En este grupo En todos

Grupo de Defensa civil

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/07/2010
Seguridad ante la conducción rutinaria

Muchos conductores que siguen la misma ruta cada día lo hacen sin utilizar el área del cerebro donde tiene lugar el Pensamiento consciente , según afirma el científico especialista en tráfico Michael Schrekkenberg , de la Universidad de Duisburgo-Essen (Alemania). Como conocen el camino, los conductores se ocupan de otras cosas en vez de concentrarse en el tráfico; en consecuencia, tardan más en advertir los peligros. Por esta razón, se les recomienda recordar continuamente la necesidad de estar alerta y no distraerse de la carretera .



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/07/2010
El color de los autos

En Auckland ( Nueva Zelandia ), un estudio (Newstead y D’Elía, 2007) descubrió que los automóviles de color plata tuvieron una tasa significativamente menor de sufrir accidentes graves que los autos color café, negro y verde.

El estudio de color de los vehículos, realizado por el MUARC (Centro de Investigación de Accidentes de la Universidad de Monash) y publicado en 2007, analizó 855. 258 accidentes ocurridos entre 1987 y 2004 en los estados australianos de Victoria y Australia Occidental que dieron como resultado lesiones o al menos el remolque de un vehículo. [ 1 ] El estudio analiza el riesgo relacionado con las condiciones de luz.

La siguiente tabla presenta la relación entre los accidentes de tránsito y los distintos colores de automóviles. Como unidad se utiliza la peligrosidad del color blanco. Por ejemplo,

  • durante el día, el color plata es 10% más peligroso que el color blanco
  • al atardecer o al amanecer es 15% más peligroso y
  • de noche es 8% más peligroso.
Posibilidad de accidentes en distintos
momentos del día (blanco: 1,00) Color del automóvil ↓ De día ↓ Al atardecer o amanecer ↓ A la noche ↓
malva 1,07 0,65
Púrpura 0,11 1,01 1,10
Anaranjado 0,89 1,21 0,77
Oro 0,98 1,04 1,10
Beige 0,93 1,16 0,97
Amarillo 1,00 0,88 1,00
Blanco 1,00 1,00 1,00
Crema 1,03 0,99 0,92
Verde 1,04 1,03 1,04
Café 1,05 1,12 0,98
café rojizo 1,07 0,82 1,09
Azul 1,07 0,96 1,03
Rojo 1,07 1,02 1,10
Plata 1,10 1,15 1,08
Gris 1,11 1,25 1,07
Negro 1,12 1,47 0,92
Rosado 1,19 0,66 1,06

Rene
Escrito por Rene
el 07/07/2010
En los últimos 46 años han ocurrido en Cuba 839 mil 788 accidentes del tránsito, con el saldo de 52 mil 266 fallecidos y 607 mil 270 lesionados. Estos hechos constituyen la cuarta causa de muerte, pero por grupos de edades son el primer motivo de defunciones, en el de uno a 34 años y el segundo, en el de 35 a 45. Ocupan el tercero los menores de un año, el cuarto los de 45 a 59, y el quinto los mayores de 60.
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/07/2010


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/07/2010


Rene
Escrito por Rene
el 07/07/2010
LEY NÚMERO 60 CÓDIGO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I DE SU DENOMINACIÓN Y OBJETO ARTÍCULO 1. - La presente Ley se denomina “Código de Vialidad y Tránsito” y tiene como objetivo regular integralmente la actividad vial y del tránsito, establecer sus principios básicos y definir en esta materia las funciones de los organismos rectores, Ministerios del Transporte y del Interior, así como la estructura y funciones de la Comisión Nacional de Vialidad y Tránsito, y las comisiones provinciales y municipales que al efecto se creen. ARTÍCULO 2. - Vialidad y Tránsito es un sistema integral que abarca el conjunto de actividades, funciones e instituciones jurídicas, íntimamente vinculadas entre sí, que tiene como finalidad el máximo aprovechamiento y duración de las inversiones viales, así como el desplazamiento fluido, seguro y eficiente de vehículos y peatones en las vías del país. ARTÍCULO 3. - Todo lo relativo a las vías férreas se rige por leyes especiales, por lo que no les son aplicables lospreceptos de este Código. Subir Indice
Maribel Mendoza
Abogada bolivariana de venezuela
Escrito por Maribel Mendoza
el 08/07/2010

