En este grupo En todos

Foro de Ajedrez



El Ajedrez como un Lenguaje

Robert
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 27/05/2011

Estimados amigos


Todo lenguaje se compone de palabras. Las palabras son las unidades fundamentales de la comunicación. Por supuesto que las palabras se componen de letras pero recordemos cuando en nuestra infancia aprendimos a hablar nuestro propio lenguaje ¿Fueron letras o palabras lo que nos permitió comunicarnos? Por supuesto que fueron palabras. Las primeras que pronunciamos fueron “papá”, “mamá” u otras relacionadas con nuestro entorno. Luego vinieron todas las demás palabras. A las palabras siguieron las frases. Y con las frases la conquista de la comunicación oral.

Ahora les planteo la pregunta ¿Es correcto seguir la misma lógica en el Ajedrez?


A la espera de sus comentarios


Saludos cordiales


Robert


Nota: Pueden descargar un archivo sobre este tema al final de este artículo: El Ajedrez como un Lenguaje

Luis Salazar Moreno
Electricidad fp 2
Escrito por Luis Salazar Moreno
el 13/06/2011

No, ¿Porque? ,porque desgraciadamente el idioma "ajedrez",no lo entiende todo el mundo,solo unos cuantos,mientras que el idioma de papa y mama, si lo entiende todo el mundo,entonces,si quieres hacerlo igual,tendrias que tener un buen interprete de idioma "ajedrez",desde la mas tierna infancia,y esto no esta al alcance de cualquiera,y es mas,cuando digo un buen interprete,me refiero a una persona que lo hable bien,sin "faltas de ortografia" y sabiendo lo que dice,y lo que es mas importante,el momento en que lo dice,por lo tanto, estas condiciones son mas dificiles todavia y por lo tanto estan menos al alcance de cualquier crio,si empezamos cuando el crio tenga algunas primaveras,ya no es lo mismo,o si,depende,pero ya no es lo mismo,un saludo Robert.

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 13/06/2011

¡Hola Luis!


Gracias por comenzar a avivar el debate. Primero debo decir que no son pocos los que entienden el idioma ajedrez aunque si es cierto que no todo el mundo lo entiende. A continuación, propondré la siguiente pregunta ¿Son el idioma ruso o el chino mandarín o digamos el malayo idiomas? Hasta donde me da el conocimiento si lo son. Pues si seguimos la lógica que has expuesto en tu comentario deberíamos concluir que el ruso, el chino y el malayo (solamente he querido mencionar 3 ejemplos pero hay muchos más) ¡No son idiomas! Mmmm, a ver si los demás miembros del grupo se animan a participar. Por supuesto que también me gustaría tener una réplica tuya, Luis, pues lo maravilloso de los debates es el encuentro de ideas diferentes.


Nuevamente gracias Luis y esperemos las opiniones de los demás


Un abrazo fraterno


Robert

Luis Salazar Moreno
Electricidad fp 2
Escrito por Luis Salazar Moreno
el 14/06/2011

Buenos dias Robert,tambien se que no son pocos los que entienden el idioma ajedrez,lo que me refiero es que para empezar a hablar,no es comun que el niño que dice papa o mama,tenga a su alcance un "interprete de ajedrez",y en cuanto al mandarin:el ejemplo mio se refiere tanto a un ruso como a un chino,cuando nace un niño ruso dira mama en ruso y cuando nace un chino lo dira en chino,pero para hablar ajedrez tanto en ruso como en chino,debe tener un interprete de ajedrez en casa,sea en china o en rusia,de hecho en rusia una asignatura de colegio basica es ajedrez,no se si me explico,si no lo entiendes intentare ser mas explicativo,un saludo Robert.

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 14/06/2011

Hola Luis:


Gracias por seguir contribuyendo con este debate. Muy interesante la réplica pero permíteme tomar un fragmento de tus comentarios:


"... tanto a un ruso como a un chino, cuando nace un niño ruso dirá mamá en ruso y cuando nace un chino lo dirá en chino..."


Esto último no es necesariamente cierto. El niño ruso o chino (es decir nacido en territorio ruso o en territorio chino o de padres rusos o de padres chinos) hablará el idioma de los individuos que forman parte de su familia y de su entorno en general. Si ellos le hablan en ruso obviamente hablará en ruso (al tiempo que comience a hablar). Lo mismo se aplica al niño de China y al de culaquier otro lugar del mundo.


En cuanto a la necesidad de un "intérprete en ajedrez", no lo veo necesario pues cuando nosotros comenzamos a hablar nuestro idioma no hubo por lo general ningún intérprete a nuestro lado. Me refiero a un intérprete que realice un trabajo controlado. Fue suficiente el continuo contacto con la gente que lo hablaba para comenzar a balbucear (en nuestra más tierna infancia) nuestras primeras palabras. Es como dice el MI Raúl Ocampo, uno de los más ardorosos defensores de la teoría del ajedrez como lenguaje, "el ajedrez no se aprende, el ajedrez se comprende".


