En este grupo En todos

Grupo de Historia universal



Egipto, la victoria del pueblo soberano.

pedro
Toda la carrera escuela superior de in...
Escrito por Pedro Castaño Sanchez
el 11/02/2011

Alhamdu lillah!

El sempiterno presidente Mubarak de 82 años y treinta en el poder, a pesar de su solemne discurso de ayer 10 de Febrero de 2011, hoy 11 de febrero ( dia siguiente) ha tenido que dimitir y huir a refugiarse en Sharm el Scheik, en la peninsula del Sinai. La cosa empezo cuando el pueblo soberano harto de un presidente que siempre ganaba las elecciones por mas del 90% de los votos y distanciado totalmente de la mayor parte de los 80 millones de egipcios, se rebelo hace algo mas de dos semanas pidiendo su dimision. La enorme Midan el Tahrir, la Plaza de la Liberacion, de mi querido Al Qahira (EL Cairo) se lleno n hasta reventar de jovenes, mujeres, ancianos de todas las clases sociales pidiendo la dimision del presidente y de su cupula de ministros serviles que ha desvalijado el pais. Se estima que Hosni Mubarak tiene una fortuna personal de miles de millones de dolarese, muchos de ellos en Suiza, mientras la mayoria de habitantes subsisten con unos pocos dolares al dia.

Preguntaba yo en El Cairo, como un turista por su cuenta, que no se fia se las manidas explicaciones de los guias oficiales que han aprendido español con una beca oficial en Salamanca ¿Porque todas las casas humildes que veo desde el piso 15 de mi lujoso Hotel estan sin tejado, sin acabar, como si hubieran dejado para mas adelante el ultimo piso? Sonreian y no me decian nada, Salam uno de los mas inteligentes me decia en voz baja... Es complicado de explicar, son costumbres de la gente.

En mi balbuciente arabe me esforzaba por hacerme entender... Y el taxista que me llevaba al barrio copto, dejandome en la puerta porque era musulman, se reia y movia mucho las manos... No le entendi casi nada, solo alguna palabra sueltas como,... Piden dinero.... Taxas... Luego los hijos acabaran lo que falta.

En Egipto faltaba siempre por acabar ese ultimo piso para llegar a ser una democracia mas o menos normal. Esperemos que ahora por fin lo logren, ¡Inshala! ¡Que Dios lo quiera!

Os animo a debatir lo que ha pasado y sobre todo ¿Que creen ustedes que pasara a partir de ahora? ¿Cederan los militares, verdaderos arbitros de la situacion, el poder a los civiles y a los partidos democraticos? ¿Triunfaran los Hermanos Mulsulmanes, partido casi perseguido hasta ahora por islamista radical, y en cuyo haber pesa el asesinato del anterior presidente Anwar El Sadat, si hay elecciones en pocas semanas?

Adelante, espero vuestras opiniones. Esta pagina de la Historia Universal esta empezandose a escribir ahora y tenemos el privilegio de ser testigos de ello.

Pedro Castaño, Viajero ocasional por los paises arabes y modesto investigador de la historia medieval del Reino de Aragon en España,

Pedro Castaño Sanchez
Toda la carrera escuela superior de in...
Escrito por Pedro Castaño Sanchez
el 15/02/2011

Los dias van pasando y la Revolucion popular se consolida en Egipto. De momento parece que el general El Tantaui controla la cupula militar que ha de garantizar la transicion a un regimen democratico.

Pero esta revolucion que podriamos llamar de "PAN Y LIBERTAD" se va extendiendo a otros paises arabes e incluso a IRAN.

Animense a participar en el debate. Aqui adjunto las ultimas noticias.

El Baradei pide un gobierno de unidad nacional para encarar la transición en EgiptoEl Nobel de la Paz asegura que no está interesado en presentar su candidatura a la presidencia egipcia aunque sí estaría dispuesto a asesorar a la Junta Militar gobernante

Internacional | 15/02/2011 - 09:24h

Londres, 15 feb (EFE). - La transición en Egiptodebería cogestionarla un consejo presidencial que incluyese a civiles y a militares junto a un gobierno de unidad nacional, según el ex diplomático y premioNobel de la Paz egipcio Mohamed el Baradei.