Hola: Gracias por la invitación

Basta con circular un rato por las distintas calles para darnos cuenta de la irresponsabilidad con la cual algunos ciudadanos conducen, manejan y transitan observándose toda clase de irregularidades, así vemos conductores de vehículos que estacionan en lugares expresamente prohibidos, que circulan a exceso de velocidad; desacatan, violan los diferentes dispositivos de control y regulación, circulan en contrasentido, adelantan en forma indebida, hacen cambios de canal indebidamente, reparan y acondicionan sus vehículos en plena vía en total desconsideración para con el resto de la población , ingieren licores mientras conducen y manejan; utilizan aparatos electrónicos de comunicación en pleno movimiento de la unidad automotora, abusan de la altura del sonido, y pare Ud. De contar, las diferentes infracciones que se cometen como usuarios del Sistema Vial. Dentro de este panorama no se excluye la conducta de los peatones que accionan de manera absurda contra la vida propia y ajena, contra los vehículos desconociendo las normas y prácticas legales y de seguridad y, además, los pasajeros que con lamentables actitudes de conductas concientes o no, coadyuvan para generar mala calidad de vida en el tránsito terrestre. Esta forma de accionar tiene como resultado en el ámbito tanto local como regional y nacional , estadísticas muy altas en accidentes de tránsitos, y la responsabilidad recae sobre los errores del elemento humano lo antes mencionado demuestra la falta de una adecuada cultura vial, automovilística, de conciencia cívica y educación ciudadana y me permite afirmar que, se requiere una acción clara y coherente que permita corregir este inaceptable accionar y transformarlo en una gran y adecuada cultura vial, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida ciudadana .

Rene
Escrito por Rene
el 09/07/2010
La ingestion de bebidas alcoholica es unas de las causas pricipales de los accidentes.
Rene
Escrito por Rene
el 17/07/2010

No hay que ir muy lejos para advertir la estampa: carros obstruyendo la vía estacionados incorrectamente, u otros invadiendo la acera porque sus conductores decidieron colocarlos allí para que estuvieran a buen «recaudo».

A partir del próximo 3 de mayo esto será diferente, porque las autoridades de Tránsito decidieron, a tono con lo que establece la Ley 60, ponerle el «cascabel» a esas indisciplinas

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/07/2010
Privilegiados contra la Seguridad Vial

Jueves 24 de Junio de 2010 15:08

Hace un par de días pedí un taxi, haciendo especial hincapié en que trajese apoyacabezas y cinturones de seguridad; lo que no imaginé es lo que sucedería luego: rápidamente subió temerariamente la velocidad, y ante mis gritos y protestas, cruzó una avenida en rojo, habiendo alcanzado los 90 Km/h.

Experiencias semejantes vivimos los porteños a diario, muchísimas también en los colectivos, donde nuestras vidas penden, muchas veces, del mensaje por celular que escribe el chofer mientras conduce o de su habilidad o suerte al pasar los semáforos en rojo.

Difícilmente la significativa disminución de actas de infracción labradas este año a los choferes “profesionales” pueda ser atribuida a una notable mejoría en su forma de conducir.

Daría la impresión que en los hechos se está otorgando un nuevo privilegio a los taxistas, extensivo a los colectivos que clamaron por privilegios semejantes, en detrimento de la seguridad vial de todos los ciudadanos, y de su igualdad ante la ley..

No fue suficiente con que los carriles “exclusivos” para colectivos se les brindasen a los taxis, aún para los vacíos. Tampoco haberles delegado la reeducación vial de los infractores graves, hoy en manos del Sindicato de Peones de Taxis junto con la U.T.A, ¡Quienes dictan las clases de reeducación vial!

Luego fueron bendecidos con un nuevo privilegio: cometer todas las infracciones que quieran poniendo en peligro la vida de todos, sin tener que pagar ni un peso por ellas: las multas quedan saldadas con viajes para el Ministerio de Desarrollo Social, al desigual pago de $ 1. 000 de multa con tan sólo dos horas de servicios.
.
Este trato discriminatorio con respecto al conjunto de la ciudadanía, que además sufre en la calle las permanentes transgresiones a la seguridad vial de los “profesionales” choferes de colectivos y taxistas, desnuda nuevamente, más allá del enorme poder de lobby de algunos sindicatos, la falta de convicción y coherencia de nuestras autoridades con respecto a la seguridad vial de nuestra ciudad, por lo cual cabe preguntarse si los anuncios diarios de nuevas medidas no son más una estrategia mediática que un plan para cambiar la triste realidad de los muertos y heridos en el tránsito.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/07/2010
Una patrulla de Tránsito cruzó con barrera baja y lo filmaron

