En este grupo En todos

Grupo de Poemas y versos de todo el mundo

Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez
el 27/05/2010

Pero muchos otros artistas Alvaro Barrios, por ejemplo, quien se proclamó pintor nadaísta y cuyos excelentes dibujos acompañaron varias muestras de poesia del grupo ( El Corno Emplumado, México, enero 1966, N°17); Pedro Alcántara, quien habría de ilustrar el N° 2, y último, de |La Viga en el Ojo, la revista nadaísta que Eduardo Escobar editó en Pereira en 1966, Fernando Jaramillo, Malgrem Restrepo, o escritores como Alvaro Medina (alias José Javier Jorge), Alberto Sierra, William Agudelo, Pablus Gallinazus, Jan Arb, hermano de Jotamario- mantuvieron inicial adhesión á los postulados o coquetearon con los mismos, utilizando la beligerante plataforma de divulgación que el nadaísmo ponía a su servicio. Era la atmosfera de la época.

En 1970, al aparecer Nadaísmo 70, una bibliografía del movimiento incluye a los siguientes autores: Gonzalo Arango, Eduardo Escobar, Jaime Jaramillo Escobar, J. Mario, Humberto Navarro, Pablus Gallinazus, Germán Pinzón -no nadaísta, sino primer premio en el concurso nadaísta de novelas realizado en 1966-, Dukardo Hinestroza, Fanny Buitrago, quien en julio de 1968 pidió su exclusión del grupo, Mario Rivero, David Bonells y Jodorowsky, la poetisa chilena residenciada en Lima, Perú. Se relacionaron allí también 16 manifiestos y se anuncian varios libros, entre ellos la novela de Elmo Valencia, no editada hasta la fecha (1984). Es fácil, al repasar esta lista, ver quiénes permanecieron fieles, desde sus comienzos, y retornar a ellos para precisar las características del grupo orientado por Gonzalo Arango.

Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez
el 27/05/2010

En 1959, en la primera de las innumerables polemicas que el nadaismo sostuvo consigo mismo y que en cierto modo coadyuvaron a su flexible vitalidad, el grupo de Medellín reprochaba al de Cali sus desviaciones provincianas y terminaba declarando: "Hemos elegido por encima de toda fe, la ética de la derrota y la ignominia. Le cantamos a los bajos instintos y exaltamos a la categoria de virtud todo lo despreciado por la moral burguesa. Sean crueles y sádicos. Insulten a la belleza. Vomítense en lo sagrado. Ríanse de todo y de todos. Ríanse de ustedes mismos. Vivan hasta el agotamiento. La muerte no existe".

La intensidad de estas propuestas se transluciría, de seguro, en las conferencias que Gonzalo Arango dictó en Bogotá, en el Cafe Automatico, el café de León de Greiff y la vetusta bohemia, y en las escaleras de la Biblioteca Nacional (le prohibieron dar la conferencia en sus salas), cuando en 1961 llegó dispuesto a tomarse la capital, a juzgar por el testimonio de un cronista de la época, quien ya advirtió en ellas la recurrencia de los temas sexuales y religiosos. Esto, unido al lenguaje procaz, las brillantes paradojas y el rechazo de cualquier actividad burguesa productiva, despertaron la curiosidad primero e inmediatamente después la difusión de sus ideas a nivel no sólo nacional sino también internacional.

En periodicos colombianos o en revistas extrajeras, como O'Cruzeiro y Venezuela Gráfica, se habló al referirse a ellos del influjo, en tierras colombianas, del existencialismo sartreano, los " beatniks" de San Francisco o los " angry young men" ingleses. Esos mismos cronistas descubrieron asombrados cómo bajo sus suéteres las nadaístas de minifalda y pelo largo no llevaban nada e ignorando ilustres antecedentes en nuestra historia literaria revelaron a los cuatro vientos cómo los nadaístas colombianos fumaban marihuana.

Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez
el 27/05/2010

Pero no sólo los suplementos literarios de los dos principales periódicos capitalinos, El Tiempo y El Espectador, se abrieron para ellos, reproduciendo sus respuestas fulgurantes o sus articulos incendiarios, sino que desde su aparición a la luz pública se los tomó en cuenta, burlándose, caricaturizándolos o expulsándolos de sus empleos, y también intentando rastrear los motivos de su insolito comportamiento.

German Arciniegas, por ejemplo, escribía en julio de 1958, en su columna de El Tiempo, luego de asistir a una reunión nadaista en Medellín: "El nadaísmo es un producto natural dirigido por analfabetas. Entre nosotros, es la consecuencia inmediata de las dictaduras. Por el momento me atrevería a definir el nadaísmo -y que los nadaístas me lo perdonen- como un movimiento de los que van en busca de algo".

Por su parte, Estanislao Zuleta, en La Calle, y también en julio de 1958, pronosticaba algunos de los riesgos que podrían correr: "Para creer ser el mal de la sociedad burguesa es necesario creer que ésta es el bien, de la misma manera que el sacrílego reconoce la religión cuando le da puñaladas a la hostia, porque nadie profana una galleta de soda. En resumen: uno cree descalificar al juez cuando en realidad le concede todo. El nadaísmo pretende oponerse a la sociedad burguesa con los valores de la soledad, la intuición irracional, la arbitrariedad, la calavera y el 'motilao' (cortarse el pelo al rape). La sociedad burguesa no lo considera su antinomia. Ella tiene razón: su antinomia no es ese hijo descarriado".

Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez
el 27/05/2010

Otros en cambio, como Hector Rojas Herazo, manifestaron una cálida solidaridad: "Lo importante de esta juventud es su 'asumimiento', su virilidad para padecer en carne propia un pe cado que pertenece a las anteriores generaciones. Es la nuestra una sociedad 'ancianizada' en la hipocresía, en el esguince, en la penumbra de las formas. Pero si estos jóvenes no le han dado a este andamiaje el empeño que merece, empiezan en cambio a construir una vasta acusación, un poderoso reproche con sus sílabas amargas. La labor del nadaísmo es por eso una labor política. Ellos tienen -con el desplante, con la brusquedad verbal, con el impulso de la inteligencia- que despertar esta sociedad empeñada en sus conformismos y su onirismo bursátil. Y eso -transformar al hombre- es la labor que están cumpliendo en Colombia los nadaístas. Por eso encarnan el peligro, el frenesí, el desorden, la claridad y la esperanza".

Maria Ingrid Perez Cantillo
Criminalistica universidad santiago de...
Escrito por Maria Ingrid Perez Cantillo
el 30/05/2010

La vinculación a dicha vertiente implicaba también el rescate de algunas de las figuras malditas que el surrealismo había puesto en circulación. El Ojo Pop, revista cuyo único número apareció en Cali en 1966, al cuidado de J. Mario, reproducía, por ejemplo, textos de Sade, Lautréamont y Arrabal. Se trataba, en definitiva, de recuperar los "50 años de atraso en poesia", como había titulado X-504 un ensayo suyo aparecido en 1960, en el cual mostraba cómo la poesía en Colombia se hallaba amordazada por los prejuicios morales y retóricos, junto a la coaccion religiosa y política. "Tierra de copleros y serenateros, Colombia es un país cerrado para la poesía moderna".

Abrir esa puerta en forma parcial, estrepitosa y confusa -su espontaneísmo fue equivalente a su incultura-, es uno de los meritos reales del nadaísmo. Y el hecho de acompañar dicha acción con un propósito que al menos teóricamente trataron de mantener parece positivo. Como dijo J. Mario: "Nos pudre la sociedad en que vivimos, pero si esta sociedad se transforma nosotros también nos transformamos para seguir podridos. Nosotros no transigimos", con todo el eco que allí pervive del poeta maldito. Del paria que disfruta siendo el perpetuo perseguido.