El Ejército debería tomarse su tiempo y no apresurarse a convocar elecciones, que son tan sólo un elemento de la formación de un Estado democrático, explica el ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica en declaraciones al diario Financial Times . "Quiero ver una transición de un año: hay que abolir la ley marcial, instituir la libertad de prensa... (Y además) ¿Cómo va a presentarse la gente a elecciones sin partidos? ", se pregunta.

El mariscal de campo Mohamed Hussein Tantaui, ministro de Defensa, debería además explicar sus planes por televisión en lugar de hacer que un portavoz lea sus austeros boletines militares, señala El Baradei.

El diplomático egipcio no pone en duda las "buenas intenciones" del consejo supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna actualmente el país, pero los militares forman parte del régimen del ex presidente Hosni Mubarak y tienen que sufrir un "cambio de mentalidad". El Baradei dice que los generales no se han puesto en contacto con él y asegura que no está interesado en presentar su candidatura a la presidencia egipcia aunque sí le gustaría asesorar a los militares.

El premio Nobel reconoce que tras la euforia por la expulsión de Mubarak, el camino es complicado. "La gente es libre y no sabe qué hacer con esa libertad. Reina la confusión. La oposición (legal) no está organizada, está fragmentada y no tiene seguidores".

Pedro Castaño Sanchez
Toda la carrera escuela superior de in...
Escrito por Pedro Castaño Sanchez
el 19/02/2011

Egipto: ¿Revolución o golpe? Por Rafael L. Bardají
A todos nos gustan las historias que acaban bien. Para darle un mayor sentido a nuestras vidas, nos imaginamos protagonistas de momentos dramáticos que cambian el mundo. La renuncia de Hosni Mubarak el pasado viernes es una de esas situaciones. Forzado por el ansia de libertad de los manifestantes, Egipto promete un tiempo de cambio para todo el Oriente Medio. ¿O no?

Es innegable que sin los 18 días de ocupación de la Plaza Tahrir, Mubarak seguiría disfrutando de su posición de liderazgo. Pero no es menos verdad que su caída no ha traído, de momento, un cambio de régimen. En Egipto, hoy, no hay más democracia que hace unos pocos días, antes de las revueltas. Lo que hay es un régimen militar: es el ejército quien rige los destinos del país, tal y como lo ha venido haciendo en los últimos 60 años.

Hace justo una semana, en Jerusalén, un alto oficial de la inteligencia israelí me decía:

El ejército egipcio no está en contra ni a favor de Mubarak, sino que vela por el régimen, que es suyo. La pregunta es si decidirán que Mubarak se ha vuelto un obstáculo mayor para la pervivencia del régimen o si, por contra, creerán que sin él no habrá continuidad para ellos. Si optan por lo primero, reemplazarán a Mubarak con una junta; si eligen lo segundo, dispararán contra los manifestantes.

Pues bien, tras unos momentos de tensa confusión, anunciando comunicados que se revelarían anodinos y con imágenes televisadas del jefe del ejército, el general Tantawi, de gesto serio y adusto, reunido con la cúpula militar, a última hora del pasado viernes, los militares ya habían tomado una decisión definitiva: Mubarak tenía que irse. Con todos los honores de un héroe de guerra, pero tenía que irse, y enseguida.

Y aunque a nosotros nos encante soñar con que este momento ha sido posible por una juventud deseosa de vivir mejor y en libertad, hábil con el uso de Twitter e internet, la realidad es que quienes han hecho posible la caída de Hosni Mubarak han sido los mismos militares que en su día le encumbraron y que siempre le han considerado uno de los suyos. Porque ha sido y sigue siendo uno de los suyos.

Lo que pase a partir de ahora nadie puede saberlo. En el comunicado en que se anunció la renuncia de Mubarak también se anunció que una junta militar tomaría las riendas del país, junta que se comprometía vagamente a convocar unas elecciones generales y a poner rumbo hacia una transición hacia un Gobierno civil. Puede que la inconcreción de los planes se debiera a la urgencia y el dramatismo del momento, pero lo cierto es que se cuidaron muy mucho de ofrecer la menor pista de cuáles son sus planes reales para los próximos meses. No hay compromiso sobre el momento de celebración de las elecciones, y mucho menos sobre la prometida instauración de un poder civil. Porque lo que han querido los militares egipcios, sobre todas las cosas, es evitar una situación de caos.

