En este grupo En todos

Grupo de Cultura cubana



El acere de la cuadra

Tania
Didáctica universided de la habana
Escrito por Tania Pérez Leyva
el 31/10/2009

Mi pais está conformado por gente sencilla, afable, de los que toma café por la mañana mientras le avisa al otro que llegó el huevo a la casilla a plena 6 de la mañana, o el carpintero que vive detrás de mi casa o la chiquilla linda de la cuadra que no mira a nadie, todos personajes de un cuento, el cuento de lo real maravilloso de los barrios cubanos, pero los considero geniales, sentarme a tomar inventos caseros mientras hablo con el loco o el alcohólico. Nada que todos somos aceres de un barrio, hasta los más intelectuales se ven tentado por lo sencillo de un mundo al que pertenecemos pero que no todos queremos ser parte.

Este debate es para hablar sobre las característica de nuestros barrios, de mostrar una Cuba netamente Cuba, de gente real que no es lo que se pinta en el extranjero, no somos muñecos manipulados como se dice, somos así, gente de barrio. Tambien me gustaría que este debate sirviera a aquellas personas que no dejan entrar a su vida a otros que por no pertenecer a la supuesta entidad céntrica son ignorados mientras son todo corazón.

Saludos Yo

José Luís Juárez
Graduado en ciencías económicas colegi...
Escrito por José Luís Juárez
el 19/12/2009

Realmente lo que dicés tania, es una bella realidad,.... , yo lo pude comprobar y vivir, en oriente, sobre todo, lugar de dónde tengo gratos recuerdos, y cómo no profundamente humanos, sabés lo qué es? , el despertarse escuchándo, un bello toque de piano,.... , pero nada de música grabada, un piano de los de verdad, interpretando una pieza de mozart, chopin, vivaldi,.... , pués ese entre otros eran los encantos con los que me despertaba a veces, en los bonitos amaneceres de bayamo, una tia de mi primera esposa, estaba licenciada en el tchaykosky de kiev, y bueno mientrás componia y hacia ejercicios de piano, era nuestra vecina, yo me preguntaba, qué mejor comienzo de mañana? , en este paraíso tropical, y también a los vendedores de mangos, guayabas, de panes,.... , que hacían del arte del vender, su vocerío y sus trovas cómo buhóneros,... , todo un arte, toda una cultura del pueblo,..... , salir al centro, al parque céspedes, y ver a la antigua y animosa,.... , juventud cubana, un@s viejit@s llenos de vitalidad, el hacer ejercicíos de taí. Chí, de relajación, en plena sesión matinal,...... , ver a l@s pioner@s , yá hacíendo cola para entrar al cole,..... , son imágenes, que me han quedado en mi mente, pero también en mi corazón,.... , para siempre, y por siempre.
pero bueno, eso sólo se puede vivir en oriente, en ciudades, no urbanas,más bien rurales,...,.... , no tan llenas de ruidos callejeros, de contaminación, de coches,
saludos de nuevo,............ , para tod@s ustedes,... , tengan unas felices fiestas, y una buena llegada de año 2010. José luís.

Tania Pérez Leyva
Didáctica universided de la habana
Escrito por Tania Pérez Leyva
el 26/01/2010

Hola , José Luis , gracias por tu comentario, claro está que encada lugar tiene su sello, realmente lo mejor que hay es el barrio , acá en Cuba tenemos muy buen concepto de esto, en tu caso despertabas con un paino con el sonido de un piano en esta tierra tropical , al menos es un agradable despertar,. Muchos tienen un concepto de que no se mezclan con los "aceres"los tildan de vulgar y para nada positivo para sus relaciones interpersonales, pero créame, en mi barrio hay de todo, lo mismo alcohólicos, amas de casa que s ela pasan el día hablando d ela novela que de la comida para sus familias, hasta uno aprende de trucos de cocina, que si las manchas de plátanos de quitan con limón o teorías que científicos bien estudiados no se detienen por ser tan tradicionales. Muchos de los que pasamos estudios, nos creemos infalibles y prefieren no mezclarse con estas personas , pero creéme , que no hay nada mejor que jugar dominó o cartas con estas personas de inteligencia innata, de filosofía real y cultivada por la prática, no hay nada mejor que ayudar a tu vecino cuando se le acabe la sal o no hay nada mejor que sentarte en una esquina despues d eun día tan tenso de trabajo a tomarte una botella de chispetren(calambuco, bájatelblumer, champándehamaca, en fin un tipo de sustancia que sustituye al tradicinal ron cubano, bueno el que ha visitado Cuba tiene que saber lo que es jajaj ) mientras se habla de la pelota o del cambio climático, no critico la desicion de cada cual, pero Luis me alegro mucho que hayas disfrutado de esto, me alegro que aun en el campo de la intelectualidad esté presente la cotidaneidad, la sal de esta vida falsa de Tv e Intenet que suprime todo contacto directos entre seres racionales, para mi, es mejor ir de Bethoven a una rumba callejera, el centro y la perifería no pueden estar sin entremezclarse.

Saludos Tania

José Luís Juárez
Graduado en ciencías económicas colegi...
Escrito por José Luís Juárez
el 26/01/2010

Pués claro que sí ¡¡¡¡¡¡, tania. Porque eso se llama también cultura y más popular, imposible,... , a pesar de lo que tú dicés, de l@s dóct@s , y super finos,....
la gente en la calle, te puede enseñar, desde el tiempo, al beísbol, hasta historias personales,... , qué bonito, y qué pena, que muchos "extranjeros", no sepán de esta clase de turismo, si siempre, lo he dicho, que una de las riquezas, que tiene el país,... , es su pueblo,.... , y el de cuba, es tan especial. Cada vez, que viajo, bueno para mí, es una experiencia, enriquecedora, apasionante, y bueno, en mi "laberinto tropical",... , es una delicia, recorrer, viajar,... , asimilar, y tomar lo mísmo un vaso de agua, que un planchaó, que un chispetrén, que te cuelén un pokito de café, en una casa, y escuchar una agradable conversación,.... , que nunca será la mísma y no te aburrirás ¡¡¡, jajaja ¡¡¡ .
saludos, y bueno, en abril me toca, volver para allí,....... , yá cuento los días, pà trás ¡¡¡, aunque pá trás, ni pà coger impulsooooo ¡¡¡, pero en este caso, sí sí ¡¡¡¡¡¡¡, jajaja ¡¡¡¡¡¡¡¡
saludos cordíales, desde el principado de andorra. José luís.