En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



educación valores y valoraciones

luis
Licenciado en filosofía universidad na...
Escrito por Luis Solis Acosta
el 16/04/2008

EDUCACIÓN: SE ENSEÑAN VALORES O A VALORAR

Por: Luis Solís Acosta

Trataremos en un primer momento de señalar conceptos básicos a fin de poder entender el problema y el enfoque que proponemos. Perspectiva que difiere de lo tradicional en cuanto a los valores y las valoraciones. Consideramos que el problema no ha sido tocado convenientemente, además que se dejó el terreno de los valores en general (en particular de valores morales) a los sacerdotes y todo tipo de creyentes (básicamente en el ámbito del cristianismo católico), con el criterio, equivocado, que estudiarlo era idealismo, subjetivismo, alejado del mundo real y concreto; lo cual ha sido realmente peligroso en cuanto las interpretaciones y apreciaciones que hoy se manejan y divulgan acerca de los valores y valoraciones, que en su mayoría están en el ámbito del idealismo, tanto objetivo como subjetivo, como si no hubiera otra perspectiva. Pero hoy vemos que se ha puesto de moda el estudio de los valores y valoraciones (en particular valores morales). Eso sin embargo no nos debe llamar la atención, dado que cuando el sistema social y sus formas de vida entran en crisis, se nos imponen una serie de distractores con el objeto de evitar que veamos el problema de fondo, el problema real, esto es lo económico y lo político; por ello es que hoy el sistema que controla el mundo (neoliberalismo) nos vende la idea que la grave crisis por la que pasamos, es una crisis de valores, una crisis valorativa, que cuando se supere se superará la crisis estructural en la que vivimos ( ¿Error?... ¡No!).

En el presente nos encontramos que el problema de los valores se ha convertido en un tema de investigación y análisis de gran importancia. Recordemos que en el país desde aproximadamente 1996 se nos vende la idea (la cual consideramos errada) que la causa de la grave crisis por la que pasamos en todos los ámbitos, únicamente se superará cuando se supere la crisis de valores morales en la que vivimos. No se quiere entender que el problema es de carácter económico y político y que los valores y las valoraciones reflejan las características de la sociedad en la que vivimos; se toman los valores y valoraciones como algo abstracto, ahistórico, atemporal, como si aparecieran de la nada, por arte de magia. Y menos quieren entender que la crisis de valores y valoraciones es reflejo de la crisis estructural por la cual pasa el sistema social en todos sus ámbitos.

Escrito por Benjamin Ibarra Del Canto
el 16/04/2008

Gran instancia de referencia contemplativa respecto a la identificacion, y criterio de la problematica con la que se cubre esta situacion.

De modo que advirtiendo una apreciacion concreta que clasifique el orden y conveza en su esencia, es un paso para diferir el porque de los valores y su enseñanza, es precisar que siempre el referente historico alude a un ejemplo de vida social cuya secuencia responde al hecho de la experiencia, algo asi como, concebir la idea por experiencia, la experiencia por lucidez o experimento, en el fondo enfatizar un caracter de logica para abarcar la conciencia del valorar no atiende a instar en los valores concebidos como una rigidez, sino buscar adecuar la relacin entre ambos conceptos preconcibiendolos como ejemplos tangibles relacionadores con el presente fisico y moral de la actualidad atender a la presunta total decadencia moral y valorica degradante e involutiva de nuestra sociedad nos aturdiria, aun el mundo respira aire en ciertos rincones y abrir nuevos cielos es la claridad con la que intentamos atender los cuestionamiento y refrescarnos con las ideas y sus soluciones juntoa las no soluciones.

Patricio Delgado
Profesor de estado .......
Escrito por Patricio Delgado
el 16/04/2008

No estoy tan seguro si la crisis de valores es producto del tipo de sociedad que vivimos, o si estamos experimentando este modo de vivir como producto de una crisis de valores. Es innegable que vivimos un sistema socio-económico que incentiva el individualismo, la competencia y el comsumo; se nos intenta convencer que cuanto más aumentamos el consumo habrá más progreso, ¿Pero el progreso de quién?