Viernes 18 de Junio de 2010 18:28

De acuerdo a la medida impulsada recientemente por el Gobierno de la Ciudad, los vecinos puedan sacar fotos a quienes cometen infracciones. Esta vez, el protagonista es el menos esperado: un móvil del Cuerpo de Control de Tránsito pasando una barrera baja en el paso a nivel de Triunvirato y Monroe, en el barrio de Villa Urquiza. barrerabajapatrullatransito_1.jpg
Aunque la difusión de la imagen con la camioneta que avanza a pleno día con la barrera baja, curiosamente, se hizo pública recién ayer, la toma, que dura 21 segundos, fue subida al popular sitio de videos el 17 de marzo. En ella se ve a un vehículo blanco, con ribetes negros y amarillos, el clásico cuadriculado y una visible identificación de Tránsito, detenido más allá de las barreras, cerca de las vías del Mitre. Tras unos segundos de espera, el conductor cruza el paso a nivel y sigue por Triunvirato. La imagen parece tomada desde otro vehículo que esperaba en la barrera.
Por el tiempo transcurrido, fuentes del Gobierno porteño dijeron que se deberá “ rastrear quién conducía ese móvil en ese turno el día que se filmó”. Y que “el Ministerio actuará sólo por lo que muestra el video”, ya que el autor no envió la denuncia por email a <! -- var prefix = '&#109;a' + 'i&#108;' + '&#116;o'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy1389 = 'd&#101;n&#117;nc&#105;&#97;v&#105;&#97;l' + '&#64;'; addy1389 = addy1389 + 'b&#117;&#101;n&#111;s&#97;&#105;r&#101;s' + '&#46;' + 'g&#111;b' + '&#46;' + '&#97;r'; document. Write( '<a ' + path + ''' + prefix + ':' + addy1389 + ''>' ); document. Write( addy1389 ); document. Write( '<\/a>' ); //-->\n denunciavial@buenosaires.gob.ar <! -- document. Write( '<span style='display: none;'>' ); //--> Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla <! -- document. Write( '</' ); document. Write( 'span>' ); //--> , dirección donde se deben enviar las fotos de las infracciones.
A partir del reconocimiento del conductor, en Seguridad señalaron que se chequeará si hubo ese día algún problema con la barrera, y si había un hombre dando paso. De no ser así, la sanción será un sumario administrativo y la pérdida del cargo al conductor.
La calidad del video no permite identificar la patente, aunque desde Seguridad dijeron que hoy se sabrá quién manejaba y a partir de allí se tomarán las medidas si cometió una infracción, que es considerada una falta grave.
Resulta preocupante que los cuerpos de control de tránsito no respeten la legislación, la cual deben ocuparse de hacer cumplir, poniendo además, en riesgo su vida, y la de los demás.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/07/2010
Reflexiones sobre el control fotográfico de los ciudadanos

Jueves 17 de Junio de 2010 18:03

El control de todos por todos, es en realidad un proyecto de Luchemos de larga data, que reiteramos a las autoridades desde hace más de 12 años.

Es positivo que todos se trasformen en controladores que los demás cumplan, empezando por el propio ejemplo, debiendo otorgarse a la gente una forma sencilla y práctica de obligar al otro a cumplir la ley.

En el mejor de los sistemas, las autoridades de control no pueden estar en todos lados; ni que hablar en Buenos Aires, donde da la impresión que no están en ninguno, a tal punto que cuando alguien sufre el abuso de otro en el tránsito, por ej. , cuando se encuentra con un vehículo obstruyendo la salida de su garaje, o un camión atravesado en una encrucijada , cortando una avenida o calle como sería también en el caso de estacionar o cargar en lugar prohibido o peor aún en segunda fila, y quiere buscar a la autoridad (policía, agente de tránsito, etc) es probable que no la encuentre, o si lo logra, es posible que le diga que está para cuidar “el banco” , y que no está para eso.

