En este grupo En todos

Grupo de Historia universal



Egipto cuna de la civilización

Elisa
Psicopedagogia- prof de historia- tecn...
Escrito por Elisa Raggio
el 09/08/2010

He tenido el privilegio de poder conocer Egipto, no solo las piramides, sino Abbu Ssimbell

el Valle de los Reyes, de la reina , Assuan, Luxor el museo del Caeiro, Alejandria, navegar por el Nilo etc.
Habia cada tanto pellizcarse para darse cuenta donde estabamos, 4000años antes de Cristo es muy fuerte. Ver donde encontraron la cesta con Moises, el escondite de la Sagrada Familia, el tesoro de Tutankamon, la opulencia de Ranses II.
Pero sobre todo, me llamo la atención la semejanza en crencias con los mayas , que tambien tuve la oportunidad de conocer y estudiar. En Egipto nadie cree en extraterrestes, para construir semejantes monumentos, si creen en una vida superior mas agradable que le permite avanzar a ella despues de realizar estos increibles monumentos. Espero sus aportes.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 10/08/2010

Hola Elisa,


Soy una apasionada de las antiguas civilizaciones, y me gusta leer cuanto puedo sobre estos temas. Por eso, al ver tu debate, y lo que comentas acerca de la construcción de los monumentos egipcios, y en concreto de las pirámides, me gustaría transcribirte una de las teorías que existen al respecto.


"Durante más de cinco mil años, las colosales pirámides y los formidables obeliscos levantados por los faraones egipcios han asombrado al mundo. Estos monumentos representan una proeza técnica de tal magnitud que arqueólogos y científicos aún siguen buscando claves constructivas que expliquen cómo se levantaron. Para los historiadores resulta terriblemente frustrante que los egipcios no registrasen nada en este sentido. Conocen todos los detalles de su civilización: saben cómo araban el campo, lo que comían y cómo lo preparaban; pero no han encontrado representación alguna sobre la construcción de estas maravillas arquitectónicas, consideradas el mayor monumento del mundo antiguo y uno de los mayores misterios de todos los tiempos. En este sentido, la doctora californiana Maureen Clemmons no comparte la teoría sobre la construcción de las pirámides defendida hasta ahora por prácticamente todos los egiptólogos: la idea de miles de esclavos trasladando gigantescas piezas de piedra mediante rampas de madera, arena y ladrillo no le parece muy creíble. Para ella, ese trabajo representa un esfuerzo tan titánico que difícilmente pudo llevarse a cabo. Por eso, ha elaborado su propia hipótesis, que se basa en el aprovechamiento de un elemento tan natural como el viento. Ahora toda la comunidad científica considera verosímil que los constructores del Antiguo Egipto utilizasen la energía eólica".


Bueno, la teoría de esta doctora, que luego llevó a cabo y consiguió demostrar tras varios intentos, es que se podían levantar y trasladar piedras de 11. 000 kilos con la única ayuda de una cometa.

Desde luego que esta idea choca radicalmente con todo el pensamiento que hasta ahora se tenía sobre este tema. Pero ella ha demostrado que funciona, así que es una nueva hipótesis no menos inverosímil que cualquier otra.


Saludos.

Elisa Raggio
Psicopedagogia- prof de historia- tecn...
Escrito por Elisa Raggio
el 10/08/2010

Amparo: conocia esa teoría, pero estando alla, y te cuentan la creencia de ellos ,sobre los esclavos que la muerte es pasar a mejor vida, por eso hacian semejantes tumbas , piramides, masadas.. Y todo lo que colocaban en ellas, los faraones y reyes te das cuenta cual era el sacrificio ,que para ellos no era tal. Además hice la ruta de Assuan a Giza de donde traian la piedra y en el viaje la pulian, ademas no estan pegadas sino superpuestas una sobre otra ( esto es en el caso de las piramides). Pero no hay que olvidarse Abbu Simbel , El templo de los Reyes etc , son obras que te impactan. Mira por youtube todo lo que hay de Egipto y te va ha impactar. Gracias por tu aporte

David El Navegante De La Historia
Pre-grado, maestria y doctorado en his...
Escrito por David El Navegante De La Historia
el 11/08/2010

Hacía falta un debate de esta magnitud, agradezco enormemente a su autora por el denodado interes plasmado atraves de sus letras, de igual manera agradezco a Amaparo por su aporte; definitivamente la Egiptología nos trasporta a un mundo completamenmte diferente del que talves tengamos noción alguna, teorias van y vienen, en los toures turistico-historicos en el Cairo se decantan tendencias un tanto increibles que ademas logran atrapar a quien se apasiona por las mismas, adhiero con Amapro en la Frutración que nos invade cuando no hay fuente alguna que nos indique cual fué en definitiva la tecnica utilizada para tales monumentos de colosal magnitud, pero en la necesidad de documentar la historia esta la imperiosa necesidad de ser inquietos y buscar y rebuscar, a medida que avance este deliciosos tema aportare mis humildes conceptos al respecto.

