En este grupo En todos

Grupo de Formador de formadores



Eficacia de un curso de formación

Antonio
Master en dirección y administración d...
Escrito por Antonio Lage Antúnez
el 13/03/2009 | Nivel Básico

Os propongo a todos, que deis vuestras opiniones, a cómo conseguir un clima perfecto en un curso de formación, qué técnicas podemos emplear para conseguir la integración y motivación del grupo, y finalmente cómo conseguir una mayor eficacia en la formación

Edu Acosta
Tecnologo electronico instituto superi...
Escrito por Edu Acosta
el 09/04/2009 | Nivel Básico

Bueno yo en mis cursos de capacitacion realizo:
Primero un compromiso psicologico (que las mismas personas propongan su compromiso a OPINAR, SER PUNTUALES, etc)
Segundo explico las reglas de juego (como se va a realizar las reuniones de trabajo, horariois, calificaciones, etc)
Tercero: cada dia realizo un juego mental diferente (ayuda a explicar la teoria)
Cuarto: Entendemos mas cuando lo vemos, proyecto o reproduzco videos muchos de estos son graciosos y ayudan a reforzar la teoria.
Quinto y mas importante: Hago participar a todos, por orden aleatorio, pero todos opinana, (muchas veces la experiencia de alguien enriquece a todos incluyendo al instructor.
Saludos
LUIS

Mariana Rosales
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales
el 20/04/2009 | Nivel Básico

Considero que para conseguir eficacia lo primordial es la motivacion y la comunicacion, porque dependiendo de como le llega el mensaje a los participantes eso nos dice que tan efectivo ha sido. Toda aquella persona encargada de formar a otros debe tener las herramientas necesarias para formar a otros y enamorarlos e integrarlos en los diferentes temas, de manera tal que el participante se sienta mas integrado al grupo y participar de manerea espontanea para lograr los objetivos.

Viviana Oliva
Profesora de educación física- profeso...
Escrito por Viviana Oliva
el 30/05/2009 | Nivel Básico

Hola a todos:

Uno de los aspectos por demás de interesantes de abordar en la Capacitación de formadores, es la recuperación de sus propias experiencias y la reflexión crítica de sus prácticas. Abrir un espacio para el intercambio de experiencias previas en grupos reducidos, con dinámicas grupales, dinamiza la comunicación. Ésta intervención proporciona un ambiente distendido, espontáneo y otorga la posibilidad de integrar el marco teórico que se desee desarrollar, de una forma significativa e integral, ya que seguramente lo que el capacitando relata va acompañado de su resonancia emocional. Muchas veces los tiempos institucionales no generan espacios de reflexión saludables que ayuden a la toma de conciencia, pensar y repensarse en el rol.

Viviana

Agustin Rosa Marin
Ciencias empresariales universitat pom...
Escrito por Agustin Rosa Marin
el 19/06/2009 | Nivel Básico

Hola a todos,

La verdad que cada formación es un mundo y eso lleva a que el formador tenga que actuar diferente. En muchas de las formaciones que realizo, considero fundamental el hecho de hacer participe a los alumnos y explicar experiencias vivenciales para definir mejor un concepto o ejercicio. (una imagen vale más que mil palabras ;))

El formador puede explicar durante horas y semanas un concepto, pero si después los alumnos no consiguen asimilar esa información ¿De quién es el problema? ¿Del alumno? Reflexionen :) Es por ello que es muy importante que se dediquen dinámicas y actividades para que el alumno pueda interiorizar ese contenido.

Agustin,


Laura Escobar
Veracruz, México
Escrito por Laura Escobar
el 23/06/2009 | Nivel Básico

Buen dia a todos, considero antes que nada para un curso debemos considerar que la informacion y formacion se vuelque al participante de manera universal, refiriendome con ello a estrategias didácticas diversas con siderando que cada uno aprende e interpreta de una manera diferente lo que se le enseña, con ello me refiero a integrar actividades visuales, auditivas y kinestésicas.
otro ingrediente que considero primordial es el ligar los saberes con experiencias practicas de la vida profesional y personal de los participantes a formar.

