En este grupo En todos

Grupo de Ciencias políticas



EE UU, DERECHO INTERNACIONAL Y HUMANISMO.

Elí
Bangladesh, Bangladesh
Escrito por Elí Friend`s O Donnell
el 17/01/2010

ESTADOS UNIDOS ha sido el "tutor" del desarrollo politico-económico de latinoamerica debido a ser ésta su región de influencia.

la democracia norteamericana se ha exportado-importado por america latina como sistema político hegemónico (a exepcion de cuba) siempre de la mano de su sistema economico capitalista.

esta implantacion a veces forzada militarmente u obligada por la reformas estructurales del neoconservadurismo han arrojado la misma crisis sistema del esquema económico y la inacabada democracia. Dolorosamente nuestros hermanos haitianos sufren de estas incongruencias del modelo.

ante la evidente crisis de los sistemas politicos en america latina y el evidente fracaso y fraude del neoliberalismo debemos preguntarnos

¿Que ha pasado con aquella democracia en america de tockeville?

el imperialismo descritos por hardt y negri en su obra imperio dan cuenta de la violacion del derecho internacional y perdida de humanismo que deben imponer los sistemas politicos idealizados por el expansionismo americano.

¿Hay razones para que la doctrina económica de un pais este por encima del humanismo y el derecho internacional?

Elí Friend`s O Donnell
Bangladesh, Bangladesh
Escrito por Elí Friend`s O Donnell
el 18/01/2010

AQUI LES DEJO UN ARTICULO DEL ANALISTA POLITICO John Saxe-Fernández. PUBLICADO EN MEXICO.

La inclusión de Cuba en la lista de países que el Departamento de Estado califica de patrocinadores del terrorismo internacional, a la que congresistas de derecha quieren agregar Venezuela, además de arbitraria e injusta, como afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, es otro indicio de que con Obama persiste y se amplía lo que C. Wright Mills llamó la inmoralidad mayor. Es decir, el ascenso de la cúpula castrense que, en medio de la crisis que abate la economía imperial, hace de la guerra y el narcotráfico el mejor de los negocios, convirtiéndose en un estrato capitalista que engrana intereses del alto capital con la política del sector militar, a la vez que acentúa el papel castrense en las decisiones de política exterior y de seguridad nacional.

La cincuentenaria y renovada embestida contra Cuba se inscribe en una amplia gama de operaciones del Consejo de Seguridad de Obama: esquemas de guerra psicológica de corte propagandístico-electoral contra fuerzas progresistas y nacionalistas de Latinoamérica, que incluyen la activa participación de grandes firmas (como la que protagonizó Halliburton de México durante el mandato Bush/Cheney en la campaña contra AMLO en 2006); de fundaciones, ONGs y del National Endowment for Democracy, vinculado al aparato de inteligencia, que también opera en la región con un notorio aumento presupuestal que, de 53, pasó a poco más de 300 millones de dólares, lo que dice mucho en tiempos de penuria económica.

El variado menú imperial contra gobiernos de centro-izquierda tiene platillos del poder suave y duro que incluyen intimidaciones como las de Clinton contra los que osan seguir políticas domésticas y externas soberanas, que recuerdan oscuras épocas de la diplomacia mundial, y también atroces operativos de terrorismo de Estado: ataques a civiles inermes usando tropas no oficiales; golpes de Estado, como en Honduras (integrante de la ALBA) seguidos de brutal represión policial-militar y, como en Afganistán, con su dosis de ejecuciones extrajudiciales. Agréguese la proliferación de bases en Colombia y Panamá; la profundización de la campaña contra Venezuela y las violaciones de su espacio aéreo, así como frecuentes manoseos en las relaciones cívico-militares sudamericanas por parte del Comando Sur, y se tendrán pistas sólidas de la continuidad con el atroz régimen Bush/Cheney. Se trata de una tendencia estructural signada por la aguda militarización de la política exterior y sus operaciones diplo-militares, integrando los programas de intervención y ocupación que realizan el Comando Norte en México y Canadá, y el Comando Sur en América Central y Sudamérica: de ahí la semejanza con las operaciones de terror de Estado en Irak, Afganistán y Pakistán donde, como ocurre con el Plan Colombia, son endémicas las masacres de la población civil usando fuerzas paramilitares y ejércitos mercenarios que operan como firmas de seguridad.