Un gran saludo

David

El Navegante de la Historia

Administrador Grupo de Historia Universal

Elisa Raggio
Psicopedagogia- prof de historia- tecn...
Escrito por Elisa Raggio
el 11/08/2010

David:no conincido contigo con los tours turistico te decantan tendencias, en mi caso durante 3 meses estuve estudiando todo sobre Egipto, cuando logro contactarme con la Universidad de Egiptologia , el material que te proporcionan no te alcanza ni un año para leerlo, creo que antes de emitir opiniones sin haber estado en el lugar y estudiar las 3 etapas de Egipto donde cada una de ellas se nota la diferencia de la influencia romana , griega ( que se ve perfectamente en la columnas) , en los cartuchos que figuran en las paredes se lee perfectamente quien lo hizo y en que año.
Además se ve los historiadores de distintos paises que se encuentran en este momento escavando y estudiando permanentemente.
Creo que si sos ,con el mayor de los respetos, administrador de un grupo de historia, no tendria que poner en duda, en todo caso hacer tu aporte, lo que mucha gente como los egiptologos (una carrera universitaria, no solamente te capacita en historia sino que son los que pueden leer los jeroglificos, ademas de estos 5 años , muchos estudian 5 años mas de teologia. Realmene lo que saben , es admirable. Tal es asi que el egiptologo que me apuntalo en este viaje, estoy haciendo gestiones para que venga a la Argentina a dar charlas. Hay una pagina en internet Todo sobre Egipto.
Además quiero decirte que hace 20 años que estoy estudiando los pueblos antiguos , por eso fui durante casi 1 año a mexico donde estudie los mayas y los aztecas y ahora fui a Egipto por lo mismo. Nunca fui en tour, y tampoco los que han ido son para desmerecer.
Espero tus aportes.
Elisa
Estudiante permanente de Historia

David El Navegante De La Historia
Pre-grado, maestria y doctorado en his...
Escrito por David El Navegante De La Historia
el 12/08/2010

Creo que usted ha malinterpretado desde todo punto de vista mi participación en el debate, primero que todo no pongo en duda su sapiencia a proposito de este tema, segundo usted no imagina el porque de mi Titulo El Navegante de la Historia, he tocado innumerables puertos en la Historia, Egipto ha sido uno de ellos, Europa, Asia, Oceanía; mi estudio no es de ahora, llevo mas de tres decadas escudriñando la Historia; no soy un estudioso de la historia , soy un Doctor en Historia, con pregrados en Arqueología, Egiptología, Teología, Museistica y Mecenazgo , egresado de una muy prestigiosa Universidad en España y Precisamente exhaltaba el hecho que alguien hubiese tenido la genialidad de colocar un debate como éste , ya que es delicioso; le recomiendo no perturbar su saber con el entendimiento y la duda, ya lo he he descrito anteriormente, éste es un espacio para aprender y enseñar, esos veinte años que lleva estudiando los pueblos antiguos, conviertalos en su Bitacora de referencia, plasmelos en su trasegar como estudiosa de la Historia , difundalos en un apostolado magnifico de conocimientos y continue con éste su debate, alimentelo, enriquezcalo día a día.


Un gran saludo

David

El Navegante de la Historia

Administrador Grupo de Historia Universal

Elisa Raggio
Psicopedagogia- prof de historia- tecn...
Escrito por Elisa Raggio
el 12/08/2010

Gracias por su consejo Doctor.

David El Navegante De La Historia
Pre-grado, maestria y doctorado en his...
Escrito por David El Navegante De La Historia
el 13/08/2010

Sin mas preambulos entremos en materia.......

Una caracteristica que ha definido la importancia de los Antiguos Egipcios es su acertada descripción de los fenomenos astronomicos, es que observaron como las estrellas realizaban un giro completo alrededor del sol en un poco mas de 365 dias, concordando este ciclo con el de las estaciones, por alla en el 2500 A. C, ellos utilizaban un calendario basado en este fenomeno, lo que nos permite suponer que usaban la observacion Astronomica de manera muy sistematica, un aspecto que impacta dada la epoca es precisamente la manera como estaba conformado un año Egipcio, el cual constaba de doce meses de treinta dias cada uno, sumaban a estoS cinco dias que denominaban Epagómenos ( PEQUEÑO MES ) ; de tal manera que resultaba una diferencia de un cuarto de día respecto del año solar, no se utilizaban los años biciestos , la sicronia del tiempo les permitia adelantar un mes cada ciento veinte años , de tal manera que mil cuatrocientos cincuenta y seis años despues el año egipcio o civil coincidia exactamente con el astronomico.

