ostentan el estatus de "cool" es un estigma que puede paralizar su carrera y a usted mismo. Ser tildado de "friki organizativo" puede significar una no renovación de su contrato. No tiene por qué ser verdad, pero vale con que los demás lo piensen y no le dejen entrar "en la corte del rey".
  4. El miedo al cambio. Y para líderes acostumbrados a cambios lentos, a no perder lo logrado, una crisis económica que da al traste con su negocio tal y como lo tienes configurado es un cambio inaceptable. O mejor dicho, indigerible.
  5. El miedo a la no supervivencia. A no levantarse jamás. Esto sobre todo es el germen de la agresividad, de la hostilidad.
¿Cómo desactivar su miedo y retomar el control de su empresa?

La amígdala es irracional y tarda unos milisegundos en tomar el control. El cerebro racional, el noecortex, para entonces ni le ha llegado la información, además tarda en procesarla segundos. Para cuando quiera dar una respuesta pensada y correcta, la amígdala se le ha adelantado y ya le gana la carrera. Haga que el neocortex tome el control. Haga un cortafuegos de antimiedos. Tome el control de su miedo.

  1. Cuente hasta 10, dele tiempo antes de reaccionar. Esto hará que el neocortex tenga tiempo de pensar con claridad. Pero antes de esto calme su mente. Respire profundo, piense en algo positivo, y haga a un lado el problema.
  2. Perseverancia. Hay que tener una firme decisión de no caer en manos del miedo. Mucho pensamiento positivo y pensar cada cosa que uno hace y dice sobre si habla el miedo o vd mismo.
  3. Pensar razonadamente sobre qué cosa en particular te da miedo. El miedo es ambiguo. Difuso, oscuro. Si concretamos que cosa en qué circunstancias nos produce miedo estamos estrechando el cerco al miedo. Ya solo eso es cierto que nos hace temer. Lo demás queda limpio de miedo.
  4. Tener un plan B. ¿Qué pasaría si esto o lo otro saliera mal? Es preciso tener un plan B siempre listo antes de tirarse a la piscina de una decisión. Esto reduce la incertidumbre y da seguridad. Si pasara l o peor vd estaría a cubierto, por tanto no hay miedo.
  5. Tomar distancia: a menudo al tomar distancia nos damos cuenta de que estamos en manos de un calentón de miedo. De esta forma vemos deformadas las cosas y todo parece surrealista y caótico.
  6. Apóyese en su equipo. De esta forma no crea un muro entre vd y el equipo. Gane su confianza pidiendo su opinión, respetando sus divergencias de opinión, sin castigar los errores. Deles un "chance". Ellos saben todos los detalles de su trabajo, pues deje que lo hagan.

Mónica Grossoni
Socia - Directora de SocialNet Grossoni y editora del https://www.iestres.es , el portal del estrés en español.


Fuente;

Https://www.navactiva.com/web/es/amngm/doc/articulos/2010/06/63367. Php



Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 19/06/2010

El consumo del pan ha descendido notable y progresivamente en las últimas décadas ( Ver gráfico ), alejándonos de los patrones de consumo tradicionales y de países como Italia, Francia o Alemania ( Ver gráfico ). Esta situación no sólo preocupa al sector del pan, sino también a los expertos en nutrición, que consideran que existe un gran desconocimiento sobre la importancia nutricional de este alimento básico en una dieta sana y equilibrada.

Todos los contenidos nutricionales de la campaña Pan cada día son revisados y aprobados por el Comité Científico del Pan y la Portavocía Científica.

El Comité Científico del Pan tiene como misión la divulgación de información que pueda ayudar a comprender la importancia nutricional del pan.

La Portavocía Científica , desempeñada por profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la Nutrición y la Salud, es la institución clave en la transmisión de mensajes a la opinión pública de manera rigurosa, a la vez que divulgativa.

