En este grupo En todos

Grupo de Política latinoamericana



EE.UU.: los republicanos quieren anular la reforma de salud

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/01/2011

BBC Mundo, Washington

Capitolio del Congreso de Estados Unidos

La Cámara Baja del Congreso estadounidense ahora tiene mayoría republicana.

En el no tan lejano 2010 quedaron los llamados a la colaboración bipartidista en Washington por el bien del país. El nuevo Congreso que empieza a trabajar este miércoles promete hacer de la última mitad del período de Barack Obama una dura lucha entre republicanos y demócratas.

Como para demostrarlo, la oposición le puso fecha a la primera batalla: miércoles 12 de enero, cuando presentarán a votación una ley para revocar la reforma del sistema de salud, aprobada en marzo de 2010 con los votos de la ahora desaparecida mayoría demócrata.

El martes, el presidente Barack Obama todavía volaba de regreso de sus vacaciones de fin de año en Hawai cuando los periodistas que le acompañan quisieron saber su opinión sobre la iniciativa republicana.

"Estoy muy confiado en que ellos (los republicanos) van a reconocer que nuestro trabajo es gobernar y asegurarnos que estamos dándole trabajo al pueblo estadounidense y que estamos creando una economía competitiva para el 2011", dijo Obama, esquivando una valoración directa del tema.

La fecha que muchos republicanos tienen en mente es la del 2012 y en cómo evitar que Obama pueda ganar un segundo período al frente de la Casa Blanca, quitándole, de paso, algunas de las reformas que logró imponer en sus dos primeros años.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/01/2011
Reforma impopular
Diputado republicano Steve King

Los republicanos buscan revertir la ley que reformó el sistema de salud.

La votación en la Cámara de Representantes podría terminar en una cómoda victoria para la nueva mayoría republicana, que la bautizó oficialmente como Ley para Revocar la Destructora de Trabajos Ley de Cuidados de Salud.

El nombre parece un saludo a la base republicana más radical, identificada dentro del llamado movimiento del Tea Party, que en noviembre ayudó a derrumbar el control demócrata de la Cámara de Representantes y a reducir el que todavía mantienen en el Senado.

Los republicanos dicen estar siguiendo las preocupaciones del electorado sobre la supuesta injerencia del gobierno en el manejo de la salud personal y en el crecimiento del gasto público.

"A medida que la gente conoce más Obamacare les gusta menos", aseguró el representante republicano por Minnesota, Michele Bachmann, usando el nombre peyorativo que le dan los críticos al programa de salud de Obama.

"Es muy costosa. Es muy compleja para manejar. Así que nosotros proponemos una simple revocatoria de la ley del Obamacare . Y nos verán en esa pelea porque es lo que el pueblo estadounidense espera de nosotros", afirmo Bachmann.

Una encuesta de la cadena ABC y el diario The Washington Post indica que 52% de los estadounidenses rechaza la reforma de marzo de 2010, mientras que un 43% la aprueba. En cuanto a la posibilidad de revocarla, un tercio dice estar a favor y otro tercio en contra.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/01/2011
Estrategia electoral

Desde que en marzo del 2010 la reforma fue aprobada, cada vez cuenta con menos respaldo entre la población. Y sin embargo, no todos creen que sea una buena estrategia electoral.

Cambios que trajo la reforma
  • No se puede negar cobertura de seguro médico a niños con enfermedades preexistentes
  • Las pólizas no pueden cancelarse por enfermedad del beneficiario
  • Las compañías no pueden imponer límites a los pagos por servicios de salud
  • Los jóvenes pueden mantenerse amparados bajo las pólizas de sus padres hasta los 26 años
  • Estudios de despistaje de cáncer gratis para ancianos

"Es simplemente una movida legislativa simbólica y el público estadounidense quiere ver resultados que traten con los temas urgentes que el país enfrenta", aseguro a BBC Mundo, Vanessa Cárdenas, analista del Centro para el Progreso Estadounidense, un centro de estudio de políticas públicas ubicado en Washington.

El hecho de que la Cámara alta esté en manos del partido demócrata garantiza que la reforma de salud se mantendrá, porque se da por descontado que los republicanos nunca lograrán los senadores necesarios para revocarla.

Además, el presidente Obama tiene la potestad de vetarla, en cuyo caso la oposición estaría más lejos aún de convocar los dos tercios de ambas cámaras que necesitaría para anular el veto presidencial.