Ahora bien la manera como se orientaban para la construcción de los templos y las piramides nos da una noción mas acertada acerca del conocimiento sobre astronomia por parte de esta cultura milenaria, por ejemplo la Piramide de Gizeh se construyó alineada preciasmente con la estrella Polar, esta estrella les permitia determinar el incio de cada estación basandose en la sombra que proyectaba la piramide, de igual manera utilizaban las estrellas como guias de navegación; la herencia de ese Egipto antiguo nos llega por intermedio del calendario de Herodoto, precisamente el afirmaba que " los egicios habian sido los primeros hombres en descubrir el año y lo habian logrado a partir de la observación de los astros ".

Concluyendo este post me atrevo a aseverar que gracias a la persistencia, la estricta observacia del manto estelar y su movimiento, permitió a los Antiguos Egipcios elaborar sus dos calendarios el lunar y el civil; esto sin lugar a dudas nos traslada al calendario Juliano y posteriormente al Gregoriano ( el que se usa hoy día ) , vemos que estos dos calendarios son precisamente modificaciones de ese calendario civil del Egipto antiguo.

Un saludo

David

El Navegante de la Historia

Administrador Grupo de Historia Universal

David El Navegante De La Historia
Pre-grado, maestria y doctorado en his...
Escrito por David El Navegante De La Historia
el 13/08/2010

Un despeje

Epagómenos o " el pequeño mes" piabot nkoyxi eran cinco días que en el egipto antiguo destinaban para adorar a cinco deidades diferentes cada día: OSIRIS, ISIS, HORUS, SETH y NEFTIS; tambien se conocian estos dias como " del nacimiento de los dioses" messut necheru o " los que estan por encima del año" heru renpet ; estos dias se mencionan en los textos de las piramides y en una inscripcion hallada en una tumba que posiblemente pertenecia a un funcionario del imperio egipcio antiguo " Menkuara"

Un Saludo

David

El Navegante de la Historia

Administrador Grupo de Historia Universal

David El Navegante De La Historia
Pre-grado, maestria y doctorado en his...
Escrito por David El Navegante De La Historia
el 23/08/2010

Elisa que ha pasado con usted?

Porque no alimenta este maravilloso debate por usted propuesto; acaso se ha resentido con mis apreciaciones?

Mi intención no era esa, animo el tema es bien interesante, el debate es suyo

Un gran saludo

David

El Navegante de la Historia

Administrador Grupo de Historia Universal

Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
Maestro dee educación primaria escuela...
Escrito por Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
el 23/08/2010

En lo que respecta a Egiptología, soy neofito, por tal motivo no puedo opinar mucho al respecto, pero en lo concerniente al desarrollo espiritual y mental, tengo algo de conocimiento, lo que me permite estar en posesión de información que hace suponer que la construcción de las pirámides fue atraves del uso de enrgías mentales.

en el siguiente link, enocntrarán algo sumamente interesante, dura alrededor de 48 minutos, por lo que debe tomarse el tiempo necesario para analizarlo, espwero que les sea de interes.


https://video.google.es/videoplay? Docid=3861410052557991626
#


Jorge Moisés
Ashoka

Maggie - Margarita- Gelos
Resolución de conflictos en centros es...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 01/09/2010

Hola: Por lo que he podido leer y estudiar, Egipto no fue la única cuna de la civilización. Las primeras civilizaciones nacen en el Medio y Lejano Oriente: Mojenho Daro, en India, Sumer y Babilonia, en la Mesopotamia del Tigris y Eufrates. Simplemente agrego esto como aporte. Muy buen debate.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 01/09/2010

Hola a todos: David, con el mayor respeto te digo esto: como Administrador del grupo de Historia Universal debes ser doblemente cuidadoso con lo que escribes pues tu post del 12 de agosto fue bastante agresivo. Incluso -creo que a todos nos ha pasado - algún comentario que para nosotros es inocente, puede caer "mal" para otro u otros. Un buen principio es ofrecer disculpas cuando - sin querer ni desearlo - se han herido susceptibilidades.

El debate es supremamente interesante para que decaiga su interés debido a este "impasse".

Creo que Elisa - quien propició el debate -, Amparo, Jorge Moisés y Maggie tienen mucho para aportar y otros - como yo - estamos ansiosos de ensanchar nuestros conocimientos.

