En este grupo En todos

Grupo de Técnicas vocales



Ejercicio de voz

laura del sol
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Laura Del Sol Arias
el 25/11/2009

Hola recién entre al grupo, me gustaría saludarlos desde aquí toda pradera los quiere. El asunto es que en mi colegio hay un coro en donde yo estoy y la profesora Alexandra siempre nos dice que debemos cantar con mucha alegría, y otra cosa es que tomemos el aire suficiente para que no nos desafinemos ; pero mi vos hay veces que no da para tanto y me desafino quisiera que me enseñaran algunos ejercicios para poder tener una mejor vos y no desafinarme, poder subir con confianza, espero pronta respuesta, los quiere Sol

Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 25/11/2009

Hola Laura, Bienvenida.

Intentare resumirte algunos ejercicios para que los realices siempre antes de cantar. Ya que siempre tenemos que preparar nuestra voz para hacerlo correctamente.

1. La Respiración
Se debe respirar o bien por la nariz o por la boca, lo mejor es inspirar aire por la nariz y expulsarlo por la boca, ya que la nariz tiene más capacidad para inspirar más aire que la boca.
Nunca debes respirar con el pecho, es mucho mejor y te ayudará mucho más respirar mediante la panza, sino haz la prueba:
Coloca tus manos sobre la panza y respira de forma que se te concentre todo el aire al pecho ¿No sientes que te quedas corto de aire? Pues entonces vuelve a poner tus manos a la panza y respira con todos los pulmones, así te sentará mejor, ya verás.

2. Calentamiento
También es muy importante un buen calentamiento para la voz, ya que no deja de ser un instrumento y si empiezas a cantar así sin más no rendirás tanto. El calentamiento se basa principalmente en dos partes:

- Estirar músculos: Consiste en relajar el cuerpo (brazos, caderas, piernas, pies etc... ), dejarlo sin tensiones, esto ayuda a mejorar la posición corporal. También se estiran los músculos del cuello, como por ejemplo hacer que no y que si, o dar vueltas, también puedes abrir al máximo la boca y cerrarla para estirar los músculos de la cara.

- Calentar la voz: Primero se hace mover el abdomen y abdominales haciendo sonidos rítmicos con las consonantes sh, ff, ss.
Después puedes empezar a afinar, si lo haces con un piano será más fácil la tarea, esta parte trata de hacer arpegios mayores subiendo y bajando(sucesión de notas como do, mi, sol, mi, do), y cada vez subes medio tono hasta que no puedas llegar más alto, puedes hacer éstas series de notas diciendo sílabas, puede que te sea más fácil (ejemplo: ro, po, po, po, po).

En el grupo hay descargado en mp3,ejercicios para esto : Ejercicios de Calentamiento


¡ALERTA! A medida que vayas subiendo de nota el cuello tenderá a moverse a delante, no permitas que esto pase, porqué entonces ya te cargarás la voz, si no puedes llegar más alto, NO TE FUERCES porqué esto solo hará desperdiciar tu voz conseguida hasta ahora.

Si tienes que cantar durante mucho rato (más de una hora) siempre es útil tener un poco de agua cerca, así le das un descanso a tu instrumento.

Una vez hecho todo lo anterior, puedes empezar a cantar, ya verás como hay diferencia, te será mucho más fácil llegar a notas altas y tendrás más potencia de voz, otra cosa: VOCALIZA, te ayudará muchísimo porqué una canción que no se entiende la letra no llega al público, dale SENTIMIENTO y si es en otro idioma mira de traducirlo un poco, entender la letra también ayuda. (Pero canta en el idioma original de la canción).

Otra cosa, tu voz es tu voz y no la puedes cambiar, esto te ayudará a mejorar la técnica vocal pero esto del canto se basa mucho en la práctica, cuanto más practiques mejor.

Haz estos ejercicios siempre antes de cantar, dan resultado.

Tambien te aconsejo algunos de los documentos que hay en el grupo. Por ejemplo los videos: https://grupos.emagister.com/documento/tecnica_vocal_1__video_/2050-208841

Hay cuatro videos.

¡Espero haberte ayudado!

Pablo Nicolás Coronel Serrano
Canto, bajo electrico conservatorio na...
Escrito por Pablo Nicolás Coronel Serrano
el 08/12/2009

Respira con el diafragma como enseñan en el yoga!

SILVIA
Escrito por SILVIA
el 05/01/2010

Hola Amanda... En verdad es muy grato saber de tu apoyo a la serie de consultas que de seguro a diario tienes que abordar... Yo soy profesora y muchas veces debo hablar... Y hablar... Y ademas... Cantar para animar el tema a tratar... Y por ello tengo dificultades... Me canso... Y muchas otras abuso de mi voz... Cómo hago para recobrar mi voz... Cante todo el dia para un ensayo con los alumnos y al día siguiente... Sin voz...
agradeceré mas comentarios sobre este tipo de problemas... Y desde ya... Mil gracias...
Silvia -Perú

Ruben Martinéz Manzano
4 de eso centro ies sierra de sanpedro
Escrito por Ruben Martinéz Manzano
el 18/01/2010

Hl me llamo ruben lo primero que tienes que hacer es cojer aire , y echarlo poco apoco yo lo ago y canto bien , es de cir no de safino ,aunque al gunas veces si.