Maria Ingrid Perez Cantillo
Criminalistica universidad santiago de...
Escrito por Maria Ingrid Perez Cantillo
el 30/05/2010

Otro punto que conviene tomar en cuenta fue la forma como el nadaísmo permitió el acceso de la "pequeña burguesía inferior" al campo de las letras, como lo ha explicado un sociologo, en su cómica jerga, estableciendo una ruptura que a pesar de todos los compromisos adquiridos mantuvo su carácter iconoclasta, aunque la pureza inicial pronto se trocó en cinismo. Concretándonos, por ahora, a Gonzalo Arango, vemos que, si bien él publicó en 1968 un libro, El oso y el colibri, que es una eufórica semblanza de ese turista ruso de la poesía, Eugenio Evtuschenko, de gira entonces por Colombia, es conveniente constatar cómo a todo lo largo de estos años que coinciden, en Colombia, con el nacimiento del Frente Nacional, el desarrollo de la disidencia liberal conocida como MRL y la actividad guerrillera, en sus di versas líneas, incluyendo la muerte del sacerdote Camilo Torres; en América Latina, con el inicio de la revolución cubana; y en el mundo, con las tensiones de la guerra fría y el espectro de la bomba de hidrogeno amenazando resolver el conflicto entre Rusia y Estados Unidos, como lo formulan varios textos nadaístas, ellos delimitaron para su actividad verbal un ambito específico: el de la creación artística. Siempre proclamaban que su asunto era la vida, pero lo hacían escribiéndolo.

Maria Ingrid Perez Cantillo
Criminalistica universidad santiago de...
Escrito por Maria Ingrid Perez Cantillo
el 30/05/2010

"No se puede criticar a los nadaístas porque no hacen tal o cual cosa. Ellos son sólo artistas y pedirles otra cosa distinta de su arte sería como criticar al carpintero porque no hace el pan. Pero en Colombia es así. A cada uno lo quieren poner a desempeñar un oficio que no es el suyo. Así vemos a los escritores tratados como sirvientes, y a las amas de casa laureadas como escritoras. Y vemos a algún pesado crítico literario descalificando al nadaísmo porque no hace la revolución comunista. ¿Por qué no la hace él si es tan guapo? ", como aclaró X-504 en el "Manifiesto amotinado" de 1967.

Pero esta opción por la disidencia continua -dentro de la cual es justo destacar el ingenio publicitario del grupo y la gran capacidad divulgadora de Gonzalo Arango, quien a través de ágiles reportajes, utilizando los medios de comunicación de masas a los cuales se hallaba vinculado, presentó a la opinión pública toda u generación, haciendo de la literatura, en sus aspectos más epatantes y llamativos, otro producto de consumo- contrastaba con muy convencionales intervenciones en el campo de la política, como su discurso de septiembre de 1968 en el buque "Gloria" -buque escuela de la marina colombiana, en el cual, en septiembre de 1976, fueron decomisados 28 kilos de cocaína-, elogiando al entonces presidente de la república, Carlos Lleras Restrepo, a quien calificó de "poeta de la acción", o su adhesión, en 1970, a la candidatura presidencial de Belisario Betancur respaldada por el partido conservador.

Maria Ingrid Perez Cantillo
Criminalistica universidad santiago de...
Escrito por Maria Ingrid Perez Cantillo
el 06/06/2010

EL" NADAÍSMO" Y SUS CONTEMPORÁNEOS

E l Nadaismo , se constituyó en los años 60 en la más irreverente propuesta literaria contra el ambiente cultural establecido, la academia, la iglesia y la tradición colombiana, acorde con varios movimientos vanguardistas que se gestaban de forma paralela en América latina y el mundo.
Liderado por Gonzalo Arango El Nadaismo reclutó a varios jóvenes de distintas regiones del país, quienes redactaron varios Manifiestos con sus propuestas y apreciaciones del entorno.
La muerte trágica de su fundador Gonzalo Arango y de varios de sus integrantes, hizo que el movimiento nadaista llegará a su fin de manera prematura dejando su iconoclasia como legado al parnaso litarario nacional.
Autores como Mario Rivero, Eduardo Gómez, Germán Espinosa, José Manuel Arango, Giovanni Quessep entre otros, marcharon cronológicamente con los nadaistas pero estética y literariamente mantuvieron su independencia e insularidad, tanto en sus vidas como en sus obras.