El asunto es grave: Estados Unidos es una potencia militar bajo fuerte crisis económico-financiera, energética, ambiental y de acceso a recursos naturales estratégicos, con inclinación a recurrir a los instrumentos castrenses para neutralizar su debilitamiento hegemónico, monetario y la competencia de otros polos industriales y geopolíticos en Europa y Asia, también ávidos de mercado

Elí Friend`s O Donnell
Bangladesh, Bangladesh
Escrito por Elí Friend`s O Donnell
el 20/01/2010

Gracias por participar.

Elí Friend`s O Donnell
Bangladesh, Bangladesh
Escrito por Elí Friend`s O Donnell
el 20/01/2010

Gracias por participar.

Elí Friend`s O Donnell
Bangladesh, Bangladesh
Escrito por Elí Friend`s O Donnell
el 26/01/2010

La condonación de la deuda urge, y más en paises sobre-explotados por la usura del sistema financiero.


La deuda externa pública de América Latina se ha multiplicado por 25 entre 1970 y 2006. Mientras tanto, América Latina ha sin embargo reembolsado 91 veces el montante debido
en 1970.

Desde 1983, cada año, los gobiernos de América Latina y del Caribe han reembolsado mucho más de lo que los diferentes acreedores les han prestado. La amplitud y la velocidad de la transferencia han aumentado a partir de 1997.

En 2006, los gobiernos de los países de América Latina han tomado
prestados 50,5 millardos de dólares y han reembolsado ¡97! En definitiva, la hemorragia
financiera prosigue.


Y sin embargo, desde 2005, a parte del gobierno ecuatoriano, ningún gobierno latinoamericano pone en cuestión el reembolso de la deuda pública. Las importantes reservas de divisas combinadas a tasas de interés relativamente bajas en los mercados internacionales llevan a los gobiernos a adoptar una política laxista en materia de deuda. Nuevas deudas públicas son contratadas tanto a nivel externo como a nivel interno.


Esta última ha aumentado fuertemente estos últimos años. En Brasil, la deuda pública interna representa un montante tres veces más importante que la deuda pública externa.

(Eric Toussaint, La deuda, el Banco del Sur y la construcción del socialismo del siglo XXI VIENTO SUR Numero 97 - mayo 2008).

Elí Friend`s O Donnell
Bangladesh, Bangladesh
Escrito por Elí Friend`s O Donnell
el 26/01/2010

El enorme pasivo de la intervención del Banco Mundial y del FMI.

La intervención del Banco Mundial y del FMI desde los años 1950 en América Latina está marcada por las prioridades de la política exterior del gobierno de Washington. Las instituciones de Bretton Woods apoyaron al dictador Anastasio Somoza en Nicaragua durante cerca de 30 años hasta su derrocamiento en 1979.

En Guatemala, el Banco y el Fondo boicotearon el gobierno progresista y democrático de Jacobo Arbenz en 1954 y se apresuraron a conceder su apoyo a la junta militar puesta en pie por instigación de Washington.

En el Cono Sur de América Latina, el Banco y el Fondo sabotearon sistemáticamente los regímenes democráticos que emprendían reformas hacia más justicia: oposición al presidente brasileño Kubitschek desde 1958 cuando éste rechazó las condiciones fijadas por el FMI luego boicot para su sucesor, el presidente Joao Goulart, cuando éste anunció una reforma agraria y la nacionalización del petróleo en 1963. Desde la puesta en pie de la junta militar en abril de 1964, el FMI y el BM corren a darle su apoyo. Harán igual en septiembre de 1973 tras el aplastamiento de la experiencia del socialismo chileno de Salvador Allende por el general Augusto Pinochet.

En marzo de 1976 en Argentina, el FMI da su apoyo a la dictadura del general Videla. Todas las dictaduras militares de América Latina y el Caribe recibieron el apoyo del FMI y del BM porque eran aliadas de Washington y subordinaban su política económica a los intereses de las transnacionales de América del Norte.