Como sociedad debemos dar este paso de crecimiento, donde, a semejanza de otros países, en especial europeos, donde la calle ha dejado de ser , como en Buenos Aires, tierra de nadie donde se hace lo que se quiere con total impunidad, para empezar a ser un espacio común de todos, y que por ende todos cuidamos.

No tienen fundamento serio las reacciones y objeciones escuchadas estos días acerca de la instalación de un sistema tipo “gestapo”, o que lo propuesto estimula la delación, denuncias por venganza, etc.
En realidad esas objeciones son síntomas de la grave enfermedad que padecemos, y que nos está matando socialmente, y es la de la TRASGRESIÓN PERMANENTE E IMPUNE.
Los que no cumplen con nada que no les convenga, y viven perturbando y molestando con sus inconductas a los demás, pretenden seguir haciéndolo impunemente, pretendiendo pasar desapercibidos ante lo que llaman “delación”, cuando se trata más bien de una legítima denuncia.
Es que los trasgresores saben que gozan de permisibilidad ante la ausencia de la autoridad en general, impunidad que se podría acabar ante la posiblidad de ser fotografiados y denunciados por cualquiera.
Pero por otro lado, qué diferencia habría entre llamar a un agente de control (que posiblemente no venga) o tomar una fotografía y denunciar directamente la trasgresión? Qué otra solución le queda al ciudadano que cumple y es víctima de un atropello?


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/07/2010
Para que el sistema propuesto funcione y cumpla sus objetivos es necesario:

Que se trate de un trámite sencillo, eliminándose cualquier requisito de concurrencia personal del denunciante a ratificar la denuncia, como se requería hasta ahora.

Que se extienda a todas las infracciones, pues nada justifica que que se lo limite sólo a 3 o 4, elegidas arbitrariamente. La ley vigente 451, en su artículo 13 no establece limitación en función del tipo de infracción.

Se otorgue al denunciado un adecuado derecho a la defensa, frente a la evidencia de una fotografía. (Tal vez podría legislarse una sanción para aquel que a sabiendas, realice una acusación falsa, alterando la prueba fotográfica).

Sería interesante mantener el secreto sobre la identidad del denunciante, limitándose el proceso a acreditar la verdad del hecho denunciado y su carácter de infracción.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/07/2010
Luchemos por la Vida cumple 20 años

Un 20 de junio, hace 20 años, nacía Luchemos por la Vida, con una meta: luchar para que no mueran más personas en accidentes de tránsito evitables. Un pequeño grupo de personas preocupadas por las alarmantes noticias diarias de muertos en el tránsito y la ausencia de acción gubernamental sobre el problema, nos decidimos a empezar a actuar desde la comunidad. Nos pusimos como meta trabajar, gratuitamente, convencidos de que si podíamos contribuir a salvar una sola vida valían todos los esfuerzos...

itemArgentina.png
Nueva Campaña: Casco

Luchemos por la Vida lanza un nuevo capítulo de la campaña publicitaria de concientización en radio y televisión para incrementar el uso del casco en moto y ciclomotor.


Accidentes de tránsito en Argentina

Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. 22 personas mueren por día; hay 7. 885 víctimas fatales por año (cifras provisorias año 2009) y más de 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10. 000 millones anuales.


Video educativo gratuito: "Claves para una conducción segura"

Para todos los municipios de Argentina y Latinoamérica que tengan centros de otorgamiento de licencias de conducir y que deseen brindar una capacitación responsable a los conductores que renuevan y/o tramitan su licencia por primera vez.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/07/2010
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y EDUCACIÓN VIAL

Fundamentación

La inclusión de la temática de la prevención de accidentes en la formación del productor asesor de seguros, no sólo incrementa el nivel y calidad de saberes de quienes se constituyen en profesionales del sector asegurador sino que además esta capacitación continua podrá vincularse con la tarea grupal, de influencia comunitaria que establecida en el “Programa de prevención de accidentes y educación vial”, posibilita que el productor profesional asuma un papel activo en la difusión de una conciencia de prevención de accidentes.

De esta forma la capacitación, se constituye en la herramienta fundamental para articular las distintas “líneas estratégicas” que contempla el mencionado Programa.

Objetivos

Que los capacitados:

1. Logren analizar y comprender la complejidad y gravedad que representa el “riesgo vial” en relación a los distintos factores que intervienen en la vía pública.

2. Conozcan los principales aspectos contemplados en la normativa de tránsito y, a partir de dicha información, actúen positivamente en la circulación vial en los diferentes roles que se asuman: como conductor de vehículos, peatón y pasajero.