Omar Suleimán. O sea, que la revolución desde abajo que hemos visto en vivo y en directo ha sido más bien un golpe militar. Pero no hay mal que por bien no venga. El ejército es una institución no sólo respetada internamente, sino predecible. Es más, sus jefes son bien conocidos, tanto por los israelíes como por los países occidentales, con quienes han sostenido un trato continuado. Aún más, los oficiales superiores egipcios saben muy bien que no sólo su equipamiento, sino su nivel de vida, depende de la ayuda que reciben de los americanos, factor que tiende a condicionar sus decisiones. En la medida en que se consideren una institución y no simplemente una colección de nombres y caras concretas, con los dirigentes militares se podrá sostener un diálogo productivo.

La clave estriba en qué queremos hacer nosotros, los demócratas occidentales de sillón, que nos conformamos con ver el mundo a través de los ojos de la CNN, a partir de ahora: considerar que la democracia ha llegado ya a las Pirámides y pasar a otro tema, como prácticamente hemos hecho con Túnez, olvidada ya en los agujeros de la Historia, o, por el contrario, demandar a nuestros líderes queridos que pongan en pie una auténtica estrategia de democratización en esos países.

Cuanto antes se haga ver a los militares egipcios que la ayuda internacional quedará supeditada a los avances y reformas democráticas, mejor. En segundo lugar, hay que tener bien claro que, en lugares donde nunca antes se ha vivido la libertad, es una misión esencial proteger la tolerancia y la convivencia. Esto es: no se debe aceptar que, por el juego democrático, se permita a las fuerzas antidemocráticas aprovecharse del momento para minar la libertad individual y acabar con cualquier atisbo de democracia. En este sentido, el llamamiento de la Casa Blanca para que se acepte a los Hermanos Musulmanes como un grupo más, incluso en los niveles del Gobierno, es una ingenuidad peligrosísima, que sólo augura para Egipto el mismo futuro del Líbano, un país cristiano que ha dejado de serlo por la fuerza del islamismo.

Es el momento de redoblar nuestra atención y ser vigilantes con los procesos. Hace no tanto hubo una auténtica revolución en el Líbano, donde se consiguió forzar la salida de Siria y caminar hacia un Gobierno de coalición. Cinco años más tarde, en parte por el temor de la comunidad internacional a perseguir a los asesinos del primer ministro Hariri, Hezbolá está en el centro del poder. Hace dos años, las calles de Teherán hervían de indignación por el fraude electoral burdamente perpetrado por los ayatolás, pero Jamenei y Ahmadineyad siguen ahí, aferrados brutalmente al poder.

La democracia en Oriente Medio exige algo más que una charla de amigos frente a la tele y con la cerveza a mano. Es posible y viable, pero debemos ayudarla a nacer y crecer. Hagámoslo de una vez por todas.


Miki Trilla Barrios
Geografia e historia uned - universida...
Escrito por Miki Trilla Barrios
el 20/02/2011

Buenos dias pedro, cuanta razon tienes en decir que estamos escribiendo una nueva pagina en la historia... Algo esta pasando en el mundo musulman. Si reflexionamos sobre nuestra propia historia encontraremos un buen reflejo en nuestra historia moderna: un cambio de pensamiento que conllevo cambios sociales politicos y economicos, que la propia evolucion historica maduro en nuestra sociedad contemporanea... La historia es un proceso evolutivo, la cual nos revela que despues de una tirania, sobreviene una democracia... En este caso el pensamiento sunnita se esta imponiendo al chiita, este ultimo mas radical en las ideas islamistas que el primero, mas abierto de pensamiento y tolerante, siempre a mi modo de ver. Que opinas al respecto?

