En este grupo En todos

Grupo de Construcción y obras



Efectos en el concreto

Ana
Ancash, Perú
Escrito por Ana Sanchez
el 12/05/2010

Hola, quisiera saber si la soda caústica tiene efectos negativos en el concreto, porque hay lugares sobretodo las industrias donde hacen la limpieza con soda caústica y esto se adhiere al concreto, pero nosé si tiene efectos negativos y cuales son, porque al determinar el PH del concreto en el que se incorporó soda caústica vi que estaba en el rango de 12 a 14 lo cual se puede decir que es bueno, porque el ph del concreto debe estar por allí, sin embargo tengo entendido que la soda caústica es fuerte lo más probable es que al adicionarse la soda el PH sea de esta y ya no del concreto. La verdad tengo dudas respecto a esto y quisiera saber si la soda caústica afecta al concreto y que efectos tiene.
De antemano gracias.

Ignacio Barrera
Maestro delineante escuela de maestria...
Escrito por Ignacio Barrera
el 19/05/2010

Hola Ana comentarte que la sosa caustica es un detergente y o base de los mismos ,en obra y cuando no se tiene (Morter que es un liquido que se utiliza para suavisar los morteros,y para impedir se segreguen o asienten los aridos), se utiliza detergente liquido en la fabricacion de los morteros,evita segregacion de los aridos que componen el mortero y lo hace mas maleable,docil al uso,aumenta la adeccion en los enfoscado sobretodo.
Los efectos negativo,pueden ser el que te retarde un poco el fraguado y una ves seco,le salga manchas, florescencias blancas,a los ladrillos

Ana Sanchez
Ancash, Perú
Escrito por Ana Sanchez
el 19/05/2010

Muchas gracias por su aporte, aunque mi pregunta no fue del todo clara porque me refería al concreto viejo (específicamente bases o soportes de concreto) de 15 años a más de antiguedad, que para limpiarlo de las grasas de las máquinas que soporta usan soda caústica y quería saber si atacaba al concreto antiguo que soporta grandes cargas.
Aún así muy interesante lo que me dice, puesto que yo no conocía que tenía la propiedad de evitar la segregación durante la preparación de la mezcla del concreto, además no sabía que era empleado en la preparación siempre pensé que solo se usaba para limpieza u otro fin.

Eulises Ramiro Lara Acosta
Tecnico centro naciona de la construcc...
Escrito por Eulises Ramiro Lara Acosta
el 25/05/2010

Cuando tu le agregas soda caustica a un concreto viejo o nuevo aumentas la acides del mismo, [ la soda caustica se usa como removedor], has la siguiente prueba y veras , aplique la soda sobre el concreto, notaras que comienza como a hervir es el acido de la soda caustica que esta penetrando el concreto. Ahora bien si lo vas a usar como limpiador usalo pero en bajas concentraciones pueden ser 10 de agua por 1 de soda caustica y listo , lo aplica deje actuar por 3 o 5 minutos lave con agua corriente y ya. Como recomendacion especial utilice toda la protecion personal necesaria. Con todo gusto. RAMIRO