"Los conservadores tienen muy poco espacio para estas tipo de iniciativas y deben rápidamente enfocar sus esfuerzos en medidas que ayuden a crecer la economía", consideró Cárdenas, refiriéndose a lo que sigue siendo la mayor preocupación de la ciudadanía.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/01/2011

Derrumbar por pedazos

Los republicanos más realistas, o más pragmáticos, no esperan cambiar la leyes que rigen el sistema de salud de un sólo golpe y se darían por satisfechos si lograran bloquear el financiamiento que será necesario en los próximos meses para que entre en vigencia algunos aspectos de la reforma.

El punto más debatido de la reforma es la providencia que exige a todo ciudadano contratar seguros médicos bajo riesgo de ser multado, un mandato que empezará a regir en 2014, pero es el que ha generado más polémica.

En varios estados se han presentado demandas por la presunta inconstitucionalidad de la medida, basadas en que el gobierno federal se inmiscuya en tratos comerciales dentro de los estados, un área reservada a los gobiernos regionales.

Aunque hasta ahora los tribunales han dado fallos a favor y en contra de la provisión, es espera que el tema termine siendo definido en la Corte Suprema de Justicia, lo que puede tomar varios meses.

Los desafíos judiciales y ahora el recalentamiento del debate político en el Congreso demuestran lo difícil que ha sido para el presidente Obama vender las bondades de la reforma del sistema de salud, su principal meta legislativa y, todavía espera, su principal legado.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/01/2011

Lorena Arroyo

BBC Mundo, Miami

Revisión médica en una clínica de Miami

Algunos de los cambios que promueve la reforma de salud ya entraron en vigor.

Ocho meses después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmase la ley de la reforma de salud más ambiciosa de los últimos 45 años, las dudas sobre si funcionará el sistema en el futuro se extienden en el país.

Hace unos días en el estado de Florida un juez de la Corte Suprema estatal aceptó una demanda que busca declarar inconstitucional la iniciativa de salud. El desafío legal a la reforma es parte de las más de 15 demandas que están siendo presentadas en varios estados que consideran que es ilegal que el nuevo sistema obligue a los estadounidenses a asegurarse o de lo contrario ser blanco de multas.

La reforma busca con este principio lograr asegurar a más de 30 millones de ciudadanos que en estos momentos carecen de cobertura.

A partir de 2014, todos estarán obligados a obtener un seguro de salud o enfrentar una multa de al menos US$695 al año, o 2,5% de sus ingresos.

Pero el avance de las demandas presentadas por más de 15 estados contra la constitucionalidad de la iniciativa y la fuerte oposición de los conservadores a la reforma en un momento en que la popularidad del presidente está en uno de sus puntos más bajos, plantea la cuestión de si ésta podría frenarse antes de entrar en vigor.

Los fiscales estatales que presentaron las demandas -todos ellos republicanos- sostienen que ese mandato excede la atribución constitucional que tiene el Congreso para "regular el comercio interestatal", al obligar a los ciudadanos a comprar ciertos productos.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/01/2011
Implementación por etapas

Pamela Farley Short, directora del Centro de Investigación de Políticas y Atención de la Salud en la Universidad Estatal de Pensilvania explicó a BBC Mundo que, si bien algunos cambios de la reforma sanitaria han entrado ya en vigor, la mayoría de las nuevas reglas de la reforma se implementarán entre 2014 y 2016, mientras que otras se postergarán para 2019 o 2020.

La ley es la ley a menos que los tribunales la declaren inconstitucional o que sea revocada (... ) pero el nuevo sistema no funcionará tan bien sin la cooperación de los estados

Pamela Farley, Universidad de Pensilvania

Esas fechas son las que estipula la ley, pero en la última semana la decisión de un juez de Florida que resolvió que ese estado puede seguir adelante con su litigio contra la reforma sanitaria, reavivó la cuestión de si ese ambicioso plan de Obama se hará realidad.

"La ley es la ley a menos que los tribunales la declaren inconstitucional o que sea revocada", advierte Farley, al apuntar que la norma otorga al gobierno federal la autoridad para poner en práctica muchas de las disposiciones en los estados que no decidan cooperar. "Pero el nuevo sistema no funcionará tan bien sin la cooperación de los estados", matiza.

¿Pero qué se esconde detrás de la oposición de los estadounideneses a que todos los ciudadanos tengan un seguro de salud? Para algunos, la reforma es inconstitucional, otros alegan que el país no podrá hacerse cargo de los subsidios que gozarán aquellos que por sus ingresos serán ayudados a comprar pólizas y otros apuntan que el nuevo sistema es incompatible con la mentalidad de un importante porcentaje de estadounidenses que siguen pensando que la prestación de salud es un negocio, no un derecho.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/01/2011
Inconstitucionalidad y costo
Qué dice la reforma
  • Con ella, el 95% de los estadounidenses estará cubierto por algún seguro de salud.
  • Las familias de cuatro personas con ingresos por debajo de los US$88. 000 anuales recibirán subsidios del gobierno.
  • Las aseguradoras tendrán nuevas regulaciones que impedirán poner límites a determinadas pólizas de salud, negar cobertura por enfermedades preexistentes o cancelar planes a clientes enfermos.
  • A partir del 2014 se creará una "bolsa de seguros" que permitirá a muchos estadounidenses y a pequeñas empresas a contratar seguros a más bajos precios.
  • Los padres podrán mantener asegurados en sus contratos a sus hijos hasta que cumplan los 26 años.

