En este grupo En todos

Foro de Ciencias sociales



El alcance de las ciencias sociales

bdsp
Mendoza, Argentina
Escrito por Bdsp
el 13/08/2006

La sociología fue iniciada por Auguste Comte en el siglo XIX. Varias son las ideas importantes que asoció a la rama de la ciencia por él creada. Sin embargo, la sociología no llegó todavía a consolidarse como una ciencia experimental influyente. Esto se debe, principalmente, a que se ha ignorado gran parte de sus ideas. Alfred Whitehead escribió: “Una ciencia que duda si olvidar o no a sus fundadores está perdida”.

 

   La investigación sociológica posterior a su obra no tuvo presentes los grandes objetivos por la que fue creada, ya que renunció en forma implícita a desempeñar un rol protagónico como factor de solución de los grandes problemas sociales que se sucedieron. Alfred Whitehead escribió: “Es característico de una ciencia en sus primeras etapas…. Que sea ambiciosamente profunda en sus objetivos y trivial en los pequeños detalles”. Mientras que Nicholas S. Timasheff escribe: “El mejoramiento de la sociedad se convirtió pronto en la principal preocupación de Comte, en la verdadera finalidad de su vida. Pero creía que para mejorar a la sociedad es necesaria una ciencia teórica de la sociedad. Como esta ciencia no existía, se dispuso a crearla. En su opinión, esta ciencia nueva depende de otras ciencias y en consecuencia decidió estudiar toda la serie de ciencias teóricas que él identificó con la filosofía positiva. A base de los resultados de estos estudios procuró formular un sistema de leyes que gobiernan la sociedad, a fin de poder, a base de ellas, postular un tratamiento curativo para aquélla” (De “La Teoría Sociológica” – Fondo de Cultura Económica).

 

   No sólo se ha perdido de vista el gran objetivo del mejoramiento de la sociedad, sino que también hay quienes ignoran que la sociología, como toda otra ciencia, debe buscar las leyes naturales invariantes que serán su fundamento. Al respecto, George Ritzer escribe: “Hasta nuestros días la sociología recuerda a Comte por su defensa del positivismo . Aunque este término tiene multitud de acepciones, se utiliza generalmente para referirse a la búsqueda de las leyes invariantes del mundo natural, así como social. En la versión comtiana del positivismo estas leyes se obtienen a partir de la investigación sobre el mundo social y/o de la teorización sobre ese mundo. Se requiere investigación para descubrir esas leyes, pero según Comte los hechos derivados de la investigación tienen una importancia secundaria comparada con la especulación reflexiva. Así, el positivismo de Comte no excluye la investigación empírica, pero esa investigación está subordinada a la teoría” (De “Teoría Sociológica Clásica” -   McGraw Hill).

 

   Como toda ciencia, la sociología debe tener una base científica con principios evidentes, u observables, que puedan ser contrastados con la propiedad realidad. Luego se desarrollará una deducción a partir de los mismos que podrá ser similar al pensamiento filosófico corriente, con la diferencia esencial de que es un conocimiento fundamentado adecuadamente. Tal deducción constituirá una ideología que habrá de ser la que efectivamente influirá sobre cada individuo, y de esa forma podrán lograrse los grandes objetivos vislumbrados por Comte. Al respecto, George Ritzer escribe: “En este estadio (positivo) las personas abandonan su infructuosa búsqueda de las causas originales. Lo único que conocemos son los fenómenos en sí y las relaciones entre ellos, no su naturaleza esencial ni sus causas últimas. Las personas abandonan las ideas no científicas, como los seres sobrenaturales y las fuerzas misteriosas, y se centran en la búsqueda de las leyes naturales invariables que gobiernan todos los fenómenos. La exploración de los fenómenos aislados se orienta hacia su vinculación con un hecho general. La búsqueda de estas leyes supone practicar tanto la investigación empírica como la teoría. Comte distinguía entre leyes concretas y abstractas. Las concretas se descubren inductivamente mediante la investigación empírica, mientras las abstractas se obtienen deductivamente mediante la teorización. A Comte le interesaba más crear leyes abstractas que concretas. Aunque el positivismo se caracteriza por la búsqueda y obtención de una gran variedad de leyes diferentes, su meta es la de enunciar una cantidad cada vez menor de leyes generales abstractas”.

