En este grupo En todos

Grupo de Sector legal



EL ABORTO EUGENÉSICO Y EL ABORTO POR VIOLACIÓN ¿LIBRE DE SANCIÒN?

daniel
Derecho universidad inca garcilaso de ...
Escrito por Daniel Recra
el 23/12/2009

Es un tema muy polémico que hace poco en mi Paìs (Perù) ha levantado sectores radicales defendiendo la postura de NO AL ABORTO o de otro lado SI AL ABORTO. , cuestiones religiosas, sociales entre otras todas ellas para defender una postura. Me gustaria que cada uno de ustedes opinara sobre el tema tal vez con un fundamento mucho más complejo que un simple comentario.

Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
Técnico en administración de aduanas. ...
Escrito por Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
el 24/12/2009

Es un tema muy delicado, pero bueno, hay te va, en mi opinión debe legalizarse el aborto al 100%, por lo menos en mi Panamá puede practicarse cuando el que está por nacer, ha sido debido a una violación carnal, o pone en peligro la vida del neonaciente o la madre.

Todo irá de acuerdo a la cultura y religión de cada persona y sobre ella recae el peso de su conciencia.

Si las mujeres y los hombres fuesen más consientes de lo que traer un ser al mundo, no estaría sobre poblados.

Cada cual debe responder por sus propios actos.

La verdad es doloroso, pero te repito, todo dependerá de las creencias religiosas y la cultura de cada pueblo.

Daniel Recra
Derecho universidad inca garcilaso de ...
Escrito por Daniel Recra
el 24/12/2009

Muy interesante tu propuesta, pero no crees q al proponer una idea así, siginifca que tienes que crear mas tipos penales y seguir sancionando al que comete ese tipo de delitos. Para mi el derecho no significa solo sanción o bueno es le enfoque que le doy, no se tiene xq solamente utilzar al derecho como una herrramienta de castigo, y mucho peor en el caso del derecho penal. Sostengo que si bien es una manera de que el que cometa el delito tenga un poco de cuidado ello no limita a que se sigan cometiendo ese tipo de delitos. Se ha visto que en la actulidad los abortos clandestinos estan a la orden del día y el endurecer las penas a logrado disminuir, para nada. Creo que en estos casos el Estado como ente facultado por nuestra Nacion tiene que proponer medidas alternativas o políticas que solucionen estas olas de aborto.

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 27/12/2009

OK, HOLA ESTIMADO AMIGO DANIEL....


GRACIAS por haber entrado en nuestro grupo de sector legal, e iniciar debate que a tì te agrade platicar.....


ESTE tema del aborto, es y ha sido muy discutido durante bastante tiempo en el portal.... Y te puedo decir, q demasiado polèmico x cierto......


NO DESEO extenderme en el tema, sino solo mencionar, conforme tu interrogante de debate..... Que CONF. LEGISLACION ARGENTINA, el ABORTO EUGENÈSICO en penado y se halla tipificado en nuestro CP. , y EL ABORTO POR VIOLACION es eximido de culpa, justamente x la falta de consentimiento y embarazo no querido o deseado.... Entrando tambien dentro de los eximentes de culpa y pena, el embarazo a una mujer idiota o discapacitada mental, conf. Nuestro CP. , ok?.....


POR SUPUESTO DANIEL, q hay muchas figuras penales, dentro de los delitos sexuales del codigo penal.... Y siempre entramos solo en el aborto...... Al ser el màs polèmico, y donde tanto la sociedad como los grupos religiosos opinan al respecto con opiniones x demàs divididas entre los ABORTISTAS y los NO ABORTISTAS....