Cada gobierno que pone en práctica una política de justicia social e intenta reforzar la soberanía del país encuentra en su camino las instituciones de Bretton Woods. Las clases dominantes locales (oligarquía terrateniente y burguesía) no pueden quejarse pues encuentran en esas instituciones un apoyo en su resistencia a las reformas sociales.

Añadamos que el Chile de Pinochet y la Argentina de Videla constituyeron verdaderos terrenos de ensayo de las políticas neoliberales que, bajo formas adaptadas, fueron luego aplicadas en los países más industrializados, comenzando por la Gran Bretaña de Margaret Thatcher a partir de 1979 o los Estados Unidos de Ronald Reagan en 1981.

La crisis de la deuda de 1982 y la aplicación del Consenso de Washington. En 1982, cuando estalla la crisis de la deuda que afecta de lleno al conjunto de América Latina y el Caribe, el Banco Mundial y el FMI que habían empujado a los países de la región a endeudarse alegremente (la deuda externa pública de la región se multiplicó por 11 entre 1970 y 1982, pasando de 16 a 178 millardos de dólares [1] utilizan el arma del sobreendeudamiento para imponer las políticas que serán codificadas más tarde en el Consenso de Washington: privatizaciones masivas, mayor apertura económica, abandono del control de cambios y de los movimientos de capitales, reducción de los gastos sociales, aumento de las tasas de interés locales, precarización del trabajo. Los capitales que habían afluido a la región bajo la forma de préstamos durante el decenio de 1970 t

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 17/02/2010

Estimado Omar:

Hasta el día de ayer me inicio por estos lados (Emagister) así que por eso hasta ahora empiezo a ver los diferentes interesantes debates que hay en ese grupo.

Ante todo quiero que me disculpes ya que antes de debatir quisiera tener claro realmente cual es el fondo de relacionalr el tema de EEUU, humanismo y DIH , así como el ejemplo de Haiti. , mas la información que anexas, en pocas palabras ¿Qué relación quieres hacer entre EEUU, Humanismo y DIH?

Te hago estas preguntas con el mayor de los respetos ya que no dudo que se puede aprender mucho de ti.
Un abrazo

Elí Friend`s O Donnell
Bangladesh, Bangladesh
Escrito por Elí Friend`s O Donnell
el 17/02/2010

Muchas gracias.
Pondre breves ejemplos a fin de clarificar.


HAblo de la politica economica, politica y la coaccion financiera, fomentada desde la politica exterior implementada en américa latina, a traves de instrumentos o acuerdos unilaterales, bilaterales o multilaterales, aplicados a la región.


Los grandes corporativos como Adidas, Nike, Reebok y muchos más, en paises ubdesarrollados, caso concreto, México, Salvador o Republica Dominicana, se quebranta el derecho internacional suscrito sobre materia de trabajo infantil, jornada de trabajo y salario justo. En tales maquiladoras la explotacion infantil, las jornadas de trabajo de mas de ocho horas, los despidos a mujeres embaradas, las nulas prstaciones sociales, los precarios salarios por abajo de las necesidades humanas de subsistencia; afectan y violan estos derechos suscritos y reconocidos internacionalmente,


En el caso de la violacion a la privacidad hecha a raiz de la transterritorialidad de las leyes en materia de seguridad nacional legisladas en la administracion bush y que violan este derecho, enfáticamente aplicado a latinoamericanos que transitan fronteras.


La reiterado violacion al derecho de la autodeterminacion de los pueblos, caso concreto latinoamericanos; por la injerencia militar, encubierta o visible; la aplicacion de politicas monetaria coaacionadas a traves de reformas estructurales obligatorias para el acceso a créditos financieros, que previamente estan "etiquetados" para el gasto hacia estructura de comercio global favorable a las corporaciones norteamericanas.


La violacion al acuerdo de Cartagena sobre materia alimentaria que impone Monsanto y sus granos transgenicos, que ha sido cabildeado desde el congreso con el apoyo incluso de la FDA y que por medio del TLC en México, se ha degradado el suelo fertil, se despoja del patrimonio ancestral que representa el maíz en México.


El iintervencionismo militar, da para la descrpcion de muchas violaciones, solo baste recordar las decadas negras del los 70-80, La Escuela de las Américas, el golpe de Estadoe en Chile, la instrumentacion del Plan Condor, y demas atrocidades derivadas.

