En este grupo En todos

Grupo de Tai chi

Rosana González Alonso
Preparador físico y deportivo/ profeso...
Escrito por Rosana González Alonso
el 25/02/2009

Hola Horacio.... Me parece estupendo que nos expliques cosas que no escuchamos antes... Me he leido el libo del lao Tse y el taotismo, como el del ying y el yang... Son cosas que me gusta saber.. Y es fascinante... Sobre el ying y el yang he leido algo y efectivamente son las dos fuerzas que hay en nuestro cuerpo la masculina y femenina que en las mujeres domina la femenina y en los hombes la masculina... Para mi el tai chi es una forma e conectar el cuerpo con la mente como el yoga y conseguir el equilibrio del cuerpo en todos sus puntos... Y con ello poder controlar los nervios y el mal humo que asoma cuando algo no sale bien, energía negativa que conectamos en nuestro cuerpo que a la larga nos hacen daño y estamos en desoden con la naturaleza... Sé que no es un deporte pero la gente lo catgoriza como ejercicios de relajación... En definitiva.. Tanto el yoga como el tai chi son actividades para canalizar la energía en el cuerpo y que el ying y el yang esten en perfecto equilibrio y consguir asi ver la vida desde otro punto de vista....

Si practico el tai chi por las mañanas es para que la energía fluya por mi cuerpo y llegue a la noche pefectamente como me he lebantado... Pues a lo largo del día despilfarramos nuestra energía y llegando la noche estamos cansados...

Un saludo y espero que charlmos sobre estos temas más veces...

Horacio Di Renzo
Curso de opticos técnicos y contactolo...
Escrito por Horacio Di Renzo
el 25/02/2009

Hola Rosana! Ciertamente el Tai Chi Chuan es un Tesoro. Cada uno lo entrena por las razones que se adecúan más a su naturaleza. Yo lo practico desde hace casi 30 años, con un enfoque marcadamente marcial pero sin negar en lo absoluto el aspecto terapéutico. También tengo una Escuela y es un verdadero placer ver cómo día a día mis alumnos mejoran su calidad de vida gracias a esta joya.

Es imposible encontrar nada en el universo que no esté regido por el principio del Yin y el Yang. El parpadeo de tus ojos, el contraer y expandir de tu pecho, de tu corazón... Todo está de acuerdo con este sencillo principio y si lo miráramos más seguido viviríamos mejor!

Un abrazo a todos los compañeros entusiastas del tai chi

Horacio


Mari Carmen .....
Aplicaciones informáticas de oficina s...
Escrito por Mari Carmen .....
el 25/02/2009

Hola a todos.
Perdona Horacio, pero he leido bastante sobre Tai Chi, y libros bastantes buenos, nos dicen que el tai chi es una forma de vida que ha sido practicada por los chinos durante miles de años.
Tengo que volver a decir que en estos libros que he leido, Tai chi significa "Lo esencial". Significa mejorar, y progresar hacia lo ilimitado; significa la existencia inmensa y el gran eterno. Todas las direcciones de desarrollo en las que se dejaba sentir la influencia del tai chi eran guiadas por la teoría de los opuestos: el yin y el yang, el principio negativo y positivo. A veces se le llama el principio original. También se creía que todas las variadas influencias del tai chi apuntaban en una dirección: hacia lo esencial.+

Decirte también que hace miles de años, los taoístas chinos, tanto a través de la observación científica como de la mera hipótesis, o bien obtyeniendo información de fuentes que hoy en día desconocemos, formularon la teoría de que existe una fuerza eterna que mueve el universo. A esta fuerza esencial la llamaron CHI. Según la legendaria teoría del yin y el yang, el CHI ejercita sus poderes de forma incesante, moviéndose de forma equilibrada entre las fuerzas positivas ( constructivas) y negativas (destructoras).
Como yin y yang tienen su origen en CHI , la fuerza esencial, pueden moverse libremente sin limitaciones externas, inmunes a las restricciones espaciales, temporales, e inclluso a las manifestaciones materiales de la existencia. Como esas dos fuerzas siempre estrán oponiéndose y equilibrándose, nuestro universo está cambiando de manera constanate e indefinida. Todo, incluso el espacio vacío, deriva su existencia de la interacción equilibrada de esas dos fuerzas contrapuestas. Como los poderes de yin y yang son el origen de todo, conforman la naturaleza esencial de todos los objetos del universo.