Pedro Castaño Sanchez
Toda la carrera escuela superior de in...
Escrito por Pedro Castaño Sanchez
el 21/02/2011

Hola Miki. Gracias por tu opinion. Aqui algunos datos interesantes:

Datos de población musulmana en el mundo
Musulmanes en el mundo: 1.678.442. 000 (1. 998)
Musulmanes en Asia: 1.022.692. 000 (1. 996)
Musulmanes en África: 492.282.000 (1. 996)
Porcentaje de musulmanes en el mundo (1. 996): 26%
Tasa de crecimiento (1.994-1.995): 6,40% (Fuente: ONU)
Tasa de crecimiento Cristianismo (1.994-1.995): 1,46% (Fuente ONU)

La mayor parte son sunitas (seguidores de la SUNNA o tradicion) mas de un 80%
Los chiitas, algo mas de 110 millones son minoria en el computo global pero mayoritarios en Iran e Irak. Son los seguidores de Ali el yerno de Mahoma y del imam Hussein (su hijo).
Respecto a tu exposicion de que estos son mas islamistas radicales que los primeros estoy de acuerdo, pero no olvidemos que el tema es muy complejo. Tambien hay un islamismo radical sunni, sobre todo en el Magreb: los "salafistas" y en Egipto "Los hermanos musulmanes".
Yo creo que hay tambien un fenomeno sociologico superpuesto al religioso: La gran cantidad de gente joven, menores de 30 años, en todo el mundo musulman, que se van incorporando a la civilizacion del siglo XXI a traves de internet, los telefonos celulares, la television por satelite...
Centrandonos en la evolucion actual de la revolucion en Egipto, creo que esta en estos momentos en el periodo de "calma" que precede a la tempestad. Un egipcio me dijo el otro dia que lo que queria el pueblo era "jubs wa horria" (PAN Y LIBERTAD). Creo que falta mucho aun para que un pais superpoblado (82 millones) y con poca superficie cultivable (solamente las orillas del Nilo y el delta) tenga ambas cosas.
Ana Cuesta Ochoa
Cádiz, España
Escrito por Ana Cuesta Ochoa
el 21/02/2011

Estoy leyendo todas vuestras opiniones y me doy cuenta que a pesar de que la historia del pueblo egipcio me llega al alma, mi sentir no llega a ser tan culto como el vuestro porque hay que ser humilde y reconocer que el Egipto que yo amo es el de las Dinastias, el de los faraones, es decir el pasado y no el presente tan caotico, tan triste.

Debo deciros que tengo amigos alli, amigos muy queridos, personas que se han es forzado mucho estudiando carreras largas y costosas que sus padres han pagado con sangre sudor y lagrimas, carreras de ingenieria, diplomaticas... Y ahora o bien son guias turisticos o se han marchado del pais porque alli entre la represión y la miseria no tenian otra salida.

Internet ha hecho un trabajo valioso, ha movido el sentir del pueblo egipcio que solo necesitaba el empujon para salir del conformismo, ahora empieza su verdadero trabajo, porque a la tempestad que se les avecina no se si estaran preparados realmente.

Mi opinión es muy pobre pero al dia que estamos he perdido la pista a todos mis amigos y me siento triste de que sean victimas en lugar de triunfadores.

Un saludo respetuoso.

Ana

Pedro Castaño Sanchez
Toda la carrera escuela superior de in...
Escrito por Pedro Castaño Sanchez
el 23/02/2011

Hola Ana, yo tambien admiro la historia antigua de Egipto y tengo algunos amigos en ese pais de los que no se nada actualmente.

Pero el debate que propongo es actual: ¿Sera esta una victoria del pueblo soberano? O como ha ocurrido en tantas revoluciones "se trata de cambiarlo todo o casi todo, para que todo siga igual al cabo de unos años?.

He aqui lo que piensa un experto norteamericano al respecto:


ORIENTE MEDIO ¿Qué debería hacer EEUU en Egipto? Por Ted Galen Carpenter
A pesar de que los espectaculares acontecimientos en El Cairo acabaron con la renuncia de Hosni Mubarak, expertos estadounidenses tanto de la izquierda como de la derecha criticaron duramente a la administración Obama por no mostrar más apoyo a los movimientos populares que desafían a los regímenes autoritarios del Medio Oriente.

Implícitamente, y a veces explícitamente, quienes promueven un papel más activo de EEUU a favor de la democracia en el mundo musulmán citan el fuerte (y finalmente exitoso) apoyo de Washington al sindicato polaco Solidaridad, así como otras campañas anti-soviéticas en las últimas etapas de la Guerra Fría. Pero con la alta probabilidad de que la revuelta en Egipto aliente otros movimientos democráticos en la región, y con la permanente presión sobre el gobierno de Obama para que los apoye abiertamente, a los expertos en Washington les vendría bien tomar en cuenta la distinta percepción de EEUU en la Europa del Este de 1989 y en el Medio Oriente de nuestros días.

