En este grupo En todos

Foro de Rehabilitación



Ejercicios para romper adherencias

María José
Zaragoza, España
Escrito por María José Villalba Ferrer
el 13/05/2010

Hola, el 9 de Marzo tuve un accidente de moto. El 18 de Marzo me operaron, reducción y osteosíntesis de tibia y me colocaron dos placas. Ahora llevo una férula y hace una semana el médico me la desbloqueó a 90 grados para que empezara a doblar la rodilla. El día 28 de Mayo tengo la próxima consulta y me dijeron que me retirarían la férula pero hasta que no haga tres meses de la operación no me dejaran apoyar el pie en el suelo.

Me gustaría saber que ejercicios son más beneficiosos para romper las adherencias que se me hayan hecho durante este tiempo de inmovilización, después de una semana del desbloqueo de la férula llego a 60 grados sin esfuerzo y con un poco de esfuerzo casi a 75 grados. La verdad es que no sé si lo estoy haciendo bien, intento doblar la rodilla tumbada, sentada... Subiendo y bajándola pero no sé esto es lo más adecuado... El médico me dijo que era trabajo mío pero me encuentro un poco perdida.

Espero que me des algunas indicaciones o ejercicios que pueda hacer para llegar pronto a los 90 grados de momento...

Muchas gracias ¡¡¡

Maria Nellly Bertonchini
Lic. en kinesiología y fisioterapia un...
Escrito por Maria Nellly Bertonchini
el 14/05/2010

Hola Maria josé, es muy bueno que hagas ejercicios con la rodilla, pero por vos misma no vas a lograr romper las adherencias, para esto necesitas la ayuda de un fisioterapeuta, que te realizará moviliaciones pasivas de forma progresiva hasta alcanzar la flexión normal de la rodilla, ejercicio activo, que es el que haces por ti misma esta muy bien, ayuda un montón. Pero el fisioterapeuta es el que aplicará distintos tipos de manipulaciones según tu caso, de manera de ganar amplitud de flexión. No hay recetas de ejercicios que reemplacen a las manos profesionales.

Escrito por María José Villalba Ferrer
el 14/05/2010

El problema es que el medico todavía no me ha dicho que deba hacer rehabilitación sólo que trabaje por mi cuenta con la férula puesta, de momento hasta el día 28. Por eso preguntaba que debo hacer en casa para mejorar mi flexión...

Gracias ¡