¿Por qué es errado pensar que la crisis es de valores morales? ¿Por qué creer que esto es un problema de carácter económico y político solamente? ¿No será precisamente, que los valores de carácter económico y sociales han adquirido tal importancia que los estamos considerando por sobre los morales y producto de ello, vivimos esta crisis? Por otra parte, sin desconocer la predominancia de ciertos valores en una sociedad, tampoco debemos pasar por alto que mis valores soy yo quien decide vivirlos, soy yo, quien decide que valores poner en primer lugar, si los económicos que el sistema intenta venderme o los morales que estimo superiores. Además no podemos desentendernos que la sociedad la componemos todos y en lo que en ella acontezca, cada uno tiene algo de responsabilidad. Mis hijos y mis valores son mi responsabilidad.

Considero que los valores siempre tendrán algo de idealismo, su fundamento está en un ideal de vida que deseo, y eso no es un problema, el problema es dejarlo sólo en el plano de las ideas y no vivirlos.

Por último me pregunt: ¿Hay que lamentar o agradecer que la iglesia católica haya asumido con tanto celo, los valores morales? Si así no hubiera sido ¿De que valores estaríamos hablando hoy día?

Leomó Mos
Aaa unrs
Escrito por Leomó Mos
el 17/04/2008

Creo que no hay que lamentar ni agradecer que la iglesia catolica hubiera asumido "con tanto celo" la defensa de los valores morales. Creo que en eso hay mucha hipocresia. La moralidad no necesariamente esta sustentada en la religión, se puede ser ateo y conducirse moralamente en la vida.

Raquel Perez
Licenciatura en sistemas computacional...
Escrito por Raquel Perez
el 17/04/2008

Hay que tener en cuenta que la mayoria vivimos en paises capitalistas y como consecuencia el consumismo es pan de todos los días.

Y si el consumismo esta ligado directamente a campañas publicitarias que te dicen que lo mas "in" es hablar de cierta manera, acutar de cierta manera, comprar "x" marca.... Es por eso que nuestra socidad se basa en superficialismo puro! Es ahi donde la moral no es compatible con el hoy y la doble moral sale a flote.

Otro dato importante es que estamos en la era de la hiper-vida, todo debe ser rapido, todo es para ayer, como conse cuencia de esto, no te das tiempo para pensar quien quieres ser y como debes actuar, y definitivamente lo mas facil ser parte de la masa social que un ente con identidad propia.

No dudo que la iglesia sea la mas beneficiada en que la gente tenga miedo de algo, ya que de esa manera puedes mantenerla bajo control. Pero no quiero pensar que somos del pensamiento paternalista y toda la culpa es del gobierno y de las institucones...







Fredd Mend
Bolivia
Escrito por Fredd Mend
el 17/04/2008

Se debe tener en cuenta que los valores que se defienden o estan en crisis son los valores fundamentados en los principios cristianos, es decir, lo que hoy se considera y defiende como valor tiene como fuente la tradicion cristiana, fortalecida en su historia por el platonismo y el aristotelismo, segun la epoca. Las propuestas de pensadores contemporaneoa consiste en construir, a partir de consensos, una moral universal, que responda a la realidad y desafios de la sociedad actual. La crisis de los valores tradicionales era necesaria en una epoca de cambio; es un reflejo de la crisis de la religiones institucionalizadas que dominaron la cultura durante siglos, en especial la Igleisa Catolica. Las nuevas generaciones deben ser concientes y al mismo tiempo sujetos de una transvaloracion de los valores para construir un mundo nuevo.

Joao Silva
Redaccion - correccion centro europeo ...
Escrito por Joao Silva
el 17/04/2008

Qué pesa mas? Los señores multimilionarios haciendo de todo para gañarse unos millones, o la gente que los admira y que piensa para si: -si pudiera seria uno de ellos!

Qué pesa mas? El echo de que muchas guerras son creadas intensionalmente, con la finalidade de obtener más dinero y poder y en conseuencia millones de personas mueren, o el echo de que la mayoria de las personas sigue convencida de que las guerras son necesárias (inclusivé chavales de todas las edades que salen diciendo que habria que matarlos a todos, a los "malos")?

Que pesa más? El control de informacion que existe en los medios, o el echo de que la gente los sigue olvidando y ignorando que son pagos por particulares con interés exclusivamente monetário(menos mal q existen algunos organismos de control, aunque tampoco funcionen de forma neutral).

Somos todos culpables.