Pese al inmenso apetito de los medios de comunicación por un pronunciamiento histórico de la Casa Blanca sobre los acontecimientos en curso, lo mejor que puede hacer la administración Obama es resistir la tentación y adoptar una política de decir y hacer menos, no más.

Para la mayoría de quienes vivían en el bloque soviético, el Kremlin era un opresor imperialista. El apoyo moral de EEUU fue bienvenido porque veían en este país al principal adversario de la URSS. Aun si EEUU no hubiera sido un faro de libertad y democracia, habrían manifestado sentimientos positivos hacia el enemigo declarado del régimen imperial.

La situación en el Medio Oriente es considerable y tristemente diferente. Allí la gente, por lo general, ve a EEUU con gran recelo. De hecho, muchos de los habitantes del Medio Oriente consideran a Washington el poder imperialista por excelencia, el gran responsable de sus desgracias. Una sucesión de administraciones estadounidenses ha reforzado esa imagen negativa, al apoyar a regímenes corruptos y autoritarios que saquearon y trataron brutalmente a sus pueblos.

El resultado es una profunda hostilidad hacia Washington. Una encuesta de junio de 2010 llevada a cabo por el Pew Research Center mostró que el 82% de los consultados en Egipto tenía una opinión desfavorable de EEUU, al igual que el 79% de los jordanos. Esta apreciación negativa no se limita a la parte árabe del mundo musulmán. En Pakistán, la calificación desfavorable fue del 68%, y en Turquía del 74%.

Esta hostilidad generalizada dificulta, si no imposibilita, que Washington desempeñe un papel importante y constructivo en la transición política que estamos empezando a ver en el Medio Oriente. Dicho sin rodeos: aunque las autoridades estadounidenses profesen su apoyo a la democracia y la libertad, sus declaraciones tienen muy poca credibilidad para los habitantes de esa parte del mundo.

Aun si los sentimientos de Washington fueran genuinos, EEUU no puede despojarse de la reputación que ha adquirido durante décadas como socio de regímenes autocráticos. Sería como si un gobierno soviético reformista hubiese respaldado tardíamente las reformas democráticas en Europa del Este. Tal cambio de política habría suscitado mucho escepticismo.

Es comprensible que los políticos estadounidenses quieran que fuerzas laicas y democráticas emerjan victoriosas de la crisis actual, y ver marginadas a la Hermandad Musulmana y demás grupos islámicos. Sin embargo, es muy probable que el respaldo a aquéllas resulte contraproducente. Es casi seguro que los grupos anti-estadounidenses citarían dicho apoyo como prueba de que Washington sigue inmiscuyéndose en los asuntos internos de sus países, y usarían tales argumentos como material para el descrédito de sus adversarios. Podrían resultar contraproducentes incluso los esfuerzos pro-democráticos de las ONG estadounidenses. Aunque éstas pertenezcan al sector privado, en el extranjero la mayoría de la gente no hace distinciones. Y la frecuente cooperación de algunas con el gobierno norteamericano contribuye a la percepción de que no son más que extensiones de la Casa Blanca, el Departamento de Estado o la CIA.

Apoyarles ostentosamente en el momento revolucionario que vive el Medio Oriente podría resultar letal para los grupos seculares y democráticos locales, el beso de la muerte. Nos guste o no, EEUU debe adoptar un perfil bajo en estos días turbulentos.


© El Cato

TED GALEN CARPENTER, vicepresidente de Estudios de Defensa y Política Exterior del Cato Institute.

RSS © Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899
Creo que respeto este copyright ya que esta publicacion es con fines docentes. En caso contrario no tendre ningun inconveniente en borrarlo.

Pedro Castaño Sanchez
Toda la carrera escuela superior de in...
Escrito por Pedro Castaño Sanchez
el 19/03/2011

La situacion en Egipto tardara un poco en normalizarse, pero al menos ya NO HAY VIOLENCIA.

División en Egipto ante el referéndum del sábado

Los manifestantes en la Plaza Tahrir gritando hoy "¡Abajo con el referéndum!"

Los manifestantes en la Plaza Tahrir gritando hoy " ¡Abajo con el referéndum!"