LA LEGISLACION DE CADA PAÌS TIPIFICA AL RESPECTO, pero darè mi opinion personalizada al respecto..... EL ABORTO X VIOLACION, està justificado plenamente y tambien tipificado, coincidiendo en la no sanciòn para este tipo de hechos, x falta de consentimiento de la propia vìctima..... EL ABORTO EUGENESICO, no està tipificado en nuestro CP. Y cae dentro de los sancionados o penados al ser considerado tambien un hecho delictivo..... PERO, opino al respecto, q en este caso, LA MADRE Y EL PADRE en su caso, tendrìan q tomar la decision, conforme la opinion q les emitan LOS MEDICOS respecto a las posibles deformidades, deficiencias o enfermedades q ya tenga el feto con los estudios medicos y anàlisis q se hacen para determinar estas posibles tendencias de nacimientos con enfermedades incurables, deficiencias neurològicas irreversibles, deformidades congènitas muy relevantes, teniendo q ser lo suficientemente precisos los mèdicos en el momento de emitir opinion al respecto, sobre el resultado de los anàlisis, para provocar un aborto prematuro conforme el estado del feto y la posible salud o nò del neonato..... TENIENDO Q DARLE PARTICIPACIÒN EN ESTE TEMA A LOS MÈDICOS Y A LA BIOÈTICA, para q establezcan las pautas de vida futura del posiblle neonato.........


DEBERÌA DARSELE MAS PARTICIPACIÒN A LA MUJER EN ESTOS TEMAS, d&a

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 27/12/2009

(continuar).........................................


deberìa darsele mas participaciòn a la mujer en estos temas, dàndoles màs eleccion para definir estos temas a la propia mujer.... Pero, x supuesto, como menciona mi amigo colega carlos manuel, dependerà todo tambien de cada sociedad en particular , de cada cultura y cada religion tambien..........

Es un tema q dà para mucho, asi q mejor colegas, abrimos el debate, ayudarè a daniel a promocionar su debate y.... A opinar todos en general se ha dicho.......... Exitos a todos en este emprendimiento...... Gracias..........

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 27/12/2009

Hola Alejandro, gracias por invitarme a este debate tan interesante, En mi opinión personal creo que el aborto por violación debe ser libre de sanción puesto que la victima fue forzada a quedarse embarazada , mientras que el aborto eugenésico no debe ser libre de sanción, ya que hoy en dia hay multiples metodos para el control de embarazo y la mujer que queda embarazada y es plenamente consciente de sus actos debe despues hacerce cargo de ellos y no exponer su vida ni quitarle la vida a un ser humano a traves de un aborto.

Gracias

Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
Técnico en administración de aduanas. ...
Escrito por Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
el 27/12/2009

Colegas, como se hemos coincidido legal y personal sobre el aborto por violación, nos queda el aborto eugenésico, si a la madre el médico especialista le advierte que el producto por nacer pone en peligro su vida o la del propio producto también puede llevarse a cabo el aborto sin sanción penal, toda vez que se salvaguarda la vida, bien jurídico incalculable.

Pero como dice Alejandro, si el producto viene deforme, enfermo, con complicaciones, a parte de pensar en el derecho, pensemos en nuestra labor social como abogados. Es mi pensar que si el producto viniese defectuoso, y por añadidura, la madre es de bajos recursos, madre soltera, con otros hijos más, que posibilidad tiene el que está por nacer de gozar de una vida sana, que cubra sus necesidades básicas, a mi parecer muy pocas.

¿No sería preferible, interrumpir la gestación, a fin de evitar el sufrimiento de un ser no apto para este tipo de mundo en el que vivimos? ¿Sería un sacrificio sustentable tanto social como jurídico? A mi parecer, Sí. Comprendo que es un tema sumamente delicado y por supuesto que mi opinión encontrará oposiciones recias, y otras análogas, no obstante, lo importante es conocer todos los puntos de vista legales y sociales posibles.

FELIZ AÑO NUEVO.