No podemos fiarnos de las empresas o bancos, que en su grande mayoria sigue una politica de competitividad y ganancia máxima a toda costa. El interés por sus clientes y personas en general és directamente proporcional a las beneficios o presiones que reciben en ese sentido. Si los controles no funcionan se pueden crear , por ejemplo, situaciones de gente viviendo y trabajando en condiciones infrahumanas, cuando en esa region o país hay inmensas industrias extranjeras que facturan millones y millones, y lo único que hacen para ayudar la gente de quién se estan aprovechando é darles un trabajo más con el sueldo que en esa región se cobra.

No podemos fiarnos tampoco de los medios y la televisión, porque son organismos que siguen las mismas pautas que cualquier empresa. (En españa existe la cadena 2, que és la unica que és de alguna forma educativa, y todos sabemos quales son las audiencias)

Y los gobiernos... Bueno si alguién lo quiere comentar....

Infelizmente, o tal ves felizmente, es también de grande importancia, para mi lo más importante, nuestra consciencia acerca de nuestra propia situación en el mundo.

No deveriamos seguir "comiendo" lo que nos echan los medios y las entidades, porque sus principios se bazan en el dinero. Y como se suele decir, somos lo que comemos/lo que experimentamos, y hoy en dia en la mayoria de los paises la television y los medios son LA herramienta de información y también aprendizaje. Deveriamos estar conscientes que no son buenos tutores. Aprendamos a pensar por nosotros mismos y buscar otros medios de cutura, información y aprendizaje, y transmitamos esa idea!

Por más - dios, rey, presidente, o rock star - que nos aparezca por el camino, siempre van a estar envuelto en assuntos de mayor importancia, y nosotros no les importamos nada. Ya que tenemos una supuesta democracia luchemos para que eles sean mas controlados que todos nosotros, y no al reves

Dudemos de lo que nos dicen y seguro que no nos quedamos tan tontos




Daniel Da Silva
Terapeuta en mtc centro de digitopuntu...
Escrito por Daniel Da Silva
el 23/04/2008

Probablemente los valores no sean inamovibles y cambien en la medida que la sociedad y el hombre cambian. No siempre han existido los mismos valores, ni siquiera en un mismo tiempo, ya que las culturas diferenten valoran de diferente manera muchas cosas. Quizás debamos hablar de "crisis de los valores que concebimos en un pasado reciente". De todos modos dudo de que haya una crisis, si la hubiera deberían aparecer las soluciones que surjen posteriormente a ella, lo cual sería una buena noticia. No por nada el hombre sobrevive adaptándose a lo nuevo, y eso, es una noticia vieja. Saludos.

Luis Ixtepan
Medico cirujano gastroenterologo unive...
Escrito por Luis Ixtepan
el 02/05/2008

Yo creo que la crisis de valores no es de ahora , la hemos tenido todo el tiempo en menor o mayor grado, el hombre se inicia creando la cultura con el lernguaje ( saussure) y con el intelecto ( nietzsche) satisface las necesidades fundamentales para su sobrevivencia , superadas, crea riqueza y de acuerdo a su poder adquisitivo se pierde cayendo en el consumismo. Codicia, gula y el placer (hedonismo) : creo que lo mas importante es educar a las generaciones que vienen primeramente en el seno familiar y en 2º lugar en la escuela.

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 07/05/2008

Creo que hablar de “valores nuevos” es un mito.
A estas alturas de la historia, es muy difícil que aparezca un valor que no se conozca ya, inédito.

El hombre, en cuanto tal, difícilmente cambia. Su naturaleza, sus posibilidades, sus necesidades, lo que le hace bien o lo que le hace mal, etc, es algo permanente, aunque sus circunstancias, medios o herramientas vayan siendo distintos o mejores. Por ejemplo, el amor, la justicia o la verdad serán siempre valores humanos. En este sentido, hay un núcleo de valores básicos y eternos, cuyos cambios sólo pueden ser secundarios.

Lo que sucede, pues, es que los valores ya conocidos están más o menos presentes en la sensibilidad cultural de cada etapa y lugar. Van y vuelven. A veces cambian de nombre, pero son los mismos. Están o no están en vigencia activa. Y, los que están en vigencia, lo están de una manera o de otra. Algo así como lo que sucede con los alimentos: siempre serán "alimentos", pero en cada época y lugar se preferirá unos sobre otros o se los empleará con distintos nombres y de distintas maneras.

Esa vigencia axiológica depende fundamentalmente de 2 factores:
__la calidad humana de las personas de cada período histórico, y
__la “weltanschaaung” dominante en cada zona cultural del mundo.

