En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



EDUCACIÓN TRADICIONAL VS EDUCACIÓN INTEGRAL.

MAYRA
Educacion secundaria - ciencias social...
Escrito por Mayra Alvarez
el 28/01/2010

Quisiera compartir este debate, porque pienso que ha medida que el contexto va cambiando los seres humanos también; mucho se critica la enseñanza actual donde se maneja un corte escolástico (donde solo el docente tiene la verdad de todo, es el único que habla, opina, e imparte el conocimiento y los estudiantes solo escuchan, recpcionan el conocimiento y memorizan para poder repertirlo.).
pregunto ¿ACTUALMENTE HACEMOS ESTO EN LAS AULAS? En que contexto nos encontramos actualmente; o nos preocupamos más por la calidad de enseñanza, que estamos formando, nos precoupamos por formar su personalidad? Su temperamento? Su aprendizaje integral? Su vision como persona que se insertará en nuestra sociedad? QUÉ ESTAMOS FORMANDO?

Roberto Cervantes
Historia universidad nacional de san a...
Escrito por Roberto Cervantes
el 18/02/2010

Hola Soy Roberto de Arequipa
Creo que una referencia aún vigente es Paulo Freyre, en pedagogía del Oprimido. Una educación que nos libera orientada al crecimiento del ser humano; potenciarlo, hacia una visión crítica de su realidad donde construye su identidad y su sentido de pertenecia de esa realidad. Una metodología vigente basada en en un itpo de relaciones horizantales en todos los sijetos que participan de este proceso educativo y/o formatuvo.

LO que hacemos en las aulas es el fiel reflejo de poder sobre el otro, de cómo se ha ido concibiendo la educación desde los procesos históricos coloniales. La iglesia y el Estado confirman aún esta esta posición retrógada que no ha caminado en paralelo con los abnaces tecnológicos. El problema es muy complejo como sistema mismo. Una escuela orientada a qué? Cuuál es el norte. Después de Guatemala somos un país que no invierte en educacion en infraestrucutuira , en los propios maestros casi desanimados-agotados.
Es un escuekla que no hace pensar a sus alumnos, no los hace críticos, los masiifica como en el jercito, como en la iglesia. Sobre los contenidos que se dan aún repetimos eneseñanzas de hace 40 años sin reflexiones de cambio alguno.
Cuando hablo de masificación para esto doy algunos ejemplos:
-Todos usan uniformes escolares obligatorios
-Los textos escolares son de concesionarios que usufructuan con el propio ministerio o los priopos directores de los centros, dichos libros no son de consulta, podemos escribir en ellos como si fueramos pun pais rico, ademas de sus costos exorbitantes solo sirven para ese año lectivo , es una barbaridad. Porque ni siquiera pueden ser donados a una biblioteca
A todos los chicos se les obliga a cortarse el cabello porque tener como lo quyiera tener el niño es signo de desobediencia o des aseado. Asi van violentando algunos derechos a la integridad del propio niño.
. Los desfiles escolares, los chicos son utilizados a desfilar sin tener la más minima reflexión de ello, la unica exlicación es un discurso de falso patrotismo,
- Un Ejemplo: Una vez entre a una clase y 40 alumnos se puso de pie a saludarme: " buenos dias profesor" , Pregunte porque se paraban juntos y daban todos ecos a una misma voz , nadie sabía por qué lo hacía , claro, por constumbre o por otras joyas que en el camino lo hemos asumido como una verdad. No se crea la autonomía ni el sentido crítico
y menos auna toma de conciencia del propio educando, que tiene que ser protagonista de su propia historia, el ser actor.
En realidad muchas cosas que debatir
Un abrazo

Aurea Marilyn Wever Zaldìvar
Lic. en relaciones pùblicas, profesora...
Escrito por Aurea Marilyn Wever Zaldìvar
el 22/02/2010

Este tema de la Educación tradicional vs educación integral es sumamente interesante, pues siempre se ha visualizado la primera como una educación limitante que no ha aportado nada bueno al crecimiento del alumno, cosa que consideramos no es totalmente cierta. Por otra parte es vista la educación integral con novedad, como la educación innovadora que va a cambiar al educando oprimido dentro del aula de clases, a criterio personal, considero que ambas aportan aspectos positivos como negativos.