© Lilian Wagdy/afrol News
afrol News , 18 de Marzo - Los manifestantes en la ya legendaria Plaza Tahrir de El Cairo se oponen, en su mayoría, al precipitado referéndum de mañana sobre una nueva constitución para Egipto, y que consideran demasiado similar a la actual.

El movimiento prodemocracia en Egipto, como todos los viernes, se une en la Plaza Tahrir para asegurar que la voz del pueblo es escuchada mientras la junta militar que ahora gobierna el país está preparando una transición democrática.

La elaboración de una nueva constitución ha sido una de las demandas que se han escuchado durante semanas en Tahrir. Pero hoy, la mayoría de las banderas y consignas en la céntrica plaza de El Cairo están en contra del referéndum constitucional que se celebrará mañana. Hoy, más de un millar de manifestantes están gritando y distribuyendo información en la que se pide a la población no votar mañana.

Pero también hay quines apoyan el referéndum de mañana y la reforma constitucional. Manifestantes en Tahrir informan de personas que dicen pertenecer a Hermanos Musulmanes y participan en acaloradas discusiones con los jóvenes que piden no votar, argumentando que la celebración del referéndum es un paso necesario para el proceso de reformas.

Este compromiso de Hermanos Musulmanes se produce después de que Mufti Ali Gomaa, el miércoles, expresó su enérgico rechazo a la demanda de los manifestantes de cancelar el artículo constitucional que estipula que el Islam es la religión del Estado y que los principios de la ley islámica son la base de la legislación. Instó a "todos los ciudadanos a acudir el sábado a votar para participar en el proceso democrático en E

En la Plaza Tahrir, El Cairo, se han erigido pancartas en contra del referéndum

En la Plaza Tahrir, El Cairo, se han erigido pancartas en contra del referéndum

© Lilian Wagdy/afrol News
gipto y expresar sus opiniones libremente y con franqueza".

El ejército egipcio ha prohibido que prosigan las protestas en la Plaza Tahrir, deteniendo en varios ocasiones a los manifestantes. Pero a pesar de la masiva presencia militar, la manifestación de hoy en el centro de El Cairo, hasta el momento, se desarrolla como un acto totalmente pacífico.

A pesar de la vehemente oposición al referéndum por parte de los activistas prodemocracia, se espera que más de 40 millones de votantes en Egipto vayan mañana a participar en la que es su primera oportunidad de expresar libremente su opinión. En particular, en las zonas rurales, se espera una amplia victoria del "sí".

Según el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, las modificaciones a la Constitución actual incluirán por ejemplo que se permita un espectro más amplio de candidatos a la presidencia en las próximas elecciones, así como limitar los mandatos presidenciales y garantizar unas elecciones libres y justas.

Muchos egipcios han expresado su entusiasmo por las reformas constitucionales, ya que se consideran como un primer paso importante hacia una verdadera democracia en el país.

Numerosos activistas prodemocracia, sin embargo, no está de acuerdo, al considerar que la revolución egipcia estaba exigiendo una constitución completamente nueva, definida a través de un amplio diálogo entre las autoridades y la sociedad civil.

Por staff writer

© afrol News. Todos los derechos reservados

Reproducido solo con fines docentes

Pedro Castaño Sanchez
Toda la carrera escuela superior de in...
Escrito por Pedro Castaño Sanchez
el 21/03/2011

El SI ha ganado en el referéndum sobre la Nueva Constitucion en Egipto.

Parece ser que esa Constitucion no ha parecido bien a muchos votantes que esperaban algo mas de "democracia" en su articulado.

Sin embargo, poco a poco la situacion va normalizandose.

Empieza ahora la verdadera "Transicion". En España sabemos bien de que va eso, Nuestro paso de la Dictadura a la Democracia se produjo hace mas de 35 años y desde entonces ha ido consolidandose no sin algun sobresalto.

La Bolsa egipcia reanudará su actividad el próximo 23 de marzo, tras permanecer cerrada casi dos meses y después de innumerables retrasos en su reapertura, anunció hoy el portavoz del Consejo de Ministros de Egipto, Magdy Rady. Rady explicó que ya se han tomado las medidas necesarias para garantizar que el parqué egipcio reabre sus puertas dentro de dos días, informó la agencia de noticias estatal Mena. Por su parte, el primer ministro Esam Sharaf instó hoy al pueblo egipcio a que contribuya positivamente en la Bolsa tras su reapertura.