Estos 2 factores, aliados con instrumentos cada vez más potentes (dinero, máquinas, organización,... ), originan las estructuras económicas, sociales, políticas,...

(Continúa...)

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 07/05/2008

1. - LA CALIDAD HUMANA.
Es el grado de educación, de fuerza interior, de decisión que tengan las personas para realizar lo bueno y para lograr el bien común.
Si ese grado es excelente, sus valores serán excelentes. Si ese grado es bajo, predominarán en ellas los antivalores (“No ensucia al hombre lo exterior, sino lo que sale de su corazón”, o en positivo: “No engrandece al hombre lo exterior, sino lo que sale de su corazón” Mt 15, 15-20).

2.-
LA “WELTANSCHAAUNG”.
La “weltanschaaung” es la forma de ver la realidad, entendiendo por ésta al conjunto "Dios-hombre-universo-historia".
La “weltanschaaung” es la que puede ir cambiando el matiz o la extensión de la aplicación de los valores, o el peso que se dé a un valor con respecto a los demás.
Es ella la que va cambiando las ideas, las hipótesis, las teorías, etc. Que quitan, ponen o asignan un lugar o un peso a cada valor dentro de la escala de todos los valores.

Es evidente que la “weltanschaaung” que predomina hoy en el mundo occidental y occidentalizado (“la aldea global”) se aplica a circunstancias o presenta matices u otorga pesos distintos de los que otorgaban las formas de ver la realidad que predominaban en otros momentos de la historia.
(Continúa...)

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 07/05/2008

3.- EL CRISTIANISMO.
Tiene mucho que ver con la CALIDAD HUMANA y con la WELTANSCHAAUNG”.
El cristianismo no es una teoría humanista (ya que no se basa en una ideología sino en una Persona y en una Revelación), pero es compatible con cualquier verdadero humanismo.
No hay auténtico valor humano pasado, presente o futuro, que no pueda ser aceptado y asumido por el cristianismo.
Así, durante siglos, el cristianismo ha ofrecido sus valores y ha adoptado todos los valores verdaderamente humanos, ayudando a elevar la calidad humana de las personas y a conformar una “weltanschaaung” compatible con la Revelación Cristiana.

Uno de los problemas principales de occidente y su cultura ha surgido con la aparición de ideologías incompatibles con el cristianismo. La historia ya ha demostrado que algunas de ellas son nocivas y terminan destruyendo al hombre.

No son los valores los que entran en colisión, sino los criterios utilizados por diversas ideologías, grupos, estados, opiniones, etc. Con respecto a los valores.
Cuando la colisión de criterios es inevitable, el cristianismo no puede claudicar. Su misión será siempre la de dialogar y defender los valores auténticos que construyen al hombre (única forma de ser fiel a Dios), aunque el precio sea el desprecio o el martirio.
La experiencia histórica de 20 siglos nos va diciendo que la humanidad (incluyendo a la Iglesia misma) sufre periódicamente crisis y revoluciones culturales, y que, tarde o temprano, termina por descubrir que los valores cristianos, liberados de lastres históricos antipáticos y de la incongruencia de muchos cristianos, son los que siempre anda buscando (incluso sin saberlo) y los que más le convienen.

Patricio Delgado
Profesor de estado .......
Escrito por Patricio Delgado
el 17/07/2008

Concuerdo plenamente con juan, al final los valores sustentados por el cristianismo, resultan ser los anhelados por el ser humano. Aveces tendemos a confundir criterios, conductas o teorías avaladas y mantenidas erroneamente por la iglesia, en diferentes momentos históricos, con los valores que ella promueve.

Pero, realmente existe una crisis de valores, o sólo estamos frente a un cambio de valoraciones, como ha sucedido a lo largo de toda nuestra historia.

¿El problema valórico moral del ser humano se puede explicar con el capitalismo, los curas, la economía de mercado? Si es así ¿Se puede contraponer a ello, el comunismo, el nazismo, el ateísmo? Se transforma entonces el análisis de valores o valoraciones en una discusión política o religiosa. Todos han tenido su gulag y su guantánamo; su inquisición y su revolución cultural, y en el trasfondo, el poder. Para el que anhela el poder cualquier sistema o doctrina, es bueno. Creo que lo único que me evita caer en el embrujo del poder , es el "poder" del amor. "ama al prójimo com a ti mismo" ; "ama y haz lo que quieras" ¿Qué mayor valor? Y van dirigidos a cada uno en particular, no a la masa o a la sociedad.