<! -- function MM_openBrWindow(theURL,winName,features) { //v2. 0 window. Open(theURL,winName,features); } //-->
Sala de Prensa
Preguntas y Respuestas
Actividades
© Pancada
Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 24/07/2010
de NOTIPAN <aljopago@yahoo. Com>
para e.guerrero.t@hotmail. Com
fecha 23 de julio de 2010 23:55
asunto Innovación EMPRESARIAL en panificacion
enviado por gmail. Com


Estimado Ing. Guerrero;

He tenido la oportunidad de acceder a; https://planeacionempresarialpasteleria.blogspot.com/ y apreciado acerca de sus actividades en el sector del pan industrial.


En https://grupos.emagister.com/debate/_es_suficiente_con_hacer_un_buen_pan_/15149-691881 , existe el debate titulado; ¿Es suficiente con hacer un buen pan? , el cual tiene gran coincidencia EMPRESARIAL con sus comentarios,


Le agradeceré la posibilidad de ilustrarme acerca de la;


Planeación ( ¿Investigación de operaciones? ),

Programación ( ¿ lineal, Excel, modelos matemáticos? ) y

Control de la producción ,


especialmente de la utilidad de herramientas como la gráfica de Gantt . Así mismo, lo relacionado con la aplicación de la

contabilidad para conocer


los reales costos históricos ( ¿Para determinar el costo primo, el producción/unidad, el de ventas, la utilidad bruta, y la utilidad después de gastos y antes de impuestos )


para el ajuste mensual de los costos , STANDARD

y la preparación del punto de equilibrio económico, incluida su graficación


Cordialmente,

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 13/08/2010

Rentabilidad

La rentabilidad es la relación que existe entre la utilidad y la inversión necesaria para lograrla.

La rentabilidad mide la efectividad de la gerencia de una empresa, demostrada por las utilidades obtenidas de las ventas realizadas y la utilización de las inversiones, su categoría y regularidad es la tendencia de las utilidades.

Dichas utilidades a su vez, son la conclusión de una administración competente , una planeación inteligente, reducción integral de costos y gastos y en general de la observancia de cualquier medida tendiente a la obtención de utilidades.

Productividad.

Tradicionalmente se define a la productividad como la relación de producto-insumo y se dice que hay productividad total o parcial.

La total se obtiene cuado se logra cuantificar con una sola unidad de medición todos los insumos requeridos para el proceso.

La parcial, por el contrario, puede obtenerse en relación a cada insumo en particular, así se habla de productividad de la mano de obra, del capital o de las materias primas.

Al disminuir la ineficiencia , la productividad aumenta. La eficiencia es el límite de la productividad.

La productividad óptima, es el nivel de eficiencia para el cual fue pretendido el proceso.

Fuente: “Análisis e Interpretación de la Información Financiera I” , Acosta Altamirano Jaime A. E.S.C.A.

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 13/08/2010

El 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% no llega a los diez años. ¿Por qué? (Claudio L. Soriano)

Resumen

Las cifras de fracaso de las Pymes son abrumadoras en cualquier país que se analicen. Las estadísticas indican que, en promedio, el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años. Para los dueños de Pymes, las razones del fracaso es necesario buscarlas fuera de las empresas, pero los analistas empresariales se orientan más a identificar las causas del fracaso en las propias Pymes y, en particular, en la capacidad de gestión de sus responsables. Existen datos que corroboran este segundo punto de vista.


¿Por qué? : La visión de los analistas

El segundo grupo de respuestas, las de los analistas empresariales, aún tomando en consideración el entorno negativo en que operan las Pymes, se orienta más a encontrar las causas del fracaso en las propias Pymes y, en particular, en la capacidad de gestión de sus responsables. Así, tomando como punto de partida una primera síntesis elaborada en Conamype, podemos agrupar las variadas causas de fracaso en cinco grandes áreas:

• Problemas para vender.
• Problemas para producir y operar.
• Problemas para controlar.
• Problemas en la planificación.
• Problemas en la gestión.

Un nutrido grupo de analistas ofrece listas más o menos amplias de los factores que provocan el fracaso, que podemos reconducir a las cinco áreas antes señaladas.

