En este grupo En todos

Grupo de Autismo



EDUCANDO CON EL EJEMPLO

ANA LUISA
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 24/12/2007

EDUCANDO CON EL EJEMPLO

Hace unos dias recibi una mail en un foro al que fui convocada con la siguiente pregunta era: TE HAS APROPIADO DE MI ARTICULO O SIMPLEMENTE LO DIFUNDES? Esto venia a colasion porque en mi afán de llevar articulos de interes generalmente los copio y pego para no perder el contenido, en un momento pense que el link del que lo había copiado no aparecía pero luego al revisar vi que si estaba toda la página incluyendo el link.
Respondi con mucho respeto pero con las siguientes palabras luego de la disculpa al autor. "Acepto me disculpe por difundir su articulo sin su autorizacion, pero considero que fue una ligereza su enunciado , pues yo no puedo pretender que una persona no se ofenda cuando al estar parada en una esquina le preguntan : ¿Estas vendiendo tu cuerpo o estas esperando un taxi?
Y ES QUE TENEMOS DERECHO A DECIR LO QUE QUERRAMOS Y DE LA FORMA QUE QUERRAMOS? ¿Nuestra inseguridad o enojo o disconformidad es sufuciente motivo para insinuar o insultar?
Ayer al final de la misa habian 2 niños jugando corriendo y dando gritos junto al Santisimo, con toda mi paciencia y cariño me acerque y les pedi no hagan bulla porque la personas estaban rezando y no podian escuchar a Jesus dentro de sus corazones con tanto alboroto,. El niño de 8 años enfurecido grito CALLATE QUIERO JUGAR, su pequeño rostro denotaba colera y rabia (no pensé que estaba endemoniado, pero si que sus papis no le habian inculcado respeto) dicho sea de paso era una familia que habia estado sentada junto a mi en misa, este niño no midió las consecuencias porque Gino estaba junto a mi y no se intimidó en lo mas minimo con la presencia de un grandote que podria haberle arrancado la oreja por majadero (felizmente que se encontró con nosotros) Yo muy calmada esperé a que sus padres se acercaran y les comenté muy apenada lo agresivo y mal educado que se habia portado, los papis se disculparon y lo regañaron (obvio que el niño me va a odiar)
Al llegar a casa uno de mis sobrinos (es adulto y profesional) estaba encolerizado porque su equipo habia perdido, dijo cuanta mala palabra se ocurrió, no respondió el teléfono a su esposa y no quiso compartir con nosotros, solo se despidió renegando y tiró la puerta. Mi único comentario fue ojalá que no le de tanta importancia a sus hijos como al futbol, sino su vida familiar será un tragedia
Cuando era chica mis 4 hermanos hombres se arremetían a golpes porque uno tomaba la camisa del otro, o se insultaban por una tonteria, mi mami no podia controlarlos y yo que era mucho menor, solo los miraba y permanecia al margen , muy triste de ver esa violencia innecesaria, que con el tiempo se adueño tambien de mi y me costo muchisimo tiempo y esfuerzo controlarla
Y es que no es fácil controlarnos y dejar de violentarnos cuando nuestros argumentos no son recogido por el resto y sobre todo cuando es un hábito arraigado en nuestras vidas
Ahora pienso, ¿Cómo les podemos enseñar a nuetros hijos a reaccionar correctamente si ven este ejemplo?
Como nos prepraramos para educar a un niño que si bien no corregimos con agresividad porque el terapeuta nos los ha aconsejado, ve dia a dia como gritamos al otro chofer, como vociferamos, maldecimos, como insultamos y no guardamos respeto a nadie?
ES POSIBLE QUE NUESTROS HIJOS AUTISTAS NO COPIEN NUESTRAS REACCIONES?
Como podremos frenar cuando nuestros hijos crezcan y se crean con igual derecho de decir lo que quieren cuando quieren y a quien quieren?
&i
Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 29/11/2008

HOLA ANITA: Claro que nuestros hijos con autismo, con aspergher, con sìndrome down, etc, al igual que los que aparentemente no tengan algùn problema COPIAN NUESTRAS REACCIONES.

Recuerdo que cuando Salvador estuvo incluìdo en el colegio regular, yo lo llevaba en una movilidad contratada. El sr. Adolfo que nos daba este servicio todos los dìas, todos los dìas renegaba en Pershing por el tràfico o el nudo que ahì se formaba. (Yo todos los dìas le decìa Cuide su reacciòn, porque Salvador, aunque no parezca lo està escuchando, porque Salvador en esa època, a los 6 años, hablaba menos que lo necesario, o sea casi nada). Un dìa, hubo una mala maniobra por parte de otro conductor, que "nos cerrò". Salvador reaccionò antes que el sr. Adolfo, empezò a gritar (nosotros nos sorprendimos, porque dijo cosas que nunca habìa hablado y se bajò en plena pista del auto!).

A partir de esa fecha, el Sr. Adolfo, se cuidò de no reaccionar inadecuadamente delante de los chicos. Y como me dijo, hace poco, este hecho le sirviò, para pensar antes de actuar. Dice que ahora, ya ni reniega ni se hace problema cuando alguien lo quiere pasar, o le cierra el camino o se le adelanta...

Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 29/11/2008

Anita la nota anterior, la escribì yo Pati mami de Salvador gaviota, pero no saliò mi nombre.