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 24/09/2009

Hay un mayor valor y es: Ama a tu prójimo más que a ti mismo(Baháulláh, (La Gloria de DIOS).

Cualquier plan para remediar una necesidad si no está basado, en unos valores espirituales, no dará, frutos buenos, pues solo , los valores espirituales, nos hará, pensar en los demás, en nuestro prójimo, antes que en nosotros mismos.

LA CRISIS DE NUESTRO TIEMPO.
El tiempo en que vivimos está caracterizado por dos poderosos procesos: un proceso de desintegración y otro de integración.
El mundo de hoy se encuentra en el proceso de unificarse y está caracterizado por cambios increíblemente rápidos. Incapaces de responder ante estos nuevos desafíos, las estructuras que de antaño servían como fuentes de estabilidad y guía en la sociedad, tales como la familia, la iglesia y las estructuras gubernamentales, han perdido en gran parte tanto su influencia como su capacidad de proveer guía adecuada a las personas.
A la vez, ante los tremendos cambios en el mundo y en sus vidas, y sin saber a dónde volverse para recibir una orientación adecuada, muchas personas andan a la deriva sin encontrar significado o propósito en la vida.
Una crisis moral profunda se manifiesta en todos los ámbitos de la sociedad.
La corrupción y el fraude generan desconfianza en las instituciones públicas y privadas.
Se recurre a la violencia y el terrorismo para imponer agendas políticas.
El materialismo induce a una sed insaciable de riquezas y placeres terrenales que desplaza los valores de amor, bondad, y generosidad, a la vez que lleva a la destrucción del medio ambiente, que es el sostén de la vida misma.
Una actitud irresponsable hacia el matrimonio deja a millares de hogares desintegrados y a millones de hijos sin padres.
Números crecientes de personas buscan escapar de la realidad mediante el uso del alcohol y las drogas.
La pérdida de valores morales, como una directriz para la vida humana, se debe principalmente a la declinación de la religión como fuerza social.
El amor a Dios y el deseo de evitar acciones que Le podrían desagradar constituyen una motivación interna que incentiva a la persona a practicar las cualidades morales aun en situaciones de mucha tentación. Comparada con esta motivación interna, queda sumamente débil cualquier sistema de recompensas y castigos diseñado por los seres humanos en la forma de leyes y reglamentos, que busca Promover una conducta moral mediante la motivación externa. Sin embargo, en gran medida la religión ha perdido su influencia moral, no sólo en la sociedad, sino también entre sus propios seguidores. Al pensar en la religión, un gran número de personas sólo la asocian con un conjunto de creencias, dogmas, ritos y ceremonias que poco o nada tienen que ver con la manera en que viven su vida diaria. Al mismo tiempo, el intento de revivir la religión, demasiado a menudo ha dado lugar a un fanatismo que contribuye a profundizar aun más la desintegración social. Al considerar que la religión no es relevante a la hora de enfrentar los graves problemas sociales de nuestros tiempos, ha quedado a los gobiernos y los estadistas intentar solucionarlos. Por mucho que sea la buena voluntad con que han tratado de actuar, los resultados son mínimos. La brecha económica divide cada vez más a la población en ricos y pobres. Persisten odios ancestrales entre pueblos y naciones, llevando en el peor de los casos a genocidios. Hay un extraordinario aumento en el crimen y la violencia organizada. La gente vive

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 24/09/2009

con inseguridad. Los servicios básicos no alcanzan a grandes porcentajes de la población mundial. La explotación indiscriminada de los recursos naturales amenaza a las próximas generaciones con problemas inimaginables. En breve, los líderes mundiales no han sido capaces de concebir planes viables que alivien los males de la humanidad. Esto no significa necesariamente una falta de esfuerzos sinceros. De hecho, estos esfuerzos se han multiplicado década tras década. Más bien, el problema es que los esfuerzos se enfocan principalmente en tratar los “síntomas”, sin tocar las causas espirituales más profundas de la desintegración.

