En este grupo En todos

Grupo de Cultivo y producción del aguacate



El aguacate tipo (Lorena vs Hass vs Booth 8)

damian
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Damian Florez
el 19/05/2011

Quiero cultivar aguacate pero no me decido aún por alguno de los aguacates (Lorena, Hass y Boot 8)? Alguien podria decirme sus opiniones? Ya he investigado sobre nutrientes, tamaño del fruto, enfermedades, vitaminas, apariencia, sabor, entre otros. Pero me interesa es:

¿Economicamente por cual de estos decidirse? Por que he visto que unos dicen que el aguacate variedad Lorena es mejor por su tamaño, otros estudios dicen que el mejor es el Hass para su exportacion, otros estudios dicen que el intemedio entre el Hass y el Lorena es el Booth 8. Yo quiero cultivarlo para el mercado nacional, entonces hay estudios que dicen que si se quiere producir para el mercado nacional y tambien exportar es mejor el Hass. Pero realmente tengo mis dudas sobre la variedad a escoger.

Agradezco sus opiniones y experiencias.

Gracias.

Mary Ribas
Engenheira fapa
Escrito por Mary Ribas
el 19/05/2011

Hola lo que recomendo es que cultives lo que mejor se adapte en sus condicones de clima, suelo, relevo y temperatura e principalmente lo que conporta y suporta su mercado consumidor. Luego recomendo que hagas una pesquisa de mercado para ver la preferencia del consumidor. Otra dica es que viste las organizaciones, associaciones de produtores desta cultura para colettar más informaciones. Acá en mi pais los damos preferñcia por lo que tien miolo mas amrillo. , no liembro no momento la variedad. Por ora esto. Saludos!

William Orlando Gomez Mendez
Agronomia universidad nacional de colo...
Escrito por William Orlando Gomez Mendez
el 19/05/2011

Apreciado amigo,

Mi recomendacion es que investigue prinero sobre cuales son las experiencias de la zona, en cuanto a problemas fitosanitarios mas comunes, las variedades que han dado mas resultado hasta el momento y las posibilidades reales de mercado,tanto a nivel local, regional y si hay experiencias en el manejo de mercado externo.

A pesar de que me gusta el cultivo del aguacate, realmente no tengo experiencias en este sentido, pero se que es un cultivo exigente en relacion a lacalidad de suelos, y muy sensible a la pudricion radicular, en tods sus etapas, por esto creo que lo mas conveniente en una primera etapa es recoger toda la informacion posible , acerca de las experiencias de la zona y a partir de ahi, hacer una proyeccion de acuerdo a las posibilidades reales de mercado, si no tenemos una minima probalidad de mercado asegurado, el mejor cultivo del mundo estara condenado al fracaso.

En relacion a la variedad, esta tambien estara determinada por la vocacion de la zona, a pesar de que para la altura sobre el nivel del mar del Valle del Cauca se adaptan la mayoria de las comerciales, yo, eligiria primero las que tienen mas demanda a nivel local, con posibilidades de trabajar en la pryeccion de un mercado para exportar.

Bueno espero que estos comentarios le sirvan como un aporte a la vision que tiene en este momento de la explotacion agropeciaria que quiere impleentar



Margarito Nicolàs Cruz
Ingeniero agronomo fitotecnista univer...
Escrito por Margarito Nicolàs Cruz
el 20/05/2011

Primero necesito conocer la altitud de la localidad donde vas a plantar el aguacate para poder determinar que variedad es la más recomedable.
Pero te costaría la asesoría técnica por concepto de estudio de adaptación. Saludos

Damian Florez
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Damian Florez
el 20/05/2011

Bueno, es clima del Valle del Cauca, hasta el momento es una altitud entre 1. 100 a 1. 500 metros sobre el nivel del mar. Y clima templado, temperatura entre 18 a 24 grados centigrados, según los estudios me da a entender que la variedad Lorena, Booth 8 y el Hass, son cultivados en estas caracteristicas, lo que no he podido deducir, es porque unos escogen Hass, otros Lorena, otros Booth 8, pues dichas variedades tambien se exportan y tambien tienen aceptacion en el mercado interno de Colombia.