Decirte también que según los libros que he leido, el Tai chi cuenta con un patrimonio DE MÁS DE CUATRO MIL AÑOS, y ésto no me lo invento yo, lo dicen los libros.
Según estos libros, hace algunos miles de años los chinos de ese período buscaban la forma de vida más elevada de la mente y el cuerpo humanos. Alcanzaron el objetivo a su manera, al contrario que las civilizciones occidentales, que separaron cuerpo de mente y permitieron el desarrollo espiritual sólo en términos de religión y éxtasis místico.

Bueno Horacio me gustaría que antes de negar cosas que otros decimos( que hemos leído en libros), te informaras, o por lo menos, dí lo que tú opinas o has leido, pero sin poner en entre dicho lo que los demás decimos.
Un saludo, amigos.

Sergio G. Vallejo
Contador publico u d g /univ. de verac...
Escrito por Sergio G. Vallejo
el 25/02/2009

Hola horacio

antes que nada un saludo y quiero agradecerte que nos ilustres con tus conocimientos, ya que como tu sabes la mayoria de escuelas que enseñan, las diversas practicas orientales no te dan casi nada de teoria ( ya que algunos maestros la desconocen ) se basan en la practica, que al final es lo que la gente quiere.

ahora paso a lo siguiente , como esto es un debate y esta para aclarar y corregir dudas
respecto al punto 2 base filosofica ( taoismo )

Una larga tradicon dice que Huang Ti emperador amarillo que reino alrededor de 2700 a. C practicaba una especie de ejercicio llamado TAO YIN la cual dice que el Tao significa guia y YIN direccion,

. Los ejercicicos Huang Ti tambien se conocen como T¨u Na la cual Tü es exhalar y Na inhalar

Huang TI fue a las montañas y ahi conoce a al sabio inmortal Kuang Cheng-tze el cual le enseña a alargar su vida y con el tiempo se volvio inmortal

las actividadaes de HUang Ti fueron las precursoras de los metodos de la meditacion taoista y del ejercicio conocido como Täi Chi Ch'uan pero se mantuvo en secreto por mucho años

la teoria de estas practicas se basa en el TAO como la union de lo opuesto y su principio fundamental es la filosofia taoista las dos manifestaciones opuestas del tao que s ellama YING y YANG Yang es el cielo Yin la tierra Yang el dia Yin la noche
Yang el clima despejado y alegre Yin es clima oscuro y tormentoso
Yang masculino Yin femenino Yang el cuerpo Yin el espiritu
Yang es la exhalacion y Yin la inhalacion Yang el movinmiento Yin el descanso

esto es lo que se, pero si estoy mal acepto tus correcciones

saludos

































































Manuel Cabrera Miranda
Tecnico de mantenimiento autómatas pro...
Escrito por Manuel Cabrera Miranda
el 25/02/2009

Hola Mari Carmen.
Voy a romper una lanza en tu favor. He leído en libros cosas que tú comentas, el Tai Chí es Lo esencial, ya que fines hay muchos y ninguno es el último. Todo cambia, nad permanece, por lo tanto nada tiene un final ni es definitivo; en cambio sí hay que saber lo que es la esencia de lo que se practica.
En Artes Marciales, nada es superior a nada, puesto que todos los caminos son válidos.
Supongo que todos los que practican Tai chi deben tener la humildad como uno de sus principales caminos=. =sobre todo la forma de corregir a personas que intentan dar su opinión.
También aprovecho para decir que TAO es el camino que al igual que Ying Y Yang es eterno, sin principio ni final,por lo tanto nadie puede crear esa filosofía, sí basarse como hace Lao Tse en creencias más antiguas y dar su versión que convierte en doctrina. Por lo tanto no funda nada sino que DIFUNDE y personaliza creencias ancestrales.

Horacio Di Renzo
Curso de opticos técnicos y contactolo...
Escrito por Horacio Di Renzo
el 25/02/2009

Mari Carmen, Manuel:

1) Mi intención ha sido corregir lo que considero errores, no creo que corregir a Mari Carmen haya sido falta de humildad de mi parte, pero desde ya, si he ofendido a alguien pido humildemente disculpas! Lejos est{a de mi intención, ir contra vuestras creencias. Solamente que me extrañó mucho algún dato vertido en este interesante debate.

Creo que lo mas importante, y en lo que todos sin duda vamos a coincidir, es en el hecho de cuán importante ha sido la practica del Tai Chi Chuan en nuestras vidas.