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 24/09/2009

Los seres humanos han sido dotados con una naturaleza dada por Dios la cual no es tomada en cuenta por las metodologías de investigación educativa de la actualidad. Esta naturaleza le permite articular una relación con Él y que también hace al ser humano diferente de otros seres en el reino mineral, vegetal o animal. La Educación es vista como un proceso lleno de significados para descubrir, pulir y mostrar esa naturaleza divina. Por tanto, los seres humanos no nacen desprovistos de cualidades, más aún, son extraordinariamente ricos y hay mucho más de lo que no sabemos porque esas capacidades están ocultas y las actuales metodologías de investigación son muy restrictivas. La carencia de esta perspectiva espiritual plantea la hipótesis de que nuestros actuales sistemas educativos des-educan más que educan.

El hombre es el Talismán supremo. Sin embargo, la falta de educación apropiada le ha privado de aquello que inherentemente posee. Por una sola palabra procedente de la boca de Dios, fue llamado a existir; por una palabra más, fue guiado a reconocer la Fuente de su educación; por otra palabra aún, su posición y destino fueron asegurados. El Gran Ser dice: Considerad al hombre como una mina, rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros y permitir a la humanidad aprovechar de esto (Pasajes de los Escritos de Bahá’u’lláh, CXXII).

Para Dios el conocimiento es el don más glorioso del hombre y la más noble de las perfecciones humanas. Oponerse al conocimiento es una demostración de ignorancia. Quien deteste el conocimiento y la ciencia no es hombre, sino animal sin inteligencia. Pues el conocimiento es luz, vida, felicidad, perfección, belleza, y el camino de entrada al Umbral de la Unidad. Es el honor y la gloria del mundo de la humanidad, y el favor más grande de Dios. El conocimiento es igual a guía; y la ignorancia, igual al mismísimo error. ¡Dichosos los que emplean sus días en adquirir conocimiento, en descubrir los secretos de la naturaleza y en penetrar las sutilezas de la verdad pura! ¡Desdichados quienes se contentan con la ignorancia, cuyos corazones se regocijan con imitaciones irreflexivas, quienes han caído en los más profundos abismos de la ignorancia y de la necedad, y quienes han malgastado sus vidas! (Abdu'l-Baha, Contestación a unas preguntas)

Estudiad las ciencias, adquirid cada vez más conocimiento. ¡Ciertamente debemos aprender hasta el fin de la vida! Emplead vuestro conocimiento siempre en beneficio de los demás ;(Ahí entra la espiritualidad) de tal modo que la guerra sea borrada de la superficie de esta hermosa tierra, y sea erigido un glorioso edificio de paz y concordia. Esforzaos para que vuestros elevados ideales se lleven a cabo en el Reino de Dios en la tierra, así como se realizarán en el Cielo. (Abdul-Bahá).

las perfecciones espirituales, son un derecho de nacimiento de la persona y sólo a ella pertenecen entre todos los seres creados. El ser humano es, en realidad, un ser espiritual, y solamente cuando vive en espíritu es, en verdad, feliz.

El conocimiento, si no va acompañado de sentimiento y espiritualidad, difícilmente pueda ser utilizado para el bien común y progreso de la humanidad, hasta el plan económico-social, mejor elaborado, si no está basado en una espiritualidad, no dará frutos buenos, pues solo lo espiritual, hace que pensemos antes en el bienestar los demás que en nosotros mismos.

Ama

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 24/09/2009

Ama a tu prójimo más que a ti mismo(Baháulláh).

Los seres humanos han sido dotados con la capacidad de articular y producir conocimiento. Esta capacidad especial los ubica por encima de los otros reinos de la naturaleza tales como el mineral, vegetal o animal y descubrir las realidades del universo. Además del poder de la mente, los seres humanos tienen también la capacidad de discernir lo bueno de lo malo. Esta dimensión espiritual también pone a los seres humanos en la capacidad especial de desarrollar actividades destinadas a su bienestar personal y colectivo.

Los procesos del conocimiento (es decir, cognición), han sido asociados con el desarrollo de un variado rango de capacidades espirituales tales como justicia, voluntad para perseverar, interés, paciencia, confiabilidad, servicio y otros. La búsqueda de formas conocimiento a través del uso de técnicas de investigación, es en sí misma un atributo que puede ser comparado con otras cualidades espirituales. Bajo esta perspectiva, las técnicas de investigación en educación no son solamente herramientas para buscar conocimiento, sino también herramientas que ayudan al ser humano a lograr su completa realización como ser superior.