Esta es la reflexion, propia del siglo XXI y en medio de sociedades más conscientes cada vez, de la defensa de los derechos humanos y los de tercera generación, es decir, de las garantias individuales, la autodeterminacion de los pueblos, la defensa de ecosistemas y medio ambiente.


Por ello, el vinculo EU-derechio internacional-humanismo.

Gracias por su participación, estimada Lula, saludos cordiales.

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 04/06/2010

Proximamente subiremos un debate para que la Comunidad de Emagister elija moderadores. Les pido a todos los que quieran serlo ,que se comuniquen conmigo o a traeves del debate de Eduardo Quiroga en el grupo de Administradores.
requisitos:

1. - el trabajo de el "postulado",
2. - que su preparacion académica este acorde al estado del arte del que se trate el grupo.
3. - su desarrollo ético en la comunidad.
4. - su capacidad de dialogo y aceptacion entre las distintas corrientes de pensamiento que integren el grupo.
. ESTE PASO ES MUY IMPORTANTE PARA LOGRAR EQUIDAD Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
SALUDOS.

Elí Friend`s O Donnell
Bangladesh, Bangladesh
Escrito por Elí Friend`s O Donnell
el 11/06/2010
Menor falleció por agredir a agente: sindicato fronterizo

Para la representación gremial de la Patrulla Fronteriza, las piedras son armas y constituyen fuerza letal. "Ningún agente quiere disparar, pero cuando teme por su vida, entonces su mano se ve forzada”, argumentó.

Notimex
Publicado: 10/06/2010 14:08

El Paso. El sindicato nacional de la Patrulla Fronteriza respaldó “las acciones de los agentes que hicieron su deber”, en el incidente que terminó con el asesinato del niño mexicano Sergio Adrián Hernández, en la frontera con México.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron asaltados en la frontera entre México y Estados Unidos por varios individuos armados con piedras y ellos fueron forzados a defenderse a sí mismos y a sus compañeros”, según el sindicato.

“Respaldamos las acciones de los agentes que cumplieron con su deber en El Paso y confiamos en que la investigación sobre ese incidente justifique esas acciones”, indicó la organización sindical que agrupa a 17 mil de los 20 mil agentes que conforman la Patrulla Fronteriza.

“Si bien la pérdida de la vida de este adolescente es lamentable, se debe únicamente a su decisión de levantar una piedra y asaltar a un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”, señaló en un comunicado el Concilio Nacional de la Patrulla Fronteriza.

El concilio sostuvo que “a los agentes de la Patrulla Fronteriza no se les entrena ni se les paga para soportar ataques violentos sin la capacidad de defenderse”.

“Las piedras son armas y constituyen fuerza letal. Si un agente se enfrenta a fuerza mortal, ellos van a responder de la misma forma. Ningún agente quiere disparar a otro ser humano, pero cuando un agente es asaltado y teme por su vida, entonces su mano se ve forzada”, apuntó.

El sindicato criticó la posición asumida por el gobierno mexicano, que condenó el incidente al calificarlo de abuso de fuerza y exigió a las autoridades estadunidenses una exhaustiva investigación del mismo.

Elí Friend`s O Donnell
Bangladesh, Bangladesh
Escrito por Elí Friend`s O Donnell
el 11/06/2010

Sergio jugaba con cuatro amigos cuando las balas del otro lado de la frontera lo mataron en Ciudad Juárez. Procedían de las armas de los agentes estadounidenses de la Patrulla Fronteriza, que dispararon al chaval mexicano de 14 años. Una llegó directa a la cabeza, la qie le quitó la vida al instante.

De momento, no hay mucha información sobre lo ocurrido, aunque la familia del chico ha denunciado los hechos y asugura que hay testigos del crimen, frente a la primera versión que hablaba de que su muerte estaba relacionanada con un tiroteo del narcotráfico.

Desde EEUU se han confirmado los disparos, pero la información no pasa de ahí, a la espera de que el FBI concluya la investigación abierta ya por el caso. Su portavoz, Andrea Simmons, ha confirmado que a las 18. 45 horas de ayer "al menos un agente de la Patrulla Fronteriza detonó su arma de fuego en contra de alguien".