2) Me gustaría conocer las fuentes literarias de Mari Carmen. No pongo en duda tus conocimientos pero por favor, ten en cuenta que tengo tres veces tus años de práctica de tai chi, sin contar que tengo 36 años practicando Wushu y durante esos años he leido muchos libros, hablado con muchos Maestros y discutido largamente con varios de ellos (incluso en China) los orígenes históricos del Tai Chi Chuan.

Desde ese punto, creo que cumplo con tu pedido de estar "informado" antes de escribir.

Probablemente la aparente contradicción aquí, se deba a que estas hablando del Termino filosófico TAI CHI, que no es lo mismo que el TAI CHI, disciplina interna, arte marcial y ejercicio fisico y energético.

TAI CHI es un concepto taoista. Pero el tema no es sobre el concepto Taoista sino sobre el TAI CHI CHUAN, o sea la disciplina (comunmente llamada TAI CHI) que utiliza el nombre de dicho concepto taoista. Bueno=. =el TAI CHI como ejercicio NO TIENE CUATROMIL AÑOS DE ANTIGUEDAD, apenas se pueden documentar como mucho , QUINIENTOS AÑOS desde que se originara en la aldea ChenJiaGou.

Esto tampoco lo digo yo, y cierto es que muchos libros cometen el error de decir que el tai chi es una disciplina MILENARIA cuando no lo es. Lee a SUN LU TANG, a YANG JWING MING...

Es muy marcada la tendencia, en muchos trabajos importantes escritos por maestros chinos, o en escritos de quienes los han leido... Tener gruesos errores históricos: atribuir el origen del tai chi a un sueño, o como en este caso, hacer referencia a una antiguedad que no es la real.

WU TU NAN fue en China una autoridad del Tai Chi CHuan y un erudito. En el siglo pasado el gobierno chino le encomendó escribir la historia oficial del taichichuan y quien dice exactamente lo mismo que digo yo: que el TAi Chi Chuan no supera los 600 años de antiguedad.

Wu Tu Nan escribió ese trabajo y lo discutió con los exponentes más importantes del Tai Chi Chuan en su momento. Hubo consenso en lo esencial referente a las dos o tres posibles teorías sobre el origen del Tai Chi Chuan. Ninguna de las teorías hace referenca a una antiguedad mayor a 600 años.

YANG CHEN FU, ADAM HSU=. =todos MAESTROS de Tai Chi dicen lo mismo.

El estilo MAS ANTIGUO de Tai Chi es el CHEN, creado alrededor del 1600 al 1700. Aun siguiendo la fuente LEGENDARIA de CHAN SAN FENG (quien seria el CREADOR legendario del tai chi) no llegamos a los 4000 años: Chan San Feng vivió alrededor del 1300 de nuestra Era. Si está reconocido como el legendario creador del Tai Chi Chuan

4) El concepto del QI NO se origina en los taoistas chinos, sino que es un concepto derivado del PRANA de la India, es desde la disciplina hindú que los chinos absorben mucho de lo que hoy conocemos como Qigong.

No tengo ningun problema en fundamentar todo esto con fuentes literarias, de obligada para quien estudia seriamente el tai chi, si me lo solicitan.

Saludos para todos y recordemos que, pensemos lo que pensemos, TODOS amamos al Tai Chi y en eso, estamos todos de acuerdo.

Horacio Di Renzo

Horacio Di Renzo
Curso de opticos técnicos y contactolo...
Escrito por Horacio Di Renzo
el 25/02/2009

(enviado por error)

Mari Carmen .....
Aplicaciones informáticas de oficina s...
Escrito por Mari Carmen .....
el 26/02/2009

Hola Horacio.

Decirte, que pienso que no hay ningún error en lo que yo he escrito, pues al igual que tú, te puedo decir que son sacadas de libros, estas palabras en concreto, son sacadas, ya que me pides las fuentes, de un libro, llamado Clásicos del Tai Chi, (edición a cargo de Waysun Liao).
Es un libro de introducción a la filosofía y la práctica de una antiquísima tradición china.
Así, que sólo decirte, que por qué este libro tiene que estar equivocado, y por qué va a dar datos erróneos. Vamos pienso yo.
También, sólo decirte, que para mí el Taichi es una filosofía de vida, que me ayuda a equilibrar cuerpo y mente. Y que en situaciones difíciles, me ha ayudado bastante. Creo que esto es lo verdaderamente importante, y lo que verdaderamente debemos trasmitir a personas que aún no conocen este arte.
Por lo demás está claro que tú has leido mucho, pero distinto a lo que he leido yo. Y pienso que en vez de decirnos que lo nuestro es lo verdadero, y lo del otro es lo erróneo, es mejor decir que esto es lo que he leido y lo que cada uno sabe, sin tener por qué poner en entre dicho, lo que los demás cuenten. Y la verdad no me importa que me corrijan, pero en este caso no me corriges a mí, pues son palabras dichas por personas que pienson son bastante entendidas también en este tema.
Yo no pongo en entre dicho lo que tú nos cuentas, pues pienso que estás bastante informado y bastante preparado en este tema. Pero a lo mejor estos datos no los conocías.
Un saludo.