El presente número dedicado al NADAISMO Y SUS CONTEMPORÁNEOS fue realizado por los poetas Mario Rivero y Federico Díaz-Granados.


LA SALVAJE ESPERANZA

Eramos dioses y nos volvieron esclavos.
Eramos hijos del Sol y nos consolaron con medallas de lata.
Eramos poetas y nos pusieron a recitar oraciones pordioseras.
Eramos felices y nos civilizaron.
Quién refrescará la memoria de la tribu.
Quién revivirá nuestros dioses.
Que la salvaje esperanza sea siempre tuya,
querida alma inamansable.

Maria Ingrid Perez Cantillo
Criminalistica universidad santiago de...
Escrito por Maria Ingrid Perez Cantillo
el 06/06/2010

RUEGO A NZAME

Dame una palabra antigua para ir a Angbala,
con mi atado de ideas sobre la cabeza.
Quiero echarlas a ahogar al agua.

Una palabra que me sirva para volverme negro,
quedarme el día entero debajo de una palma.
Y olvidarme de todo a la orilla del agua.

Dame una palabra antigua para volver a Angbala,
la más vieja de todas, la palabra más sabia.
Una que sea tan honda, como el pez en el agua.

¡Quiero volver a Angbala!

JAIME JARAMILLO ESCOBAR (1932- ) (Nadaísta)


Maria Ingrid Perez Cantillo
Criminalistica universidad santiago de...
Escrito por Maria Ingrid Perez Cantillo
el 06/06/2010

AMANECER

Mi soledad huele a húmeda sombra
La noche de las brujas se esconde en los tupidos bosques
Bajo las alfombras agonizan los gnomos
Mis brazos están todavía curvados por tu cuerpo.
Recomienza la vigilia y renace la muerte.

Alguien camina sin rumbo soñando con un pan
Anochece el día de las bombillas rojas en los sótanos
El crepúsculo perpetuo de las grandes fábricas se toma sonoro como un río
Un niño desnudo contempla los frutos del huerto
El día galopa como un caballo blanco
La luz implacable persigue tu recuerdo hasta aplastarlo
Contra los rascacielos deslumbrantes reclinados contra el cielo.

EDUARDO GOMEZ (1932- )

Maria Ingrid Perez Cantillo
Criminalistica universidad santiago de...
Escrito por Maria Ingrid Perez Cantillo
el 06/06/2010

ANTES DEL TIEMPO

No se trataba de fundar una ciudad.
Necesitaban habitar el futuro
como un primer asombro de las recordaciones,
y hablaban un idioma desconocido entonces
por el pasado. No tenían historia
ni tenían un ruido de espada entre los huesos.
Pero llegaron
y fundaron el dolor y la muerte que al fin necesitaban
para estar en el mundo.

FELIX TURBAY TURBAY (1933 - )

Maria Ingrid Perez Cantillo
Criminalistica universidad santiago de...
Escrito por Maria Ingrid Perez Cantillo
el 06/06/2010