Problemas para vender. Resistencia a acatar las preferencias de los clientes, deficiente orientación y servicio a los clientes, mala ubicación, falta de enfoque en segmentos o nichos de mercado precisos, inexistencia de planes formales de marketing y ventas, no disponer de sistemas que les permitan detectar las oportunidades de mercado, renuencia a invertir en actividades publicitarias y promocionales, deficiente capacitación de la red de ventas, miopía mercadológica, no tomar en cuenta las quejas de los clientes, desconocimiento de lo que se vende y a quién se vende, ignorar al cliente, ignorar a la competencia, desconocimiento de las propias ventajas competitivas, y similares. Fuente


Mortalidad empresarial

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 19/08/2010

El éxito en los negocios depende de forma creciente de una adecuada identificación y análisis de los potenciales clientes. La velocidad y continuidad de los cambios en el contexto internacional tiene que movilizar a los directivos a disponer de metodologías de recopilación y análisis que generen información segura y temprana que les permita la toma de decisiones para anticipar las oportunidades y/o amenazas.


Un Modelo de Inteligencia Competitiva podríamos describirlo como un proceso cíclico y sistemático donde la empresa tiene que articular su velocidad de respuesta y anticipación al mercado de destino. Y simultáneamente, tiene que reajustar sus recursos, capacidades y valores para disponer de un modelo de negocio flexible a las diferentes demandas internacionales. La actual situación expone a las empresas a un mercado saturado y con competencia creciente donde solo sobrevivirán aquellas capaces de identificar su propio océano de oportunidades donde aporten un valor diferencial.


La primera barrera mencionada, la información, que no por escasez sino por carencia de metodologías de análisis, incrementa el riesgo de internacionalización en aquellas empresas cuyos directivos solamente están guiados por la intuición y su gran instinto, siguiendo los mercados de forma intermitente y sin procesos formales de análisis.


Como respuesta a esta realidad distintiva y universal en pymes exportadoras, las organizaciones y los institutos de promoción exterior, normalmente han provisto a las empresas de gran cantidad de información, aunque de escasa inteligencia que facilite la toma de decisiones en un marco de riesgo minimizado, o al menos controlado. Esta carencia de conocimiento evidentemente complica la elaboración de una estrategia que incremente la ventaja competitiva en los mercados internacionales.

Hoy es prácticamente imprescindible contar con información transformada en inteligencia, puesto que de ésta depende la capacidad de adaptación de la empresa a su entorno determinando su triunfo o fracaso.




Fuente

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 20/08/2010

La empleada educada financieramente
08/17/2010

Foto: Archivo Personal. El grave problema es que la mayoría de la población no sabe cómo administrar eficientemente los recursos para lograr un balance ideal.
Independientemente de nuestras labores o carreras, o de nuestro grado de estudios, e independientemente de si se es una empleada doméstica o un neurocirujano, todos tenemos algo en común: Generamos un ingreso y tenemos necesidades.

Hoy día hay una imperante necesidad de educación financiera a nivel general…El grave problema es que la mayoría de la población no sabe cómo administrar eficientemente los recursos para lograr un balance ideal.

Ahora bien, ¿Por qué coloco el ejemplo de la empleada doméstica?

Magnolia llegó a nuestra casa (recomendada por supuesto) hace ya varios años, buscando empleo. Ella -como la mayoría de la población-, vivía “el día a día” y buscaba siempre la solución para los problemas financieros que la aquejaban…

Con el paso de los años, y ya habiéndole inculcado directamente (y supongo que por medio del ejemplo) a Magnolia los paradigmas más importantes de la planificación financiera, un día nos trajo un ponqué que nos había preparado (como usualmente hacía) y nos contó acerca de la casa que estaban comprando ella y su esposo; también nos comentó que tenía una cuenta de ahorros donde ya tenía guardada una suma de dinero que equivalía a varios meses de subsistencia, ¡Y que había creado un negocio de repostería!

Por supuesto nos alegramos mucho por ella y la felicitamos por convertirse en una auto-privilegiada.