Horacio Di Renzo
Curso de opticos técnicos y contactolo...
Escrito por Horacio Di Renzo
el 26/02/2009

Mari, te agradezco tu amable respuesta, queda claro que no hay intención de debatir este tema. Yo concluyo esto diciendo que lamento que pienses asi, porque si estamos hablando del Tai Chi Chuan, arte marcial chino, si realmente te pones a estudiar su historia vas a descubrir muy fácilmente que el tai chi chuan no tiene más de seicientos años de antiguedad.

Pero mejor concentrémonos en lo que coincidimos.

Me gustaría saber qué estilo practican los compañeros de este debate! Yo por mi parte, entreno el estilo Yang, linaje de Yang Jian Hou - Li Jin Lin - Gu Ru zhang - Chan Kowk Wai. Realmente es un placer conocer otros entusiastas, y si hay algo en lo que concuerdo con Mari es en el aspecto de la coordinación y la relajación. Es más, la relajación quizá sea el aspecto más difícil de conseguir, y el más importante.

Saludos

Horacio

Sergio G. Vallejo
Contador publico u d g /univ. de verac...
Escrito por Sergio G. Vallejo
el 26/02/2009

Hola horacio

lo que dice maricarmen en parte tiene razon, yo comente que existen muchas escuelas y sobretodo
muchos libros acerca de las practicas orientales, el problema es que si te das cuenta , muchos difieren en las fechas y sobretodo en quien lo creo o lo dio a conocer , pero es como tu dices , no vamos a debatir quien tiene la razon , acerca de la antiguedad o el fundador, ya que cada quien tiene su opinion y es muy respetada , aqui lo importante es practicarlo conforme a nuestras enseñanaza y sacar el maximo de beneficio y si nos sirve para nuestras necesidades , que importa quien lo fundo o cuando , eso seria secundario , ese es mi humilde opinion

yo pratico el TÁI CHI CHÚAN Y LA MEDITACION para relajarme

saludos





















Mari Carmen .....
Aplicaciones informáticas de oficina s...
Escrito por Mari Carmen .....
el 27/02/2009

Hola Horacio.
Decirte que yo no lamento para nada tu forma de pensar, ni por supuesto la mía. Cada persona es libre de pensar lo que quiera, y sobre lo que se ha leido, todo es respetable, todo se debe basar en el respeto.
Por otro lado decir que la escuela que yo practico es la YANG, ni mejor ni peor que otras, sólo diferente, ya que también he practicado otras escuelas, pero creo personalmente, que es mejor centrarse y practicar sobre una.
Es muy bueno practicar TAI CHI sea la escuela que sea, y como dice Sergio, sacarle el máximo beneficio, eso es lo importante.

Decirte también Horacio, que para mí, por tus años de prácticas, eres un maestro, pero decirte también que todos aprendemos de todos, y esa es la verdadera esencia.

Un saludo a todos.

Horacio Di Renzo
Curso de opticos técnicos y contactolo...
Escrito por Horacio Di Renzo
el 28/02/2009

Mari, no soy un Maestro, soy un practicante como tu.

Que estén todos muy bien, cuando tenga tiempo, voy a agregar un debate centrado en el órigen y significado de Tai Chi Chuan donde podré extenderme sobre este tema sin desviarme como sucederìa aquí.

Un fuerte abrazo y buena práctica a todos.