"El argumento es que el gobierno federal requiere que todos los ciudadanos desde el 2014 tengan un seguro médico. Si no, tendrán que pagar una penalización". Lo que se cuestiona es si es constitucional que el gobierno castigue a los ciudadanos por una inactividad, por no inscribirse a un seguro, explicó a BBC Mundo el profesor Emilio Viano, experto en justicia, leyes y sociedad de la Universidad Americana de Washington.

El gobierno federal "contesta diciendo que el que esta gente sea inactiva es una ilusión" porque con el sistema actual cuando los que no tienen seguro están enfermos van al hospital y "son los ciudadanos quienes tienen que pagar US$43. 000 millones anuales por esos servicios", aclaró.

Otro de los argumentos que alegan los opositores es el costo económico que supondrá dar seguro de salud a más de 30 millones de ciudadanos que ahora no lo tienen, la mayoría de los cuales están sin empleo, tienen uno temporal o una situación económica precaria.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/01/2011
"Injerencia" en la vida privada
Imagen de Obama firmando la reforma sanitaria

Cuando firmó la ley, Obama dijo que generaciones de estadounidenses lucharon para lograrlo.

Según el profesor Emilio Viano, la aplicación de la reforma sanitaria requerirá en ese sentido un cambio de mentalidad en los ciudadanos porque ahora muchos se preguntan cómo se pagarán los seguros para los ciudadanos que ahora están fuera del sistema en tiempos de crisis o cómo se hará para subsidiar a la gente que no tiene empleo.

Para explicar por qué muchos se oponen a la generalización de los seguros de salud en un país donde la mitad de las bancarrotas de particulares son consecuencia de las facturas médicas, se puede recurrir al argumento "emocional" al que apelan los conservadores cuando reiteran su preocupación por una posible injerencia en la vida privada por parte del gobierno al obligarles por ley a tener un seguro médico.

"Los detractores tienen miedo de que el gobierno federal se convierta en el papá de todos los estados y que tenga tanto control sobre tantos aspectos de la vida de las personas", afirmó a BBC Mundo el abogado civil Héctor Pena.

Según Emilio Viano, "la extrema derecha y el (conservador) Tea Party están subrayando este tema y sembrando el miedo en la población de que el gobierno se está introduciendo en tu vida privada y tratando de controlar asuntos de salud que pueden impactar en tu vida y la de tus seres queridos".


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/01/2011
Población confudida

Por el contrario, los demócratas consideran que ha llegado la hora de que todos los estadounidenses tengan un seguro de salud.

"Estaba avergonzada y muy triste de que el país más rico del mundo no fuera capaz hasta ahora de garantizar el acceso a un seguro de salud asequible a todos los ciudadanos. Me alivia que finalmente vayamos a conseguirlo y me gustaría ver a todos poniendo sus esfuerzos para que la reforma triunfe", afirmó la directora del Centro de Investigación de Políticas y Atención de la Salud en la Universidad Estatal de Pensilvania.

Las encuestas muestran que, frente a los argumentos cruzados entre los políticos y las demandas presentadas por los estados y algunas asociaciones civiles, la población no conoce el verdadero alcance de la reforma sanitaria. En una reciente encuesta publicada por la fundación Kaiser, el 53% de los ciudadanos aseguraban estar "confundidos" con la norma.

Para el profesor de la Universidad Americana de Washington, esto se debe a que, en la actualidad, la ley es "muy compleja y difícil de entender" y será "muy vulnerable" hasta que entre en vigor.

"La gente no está gozando de sus beneficios y no tiene una clientela que pueda protegerla (…) Cuando la gente pueda escoger seguro médico, las compañías de seguros deberán replantearse algunas cosas" y la población verá cómo funciona, sentenció Viano.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/01/2011

La informacion es amplia y clara, ahora nos toca opinar lo que pensmos sobre esto y sus influencias. Gracias.


bendiciones.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/01/2011

Tambien me parece totalmente ridiculo y solo comparable un juego totalmente comercial, donde la salud, no es tomda en cuenta de manera generalizada (solo para quellos que pueden), el resto, al conformismo o la ignorancia y convivir con las enfermedades, mientrs tengan vida.


Bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/01/2011

Eso por lo visto, sucede en EE. UU. Ya, que en mi pais, aparte de ls mutuales, hay grandes hospitales, MUNICIPALES, INTERZONALES y REGIONALES, donde todos los servicios son gratuitos, incluso la medicacion y tambien hay excelentes medicos y especialistas.


Bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/01/2011

Hay una guardia permanente y ademas las atenciones en consultorios tienen la prioridad por estado de gravedad.


Se atiende a cualquiera, no existen asegurados. Los que tienen mutuales, van a consultrios privados, que suelen ser los mismos profesionales que atienden en el hospital.


Bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 16/02/2011
Republicanos presionan a gobierno de Obama por política hacia América Latina

La nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes prometió este martes presionar al gobierno de Barack Obama por lo que consideran una política plagada de "contradicciones" frente a América Latina, al reclamar una postura más dura contra Cuba y Venezuela.


El responsable de la diplomacia para América Latina de Estados Unidos Arturo Valenzuela durante una conferencia de prensa en El Salvador, el 8 de diciembre de 2010.


El responsable de la diplomacia para América Latina de Estados Unidos Arturo Valenzuela durante una conferencia de prensa en El Salvador, el 8 de diciembre de 2010.

La nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes prometió este martes presionar al gobierno de Barack Obama por lo que consideran una política plagada de "contradicciones" frente a América Latina, al reclamar una postura más dura contra Cuba y Venezuela.

"No hay una política estratégica ni confiable que emane desde esta administración hacia la región", afirmó el legislador Connie Mack, durante la primera audiencia sobre América Latina en el Congreso estadounidense desde que la oposición republicana ganó la mayoría en la Cámara.

En la audiencia fue interpelado el responsable de la diplomacia para América Latina, Arturo Valenzuela, fue inundado por preguntas de los republicanos, entre ellas por qué el gobierno retrasa el envío para su ratificación de los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, mientras hace concesiones a Cuba.

"El principal problema parece ser que apoyamos a nuestros enemigos mientras damos la espalda a nuestros aliados", dijo Mack, el legislador republicano por el estado de Florida que dirige la subcomisión para América Latina de la Cámara, donde tuvo lugar la audiencia.

"Hay muchas contradicciones", insistió Mack, quien prometió más audiencias sobre la región.

"Esta administración está trabajando de cerca con la región", afirmó Valenzuela.

"Desde sus primeros días, el gobierno de Obama ha estado trabajando muy duro" para entablar un diálogo con "todos" los países del continente, dijo el funcionario.

Los republicanos fueron especialmente críticos de las relaciones de Venezuela con Irán.

"La administración ignora las mayores amenazas en la región: Irán sigue teniendo cercanas relaciones con Hugo Chávez", dijo el republicano David Rivera.

"En nuestro propio patio dos enemigos discuten maneras de causar daño a nuestra nación", afirmó.

Mack presionó a Valenzuela para que aclarara si Caracas viola las sanciones internacionales impuestas sobre Irán al venderle combustible.

"Estamos examinando ese tema. Estamos tratando de determinar si de hecho hay una violación", dijo Valenzuela.

Mack afirmó que "seguirá presionando al Departamento de Estado" para que Venezuela sea incluida en la lista de países que petrocinan el terrorismo.

Asimismo, dijo que próximamente introducirá un proyecto de ley para revisar los aportes de Estados Unidos a la Organización de Estados Americanos (OEA), hasta tanto el organismo "demuestre que realmente está luchando por la democracia".

En cuanto a Cuba, los legisladores criticaron que Washington flexibilizara en enero los viajes por motivos académicos, culturales o deportivos a Cuba, mientras está preso desde hace más de un año en la isla el subcontratista estadounidense Alan Gross.

" ¿Puede citar alguna concesión que haya hecho alguna vez la dictadura de Castro hacia una reforma democrática? ", presionó Rivera, legislador por Florida, a Valenzuela.

"No, no se me ocurre ninguna", respondió Valenzuela.

Los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, pendientes de ratificación desde 2006 y 2007 respectivamente, "deben ser enviados inmediatamente al Congreso (... ) si queremos mostrar que hay valor en ser nuestro amigo", dijo Mack.

El gobierno de Obama ha mostrado su compromiso con los acuerdos, pero señaló recientemente que todavía hay algunos temas pendientes que resolver con los países.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 16/02/2011

Aqui fantal post que he respondido?. Los han autoelimina? Me pueden informar?


Gracias y bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 16/01/2012

Como no hay mas deseos de participacion.-