Carlos Barragán Quiroz

Adriana Magraht
Peña la tradición teatro independendie...
Escrito por Adriana Magraht
el 27/12/2009

Alejandro,creo que en el ABORTO, se está matando a una personita, que no tuvo la culpa de nada,sean los motivos que sean.
El Aborto es un ASESINATO.
Gracias por invitarme al debate.

maria jose
Escrito por maria jose
el 27/12/2009

Hola Alejandro. Gracias por su invitación a un debate muy problematico dada a la multitud de opiniones.
En España hace pocos dias se aprobó la ley del aborto hasta para chicas jovenes de 15-16 años.
Yo estoy a favor del aborto por violación y por el aborto eugenésico. Por que el primero ha sido forzado, incluso a la propia mujer y el segundo se está creando un organismo indefenso e inutil que puede perjudicar tanto la salud de la madre como el propio feto. Siempre que se demuestre con las pruebas que el feto no va bien, o que está muerto, etc..

Otro tema son las practicas ilegales de aborto que se ha dicho, ahí si estoy de acuerdo con que haya sanción porque no es legal. Es una situación peligrosa para la paciente y peligrosa e inoportuna para el que lo hace.

Adriana, estoy de acuerdo con que hay una personita pequeña que se esta formando, a vece rompemos con nuestros principios religiosos o humanos, pero si ese feto sale malformado con problemas de salud, ¿Qué necesidad tenemos de hacerla sufrir mas? En el caso de que sus funciones vitales coordine, en el caso que no funcionen, estamos hablando de un ser sin vida.
En cuanto al aborto por violación, pienso que la madre tiene derecho a decidir su vida, es un hecho egoista, pero en la sociedad que vivimos es asi, está la pobreza luego esos niños terminan abandonados. Está el odio que pueda tener la madre si decide quedarse con el niño producto de una violación. Están los problemas que acarrean en las chicas jovenes que practican el sexo sin protección y no se sienten preparadas para ser madres..... Un sin fin de actuaciones sociales, culturales que hoy en dia tenemos que tenerlo presente.


Gracias por el debate.
Un saludo.
Maria jose.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 27/12/2009

Hola Carlos Manuel Pedro Pablo, no comparto lo que expresas en ese párrafo donde dices

"Es mi pensar que si el producto viniese defectuoso, y por añadidura, la madre es de bajos recursos, madre soltera, con otros hijos más, que posibilidad tiene el que está por nacer de gozar de una vida sana, que cubra sus necesidades básicas, a mi parecer muy pocas.

Ya que si es una mujer soltera, tiene pocos recursos y mas hijos,debe tomar las preacuciones necesarias para no quedar embarazada y ademas correr el riesgo de un producto defectuoso, hoy en dia, almenos en mi País, tienen todos los recursos a su alcance ya que el estado provee de profesionales, materiales e insumos en forma gratuita en todos los establecimientos de saalud existentes para que la mujer evite un embarazo.

Gracias

José Antonio Schettino Bermudez
Lic. en contaduria, especialidad en ad...
Escrito por José Antonio Schettino Bermudez
el 27/12/2009

Gracias por invitarme a este tema, estimable amigo y Caballero Alejandro.

Interesante tema, y después de haber Lectado las opiniones de todos ustedes, que por cierto nos enfrascamos en si es legal el aborto o no, y después de haber analizado, el porqué en nuestra civilización actual, tenga que suceder esto.

Esta decisión ha sido un verdadero dolor de cabeza para la especie humana en la actualidad, lo que no me explico cómo es que una humanidad con tantos avances tecnológicos no pueda resolver este problema, y tenga que recurrir a decisiones religiosas o políticas y legales.

La solución al problema no es ocasionando el Aborto, sino, previniéndolo, ¿Cómo? Ha ese es el punto.

Y con el debido respeto de todos ustedes y sin herir susceptibilidades, existe una medida, y como decía mi abuela Paterna.

“a grandes males, grandes remedios”

Y si se instalara un dispositivo de prevención de embarazo, desde el momento en que la mujer empieza a ser fértil, esto nos evitaría dolores de cabeza y ninguna vida inocente seria afectada (aquí estoy hablando del feto), créanme que nos evitaríamos muchos horrores.
Saludos, Shalommm.


Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 27/12/2009

Daniel,


Quiero empezar felicitándote por este debate y agradeciendo a Carlos que me halla invitado a participar de él, sobre el tema del aborto podemos decir muchas cosas, que estamos o no de acuerdo con el, encontraremos opiniones diversas, pero en realidad nosotros nos sentamos a debatir sobre la vida o la muerte de un pequeño ser que se está gestando y que no tiene la fuerza suficiente para defenderse de tal agresión, yo no estoy de acuerdo con el aborto, acepto que cuando el médico indique que es imprescindible el aborto para salvar la vida de la madre y solo porque es un riesgo inminente y se trata de una gestación que no llegará a término o que tiene pocas semanas y por su condición no puede intervenirse e intentarse una cesarea, pero esos casos son los menos, en el caso de una violación la víctima debe tomar la precaución de ingerir una píldora del día siguiente para evitar el embarazo no deseado, sé que suena duro y que la persona en esas circunstancias pasa por un momento muy difícil, pero tiene que hacerlo porque su momento difícil se va a agrandar si no lo hace, no me parece justo que luego de uno o dos o tres meses recién tome conciencia de que no quiere tener un hijo de su violador cuando pudo haberlo solucionado antes, si ella no es consciente en el momento alguna persona de su entorno tendrá que serlo, pues ese es el momento de ser sensatos y sentarse a pensar no solo en lo que pasó sino en lo que podría pasar, sólo sería justificable a mi parecer en el caso de que se trate de una menor de edad que fue violada y que no tuvo el valor de denunciar a su agresor por tratarse de alguien de su entorno y en este caso siempre y cuando sea una gestación de pocos meses.

El respeto a la vida empieza desde la gestación, yo como madre veo a mis hijos y pienso que si los hubiera abortado hubiera matado a esos seres tan hermosos que son ellos ahora y pienso que cualquier cosa valió la pena pasarla y vivirla para verlos ahora reír y correr felices ¿Con que derecho le quitamos la vida a un inocente que no puede expresarse ni defenderse? Todos hemos sido gestados alguna vez, reflexionen un poco y pregúntense que hubiera significado si nuestras madres hubieran decidido abortarnos, cuantos sueños hubieran matado, cuantos momentos felices y tristes, cuanta vida se habría perdido?

Hay que ponerse en el lugar del otro siempre, es el consejo que les doy a mis hijos y es mi óptica personal, si yo no acepto que mi madre me hubiera abortado, no puedo aceptar que otra madre aborte a otro ser como yo, que puede llegar incluso más lejos que yo.


Un fuerte abrazo para todos,

Angélica

Daniel Recra
Derecho universidad inca garcilaso de ...
Escrito por Daniel Recra
el 27/12/2009

Ante todo agradecer a cada uno de ustedes que hayan participado en este pequeño debate organizado por mi persona. COmo es de ver hay algunas opiniones a favor y otras en contra del aborto. Pero Muy bien sabemos nososotros que la constitucion de cada e incluso Declaraciones Universales y Los Dreechos Humanos protegen como Derecho principal EL DERECHO A LA VIDA. Partiendo de ese aspecto se dice que gracias al derecho a la vida existen los demás derechos. A mi entender y en los debates que he sostenido en el poco tiempo que tengo como panelista de algunas de estas discusiones es que mi punto siempre se va a inclinar a la Vida y no solo por cuestiones éticas o solamente religiosas, sino que tambien por cuestiones legales ya que el derecho a al vida se encuentra amparado en ordeamientos jurídicos de amplia gama. Otro aspecto es que tal vez algunos dicen que se de el aborto pero en solo algunas ocasiones. Hay que tener presente que desde que existe el concebido ya es sujeto de derecho por tanto no se le puede por una u otra manera extinguir el derecho principal el cual es el derecho ala vida.

Entonces diríamos como puede existir derecho para quitarle la vida al un sujeto de derechos. Así mismo no hay que dejar de mencionar que el aborto también genera otro tipo de transtornos dentro de la persona que lo hace ya que no solo son físicos ( no puede tener en un futuro hijos) sino ´que de la misma forma psicológicos.