Horacio


Rosana González Alonso
Preparador físico y deportivo/ profeso...
Escrito por Rosana González Alonso
el 28/02/2009

Hola chicos... Mari Camen... Todo lo que dices es verdad... El chi es el centro del universo por el cual nos sujetamos todos.. Eso es lo que he leído.... Como Horacio digo lo mismo... Que hay diferentes formas de pacticar el tai chi... Como Sergio trabajo la meditación con el tai chi.. Pero el yoga hace lo mismo.. Cualquer arte marcial tien una parte que se corresponde con la meditación... Peo para mi l tai chi es la forma más sencilla de estar en contacto con tu mente y tus sentimientos y sensaciones... Si pacticas el tai chi.. Desde la vista de mi profsor... Dominas tu cuerpo.. Eres capaz de contola todo lo que lo dispone... Pero como Horacio yo busco el equilibrio entre el ying y el yang...

Para terminar querido Sergio... Nadie que da tai chi te explica algo de la histoia del mismo... Yo me quise leer libros que ha lido en su día mi amigo que es mi profesor... El fue a chica a hacer taichi.. Estuvo trabajando allá y se vino con bastante información para dar el tai chi como se da allá.. Que es una cultura... Una forma de vida... Una religion.. Que corresponde con el culto al cuerpo en su día se dio en occidente... Chuan es una familia y exactamente según lo que me ha contado mi amigo.. La que más fama tuvo en china... Y la que mejor estipula el tai chi... Es la familia más antigua de todas las que derivaron de ella...

Un saludo a todos...


Horacio Di Renzo
Curso de opticos técnicos y contactolo...
Escrito por Horacio Di Renzo
el 01/03/2009

Hola Rosana.

Estipular que "nadie que da tai chie te explica sobre la historia" es una generalización. Hay maestros como Yang Jwing Ming, Adam Hsu, Yang Yen Duo, Sebastian Gonzalez en España, David Conches, y tantos otros, que sin duda pueden darte una clase magistral sobre la historia del Tai Chi Chuan.

No comprendo muy bien lo que has dicho sobre "religion "... ¿En China, el tai chi se practica como una religión? El Tai Chi en China se practica en las plazas como una actividad física mental y energética, y en las familias originarias como arte marcial.

¿Qué quisiste decir con que "Chuan" es una familia? Perdón si no he comprendido, no entiendo.

Un abrazo

Horacio


Rosana González Alonso
Preparador físico y deportivo/ profeso...
Escrito por Rosana González Alonso
el 04/03/2009

Querido Hoacio.. Lo que dije es por hacerlo más entendible a la gnte que no conoce ese mundo... Asi me lo explicó mi amigo.. Si hablaba paja.. No lo sé... Tampoco me he intresado por ese tema... Pero que es una regla... Como dice mari carmen... O disciplina.. Puede que si.... Como solo practico el taichi y me intereso por lo básico.. Puede que me hubiese engañado... O el no sabe mucho de su historia y se hicise pasar por experto... Que el tai chi ayuda al desaollo de la mente pues claro.. Para eso es... Que con ella contolas la energía que fluye en tu interior.. Como me han dicho los que lo practican... Pude ser... Que te relaja... Claro que si... Pero Horacio... Me he leido libros de Lao tse.... El libro de la Historia de china que tenía mi abuelo... Y no se habla de nada similar... Pero cada uno habla y escribe sobre lo que conoce.. Pues lo que dice es muy interesante y verdadero para ellos... Cada uno tiene su propia verdad... Y sabe lo que quiere saber.. Enseña lo que quiere enseñar... Discute sobre sus principios.. Y con lo que ha entendido o recuerda.. Y lo expone...

Un saludo a todos...

Juanjo Estrella
Formacion de tecnicos especialistas en...
Escrito por Juanjo Estrella
el 17/03/2009

Hola Horacio,

Hace poco tiempo que pertenezco a esta gran familia de emagister y solamente puedo decirte una cosa... PACIENCIA... Estoy totalmente en acuerdo contigo, se ve que vienes de la via tradicional y no de la seudo via espiritual que muchos estan creando dentro de nuestro amado Taijiquan. No pienses que estas solo...

Y para el resto voy a colgar un articulo que quizas pueda poner un poco de luz en esta oscura sala. Este articulo es muy especialmente para ti Horacio, para que sigas investigando y asombrandote como lo hago yo cada vez que investigo. Con todo mi cariño para ti Horacio.

El articulo se titula: "RESGISTROS SOBRE ZHANG SANFENG" y ha sido una labor de investigacion realizada por nuestra escuela en españa.

Un fuerte abrazo y a los seudo-espirituales mejor darles la razon...