Magnolia, ya no trabaja con nosotros (porque nos mudamos bastante lejos)... Pero estoy seguro de que ella y su familia -que ya tienen adherido a su sistema los principios de la planificación financiera- vivirán sin los problemas de estrés económico que agobian a la mayoría de la población. Y ahora les cuento acerca de José Luis, el neurocirujano…

… O mejor no cuento anécdotas tristes. Ya que casi todos los días podemos leer en la prensa o en Internet acerca del actor, el músico o el deportista famoso que una vez llegó a ganar millones y millones de dólares… y que hoy día está quebrado y con deudas hasta las orejas…

Saquen sus propias conclusiones…

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 21/08/2010
Al sector de panadería y pastelería del país aún le falta una mayor profesionalización de sus productos y servicios.

Más que tortas

Uno de los objetivos del seminario era darles herramientas a los empresarios del sector para que puedan ir más allá de la torta o el muffin tradicional y acompañarlos en ese proceso de innovación en repostería, panadería y chocolatería. "Aunque hay un buen desarrollo en Colombia, muchos propietarios siguen vendiendo la misma torta desde hace seis años; la idea, por tanto, es ofrecerles nuevas opciones para hacer más atractivo su negocio", agregó Hopff.

Las tendencias mundiales de esta industria apuntan hacia los productos agradables a la vista y en incluir dentro del portafolio líneas saludables o que le aporten nutrientes al consumidor. De acuerdo con Hopff, el cliente es cada vez más sofisticado y no solamente rechaza algo con mala presentación sino que busca beneficios adicionales y variedad de sabores y colores.

El seminario, según las directivas de AD Mauri Colombia, constituye una apuesta por la tecnificación del oficio. "Las panaderías actuales requieren personal con una formación diferente y un equipo cada vez más preparado”, dijo Navarro.

Tiempo de innovar
Para las directivas del grupo, a la industria nacional le falta animarse a probar preparaciones e ingredientes distintos, así como ofrecer a sus clientes degustaciones de las nuevas preparaciones. "Hay muy buenas terminaciones en tortas y porqués pero falta capacitación, la cual debe ser permanente porque los insumos y los consumidores cambian", enfatizó Hopff.

AB Mauri que pertenece al grupo inglés Associated British Foods , reconocido en el negocio de alimentos primarios, productos comestibles e ingredientes para los distintos segmentos de panificación y pastelería, ha realizado el Seminario Internacional de Talentos en Perú y Argentina y, en esta tercera oportunidad, el escenario escogido, por el potencial que ofrece, fue Colombia.

Ver artículo completo

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 25/08/2010

Se desata la guerra por el pan en la Región

21-08-2010

Trabajadores de la industria analizan “la guerra del pan en San Vicente” y apoyan medidas emprendidas por Fechipan que pretende demandar a los supermercados ante la Fiscalía Nacional Económica. ¿Qué te parece?


Por Edison Ortiz


Hacia mucho tiempo que no se reunían, y el motivo para hacerlo en esta ocasión no era menor: días anteriores el Diario Estrategia había explicitado el malestar de la Federación Chilena de Panificadores (Fechipan), en voz de su gerente general, Pedro Jofré Meza, por el caso de posible dumping, “política depredatoria” - acusan ellos – a raíz del caso que estalló en San Vicente de Tagua-Tagua, donde dos Supermercados bajaron el precio del pan hasta $200 el kilo, en una feroz competencia por captar clientes, cuyo desarrollo los industriales del pan vieron con estupor, al concretarse la posibilidad de que esa disputa terminara quebrándolos a ellos.


El caso lo tomó, entonces, la Cámara de Comercio de la ciudad quien entabló una demanda por la situación. El caso llegó a Santiago y se sucedieron entonces las reuniones, luego que Fechipan amenazara con llevar el caso a la Fiscalía Nacional Económica. Se reunieron con el ministro Fontaine, con el subsecretario Tomás Flores y el Seremi del sector en la región, también con la Presidenta de la Cámara, la diputada Alejandra Sepúlveda, quien ofreció sus oficios para llevar el tema a la comisión de Mediana y Pequeña Empresa. Les dicen que, a simple vista, la situación no da para “política depredatoria” por parte de los supermercados pero el caso ha encendido las alarmas no sólo de los panificadores locales, sino también de los trabajadores del rubro y de actores del propio Concejo, quienes, junto a Hugo Ramirez – articulador de la reunión del jueves por la noche en el Sindicato de Panificadores -, representantes sindicales e industriales locales se reunieron con el Gerente General de Fechipan para analizar lo ocurrido en San Vicente, conocer la estrategia del gremio y acordar acciones a seguir en la próxima semana.