Bueno me encantaria recibir mas comentarios. Bonito debate

Atte Daniel Alejandro

Daniel Recra
Derecho universidad inca garcilaso de ...
Escrito por Daniel Recra
el 27/12/2009

Pienso que el Estado debe asumir la postura de crear centro que alberguen a aquellos niños que son rechazados por sus madres producto de las violaciones y darlos en adopcion.

Otra manera es proponer políticas de terapias psicológicas donde las madres puedan entender que dichos niños no tienen la culpa de dichos hechos malciosos, sino que en un futuro pueden llegar a ser grnades líderes.

y muchas cosas que s epueden hacer

Marcelino Elauterio Padrón Almerida
Abogado caracas - distrito capital
Escrito por Marcelino Elauterio Padrón Almerida
el 27/12/2009

Hola a todos, este es un tema muy delicado y muy polémico a la vez, en cuanto al aborto producto de una violación hay que ponerse en primer lugar en el puesto de esa mujer que quedo embarazada mediante un acto tan aberrante, considero en mi opinión es ella la que debe decidir si trae al mundo ese hijo producto de un delito tan aberrante, pero eso si debe decidir por lo memos con un mes de gestación si lo acepta o lo rechaza.

En cuanto al aborto eugenésico, si ese niño por nacer viene con una malformación o una enfermedad de peso, estoy de acuerdo que se suspenda la gestación, pero eso sí siempre y cuando tenga poca gestación o concepción, siempre con el consentimiento de la madre, que se le respete ese derecho a la madre de tener a su hijo.

Ahora bien, nuestra legislación no acepta el aborto provocado y es castigado con pena, tanto con consentimiento de la madre como sin su consentimiento, además, el que lo practique si es médico también será penado y suspensión del ejercicio de su profesión por el tiempo que dure la pena, salvo que el facultativo que provoque el aborto para salvar la vida de la parturienta está excepto de pena.

Entre otras normas, que pauta nuestro Código Penal Venezolano, que me llama poderosamente la atención, es que el legislador estableció que se disminuirán las penas en proporción de uno a dos tercios y el presidio se convertirá en prisión, en caso de que el autor del aborto lo hubiere cometido por salvar su propio honor o la honra de su esposa, de su madre, de su descendiente, de su hermana o de su hija adoptiva.

Entonces en conclusión, considero que el legislador considera que el HONOR O LA HONRA, esta por encima de la vida de un niño que desconoce porque causas viene al mundo. Un hijo es una bendición de dios, es muy difícil opinar sobre este tema, Nadie está en el derecho de quitarle la vida a otro ser indefenso como sería un niño.
un aborto trae consecuencias psicológicas para toda la vida un arrepentimiento que es dificil de curar. Feliz venidero año nuevo a todos.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 27/12/2009

Gracias Dr. Pita por su invitación y a ti Daniel muy interesante tu debate, mi opinión es que antes de decretar una ley sobre el aborto en estas situaciones, se debería decretar o sancionar un sistema por ejemplo de ligamento de trompas en personas con alteraciones mentales o discapacidades diferentes para prevenir y así evitar un crimen en una persona indefensa como es el feto y ante una violación de una persona normal recurrir algún método rápido para evitar la gestación del feto y evitar el aborto( ya que fue violada fue contra su voluntad a veces por un familiar cercano o padre, es honroso eso o si no dejar a que la víctima decida que quiere o desea ella como parte damnificada), Muchas gracias.-

Carlos Roberto Martinez Ulloa
Control de sistemas hidraulicos y rieg...
Escrito por Carlos Roberto Martinez Ulloa
el 27/12/2009