Atentamente Juanjo Estrella
www.escuelazhangsanfeng.com

Mari Carmen .....
Aplicaciones informáticas de oficina s...
Escrito por Mari Carmen .....
el 22/03/2009

¿"PACIENCIA"?......................." ¿SEUDO VIA ESPIRITUAL"? ¿"NUESTRO"?" ¿"RESTO"? ¿"OSCURA SALA"?

Perdona Juan, pienso que aquí no hay que tenerle paciencia a nadie, esto es un debate, donde cada uno dice lo que quiere, y hay que "respetar" a todo el mundo.
Eso de la seudo vía espiritual, no se a que te refieres, se practica o no se practica, se lee sobre Tai chi y cada uno habla de lo que ha leído y punto.
Eso de "nuestro" amado Taijiquan, lo siento, pero el Tai chi no pertenece a nadie, pienso yo.
Aquí, los demás no somos "Resto", somos personas, como tú.
Y eso de "oscura sala", perdona, pero aquí, no hay nada de oscuro, sino todo lo contrario, mucha claridad, por eso a lo mejor le molesta a algunos.
Pienso que el Tai chi rechaza el egocentrismo y la prepotencia, así que seamos todos un poco más humildes, y respetemos las opiniones de los demás, y no se debe echar por el suelo lo que los demás hayamos aprendido sobre este arte milenaria como es el Tai chi.
Saludos a todos mis compañeros.

Ezequiel Davidovich
Licenciatura en ciencias de la computa...
Escrito por Ezequiel Davidovich
el 25/11/2009

Un par de comentarios que me pareció correcto hacer:

Sobre la dicotomía de qué significa el chi en taichi. Tiene razón Horacio. Esto puedo dar fe porque estudio mandarín y el caracter que se lee chi en taichi es distinto del que significa aire.

En casi cualquier libro de Tai Chi Chuan está la palabra escrita, sea en caracteres tradicionales ( 太极拳 ) o en caracteres simplificados ( 太極拳 ). En ambos casos, su romanización en pinyin (la forma oficial de escribir fonética en alfabeto romano) es tàijíquán y en Wade Giles (otra romanización muy común) t'ai4 chi2 ch'üan2. Las tildes y los números representan los tonos que acompañan las sílabas (la combinación tono sílaba es lo que le da significado a la palabra). Ahora bien la palabra chi que significa aire (de hecho se usa hasta para hablar del clima) se escribe diferente a la antes mencionada sílaba de similar pronunciación(tradicional: 氣 simplificado: 气 ). No solo eso sino que se pronuncia diferente, evidenciado en su romanización tanto en pinyin ( ) como en wade giles (ch'i4). Esto no lo digo yo, lo pueden comprobar en cualquier diccionario de chino.



Sobre el Taijiquan enfatizando la mente por sobre los músculos, me parece una visión corta del tema. Que sentido tiene ejercitar el cuerpo si lo que importa es la mente nomás? Nadie me puede negar que un buen rato de práctica intensiva de Taijiquan es un buen ejercicio. Mejora la circulación, la respiración, las articulaciones y un montón de cosas. Los Romanos decían mens sana in corpore sana, los chinos lo sabían.



Para terminar este post, quería hacer un comentario. Se habla mucho del Taijiquan como ejercicio de relajación. Es claro, para mi, que es un arte marcial, un sistema de combate. Que sirve como ejercicio de relajación y es excelente para la salud de personas de todas las edades es un hecho irrefutable. Dicho esto, también es un hecho que comparte muchas características con otros estilos y sistemas chinos de artes marciales. Pero si eso es demasiada coincidencia, recomiendo que miren una forma de Taijiquan. Preferentemente una del estilo Yang de Yang Chien Hou, y van a ver patadas, piñas, empujes y cosas así. Si ya se van a estilos como el Chen (el más antiguo que se conoce) van a ver la combinación de movimientos suaves y lentos, con movimientos explosivos y rápidos. De nuevo, puños, patadas, empujes, demás cosas que son esenciales para el combate. Si aún esto no los convence, junto con la forma de mano vacía creo que la forma más famosa de Taijiquan es la de espada. Eso nomás, forma de espada.



Disculpen el post largo, yo nomás presento mi visión. Lo que como estudiante de artes marciales chinas y practicante ocasional de Taijiquan me parece evidencia bastante fuerte. Lo del idioma chino, bueno, ya dije, en un diccionario confirman lo que digo. El chino es un idioma complejo por eso da lugar a muchas interpretaciones y traducciones erróneas.