Contenido

1) Introducción

-Definición y concepto de accidente

*Accidente como resultado de una cadena causal de hechos
*El término “accidente” en el seguro y en el derecho
*El término “accidente” y su connotación azarosa

-Estadisticas accidentológicas

*A nivel mundial
*A nivel país

*Principales fuentes de información
*Análisis de índices accidentológicos

-Indice de motorización
-Indice de fallecimientos por población
-Indice de fallecimientos por vehículos
-Indices de fallecimiento por kilómetros-vehículos
-Indices de gravedad

*Análisis de las distintas tipologías (siniestralidad y mortalidad)

-Por edad de los involucrados
-Por zona (urbana, rural)
-Por sexo
-Por día de la semana
-Por tipo de vehículos involucrados
-Por tipo de impacto
-Por horario de producción

-El accidente de tránsito en comparación con otras causas de muerte

*Posicionamiento respecto de las enfermedades coronarias, neoplásicas y el sida, entre otros
*Posicionamiento en relación a grupos más vulnerables (los jóvenes)

-Repercusión socio-económica

*Análisis de fuentes de información
*Costos involucrados en un accidente de tránsito para la sociedad
*Costo de los accidentes de tránsito en el mundo
*La influencia del no aseguramiento en el costo final
*Incidencia del accidente en personas de menores recursos

2) El factor humano

-La importancia del error en los accidentes de tránsito

*La conducción como una tarea compleja (reconocimiento de riesgos,
conocimiento de estrategias y actuación correcta)
*La educación como instrumento para dimensionar los riesgos y disminuir los errores

-Condiciones psicofísicas requeridas por Ley para conducir vehículos

*Alcohol y conducción - Alcoholemia
*Drogas y conducción
*Otras alternaciones físicas y psíquicas como factores de riesgo

*La Ley de Tránsito y las condiciones psicofísicas (límites legales)
*Efectos del alcohol y las drogas en el organismo
*La fatiga, somnolencia y el estrés como causa de accidentes viales
*La visión y la conducción. Su importancia.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/07/2010

Analitico - Educación Vial _uacct = "UA-1184679-1"; urchinTracker();

3) El factor vehicular
-Seguridad activa y pasiva

*Cinturón de seguridad
*Bolsa de aire / air bag
*Apoyacabezas
*Neumáticos
*Frenos
*Las leyes físicas y su vinculación con los dispositivos de seguridad
*Correcta utilización de los dispositivos de seguridad
*Mantenimiento adecuado de los mismos

-Condiciones y requisitos de seguridad exigidos por Ley

*Responsabilidad sobre la seguridad
*Análisis de la normativa en relación a los distintos aspectos (luces, dirección, carga, dirección, control de gases, etc.)

-La revisión técnica vehicular

*Análisis del instituto de la RTV. Importancia para la prevención de accidentes.
*Jurisdicciones donde rige
*Vinculación con el seguro de responsabilidad civil

4) El factor ambiental
-Sistema de señalización uniforme

*Función e importancia del señalamiento
*Conformación física
*Significados
*Ubicaciones

-Señalamiento vertical

*Reglamentarias
*Preventivas
*Informativas

-Señalamiento horizontal

*Marcas longitudinales
*Marcas transversales
*Marcas especiales

-Señalamiento luminoso

*Significados de las luces
*Distintos tipos

-Señalamiento transitorio

*Señales verticales y horizontales
*Dispositivos a ser empleados en obras

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/07/2010

CRUZ ROJA.

Estar Preparado! Es una tarea de todos los días. Es importante para poder responder a las emergencias en casa, en la escuela, en el trabajo y en la comunidad.

Los accidentes y los desastres suelen presentarse sin aviso y rápidamente. Te podrían obligar a abandonar la escuela o el trabajo, o dejarte días sin poder salir de tu casa. Por eso, es que la mejor forma de protegerte y proteger a tu familia es estar preparado ante una emergencia.

Porque con Cruz Roja Argentina? El respaldo internacional, el conocimiento y la experiencia de Cruz Roja nos hace pioneros y lideres en la enseñanza de Primeros Auxilios a la comunidad y expertos en prevencion y manejo de emergencias.