Estimado Alejandro. El embarazo es un contrato social, donde el no nato adquiere todos los derechos que la sociedad le brinda, un vida en bienestar, y plenitud. El embarazo producto de violación es una violación a los derechos de la mujer a escoger, es decir seria un contrato impuesto en contra de todos sus derechos constitucionales. Esa mujer aparte de tener que sufrir en carne propia la verguenza de una violación, tiene que cargar en su vientre durante los nueve meses y luego durante una vida el producto de la misma. Por lo tanto si estoy de acuerdo con el aborto en estos casos siempre y cuando sea el deseo de la victima de violación. El aborto eugenésico, es todo lo contrario, no pueden dictaminar las investigaciones medicas cuantos años de vida seria la existencia de ese ser, el aborto en este caso cortaria ese derecho a la vida. Las enfermedades congénitas, las deformidades debido a los abusos de drogas, y otros muchas razones para que un niño naciera con esas deficiencias, son producto de la irresponsabilidad paternal, que a sabiendas de su limitaciones, no toman las previsiones para no engendrar, es decir utilizan el sexo a la libre, sin importarles las consecuencias posteriores.

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 27/12/2009

En cuanto al aborto eugenésico hay muchas cosas que deberían evaluarse, si la madre esta en riesgo real yo estoy totalmente de acuerdo con el aborto, pero si la madre gestante se entera que la criatura que lleva en el vientre viene con alguna enfermedad o malformación congénita no estoy de acuerdo aunque parezca ortodoxo lo que digo, para que nos enteremos que gestamos un niño con alguna malformación esta criatura debe tener al menos entre 12 a 16 semanas como mínimo, es una criatura totalmente formada, se mueve duerme, tiene hipo, se chupa los dedos, no puedo estar de acuerdo con ese tipo de crimen solo porque tiene una malformación, tengo un maravilloso amigo que por una medicina que su madre tomó nació sin brazos y es un maravilloso profesional en turismo y hotelería, habla 2 idiomas, toca un instrumento del altiplano del Perú llamado zampoña y ha sido el director de un importante grupo folcklorico, su nombre es Marcelo y aceptar este tipo de crimen es como matar a Marcelo y a todos los seres maravillosos como él, Tony Melendez es otro ejemplo increíble, no porque un ser humano no es completo para nuestros ojos esto significa que siente menos o piensa menos que nosotros, aún un discapacitado mental tiene sentimientos, quiere y ama, sufre y llora igual que nosotros, no puedo justificar este tipo de crímenes, voy a colgar el vídeo de Tony Meléndez y el de otro joven más llamado Nick, que no tiene brazos y que tiene las piernas muy cortitas en el fichero para que lo vean y entiendan que cuando los padres traen al mundo a un hijo y lo aman de verdad pueden sacarlo adelante de cualquier problema, el amor de los padres de Tony y de muchos como él han hecho que sean seres completos, que solo les falte brazos o piernas, pero que tengan más corazón que muchos que no sufren estos problemas, luego de verlo reflexionen y pregúntense si no hubiera sido un crimen su aborto.


Angélica

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 27/12/2009

Gracias Alejandro por invitarme, tema más que delicado, en Chile el aborto no es permitido, incluso pastillas abortivas tampoco, personalmente voy por el respeto a la vida.
Pero me pregunto que pasaría a una mujer que queda embarazada por violación, sería práctico abortar, o entregar el adotación al bébe, o dejarselo para criarlo.
SON TANTAS LAS PREGUNTAS, QUE CREO QUE SE DEBE ESTAR EN EL ZAPATO DE ESA MUJER, pero de manera absoluta voy por la vida.
Saludos abrazo de oso
Gris

Lizbeth Espinosa
Panamá, Panamá
Escrito por Lizbeth Espinosa
el 27/12/2009

Buenos Tardes:

Mi opinión a cerca del aborto que es permitido por vioación es necesario, ya que la adolescente no está apta para asumir este tipo de responabilidad.

En cuanto si el producto es defectuoso no somos dioses para quitarles la vida.

Allí están esos niños que vienen al mundo con problemas congénitos y sus mamás los quieren, estos niños son especiales.

Dios envía a estos niños a personas especiales, no a todo el mundo. El conoce a sus creaturas.