Si bien es cierto el actor principal de la escuela tradicional antiguamente era el docente, el cual lleva el control de la clase y el estudiante el receptor, el primero estaba tan comprometido con su rol que daba el 100% para que este conocimiento llegara al estudiante y se diera un aprendizaje significativo, aunque fuese que se utilizaba el método tradicional de repetición y de memorización. Si el docente era un profesional de vocación y el alumno estaba dispuesto a apoderarse de este conocimiento que le llegaba, no simplemente entraba y salía, sino que lo internalizaba. Yo soy ejemplo de ello, fui formada dentro de una escuela tradicional y a pesar de las limitaciones de aquel entonces, el conocimiento recibido en las aulas escolares me quedó de manera permanente, además se me formó también integralmente porque recibí valores éticos y morales que hoy me acompañan en mi vida. No quiero con ello desmeritar la educación integral, por el contrario, considero como educadora que todo tiene que evolucionar conforme a los mismos cambios que exige la nueva sociedad y es lo que está pasando, entró el constructivismo, las nuevas tecnologías, se está reforzando la formación integral del individuo, ahora el alumno es el principal actor de la educación y por ello la educación está encaminada a desarrollar lo mejor posible sus competencias.

Una falla que tenemos los seres humanos y algunos educadores es que cuando surgen nuevos métodos educativos, ignoramos las cosas positivas que cada método educativo que antecedió ha aportado en un momento dado, el caso de la escuela tradicional, muchas veces nos vamos con la moda y en estos momentos es hablar de integralidad, aunque no sepamos a fondo que conlleva en sí este concepto.

La formación integral de nuestros estudiantes es lo ideal, pero dentro de una sociedad tan convulsionante como la que tenemos, debemos ser persistentes para lograrlo. Me preguntó Yo, realmente se esta formando en los colegios a los alumnos para que sean personas integrales, porque vivimos en una sociedad donde los valores parecen inexistentes, donde crece la pobreza, la marginación y la delincuencia, en donde los mismos colegas no se sienten identificados con su labor educativa y donde el alumno principal actor de la educación no se integra realmente a ella, pues es más importante para él estar inmerso en el Internet, en la telefonía celular y en la pornografía dejando a un lado la lectura, el fortalecimiento de normas éticas, el aprendizaje en valores. Respondámonos cada uno de nosotros como docentes.

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 23/02/2010

Mayra, saludo cordial. Muy interesante el tema. ¿Los estamos educando, formando, guiando, preparando o, simplemente, los estamos robotizando?
Educación es... "Todo lo que nos queda cuando se nos olvida lo aprendido en el colegio"
Bendiciones y éxitos

Mayra Alvarez
Educacion secundaria - ciencias social...
Escrito por Mayra Alvarez
el 23/02/2010

Hola Roberto, saludos so en realidad lo que debemos de apuntar es a organizarnos desde nuestros aulas para darles a los estudiantes herramientas que les pueda servir en un futuro, pero que esas herramientas tienen que ser elementos que los ayude a defenderse de este sistema ya que la crisis mundial en los próximos 10 años o menos va chocar suelo y si estos chicos no estan preparadaos lo sufienciente (me refiero a la cuestion ideológica) no podrán superarse de esta hecatombe que esta por venir ellos van a ser los más afectados, nosotros pertenecemos a otras generaciones (claro no digo que no hagamos nada), pero no te gustaria dejarles a tus hijos una educación más democrática, claroa que si! ; es por ello que tratamos como docentes de darles todas las herramientas posibles para que puedan subsisitir a lo que les viene más adelante
saludos
gracias