Finalmente sobre lo que mencionas que en Rusia y China el ajedrez es una asignatura en las escuelas, es muy cierto lo que dices. Allí los maestros son los que continuamente transmiten el "idioma ajedrez" a los estudiantes. En este caso dichos maestros son parte del entorno del que hablé antes. Pero no solamente ellos son componentes del entorno sino también los demás estudiantes. Surge la pregunta entonces ¿Es necesario que exista una escuela de ajedrez para generar ajedrecistas exitosos? La respuesta es que no es completamente necesario. Un ejemplo my claro de ello lo vemos en mi país, Perú. Aquí CASI TODOS los ajedrecistas aprendimos a jugar el ajedrez solamente al ver jugar a otras personas y luego, cuando ya conocíamos la parte básica del idioma ajedrez, fuimos perfeccionándolo con la ayuda de profesores y entrenadores en la materia. Pero lo mismo sucede con cualquier otro idioma del mundo: aprendemos primero nuestra lengua en casa y luego lo perfeccionamos y pulimos en la escuela. Y nadie puede negar que Perú es una potencia ajedrecística en América. Que no somos tan buenos como los chinos o rusos, eso es verdad también. Nos falta contar con una "Escuela"que se encargue de perfeccionar y pulir el idioma que hemos aprendido.


A la espera de más opiniones para seguir alimentando el debate


Un gran saludo


Robert

Mario Curse
Programador pcp universidad de michigan
Escrito por Mario Curse
el 14/06/2011

¡Wow! De verdad que nunca lo había comprendido pero ahora lo veo claro. Gracias Robert por ayudarme a comprender finalmente porqué el ajedrez es un idioma.

Luis Salazar Moreno
Electricidad fp 2
Escrito por Luis Salazar Moreno
el 15/06/2011

Buenos dias Robert:seguimos con tu debate

Permíteme tomar un fragmento de tus comentarios:

"Las palabras son las unidades fundamentales de la comunicación."

"Y con las frases la conquista de la comunicación oral. "y añado yo,"y todo lo demas"

Bien volviendo a esto,pregunto yo:

- ¿Es el idioma chino fundamental para la comunicacion,en china? ,Si
- ¿Es el idioma peruano fundamental para la comunicacion en Peru? ,Si

y asi con todos los idiomas,sigo;

- ¿Es el idioma "ajedrez",fundamental para la comunicacion en algun pais? ,No

Ahora bien, ¿Se puede decir que el ajedrez es un idioma? ,si,pero,pero,de la misma forma,exactamente de la misma forma,que un idioma puede ser "electricidad",en mi caso,"ciencia de la informatica de auto-capacitacion" en el tuyo,o cualquier profesion,hobby o habilidad adquirida,siempre,a traves de un idioma.

Es mi opinion Robert,un saludo.

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 15/06/2011

Hola Luis:


Creo que nuestras opiniones podrían converger en un punto: el ajedrez puede ser considerado un idioma pero no como los idiomas que usamos los seres humanos para transmitir nuestros demás conocimientos. Al menos eso es lo que quiero decir con el título de mi escrito "El Ajedrez como un Lenguaje", es decir que es similar a un lenguaje. Ahora, analizar todos los componentes de este lenguaje sería tema de estudio muy interesante.


Gracias por contribuir con tus valiosas opiniones Luis y por el nivel alturado con que has expuesto tus ideas.


Saludos


Robert

Luis Salazar Moreno
Electricidad fp 2
Escrito por Luis Salazar Moreno
el 15/06/2011

Efectivamente Robert,asi sì,se puede considerar un idioma,como tu bien dices,"el ajedrez puede ser considerado un idioma pero no como los idiomas que usamos los seres humanos"y sobre todo, esto,"es decir que es similar a un lenguaje",similar,asi si,lo veo correcto,es mi opinion,de todas formas muchas gracias y es un placer hablar contigo Robert,espero "discutir",muchos temas mas contigo,un saludo.

Luis Llerena
Servicio social universidad nacional m...
Escrito por Luis Llerena
el 19/09/2011

Claro que no es un idioma como los otros idiomas del mundo pero en verdad que el ajedrez tiene una "estructura gramatical" que antes no veía. Gracias por tu artículo, Robert.

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 03/10/2011

Hola Luis Llerena:

Gracias por apreciar este trabajo que hice para los amantes del ajedrez. Y te felicito por haber descubierto algo nuevo pues considero que nunca debemos dejar de aprender.

Un abrazo

Robert