En este grupo En todos

Grupo de Protección civil



El 19 de Septiembre es el día de la Protección Civil en México.

Moises
T.u.m. a.m.t.u.m.
Escrito por Moises Moralestrejo
el 31/08/2011

El 19 de Septiembre es el día de la Protección Civil en México.

Me gustaría que en este foro tuviéramos diferentes aportaciones relacionadas con la Protección Civil, es un tema tan amplio que da tristeza que este grupo se reduce a 45 miembros, quienes somos miembros levantémoslo haciendo debates interesantes e invitando a mas amigos que hagan aportaciones sean del medio o no, porque en realidad por eso se llama protección civil porque la hacemos los civiles en la fábrica, oficina, escuela, cine, supermercado, iglesias en donde quiera que se encuentra una persona que tenga una cultura de protección.

Amigos yo no sé mandar invitaciones, si ustedes lo saben háganlo y si me quieren decir agradecido estaré, porque en la Protección Civil todos debemos aprender de todos.

Y para comenzar con las participaciones platícanos que piensas de los simulacros que se realizan en tu localidad y porque, también que puedes aportar para mejorarlos.

Un fraternal saludo para todos los miembros de este grupo

PAZ Y BIEN

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 01/09/2011

Hola Moises, bueno ahora somos 46, con mucho gusto me he unido a estes hermoso grupo donde se tratarán sin duda temas muy importantes.

Gracias Marina Gonzales por invitarme a participar en este excelente debate que ha creado Moises.

Estaré pendiente para realizar algunos aportes y para nutrirme de conocimento con los aportes de los demás compañeros.

Estela

Moises Moralestrejo
T.u.m. a.m.t.u.m.
Escrito por Moises Moralestrejo
el 01/09/2011

Gracias por acudir a la invitación Ma. Estela a este debate, esperamos tus valiosos comentarios

David Guillermo Lara Fragachan
Búsqueda y rescate escuela de búsqueda...
Escrito por David Guillermo Lara Fragachan
el 01/09/2011


Saludos cordiales, comienzo diciendo que para mi Protección Civil en mi país es un organismo sumamente importante ya que yo soy egrsado de las primeras filas de los grupos de rescates de aquel entonces Defensa Civil, es importante resaltar que antes habia mucha convicción lo que ahora escasea es allí donde tenemos una tarea incansable promocionar cursos, talleres, charlas, para los Consejos Comunales ya se han dado la tarea de autoprotegerse de la mano con los organismo como Protección Civil, Bomberos y grupos de rescates formado por voluntarios y en verdad puedo decir que ha causado furor por quela población esta muy interesada en sus temas, hoy por hoy desde el año 2005 se viene dando en la Universidad Bolivariana de Venezuela por auspiciada por la Fundación Misión Sucre y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior esta respaldando sus carreras en esta Universidad se implementa en sus Trayecto Inicial , mención Protección Civil y Administración de Desastres en 18 semanas de clases donde aquí se le da una enseñanza de los principios básicos de Protección Civil y Administración de Desastres y temas como Primeros Auxilios, Manejo de Mtariales Peligrosos primera respuesta, importancia de las Brigadas de Primeros Auxilios , Combate de Incendios y Desalojos,Comando de Incidente y muchos temas de interés materia de suma importancia para el bachiller que posteriormente pasará a la carrera, y yo como Profesor asesor en esta materia tengo ya 8 años impartiendo estos temas de exijencia para seguir creciendo como el nuevo profesional y que Venezuelaeste tranquila por que sus habitantes esta autopreparada ante un Evento Adverso. Soy un Rescatista egresado de la Escuela de Búsqueda y Rescate de San Juan de Puerto Rico en el año 1991, y en losactuales momentos soy Paramédico en losBomberos Marinos en la Isla de Margarita, Venezuela. Podría ayudarte mucho a este debate soy el Adiminstrador del Grupo de Primeros Auxilios.


Caracas. - Protección Civil y Administración de Desastrescelebra sus 40 años de creación , impulsando nuevas estrategias para el resguardo del pueblo venezolano.

Así lo aseguró este viernes Luis Díaz Curbelo, director nacional de este organismo, quien aseguró que han avanzado en el desarrollo integral y en la coordinación con todos los organismos del Estado.

Indicó que el Presidente de la República, Hugo Chávez y su Gabinete "han tomado al organismo con interés".

Díaz Curbelo resaltó que las comunidades se han integrado en materia de prevención e incorporarán las milicias al organismo.

En el marco de su 40 aniversario, personal militar y civil, que están de la mano con el pueblo venezolano recibieron reconocimientos por contribuir con la protección y resguardo de los ciudadanos.

Historia
El 23 de marzo de 1936 bajo el gobierno del General Eleazar López Contreras se conformó el "Puesto de Socorro para prestar Servicio Médico a las víctimas de accidentes" (Gaceta Oficial 18. 913).

A raíz del terremoto ocurrido el 29 de julio de 1967, es creado el "Comando Unificado Médico Asistencial" (CUMA), presidido por el otrora Ministerio de Sanidad e integrado por Representantes de todos los Organismos del Estado y el 16 de junio de 1969, por decreto Presidencial Nº 96, se crea el "Fondo de Solidaridad Social" (FUNDASOCIAL).