 

   Una de las leyes enunciadas por Auguste Comte es la de las etapas por las que atraviesa cada una de las ciencias. Existiría una primera etapa, teológica, una segunda etapa, metafísica y la última, la etapa positiva o científica. Se pasaría de una etapa en que se supone la existencia de fuerzas o seres sobrenaturales, luego a una etapa racional y finalmente a una etapa en que se hacen explícitas las leyes naturales que rigen al individuo y a la sociedad. No es difícil ver que también esta descripción se adaptaría a la evolución de la propia religión, en la que se pasa desde la creencia en seres sobrenaturales de comportamiento impredecible, a la existencia de un Dios personal que nos exige una conducta ética, para llegar finalmente a la religión natural en la cual debemos adaptarnos a las leyes naturales establecidas. De ahí que, de lograrse la etapa positiva en la sociología, se logrará simultáneamente la etapa positiva en la religión y la unificación de ambas. George Ritzer escribió: “La historia primitiva del mundo era el estadio teológico; posteriormente, el mundo alcanzó el estadio metafísico, por último, en vida de Comte, el mundo estaba entrando en el estadio positivo. Creía que en el estadio positivo llegaría a comprender mejor las leyes invariantes que los dominaban y a adaptarse a ellas «con menores dificultades y mayor rapidez». La comprensión de estas leyes también guiaría a la gente cuando tuviera que tomar las decisiones que facilitarían la aparición de los desarrollos sociales inevitables, aunque no alterarían su curso”.

 

   Es esencial, en la teoría sociológica, encontrar una ideología de adaptación. Ésta será un conjunto reducido de ideas básicas que podrán orientar al individuo por una vida ética dándole un sentido básico para su vida. George Ritzer escribió: “Es interesante e importante subrayar el hecho de que para Comte la crisis de su tiempo era una crisis de ideas y que esta crisis podía resolverse sólo mediante la aparición de una idea dominante (el positivismo)”.

 

   En cuanto al método utilizado en las ciencias sociales, es necesario afirmar que sólo es necesario encontrar leyes y principios que permitan realizar una descripción causal de los hechos estudiados. No es imprescindible establecer predicciones de nuevos fenómenos, tal como lo hacen las ciencias exactas. George Henrik von Wright escribió: “En las ciencias naturales, las ideas deterministas vienen asociadas a otras ideas como las de regularidad universal, repetibilidad y control experimental. En las ciencias humanas, las conexiones inmediatas tienen lugar con ideas como motivación y presión social, orientación hacia una meta e intencionalidad. En las ciencias naturales el determinismo sirve en gran medida a propósitos prospectivos de predicción; en las ciencias humanas hay una insistencia relativamente mucho mayor en la explicación retrospectiva, o en la comprensión, de lo que ya constituye un hecho consumado” (De “Ensayos sobre explicación y comprensión” J. Hintikka y otros – Alianza Universidad).

 

 

 

 

Escrito por Shijon
el 01/02/2007
Pero me urge saber en que fecha la sociologia se llevo a consolidar como una ciencia?
Escrito por Solanyi
el 07/03/2007

Ciensias naurales


Escrito por Cesar_12alejandro
el 15/03/2007

Por favor  necesito de   que  por fabor  me  envie  el  concepto de ciencias  sociales....

Escrito por Cesar_12alejandro
el 15/03/2007

  necesito de  que  r  fabor me   manden la  respueta de  la    ciencias   universales  les agradesco por su conmpresion    y colaboracion



Bdsp
Mendoza, Argentina
Escrito por Bdsp
el 10/05/2007
En realidad, todavía no se afianza como una ciencia experimental, sino que está todavía en una etapa filosófica, ya que coexisten opiniones opuestas sobre un mismo tema.
Yaneth
Venezuela
Escrito por Yaneth
el 20/08/2007
Lo siento no me ayudo es muy pobre el contenido d la respuestas soy la del centro
Escrito por Cherpe
el 26/09/2007
Jajaja estas bien gorda! Jajajaja chobby checks! Q asco me das
Escrito por Cherpe
el 26/09/2007
"lo siento no me ayudo es muy pobre el contenido d la respuestas soy la del centro
La gordys. Jpg
Tamaño: 38477
Tipo: image/pjpeg
 
"

por yaneth (Agosto 2007)


Guacala, que asco me das estas gordisima me repugnas cerda, que asco me vas a hacer vomitar gorda asquerosa
Escrito por Yoer
el 05/02/2009

Pura mentirA PANA