Yo he investigado un poco, y la diferencia son en el caracteristicas del fruto (tamaño, contenido nutricional, color, forma entre otros), en cuanto a las enfermedades y plagas, se maneja una tipicidad, es decir, son casi las mismas.

A mi parecer es una escogencia personal del cultivador, porque de veras no encuentro como una diferencia fuerte de una a otra variedad.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 20/05/2011

Damian: el cultivo del aguacate hay que enmarcarlo como un Sistema de producción , Lo anterior implica que se deba identificar cuáles son los componentes de ese sistema y como se articulan para dar un cuadro de desempeño específico. En ese orden de ideas le comento que el sistema de producción de aguacate tiene los siguientes componentes estructurantes:

. Componente financiero

. Componente administrativo.

. Componente legal.

. Componente ambiental.

. Componente social.

. Componente comercial

. Componente técnico

Algunos consideran uno adicional:. Componente industrial (yo lo incluye en el técnico).

Pues bien.... Entonces volvamos a tu pregunta: ¿Que variedad de aguacate plantar?. La respuesta es la siguiente: aquella que como consecuencia de la operación de cada uno de los componentes referidos y sus correlaciones se ajusten a mis expectativas . Lo anterior implica desarrollar, analizar y digerir cada uno de los componentes del sistema.

Es muy normal (pero bastante equivocado) que nuestros "productores" tomen en consideración algunos elementos del componente técnico o del componente comercial, etc de manera individual y en la mayoría de las ocasiones descontextualizadas. Ese enfoque le ha hecho mucho daño al sector agropecuario en Colombia y en general en Latinoamérica. El identificar, formular, implementar y operar un proyecto de producción frutícola es una tarea más compleja de lo que parece. La cual es exigente en personal bien capacitado y con una sólida experiencia en labores de aplicación práctica. Eso lo tienen claro los paises que han logrado posicionarse en el mercado hortofrutícola. Nosotros todavía seguimos creyendo que la "formula o recomendación técnica" es lo más importante.

Reciba un fraternal abrazo.

José Valentín Hurtado M.

Agroservicios Colombia Limitada.



Shirley Valderrama Alfaro
Biologia universidad nacional de truji...
Escrito por Shirley Valderrama Alfaro
el 20/05/2011

Hola Damian, en mi pais se siembra ampliamente hass no e escuchado hablar de las otras dos variedades, pero hass es de sabor agradable y muy preferida para exportar pues soporta los viajes largos, saludos.

Paul Diaz
Ingeniería agronoma universidad privad...
Escrito por Paul Diaz
el 27/05/2011

Hola damian.
en primer lugar para poder sembrar cualquier cultivo debes tener consideraciones climatologicas, caracteristicas agronomicas del cultivo, el tipo de suelo, necesidades hidricas entre otros y sobre todo el mercado.
ya que la mayoria de los exitos de explotacion agricola depende dmucho del mercado. Por ahora no escuche hablar de las variedades lorena y boot pero por antecedentes de del cultivo palta hass por su exigencia en el mercado seria una alternativa rentable sin embargo no olvides que esta variedad debe esta injertada por patrones que puedan ser resistnente a condiciones de tu zona....

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 10/06/2011

Damian: la experiencia productiva en Colombia (Antioquia, Tolima y eje cafetero) ha demostrado que plantar las variedades de aguacates de altura: Hass, reed, bacon, zutano, edranol, etc por debajo de 1. 600 metros sobre el nivel del mar, no es una buena decisión. Estas variedades presentan mayor susceptibilidad a plagas, enfermedades, además de baja producción y calidad final de la fruta.

Cordial saludo.


José Valentín Hurtado M.



Felix Antonio Niño Neira
Bogotá, Colombia
Escrito por Felix Antonio Niño Neira
el 14/11/2011

Josè Valentìn, le agradezco que me permita conocer si està documentada la experiencia productiva en Colombia que desestimule la siembra de variedades como Hass y Reed por debajo de los 1600 msnm por la mayor vulnerabilidad frente a plagas y enfermedades, ademàs de baja producciòn y calidad final de la fruta.

Serà muy ùtil su informaciòn. Gracias,

Fèlix Antonio Niño Neira