En 1996 fue aprobado, en Consejo de Ministros, el Reglamento Parcial No. 3 de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa relacionado con la Defensa Civil Venezolana, publicada en marzo de 1997, en la Gaceta Oficial No. 36. 164, por vez primera se señala a Defensa Civil como un "SISTEMA NACIONAL".

En 1999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su Artículo 332, ordinal 4° el “nacimiento” de “Una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres”; como órgano de seguridad ciudadana, cristalizando un deber del Estado y un derecho del ciudadano.

Según el Decreto Presidencial Nº 1. 557 con fuerza de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, en fecha 13 de noviembre de 2001 publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5. 557, el Decreto con Fuerza de Ley de la " Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres "; como un órgano de seguridad ciudadana, adscrito al Ministerio del Interior y Justicia.

Moises Moralestrejo
T.u.m. a.m.t.u.m.
Escrito por Moises Moralestrejo
el 01/09/2011

David buenas tardes recibe Un saludo muy afectuoso desde México, según nos has platicado eres conocedor del tema Protección Civil, David el propósito por el cual crie este debate es para que personas como tú puedan hacernos aportaciones de conocimientos actuales con el propósito de que personas que no tienen la oportunidad de ser formadas en estas disciplinas lleguen a este debate y por las aportaciones que pudieras hacer tu y otros más se enriquezca este debate y asi quien llegue a leerlos tenga el conocimiento para auto protegerse, me gustaría mucho que nos hiciere alguna aportación a este debate con el tema Simulacros y evacuación de ante mano agradezco tu participación, muy buenas tardes

Moisés Morales

Buenaventura Lopez Soto
Electromecanica cecaty144
Escrito por Buenaventura Lopez Soto
el 02/09/2011

Un tema de mucha importancia el cual no tiene el auge devido.
gracias por la invitacion.

gracias a dios en la empresa en la que laboro es uno de los
asuntos con los cules contamos a diario claro no estamos
expuestos a cualquier riesgo pero creo que estamos capacitados
para enfrentarlos gracias a las diferentes brigadas,capacitaciones
continuas,y simulacros realizados aunque no son muy seguidos
pero asta ahorita emos reaccionado segun lo planeado.

Moises Moralestrejo
T.u.m. a.m.t.u.m.
Escrito por Moises Moralestrejo
el 02/09/2011

Hola Buenaventura gracias por visitar este debate, te invita a que participes siempre con mucho entusiasmo en los simulacros y capacitaciones que hagan en tu empresa y contagia a tus compañeros así mismo si tienes dudas pregunta al instructor del curso, una cosa más, lo que te enseñen y aprendas dalo a tu familia porque tú ya te capacitaste y les puedes ayudar a ellos y si tu estas en el problema y ellos no están capacitados quien te ayudara, que tengas una buena tarde.

PAZ Y BIEN

Emilio Sonderegger
Cirujano dentista universidad veracruz...
Escrito por Emilio Sonderegger
el 08/11/2011

Hola buenos dias
Nosotros como compania estamos y desarrollamos el CAMPIR Comite de Ayuda Mutua del Parque Industrial Reynosa; actualmente somos 22 empresas que estan participando en la identificacion de un plano de riesgos local para que en conjunto con el departamento de proteccion civil municipal desarrollemos estratewgias y medidas de seguridad en beneficio de nuestras empresas, el medio ambiente y la comunidad. Somos el primer comite de este tipo creado en el municipio despues de mas de 25 annos de industria maquiladora actualmente nuestros miembros han participado en cursos de HAZMAT junto con prroteccion civil municipal para ayudar a la comunidad en caso de siniestros quien quiera enriquecer nuestros conocimientos es bien venido tenemos una relacion de gran cordialidad con proteccion civil municipal y estamos trabajando hombro con hombro para prevenir riesgos en nuestra comunidad

Moises Moralestrejo
T.u.m. a.m.t.u.m.
Escrito por Moises Moralestrejo
el 09/11/2011

Hola Emilio saludos a los amigos de Tamaulipas, Reynosa un lugar que tuve la oportunidad de conocer.

Primero te felicito por pertenecer a una organización como la que nos comentas y mira que suena muy bueno, como una sugerencia, pienso, que antes de capacitación como agrupación, primero deben de hacer un estudio de riesgo y vulnerabilidad interno y externo cada una delas empresas que pertenecen a este grupo y desde luego que el estudio externo abarca las empresas que no participan porque de esta manera se sabrá en caso de un siniestro que mostró puede salir de ahí y así saber cómo actuar, o como dice un amigo así ya se para dónde correr, en la ciudad de México hay algunos Comités de ayuda mutua, para ser honesto no sé si funcionan o no.

Emilio, No sé mucho en cuestión de comités de ayuda mutua pero hasta donde se es cosa muy buena, ponle todo el empeño y dedicación, estoy a tus ordenes (aunque solo sé que no se nada) y si así te puedo servir en algo estoy a tus ordenes

Emilio Sonderegger
Cirujano dentista universidad veracruz...
Escrito por Emilio Sonderegger
el 09/11/2011

Gracias por tu comentario Mooses y estamos espeando a quienes quieran participar con nosotros
saludos