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/07/2010
Sobre ACCIDENTES EN LA VÍA PÚBLICA:






ACCIDENTES EN LA ESCUELA:



ACCIDENTES EN EL HOGAR:

Publicado por Adriana Rita Converso - Sonia Glogovsky y Gloria Pertini en 07:55 0 comentarios

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/07/2010

PAUTAS A SEGUIR PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Es importante el alto nivel de accidentes de tránsito. Se detectándose cuatro factores principales que lo provocan:

  • Factor humano: por ignorancia, por descuido o por alteraciones psicológicas.
  • Factor vía de comunicación: dimensiones y condiciones de la vía de comunicación.
  • Los vehículos: características y estado de los mismos.
  • La circunstancia: las causas más frecuentes son excesos de velocidad, adelantamientos incorrectos, encandilamientos, o un conductor distraído, cansado o alcoholizado.

Esto lleva a considerar un conjunto de pautas de seguridad vial que se detallan a continuación.

VELOCIDADES MÁXIMAS Y MÍNIMAS

Autopistas (vías multicarriles, sin cruces a nivel con otras calles o vías del ferrocarril, con calzadas separadas físicamente y con limitación de ingreso directo desde los predios lindantes).

Velocidades mínimas: la mitad del máximo fijado para cada tipo de vehículo.

Velocidades máximas: las permitidas son:

  • 130 km. Para motocicletas y automóviles.
  • 110 km. Para camionetas.
  • 100 km. Para microómnibus - ómnibus - casas rodantes motorizadas.
  • 80 km. Para automotores con casa rodante acoplada - camiones.

Semiautopistas (caminos similares a las autopistas pero con cruces con otras calles o vías del ferrocarril).

Velocidades mínimas: 40 km/h, excepto en el caso de vehículos con permisos o maquinarias especiales.

Velocidades máximas:

  • 120 km. Para motocicletas y automóviles.
  • 110 km. Para camionetas.
  • 90 km. Para microómnibus - ómnibus - casas rodantes motorizadas.
  • 80 km. Para automotores con casa rodante acoplada - camiones.

Zonas Rurales

Velocidades mínimas: 40 km/h, excepto en el caso de vehículos con permisos o maquinarias especiales.

Velocidades máximas:

  • 110 km. Para motocicletas, camionetas y automóviles.
  • 90 km. Para microómnibus - ómnibus - casas rodantes motorizadas.
  • 80 km. Para automotores con casa rodante acoplada - camiones.

Zonas urbanas

En calles: velocidad máxima: 40 km/h.

En avenidas: velocidad máxima: 60 km/h.

  • Respete las velocidades mínimas y máximas. Valore su vida y la de los demás.
  • Use correctamente las luces de su vehículo:
  • De noche, o en situaciones de poca visibilidad por efectos del humo o la neblina, encienda las luces bajas y manténgase dentro de su carril, evitando circular en zig-zag.
  • Nunca circule usando las luces de posición o las luces altas.
  • Recuerde no encandilar.

Al ingresar en rutas, semiautopistas o autopistas, recuerde:

  • Avanzar ceñido a la derecha.
  • Ir ajustándose a la velocidad que desarrollan los otros vehículos.
  • Observar por el espejo retrovisor hasta ver el momento oportuno, para ingresar sin riesgo.
  • Avisar esta maniobra con suficiente antelación.

Al circular en rutas, semiautopistas o autopistas, recuerde:

  • Respetar la velocidad máxima (velocidad a la que se puede circular como tope, pero no es obligatorio ir a ella) y mínima (límite de velocidad por debajo del cual está prohibido circular).
  • Al cambiar de carril, o adelantarse, anticipar dicha maniobra mediante la luz de giro, controlando el movimiento de los otros vehículos con el espejo retrovisor.
  • Al volver al carril, luego de adelantarse, hacerlo sólo cuando observe al vehículo sobrepasado en su espejo retrovisor.

Al egresar de rutas, semiautopistas o autopistas, recuerde:

  • Es necesario saber con anticipación dónde abandonara la autopista, para ir cambiando de carril.
  • Si sobrepasó el lugar elegido, no retroceda ni vacile, continúe hasta la próxima salida.
  • Después de dejar la autopista, ajuste la velocidad de acuerdo a la velocidad máxima que se exige.