Cuando recibió los disparos, Sergio Adrián Hernández se ecnontraba jugando en territorio mexicano bajo el denominado Puente Negro, que divide la frontera hacia El Paso y bajo el que cruza una especie de río, en el que estaban jugando los cuatro amigos. En un lado quedó tirado el cuerpo del chico, que al escuchar el tiroteo se escondió tras uno de los muros del puente. El resto tuvo más suerte al correr para esquivar las balas.

"Yo estaba en el astabanderas del puente esperando a mi esposa y de repente vi a los muchachos que entraban del lado americano, los agentes de migración lo corretean, se regresan. Estando del lado mexicano (los jóvenes) llega un oficial, no sé si es de migración o de la policía, en bicicleta y le tiró de balazos a los muchachos", ha contado un testigo mexicano a 'El Diario' de Juárez.

El Gobierno del Estado de Chihuahua ha emitido un comunicado de protesta por la muerte del chico y ha exigido a EEUU una investigación a fondo sobre lo ocurrido.

Los agentes fronterizos estadounidenses fueron también protagonistas de la muerte de otro mexicano la semana pasada. Lo mataron de una paliza y tras aplicarle descargas eléctricas, después de deternerlo por carecer de documentación legal en San Diego, donde residía y trabajaba desde hacía 20 años.

Railfunk@hotmail.com Vasquez
Ingenieria comercial uiniversidad de c...
Escrito por Railfunk@hotmail.com Vasquez
el 26/07/2010

Muy candido me parece este señor,, desde que el hombre esta en el mundo ha intentado imponer sus ideas sobre aquellos que no piensan igual, es una caracteristica humana, y que no tiene que ver con politica, ideas, principios, ni nada parecido, el deseo de ser gobernador y no gobernado esta dentro del ser humano,, hoy es usa,, antes lo fue la urss,,, mañana quiza china,,, la gente que critica el sistema capitalista de usa, no tiene una propuesta verdadera que sea una real alternativa,, sus deseos son simplemente, palabras mas o palabras menos, bajar al de arriba para subirse ellos. Hoy que no existe el contrapeso de la urss a la hegemonia de usa,,,, donde quedaron aquellos que señalaban que usa se iba a "comer " el mundo? ,,, me sorprende escuchar con acidez no solo en este foro, la critica visceral y violenta al "capitalismo" o bien al "imperialismo yankee", o mas aun la "violacion de los derechos humanos", en circunstancias que los que lo plantean nada dicen de corea del norte o cuba! Y sancionan el "ataque al sr. Chavez", que de democrata tiene mas que yo de nordico,,hasta cuando? ,, la palabra democracia no es un enjuague bucal con la que lamentablemente muchos se lavan la boca,,,y si de derechos humanos tanto se habla,, espero ver el dia que se hable tambien de los deberes humanos,,mucho mas importantes y jamas por lo que veo se les toca como corresponde. Todos tenemos deberes huimanos y sin embargo flagrantemente se pasan por el aro y se obvian. Soy pesimista ,,,,no creo que los lideres mundiales esten realmente alli con el afan de hacer un mundo mejor, simplemente es una cuestion de poder, no nacen ghandis todos los años, y aquellos que han intentado torcer un poco el camino han caido inevitablemente cansados de luchar contra el sistema,,lo que molesta es que la izquierdfa abierta o veladamente se arrogue como alternativa a "todo lo malo" del mundo , lo atribuyen inevitablemente al " capitalismo". En chile tuvimos la desgracia de conocer en vivo y en directo el paraiso marxista en condiciones ideales para que, si hubiera sido realmente la intencion, se lograra producir un cambio social que tal vez hubiere dictado direc trices al mundo, todo se estropeo, no como mucha gente cree por culpa de los gringos (que si tuvieron algo que ver),, la torpeza increible de allende y sus secuaces mando todo a la basura,,,claro como siempre la izquierda se encargo de vender la imagen "conveniente" al mundo pero los que somos chilenos y vivimos el "paraiso marxista", sabemos de lo que nos salvamos. (ojo no estoy defendiendo ni justificando a pinochet, como a todos el poder lo corrompio)).
ojala alguna vez la gente pueda ser beneficiada por la verdad, es utopico pero como ser humano no puedo dejar de tener la esperanza que alguna vez sea posible.