Patti... Solo los poètas ven la flores silvestres... Mami de Salvador ANN SULLIVAN

Jorge Balbi
Licenciatura en ciencias biológicas / ...
Escrito por Jorge Balbi
el 14/11/2009

Anita, un abrazo desde Rosario, Argentina.

Mirá, te seré sincero: abdiqué. Tiré la toalla, lo que no significa abandonar. Me encontré y encuentro casi a diario con chicos que no sólo copian las reacciones que ven en los adultos parentales o figuras de autoridad, sino que incluso actúan o "scanean" a nivel del inconciente profundo. Amiga: me entrego, hay que entregarse, y lo que tenemos dentro de nosotros, aceptado o no, percibido concientemente o no, lo tenemos.

La única decisión valedera a ese respecto -se me ocurre- es aceptarlo y luego decidir qué parte "alimentamos".

Creo que todo es parte de un crecimiento, como personas y como comunidad, y los síntomas son sólo la parte visible de la fricción por resistencia a ese proceso, si se me disculpa la metáfora.

Así que en resumidas cuentas, para que un chico te respete lo primero es ser sincero con uno mismo, íntegro de algún modo, establecer una empatía de pares y no de dominación o de objeto, por supuesto respetando los roles, eso no es un impedimento. Lo demás sobre esa base va fluyendo, en mi país solemos decir que "cuando el carro anda los melones se acomodan"... Y el movimiento del carro es el amor, esa cosa casi olvidada o desatendida o poco conocida.

Y con respecto a la advertencia sobre usar ese artículo o difundirlo... Bueno, hay que entender a ese autor, ha puesto tiempo, dedicación y esfuerzo, ha creado algo que siente que el otro depreda y ni agradece... Y que no deja nada en retribución o intercambio, ni saludos, ni lo cita a la hora de copiar el artículo... Toma y ya.... Lo toma por objeto... Se siente usado y depredado... Y a decir verdad corren tiempos así, en esta sociedad donde el narcisismo ha tomado el poder.

Anita, entra por los ojos de ese autor.... Empatiza y siente cómo ve al mundo y todo enojo o juicio desaparece al instante, compréndelo, yo aprendí a hacer eso con los chicos, los chicos me enseñaron.... Y así pude entender estas palabras de Freud, ya viejo, a los 74 años, donde tal vez el autor del artículo se vea reflejado:

"... Ese extraño es, en general, indigno de mi amor; tengo que confesar honradamente que se hace más acreedor a mi hostilidad, y aun a mi odio. No parece albergar el mínimo amor hacia mí, no me tiene el menor mirarmiento. Si puede extraer una ventaja, no tiene reparo alguno en perjudicarme, y ni siquiera se pregunta si la magnitud de su beneficio guarda proporción con el daño que me infiere . Más todavía: ni hace falta que ello le reporte utilidad; con que sólo satisfaga su placer, no se priva de burlarse de mi, de ultrajarme, calumniarme, exhibirme su poder; y mientras más seguro se siente él y más desvalido me encuentre yo, con certeza tanto mayor puedo esperar ese comportamiento suyo hacia mí " (Freud S. 1930a AE. 21:107, SE, 21:110-111)"


Anita, te mando un enorme abrazo: es lo que hay.

Suerte por allí.

Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 17/11/2009

Hola Jorge

Gracias por tus palabras
Son dificles los tiempos y no existen muchas opciones para nutrirnos con modelos de vida positivas y felices
Existen muchísimos mensajes y modelos positivos que no se consideran atrayentes para nuestros niños y la responsabilidad estpa en nuestras manos, en la de cada uno, pues el mensaje de esperanza y coherencia de vida podemos dejarlo siquiera en aquella persona que Dios ha puesto frente a nosotros en el momento mas inesperado

En casa nuestra familia, amigos, vecinos son receptores de nuestro modelos de vida y si siempre nos ven alegres a pesar de la adversidad, ven que logramos nuestras metas, somos aceptados y tenemos esperanza ¿Crees realemnte que no buscarán conocer cómo lo logras? La gente no es tonta solo le falt Fe pero si alguien que conocen marca un gran cambio y tiene una palabra justa y llena de amor definitivamente se convertirá en un modelo de vida a seguir puesto quien tiene el corazón limpio la mente sana puede cambiar el entorno si lo hace con Fe y Amor

Esa es la razón por la que mi hijo Gino y yo somos misioneros porque vemos tanta hambre de amor a nuestro alrededor, tanta desesperanza, y nosotros estamos tan llenos de amor, tan valientes y confiados ante la vida. Hemos sido bendecidos con la experiencia de vivir el amor de Dios en nuestra vida cotidiana, tenemos paz, luchamos para vencer nuestros miedos proque nos sabemso acompañados y protegidos. Caminamos y luchamos no con nuestras fuerzas, sino con las de quien nos ama y dirige en cada pensamiento y obra

No existe tiempo para el desánimo ni para llenar nuestras mentes y corazones con lo negativo, habiendo tanto por lo que disfrutar la abundancia que Dios regala a quien quiere recibirlo.

El artículo por su extensión está cortado es mucho mas largo y se pierde el sentido al dejar solo esa parte
Hay muchas formas de expresar nuestra disconformidad sin agredir, es mas positivo ser cortés y ver el mundo con ojos de esperanza

Bendiciones

Ani Molina