DISTANCIA ENTRE VEHÍCULOS

Establecemos una tabla de distancias mínimas a partir de la formula:

Distancia entre vehículos (en metros) = velocidad (km/h) x 0,55

Debe tomar en cuenta que:

  • Si su velocidad es 90 km/h, la distancia mínima es 50 metros.
  • Si su velocidad es 100 km/h, la distancia mínima es 55 metros.
  • Si su velocidad es 120 km/h, la distancia mínima es 66 metros.
  • Si su velocidad es 130 km/h, la distancia mínima es 72 metros.

DISTANCIA DE DETENCIÓN

Recuerde que un vehículo no responde de la misma manera sobre un pavimento seco que sobre uno mojado. A la vez, presenta distintas reacciones según el grado de humedad, agua, escarcha, hielo o nieve, ya que se produce una alteración en la adherencia del neumático con el pavimento.

Para mantener una distancia segura en el tránsito, tenga en cuenta la siguiente tabla:

  • Si circula a 40 km/h se requieren 18 m de distancia de detención en pavimento seco y 24 m en pavimento húmedo.
  • Si circula a 60 km/h se requieren 36 m de distancia de detención en pavimento seco y 54 m en pavimento húmedo.
  • Si circula a 80 km/h se requieren 60 m de distancia de detención en pavimento seco y 98 m en pavimento húmedo.
  • Si circula a 100 km/h se requieren 140 m de distancia de detención en pavimento seco y 201 m en pavimento húmedo.
  • Si circula a 120 km/h se requieren 188 m de distancia de detención en pavimento seco y 279 m en pavimento húmedo.

LOS NIÑOS EN LA VÍA PÚBLICA

Si el niño es un peatón y se desplaza por la ciudad, debe respetar las siguientes normas:

  • Circular por las aceras u otro espacio habilitado para ese fin.
  • Cruzar por las sendas peatonales o por las esquinas, es allí donde tiene prioridad y todos los derechos en caso de accidente (art. 41 Ley Nacional de Tránsito y Art. 50 Ley de tránsito de la Pcia. De Bs. As.).
  • No cruzar sin mirar para ambos lados.
  • Si hay un puente peatonal, es obligatorio su uso.
  • No cruzar corriendo.
  • No cruzar entre vehículos detenidos.
  • No detenerse en la calzada.
  • Respetar las señales: también están hechas para el peatón.

En calles donde haya un semáforo, el peatón podrá cruzar lícitamente la calzada:

  • Cuando tengan un semáforo que lo habilite frente a él.
  • Si sólo existe un semáforo para los vehículos, cuando tengan luz verde los que circulan en su misma dirección.
  • Si el semáforo no está a su vista, cuando el tránsito que circula por la calzada a cruzar esté detenido.
  • No cruzar cuando el semáforo que tienen enfrente está en luz roja o amarilla.

Las mismas disposiciones se aplican para discapacitados con sillas de ruedas, rodados impulsados por menores de 10 años que no ocupen más espacio que el necesario para los peatones, y no superen la velocidad de paso.

Si el niño es un peatón y se desplaza por un área rural:

  • En las rutas no hay aceras (veredas), por ello hay que circular por la banquina, lo más lejos posible de la calzada.
  • Si va acompañado, ir en fila india.
  • Vestir ropa clara o un distintivo reflectante para que los conductores lo vean.

Si el niño viaja en colectivo:

  • Respetar las paradas y el orden de llegada para formar la fila de espera.
  • No bajar a la calzada para acceder a un transporte público.
  • No subir o bajar mientras el vehículo está en movimiento.
  • No viajar parado en la puerta del colectivo.
  • No sacar los brazos ni la cabeza por la ventanilla del vehículo.
  • Al descender, esperar que el vehículo arranque y se aleje para cruzar la calle.
  • No viajar parado al lado del chofer, ni distraerlo dándole conversación.
  • No arrojar objetos desde el vehículo, esté detenido o en movimiento.

Si el niño se desplaza en bicicleta:

  • No correr carreras con un vehículo, ni llevar a otra persona parada en el eje trasero de la misma.
  • No colgarse de la parte trasera de ningún vehículo.
  • Las luces del semáforo deben respetarse siempre.

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 23/02/2016

Tengo interés en esta materia y ¿Por qué no? Me gustaría profundizar más... Pero tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional

Para los que tengáis experiencia ¿Me podrían asesorar sobre masters, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Algún centro de formación en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Cursos gratis subvencionados de Formación vial

PD: España o formaciones a distancia u online