Amenazaron fuerte. Señalaron que el peso de la industria no es menor, que mueve cerca de cien mil empleos en el país y factura por el orden de los U$ 2 millones al año. Recordaron, además, que el consumo promedio de pan es de 98 kilos y que éste aumenta hasta 150 en los sectores más desposeídos, transformándose este vital alimento en el centro de la dieta popular chilena.

Estaban presentes los industriales de las panaderías más tradicionales de la ciudad: Estrella, Libertad, La Reina, Rodenas, Texia, Imperio, Paris, Lourdes, San Sebastián, Victoria, entre otras, quienes escucharon atentamente lo realizado por Fechipan a nivel nacional, y acordaron luego la estrategia a seguir y que será comunicada la próxima semana a la opinión pública pero que, se puede adelantar, consistirá en un fuerte lobby en los Concejos municipales, para modificar aspectos de los planos reguladores que permiten la instalación de supermercados en barrios, lo que harán también en el parlamento, y en los medios de opinión.

En fin, lo que apareció como una pequeña disputa local, en una pequeña ciudad de la región de O’higgins, se transformó en una fuerte tensión entre los retails por una parte, los industriales panaderos y sus trabajadores por otra, y a la que se han sumado pequeños y medianos empresarios que ven que la “guerra del pan”, podría afectarlos a ellos mismos y sus productos en el futuro. Y en medio de ellos, un gobierno que suma otro conflicto en ciernes y sobre cuyo tema tampoco tienen una opinión definitiva.

Por ahora,. Fechipan sólo reafirma la amenaza planteada en Estrategia: demandar a los supermercados ante la Fiscalía Nacional Económica. Veremos que ocurre …



Ver IMPORTANTES comentarios y el artículo completo




Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 10/05/2011

Publicado: 05/10/2011Empresas que duran más que los siglos

Toyota, una de las empresas longevas del Japón.
Foto: AP
Toyota, una de las empresas longevas del Japón.
En Japón hay 21 empresas familiares que operan desde hace 1. 000 años y cerca de 52. 000 que tienen más de un siglo. ¿Cómo se construyen empresas que perduren por generaciones? La respuesta del profesor Toshio Goto de la Japan University of Economics.


Cómo conseguir que las empresas familiares duren más de tres generaciones, es el tema que presentará el profesor Toshio Goto de la Japan University of Economics, en el Family Business Summit 2011 que se realizará en Bogotá el 9 de junio, organizado por Fcwpc y América Empresarial y auspiciado por Dinero. Com ( www.fbs-la.com ).


El profesor Goto es MBA de la Universidad de Harvard y publicó el mejor libro del año1999 y 2000, una selección hecha por el Japan Society for Applied Management.


El profesor le contó a Dinero. Com algunos de los elementos que aumentan la vida de las empresas familiares.



Si tuviera que escoger dos elementos que son necesarios para que una empresa familiar viviera por siglos, ¿Cuáles serían?
El elemento más importante es un compromiso fuerte de los miembros de la familia fundadora con la contibuidad de la operación de los negocios, sin la cual ninguna familia puede sobrevivir en el tiempo. El segundo está en el espíritu de la dedicación de los negocios a los grupos interesados, incluyendo, pero no limitado a los clientes y la comunidad. Esto es no solo para Japón, sino que es lo mismo en todo el mundo, que estos dos elementos aparecen en muchas empresas familiares longevas. De acuerdo con las investigaciones, en Japón, de manera más clara que en otros países, estas dos se han preservado por siglos por su tradición cultural, social e histórica.


Hay un umbral para las empresas familiares en la tercera o cuarta generación. Si le sobreviven tendrán una mejor oportunidad de sobrevivir por décadas. ¿Hay un umbral similar para las dinastías que duran muchos años? ¿El primer siglo? ¿Los primeros 200 años?
En Japón hay un umbral claro después de los primeros cien años. Vea la siguiente distribución del número de firmas longevas de acuerdo con la duración de su operación, basada en el análisis de mi base de datos.