A fin de lograr su instinto natural para entender el mundo y su rededor, la gente hace uso de diferentes facultades tales como predecir, observar, inferir, interpretar o medir fenómenos. Una vez que el conocimiento es formalizado, éste toma la forma de una teoría ; las teorías son vehículos para observar y describir el mundo y están basadas en presunciones que son susceptibles de ser cambiadas. Las teorías no son absolutas y tienen un carácter provisional.

Hace falta un reconocimiento del componente espiritual del ser humano y por consiguiente de su ilimitado potencial. Los principios espirituales y sociales instituidos por los profetas de Dios: Krishna, Buda, Zoroastro, Moisés, Jesucristo, Mahoma, El Báb y Baháulláh; prueban que estos Seres no fueron el producto de sus tiempos. Más aún, Sus enseñanzas revelaron que Ellos no reprodujeron o acomodaron un nuevo sistema sino, que contradictoriamente a la lógica humana, a pesar de su aparente inhabilidad en leer y escribir y de no haber atendido ninguna escuela, fundaron civilizaciones basadas en concepciones espirituales, del ser humano, en valores.

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 24/09/2009

El servicio hacia toda la humanidad es un acto de amor lleno de sensibilidad.

Mi esperanza radica en que durante este siglo iluminado, la Divina Luz del amor difunda su resplandor sobre el mundo entero, buscando la sensibilidad inteligente del corazón de cada ser humano... Para que se despojen de todas las cadenas del prejuicio y de la superstición...

Pero si la sociedad se esforzara por educar a las gentes, el conocimiento y las ciencias se incrementarían constantemente, el entendimiento se ensancharía, la sensibilidad se desarrollaría, las costumbres mejorarían y la moral se normalizaría; en una palabra, habría progreso en todas estas clases de perfecciones. (Abdu'l-Bahá).

Vivimos en un mundo en decadencia, falto de valores espirituales, por no aceptar la voluntad de DIOS. El ser humano, en su condición actual está espiritualmente "dormido" e "inconsciente", por lo que es el causante de la situación tan lamentable a la que se enfrenta la humanidad. Para salir de tal estado de inconsciencia habrá que plantearse y actuar, valorando las siguientes pautas...

. La meditación y reflexión en la palabra sagrada revelada por Dios a través de sus Profetas(Krishna. Buda. Zoroastro. Moisés. Jesucristo. Mahoma. El Báb(La puerta) y Baháulláh(La Gloria de Dios). Permite limpiar el corazón y la mente a fin de captar las realidades espirituales, adquirir conocimiento de sí mismo y lograr la autenticidad con la cual el creador dotó a cada uno de los seres humanos.

4. Es necesario que los líderes creen una visión alentadora y consciente, que permitan el acceso del conocimiento a las masas de la humanidad, a fin de crear la motivación suficiente tanto para el desarrollo individual como colectivo.

5. El creer que sabemos y conocemos la verdad o sea creer que estamos conscientes, el mentir (hablar de cosas que no conocemos), hablar mucho, etc. Son obstáculos que hay que superar para lograr "despertar" y elevar el estado de conciencia.

6. El ser humano es prisionero de sus "vanas imaginaciones" y no puede controlar su mente. Está en una prisión de la cual necesita escapar. Para escapar de la prisión necesita la influencia de pensamientos de mentes superiores. La palabra sagrada de Dios a través de sus Profetas tiene el poder de despertar al ser humano y hacerlo consciente a su realidad espiritual. La reflexión y la meditación contribuyen a liberarlo.

7. Una nueva raza de seres humanos conscientes y despiertos está empezando a reconocerse unos a otros. En el futuro cercano la solución al problema social

Y económico puede surgir de una forma y en un plano totalmente diferente.

8. Las bases de la unidad individual está definida por la conciencia y el desarrollo espiritual. De aquí se desprende la realización de actos justos y el reconocimiento de la unicidad de los demás, lo que traerá unidad en diversidad y por ende la prosperidad mundial.

El principio de "unidad en diversidad" revelado en las enseñanzas bahá'ís, y debería enseñarse en todas las escuelas a fin de que se integren las naciones en una comunidad mundial. "La tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos" ha establecido Bahá'ulláh. Hay que enseñar a todos los seres de la tierra este conocimiento porque la opresión mayor es no tener acceso al

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 24/09/2009

al conocimiento espiritual y no entender (por falta de alfabetización) la palabra de Dios.

También hay que ayudar a la humanidad, mediante este conocimiento espiritual, a encontrar un propósito en su existencia, que le de la motivación necesaria para desarrollarse como persona.