A Elisa le ruego que continúe con el debate, que lo desarrolle y lo vaya moderando y que olvide este pequeño sinsabor que es fruto de aquellos que - como todos nosotros - nos atrevemos a expresar en público nuestras ideas, conceptos y conocimientos.

Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
Maestro dee educación primaria escuela...
Escrito por Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
el 01/09/2010

Jaime: tienes razón en solicitar una disculpa si es que a alguien se ha ofendido, pero en el caso de David, he leido y releido sus comentarios y no he encontardo ninguna ofensa ni denostación alguna para ninguna persona que ha participado en este debate.

David en ningún momento menospreció los conocimientos de Elisa, únicamente mencionó lo que le pasa a cualquier turista y nos puso sobre aviso de que puede sucederle a la persona que recorre una zona arqueológica, que se encuentra con supuestos guías, que mas que informar, desinforman, pero no ví que David tomara a Elisa como una de esos guias.

Jorge Moisés
Ashoka

David El Navegante De La Historia
Pre-grado, maestria y doctorado en his...
Escrito por David El Navegante De La Historia
el 01/09/2010


Sencillamente majestuoso, adentrarse en la Egiptologìa es indudablemente recrear una serie de cuadros que de alguna manera han sido retratados en la pantalla; El valle del Nilo constituye una arteria de vida en el noreste del continente africano, rodeada a oriente y occidente por terrenos desérticos en los que las posibilidades de supervivencia y desarrollo eran casi imposibles en la Antigüedad. Tal catarcterista fuè la constante del antiguo pueblo Egicio , cuya cotidianeidad mantenía el ritmo que le imprimía la crecida anual del río. Los viajeros que llegaban allí, quedaban impresionados por las peculiaridades geográficas de la región, que ya en el siglo V a.C. Permitieron a Herodoto describirla como «un regalo del Nilo». Así pues, no es extraño que uno de los primeros objetivos de las comunidades egipcias fuese el control del agua, y el establecimiento de una red de canales que permitía distribuirla para su mejor aprovechamiento; a lo largo del IV milenio, Egipto sufrió una serie de transformaciones que impulsaron el desarrollo de las comunidades que vivían junto al rio Nilo, este proceso fuè màs rapido en norte, avanzando luego hacia el sur a lo largo del valle; en el delta, en donde el fenómeno urbano tenía mucha vitalidad, a mediados del IV milenio ya existía una infraestructura para el control de la irrigación, lo que produjo un considerable desarrollo de sus comunidades.

( continua )

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 01/09/2010

Jorge: no dije que David fuera ofensivo ni que hubiera menospreciado los conocimientos de Elisa. Dije - simplemente - que se debe ser cuidadoso al escribir ya que el post del 12 de agosto - cambiemos la palabra "agresivo" - me pareció una contestación fuerte para la respuesta de Elisa, que lo único que pretendía era poner en contexto la afirmación efectuada por David.

Además, yendo a los hechos, no te parece extraño que el último comentario efectuado por Elisa, que aparece en este debate, es el realizado, lacónicamente por demás, el 12 de agosto pasado?. Tal vez, y subrayo tal vez, nosotros los hombres a veces herimos la susceptibilidad femenina sin siquiera pretenderlo. Si han malinterpretado lo que he dicho, hay otras maneras más corteses de defender nuestra posición, sin tener que recurrir a la enumeración de mi "currículum vitae" para demostrar que estoy calificado. La sola forma de plasmar nuestros pensamientos, de hilvanar nuestras ideas, de desarrollar nuestro discurso, de rebatir las objeciones que nos presentan, ya dice mucho de nosotros y de nuestra cultura.

David El Navegante De La Historia
Pre-grado, maestria y doctorado en his...
Escrito por David El Navegante De La Historia
el 01/09/2010

Hacia el 3200 se inició un proceso de unificación política, en el norte las ciudades se agruparon, en torno a Buto, mientras en el sur ocurría lo mismo con Hieracómpolis. Era el germen del estado faraónico, que culminaría con la conversión de Egipto en un estado unificado desde el delta en el norte hasta la primera catarata en el sur, gobernado por un monarca que ostentaba el título de «señor de las dos tierras» (Alto y Bajo Egipto), La egiptología divide tradicionalmente a los reyes egipcios en dinastías, siguiendo a Manetón (siglo III a.C. ), aún cuando en algunos casos no hubo un verdadero cambio familiar. Aunque los primeros reyes parecían proceder de Tinis, muy pronto la capital se estableció en Menfis, desde donde en el siglo XXVII, una monarquía ya de marcado carácter teocrático regía los destinos del país. El faraón se convirtió en «hijo de Ra», el dios solar de Heliópolis --el gran centro religioso vinculado al poder político--. Los faraones del imperio antiguo (dinastías III a VI) serían recordados como modelo de monarcas autocráticos, un proceso que culminó en la dinastía IV, cuando Egipto se había convertido ya en un estado fuerte, con una dministración central organizada y con una burocracia bien definida que controlaba los poderes locales.