Mil años o más 21
Quinientos años o más 147
Cuatrocientos años o más 579
Trescientos años o más 1. 939
Doscientos años o más 3. 937
Cien años o más 52. 000 estimados


Su pregunta es muy interesante y puede tomar un tiempo para conseguir una respuesta válida desde el punto de vista de la investigación académica.



¿Cuál es el principal enemigo de la vida larga en las empresas familiares?
Los instintos o deseos de una persona de darle prioridad a sus propia utilidad personal. Usted puede reescribirlo como ‘la familia primero en lugar de los negocios primero’. Otra expresión que yo digo usualmente es ‘el interés público primero, el negocio segundo y la familia al final’.



¿Usted cree que el modelo de negocios japonés ha fracasado tan estrepitosamente que incluso pone en peligro a las empresas que han existido por siglos?
Yo no creo. Este desastre es ciertamente muy serio, pero Japón ha experimentado varios tipos de peligros en el pasado. Con frecuencia escribo que las firmas longevas en Japón al menos enfrentaron tres calamidades. La derrota en la Segunda Guerra Mundial, la Restauración Meiji de 1868. La tercera es con frecuencia específica de la industria o de la familia. Las dificultades para las industrias fueron causadas típicamente por un cambio tecnológico, un cambio político, etc. Las dificultades familiares incluyen sucesión y batallas familiares entre muchas otras. Japón enfrentó innumerables desastres naturales como terremotos, tsunamis, incendios y tifones. El gran terremoto y tsunami de 2011 es por suspuesto más serio que el terremoto Kansas de 1995. Es sin embargo, mucho menor que las Segunda Guerra Mundial en cuanto a pérdida de vidas y de valores económicos. La historia cuenta elocuentemente cómo Japón ha superado tales calamidades en el pasado. Por eso soy optimista acerca de la recuperación frente a este desastre.


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 09/06/2011



Transformar los gastos generales en ahorro




Los gastos generales, no estratégicos, suponen entre un 7 y un 30% del total de la facturación de una empresa. Es posible reducir hasta en un 20% estos gastos. ¿Quiere saber cómo?

7 de junio de 2011



Ver artículo completo



Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 25/06/2011


La paradoja del cambio


Hace poco vi una de las últimas películas de Woody Allen: “Midnight in Paris”. Entre otras cosas, muestra de una manera clara, divertida y genial cómo los seres humanos tendemos a amarrarnos al pasado, a lo que ya conocemos. Y es comprensible, pues ‘lo conocido’ nos genera una sensación de seguridad y tranquilidad que intentamos mantener a toda costa. ¿Cómo? Evitando el cambio, lo que nos impide ver y manejar en pro de nuestro beneficio, la paradoja en la vivimos constantemente: nuestra única constante, es el cambio.



Ver artículo completo




Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 04/05/2012


El Proyecto de Dreamspace explora el futuro de los equipos de panadería comercial.



¿Qué pasa si? ¿Qué pasa si los líderes en la industria podría encontrar una manera de liberar el potencial de su imaginación y soñar con formas totalmente nuevas para transformar la manera en panaderías operar en los próximos años? ¿Qué pasa si algunas de las mejores mentes de la industria se reunieron para pensar completamente fuera de la caja sobre cómo resolver los retos diarios que enfrentan en relación con sus operaciones con los diseños de equipos nuevos? ¿Y si luego comenzó un viaje que explora cómo reinventar el futuro?


Ver artículo original



Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 12/03/2013

España vive una "guerra del pan"

Juanjo Robledo

Madrid

Panel que promociona la "revolución del pan"

La guerra del pan se ha convertido en un asunto regional.

La revolución ya comenzó en España, pero no en las calles sino en las panaderías.

En un país que acaba de superar los cinco millones de desempleados, un joven panadero está provocando un terremoto social con una barra de pan que cuesta 0,20 centavos de euro (US$0,26), hasta la quinta parte de lo que vale en muchos hornos de la ciudad. Ya vende unas 60. 000 unidades diarias.


La llaman la "guerra del pan".


Para saber más