PALABRAS A UN AMIGO QUE SE LLAMA DIOS

1962
un día cualquiera
los hombres han puesto en órbita
otra cápsula
El astronauta dijo que la tierra
es una bolita azul con tempestades
y que Tú no estabas ni dentro ni fuera
Crece el día
el estroncio 90 está en la respiración
está en la luz
cae sobre los burros y su carga de flores
Crece el día
El sol se estira en lenguas dulces
sobre el campo
quema la piel del agua y de los amantes
y un vaho de fornicación asciende
crece el día
Uno no se cansa de estar vivo
aunque se siga anudando la corbata
aunque se sienta el tableteo
de las ametralladoras
aunque la muerte caiga engordando la tierra
En fin amigo Dios
es 1962
en todos los almanaques
y pueblos oscuros siguen envueltos en su fiebre
construimos casas y bombarderos
que tienen extendidas bajo las alas
las ciudades que no conocemos
No tengo más que contarte
estoy solo como un recién llegado
tal vez me compre un elefantico
para regalarle a alguien
y aunque Tú no estés ni dentro ni fuera
te pido desde mis dientes de maíz
que nadie se vaya en el verano
Amigo Dios
Tú que hiciste el mundo en siete días
que de tu mano salieron
mansos valles y delgadas colinas
yo te pido por todos
los que no dicen nada
Te cuento desde este bosque
que nadie parece malo
cuando atraviesa una avenida
o piensa que fue niño
Yo los he visto amigo Dios corroerse
y descender como una avalancha
cuando el crepúsculo toma posesión de la ciudad
persiguiendo los días
que se les fueron uno tras otro
hacer el amor y luego sonreír
al secarse los órganos con una toallita de papel
inocentes y hostiles a la humedad de sus cuerpos
Limosnear constelaciones y veranos
sin saber que el mundo ya está viejo
bajo su apaciguamiento de eternidad
y que la bomba caerá
¿Caerá la bomba sobre la bolita azul?

Mario Rivero (1935-)

Maria Ingrid Perez Cantillo
Criminalistica universidad santiago de...
Escrito por Maria Ingrid Perez Cantillo
el 06/06/2010

EN LA EDAD SOMBRÍA

somos los hombres al borde del abismo
somos los hombres de la edad sombría
somos los hombres al borde del abismo
donde siempre hemos estado y estaremos
y no es abismo sino pantano espeso
somos los hombres de la edad sombría
más cerca del fin y lejos del principio
y no es abismo sino pantano espeso
donde siempre hemos estado y estaremos
hundiéndonos cada vez más hondo
en la densa manigua de la edad sombría.

NICOLÁS SUESCUN (1937)

Maria Ingrid Perez Cantillo
Criminalistica universidad santiago de...
Escrito por Maria Ingrid Perez Cantillo
el 06/06/2010

DIARIO DE INVIERNO

Noviembre cae a trozos sobre la superficie
y el tiempo permanece con su glacial apodo

En la Rue de Medicis
una vieja enumera sus castañas,
los amantes se besan contra los muros
y los pintores abrigados
dibujan las azoteas.
por Rue de Medicis pasan delante por la tarde
el oriental con sus ojos horizontales
el latino de acento flexible
el africano con su bello color de tierra,
pasa también el rubio de Escandinavia.

La vieja anuncia ahora sus castañas.
en esta tarde de noviembre cualquier habitante
de la tierra debe sentir pesada su osamenta
nadie debe dudarlo
ni decir que siente lástima en las uñas.

Por todo el mundo se anunció: «Una bomba ha caído
sobre una escuela de niños en Vietnam»,
a esta hora los loros plenipotenciarios
estarán bebiendo sangre fresca
mientras una ciudad humeante agoniza
bajo las estrellas de bambú
Noviembre cae a trozos sobre la superficie
y el tiempo permanece con su apodo glacial.

JORGE ERNESTO LEIVA (1937 - )



https://www2.cyberhumanitatis.uchile. Cl/17/colombia5. Html

Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
Ceramista taller de artesanias de colo...


Intertextualidad de un poema nadaista. (Ruego a Nzamé, del autor Jaime Jaramillo Escobar)


Resumen: Este artículo es un análisis e interpretación del poema Ruego a Nzamé del escritor colombiano Jaime Jaramillo Escobar. Explora el ámbito intertextual del poema para establecer su filiación cultural y el texto precedente al que alude.

Descriptores: Poesía colombiana; Nadaísmo; Escobar, Jaime Jaramillo; x-504; Literatura colombiana; Ruego a Nzamé; Cendrars, Blaise; Cobo Borda.