( continua )


David El Navegante De La Historia
Pre-grado, maestria y doctorado en his...
Escrito por David El Navegante De La Historia
el 01/09/2010

Sin embargo, el propio sistema que permitía la existencia de una numerosa elite privilegiada en su régimen jurídico y fiscal, frente a una población con dificultades para la supervivencia, provocó una crisis económica y social que minó el poder de la elite cortesana y de la propia corona en favor de los grupos privilegiados locales. La crisis desembocó en una división política (I período intermedio) y desde diferentes puntos se intentó restablecer la unidad del estado; Finalmente una familia de Tebas tomó el poder en el sur y progresivamente se hizo con el control de todo el país. ; de esta manera comezaba a finales del III milenio, el imperio medio (dinastías XI y XII), un período en el que el país experimentó un considerable desarrollo económico; tras la crisis se fortalecieron las fronteras, se restablecieron las rutas de comercio y los contactos con el exterior; esto era fundamental para un país que a lo largo de su historia, tuvo una gran demanda de productos extranjeros: madera de Biblos; cobre y turquesas del Sinaí; oro, animales y pieles de Nubia; incienso y otros productos del sur del Mar Rojo; toda esta oferta peligraba en momentos de inestabilidad, cuando no estaba garantizada la circulación de mercancías; el despegue económico de Egipto afectó también a la agricultura, con la desecación parcial del lago Moeris, que convirtió a la zona de El Fayum en una nueva cantera de tierras cultivables, la región se vio relanzada económicamente y recibió una importante presión demográfica procedente de otras regiones del país, su creciente importancia estratégica hizo que la corte se trasladara desde Tebas hasta allí.

( continua )

David El Navegante De La Historia
Pre-grado, maestria y doctorado en his...
Escrito por David El Navegante De La Historia
el 01/09/2010

En el siglo XVII, Egipto sufrió de nuevo una profunda crisis política (II período intermedio), complicada esta vez por la actuación de poblaciones extranjeras; las fuentes hablan de los Hiksos semitas venidos de oriente que se asentaron pacíficamente en el Delta y que respondían al vacío de poder estableciendo una monarquía con capital en Avaris. La historia posterior (sobre todo de época ramésida) se encargaría de crear una imagen de hostilidad y de reinventar una entrada traumática en el país que probablemente no respondía a la realidad; la reacción contra los Hiksos salió de Tebas, cuya elite conseguía ahora a un tiempo expulsar por la fuerza a estos reyes extranjeros y devolver el protagonismo a la ciudad, reconstruyendo el estado faraónico. A partir del siglo XVI, el imperio nuevo (dinastías XVIII-XX) inició una nueva etapa en la historia política del antiguo Egipto. La expulsión de los Hiksos y la restauración de una monarquía única permitieron devolver la estabilidad al país. Las rutas de comercio se reabrieron y desde Tebas se inició la explotación de unos extensos territorios que iban a abarcar desde la cuarta catarata en el sur hasta el río Orontes en Asia. La política oriental incluyó algunas campañas militares como la toma de Meggido por Tutmosis III (dinastía XVIII) y la conversión en protectorado de algunos territorios del levante mediterráneo. Frente a la amenaza que suponían los Hititas, Egipto pactó con Mitanni, pero la desintegración de este estado desde el siglo XIV, hizo que los faraones buscaran nuevos aliados. Tras la batalla de Qadesh (en el siglo XIII, bajo Ramsés II) en la región del Orontes, la situación no quedó del todo aclarada para las aspiraciones imperialistas egipcias, culminando unos años más tarde con un tratado de paz y mutua colaboración con la corte de Hattusa.

Tomado de " Egipto - Instituto de Estudios del Antiguo Eqipto"

Un gran saludo

David

El Navegante de la Historia

Administrador Grupo de Historia Universal

Emilia Santos Coutinho Santos Coutinho
Pedagogia e ciencias sociais universid...
Escrito por Emilia Santos Coutinho Santos Coutinho
el 07/09/2010

David, gustaria de tener su direccion para le enviar mi ultimo libro para su apreciacion. Mi direccion es eascoutinho@hotmail. Com. Emilia