Laura

Fernando Ruiz Laguna
Químico bacteriólogo parasitólogo escu...
Escrito por Fernando Ruiz Laguna
el 14/10/2009 | Nivel Básico

Hola Antonio,

Huuuyyy, las preguntas que realizas son un tanto complicadas y es que su complicación esta en la relatividad y no estoy hablando de Newton, sino, de la perspectiva que tiene cada persona y el grupo de trabajo en general.

Intentare responderte por cada duda que planteas, aclaro son experiencias muy personales.

Como conseguir un clima perfecto en un curso de formación? ; bueno,
Primero hay que tener pleno conocimineto del tema,
Segundo identificar que tipo de personas integran el grupo de trabajo y su forma de aprendizaje predominante ( de acuerdo a como entendemos y aprendemos de nuestro entorno hay 3 principales formas; kinestesicos (fisicamente), visuales (visualmente), auditivos (audición)),
Tercero, definir la personalidad del las personas del curso, yo personalmente recurro a la heramienta del zoologico de la personalidad, te da buena idea de como no herir suseptibilidades y analizar las posibilidades de manejo del grupo.
Cuarto, Identificar las necesidades del cliente
Quinto, Dar cobertura a las necesidades del cliente

Que tecnicas utilizar para lograr la integración? En lo personal aplico la creación de grupos de trabajo con la creación de roles y funciones, con lo cual, además de agilizar el uso del tiempo, permite la expresión de la experiencia de los integrantes de cada grupo de trabajo, las personas pueden ó no rolar funciones en otros grupos de trabajo, lo cual enriquece su experiencia.

Motivación? , otro tema muy relativo, en particular en mis grupos de formación son muy especializados, la principal motivación identificada es que los enseñe un experto y resolver los problemas que no han podido hasta llegar al curso. (satisfacción de necesidades del cliente). Si la gente siente el respeto por su tiempo y lo que esta recibiendo es lo que necesitaba, puedes lograrlo.

Como conseguir la eficacia en la formación: eso es la cobertura de espectativas, implicitas y explicitas, para ello debes BUSCAR LA EFICIENCIA, MÁS QUE LA EFICACIA, tener completo dominio del tema y poder explicar y hacerte entender adecuadamente, ser un maestro y nunca presentarte como un profesor, la diferencia, uno enseña, el otro solo ocupa un puesto.

PERSONALIZAR EL CURSO ES LO IDEAL.....

Saludos

Fernando Ruiz L.
apoyoametrologos@hotmail. Com

Luis Emir Portillo Hernandez
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Luis Emir Portillo Hernandez
el 02/12/2009 | Nivel Básico

SER FORMADOR

Persona que promueve, orienta y asegura el aprendizaje, apoyándose siempre en una metodología de enseñanza centrada en su aprendiz o alumno.

QUIEN FACILITA DEBE PREOCUPARSE POR Brindar al alumno un contexto general de los temas y contenidos a tratar.

Ø Indicar los conocimientos o destrezas previos necesarios para asumir el nuevo ciclo de aprendizaje.

Ø Conducir la exploración de los aspectos más importantes de un tema de estudio.

Ø Explicar los conceptos que faciliten el aprendizaje en los alumnos.

Ø Preguntar, dar ejemplos, ejercicios o casos prácticos que permitan a los alumnos aplicar lo explicado y validar su nivel de comprensión.

Ø Orientar sobre como el alumno debe enfrentar la realización de trabajos concretos, ejemplo: materiales a utilizar, material escrito que debe consultar, criterios de trabajo, políticas, etc.

Ø Definir vocabulario técnico y específico asociado a la temática.

Ø Organizar con anticipación las sesiones de trabajo realizar seguimiento a lo aprendido.

Ø Entablar relaciones cordiales con las personas de manera que estimule la necesidad de estudiar y saber cada día más.

Tomado del MANUAL PARA FORMADORES POR: LUIS EMIR PORTILLO HERNANDEZ