Ruego a Nzamé Dame una palabra antigua para ir a Angbala, con mi atado de ideas sobre la cabeza. Quiero echadas a ahogar al agua. / Una palabra que me sirva para volverme negro, quedarme el día entero debajo de una palma, y olvidarme de todo a la orilla del agua. / Dame una palabra antigua para volver a Angbala, la más vieja de todas, la palabra más sabia. Una que sea tan honda como el pez en el agua./ ¡Quiero volver a Angbala!

Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
Ceramista taller de artesanias de colo...


Aunque el nadaísmo pretendió llevar hasta sus últimas consecuencias, y de una vez por todas, una ruptura formal radical con la tradición literaria colombiana, el poema Ruego a Nzamé no produce el efecto de shock (2) que otras obras del movimiento provocaron en su afán por constituirse en un grupo de vanguardia de la literatura colombiana. El poema se caracteriza por una sencillez formal cuidadosa, en la que todavía se pueden observar ciertos conceptos útiles para el estudio de la versificación, pero en este caso el poeta encuentra su libertad y seguridad expresiva en el "verso libre". Es un poema poliestrófico suelto, compuesto de tres estrofas, tercetos, y un verso suelto. Es muy breve para la imagen que logra crear y el campo de significación que abre al lector con sus sólo diez versos.

Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
Ceramista taller de artesanias de colo...


Los versos 5[grados], 8[grados] y 9[grados] son alejandrinos. El 1[grados], el 2[grados] y el 6[grados] son versos de 13 sílabas. El 3[grados] es un eneasílabo, el 4[grados] un hexadecasílabo. El 7[grados] es un pentadecasílabo, y el 10[grados] un heptasílabo. Se tiene, entonces, que la mayoría de los versos son de arte mayor, pero como no hay una uniformidad en la estructura métrica del poema, su cómputo es de importancia subordinada, ya que el dominio del ritmo está más ligado a la pronunciación que a la contabilización silábica. Todos los versos del poema tienen un acento constante sobre la penúltima sílaba del respectivo verso, por lo tanto son paroxítonos. Esto no tiene nada de extraño, porque, como afirma Quilis (1994, 26): "Los vocablos paroxítonos son los más corrientes en español". Lo inusual está en la reiteración del término "Angbala", terminación de los versos 1[grados], 2[grados] y 10[grados], palabra grave extraña para un lector en lengua castellana, que hace referencia a un lugar geográfico en especial.

Aun entendiéndolo conformado por estrofas independientes, el poema presenta una rima asonante en ocho de sus diez versos. Los únicos versos que no tienen rima de manera asonante son el segundo y el cuarto con las terminaciones "cabeza" y "negro". De resto, "Angbala", "agua", "palma", "agua", "Angbala", "sabia", "agua", "Angbala", son asonantes.

Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
Ceramista taller de artesanias de colo...

Gráficamente: ABC(a)//DaC(a)//AaC(a)//A

Las estrofas, independientes y asonantes, están encadenadas con la terminación rítmica y lírica de los últimos versos de cada una de ellas, y con la terminación del primer verso de cada estrofa, a excepción del segundo, y la del último verso suelto; lo que le da sonoridad y cadencia al poema. Este encadenamiento especial se da entonces entre la terminación del 1[grados], 8[grados] y 10[grados] verso "bá/ la" (terminación del verso con el que comienza cada una de las estrofas, menos la segunda); con la terminación de las últimas sílabas de …


https://www.accessmylibrary.com/article-1G1-118185669/intertextualidad-de-un-poema. Html

María Cristina Vidal
Psicología el salvador
Escrito por María Cristina Vidal
el 10/06/2010

Gracias por toda la información por este tema tan interesante, pues aunque me encanta leer, no sabía nada de este tema gracias por informarme y me podrian recomendar algun libro gracias ross y jhonatan

Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez
el 10/06/2010

Gracias por entrar al debate

QUE PASES UNA MUY BONITA NOCHE... QUE DESCANSES Y SUEÑES