Finalmente hay que reconocer que "la religión es el más grande de los medios para el establecimiento del orden en el mundo". Que todos los hombres fueron creados para llevar hacia adelante una civilización en progreso continuo y que actuar como fieras salvajes no es digno del hombre.

No hay que hacer distinciones entre buenos y malos, entre sociedades desarrolladas y no desarrolladas (a algunas sociedades les faltan recursos económicos, pero otras son pobres en compañía, amor, etc. Son comunidades de seres ricos pero solitarios y tristes). Una conciencia refinada puede sentir tras de una indeseable acción, un motivo escondido que es malo. Pero también sucede lo contrario, cuando una acción, no mala en apariencia, es el resultado de un pensamiento inadmisible.

Más evidente. "La palabra de verdad, no importa en qué libro está registrada, debe ser aceptada. Si abrigamos el prejuicio, éste será la causa de privación e ignorancia.

Hay que despertar a nuestra realidad espiritual. "El espíritu, que en la terminología de los filósofos es la mente racional, envuelve a todos los seres y hasta donde la habilidad humana permite descubrir la realidad de las cosas y llegar a ser conocedor de sus peculiaridades y efectos, y de las cualidades y propiedades de los seres".

Hay que desarrollar también los poderes del alma, entre ellos: 1. La función de coordinación de las funciones corporales, 2. La facultad mental del alma, 3. La facultad de la visión interna, 4. La individualidad, 5. La reflexión sobre las escogencias morales, 6. La felicidad espiritual, y 7) Inmortalidad. El alma necesita de la mente para descubrir las verdades porque en sí misma no decide.

Para educar bien la mente hay que despertar, para despertar hay que observarse a sí mismo para volverse consciente de sus acciones, y para descubrir la verdad con la visión interna necesitamos meditar y reflexionar sobre las palabras sagradas reveladas por Dios a través de sus Profetas. Necesitamos volvernos humildes para reconocer que si todavía no somos capaces de elaborar una flor completa con su perfume, en un laboratorio, debemos inclinarnos al Infinito en adoración, como lo hizo Einstein. Pero ante todo reconozcamos que estamos dormidos, que necesitamos despertar, que antes de morir deberíamos ser capaces de reconocer ese ser espiritual que mora en nosotros y conocernos a nosotros mismos. Ser auténticos pues si no, no valió la pena construir imperios como sonámbulos.

Renovación Espiritual: Las manifestaciones son enviadas por Dios en las épocas más críticas de la historia, cuando ya la vida espiritual de los hombres se ha degenerado y su moral se ha corrompido, a fin de elevar e iluminar a los seres humanos y efectuar un nuevo florecimiento de fe, amor y espiritualidad en los áridos corazones de los hombres.
Época de esplendor: Cuando las nuevas religiones se consolidan generan prosperidad y grandes adelantos en ciencia, arte y humanidad en las gentes de la región convirtiendo a un pueblo ignorante, supersticioso y degradado en uno espiritual con a

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 24/09/2009

con altos valores humanos.
Época de decadencia: Todas las religiones llegan a una decadencia, como la que tuvo la judía antes de Cristo, o la cristiana en la edad media antes de Mahoma o la musulmana hoy en día que está llena de fanatismo.
Los ciclos de las religiones, son parecidas a las del sol que aparece cada día, cuando es más fría la noche brindando su luz y calor , llega al cenit en que la luz y calor están en su máximo apogeo, y posteriormente se mete nuevamente viniendo la oscuridad y el frío. La duración de estos ciclos son similares, ya que casi fue el mismo tiempo transcurrido del inicio de la era cristiana a su degradación en la edad media, y el inicio de la musulmana a nuestra era.
Siempre ha habido y habrá portadores de Dios:
Dios ha enviado sus Portavoces Divinos en el pasado, aun en épocas muy antiguas cuya historia no conocemos pues el mundo tiene muchos millones de años y seguirá enviándonos de tiempo en tiempo en el futuro, más o menos cada milenio. El Nuevo Testamento afirma esta misma verdad en Los Hechos 3:21: "... Habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde el principio de los siglos".

Los valores humanos, la espiritualidad, nos viene dada en todas las grandes religiones:
Hinduismo, zoroastrianismo, Budismo, Judaismo, Cristianismo, Islamismo, Babismo, Fe Bahái.