Mayra Alvarez
Educacion secundaria - ciencias social...
Escrito por Mayra Alvarez
el 23/02/2010

Hola Guillermo, saludos en realidad lo que debemos de apuntar es a organizarnos desde nuestros aulas para darles a los estudiantes herramientas que les pueda servir en un futuro, pero que esas herramientas tienen que ser elementos que los ayude a defenderse de este sistema ya que la crisis mundial en los próximos 10 años o menos va chocar suelo y si estos chicos no estan preparadaos lo sufienciente (me refiero a la cuestion ideológica) no podrán superarse de esta hecatombe que esta por venir ellos van a ser los más afectados, nosotros pertenecemos a otras generaciones (claro no digo que no hagamos nada), pero no te gustaria dejarles a tus hijos una educación más democrática, claroa que si! ; es por ello que tratamos como docentes de darles todas las herramientas posibles para que puedan subsisitir a lo que les viene más adelante
saludos
gracias

Lucas Palacios
Doctorado en educación. unmsm (univers...
Escrito por Lucas Palacios
el 23/02/2010

Estimada colega, acerca de su afirmación "donde solo el docente tiene la verdad de todo, es el único que habla, opina, e imparte el conocimiento y los estudiantes solo escuchan, recepcionan el conocimiento y memorizan para poder repertirlo" Realmente resulta un mito y casi un absurdo.
Primero. Si el docente no posee la "verdad" no sería docente y el alumno no tendría que aprender.
Segundo. No es el único que habla y opina, no es cierto; los alumnos dialogan, a veces sostienen sus absurdos, pero hablan y opinan.
Tercero. Hoy no imparte conocimientos, guía el desarrollo de las capacidades. Si no lo hace no entiende el presente.
Cuarto. Si sólo recepciona y/o memoriza los concocimientos, ¿Qué entiende por desarrollo de las capacidades?
Me preocupa mucho, no entender qué significa guiar el desarrollo de las capacidades. Y luego, suponer que lo contrario a transmitir conocimientos sea formación de la persona.
El peor absurdo, realmente peligroso, es dejar de enseñar para formar, cuando formar depende del proceso y el contexto sociocultural, que no esta al alcance del docente. Y entonces deja de enseñar como los alumnos dejan de aprender. ¿¡QUÉ BARBARIDAD?!
Y así decimos ser profesionales.

Ruperto Nieto Salinas
Pedagogia arturo prat
Escrito por Ruperto Nieto Salinas
el 23/02/2010

colegas Siempre que se piensa en mejorar la calidad de la educación, se piensa en términos de mejorar lo material, lo visible se toman en cuenta solo las razones materiales y económicas: mejores edificios, salas, mas confort, más y mejores libros y bibliotecas, profesores mas perfeccionados y preparados en las disciplinas a enseñar, sin tomar, en cuenta los factores afectivos que constituyen la esencia de la personalidad humana ¿Quien piensa en los sentimientos y la vida de los niños, en sus aspiraciones, en su autoestima que puede estar dañada por su entorno?.

Los técnicos de la educación se aplicaron en mejorar exclusivamente las condiciones externas y de infraestructura material, pensando que con esto perfeccionamientos el niño rendiría mas y mejor. Los educandos necesitan un mejor trato, que sea mas humano, una relación mas integra, solidaria, personalizada y mas especifica a cada niño como ser humano.

Entonces para mejorar la educación se debe mejorar la calidad humana de los profesores, no solo deben ser profesionales en matemáticas, lenguaje y sociales que conocen las disciplinas que enseñan, sino, seres humanos que tratan y tienen relación especial con otros pequeños seres en formación,

hoy a los estudiantes no se les confiere las capacidades de pensar, reflexionar,ni críticar y la única forma de pensar es la que establece el profesor.

Omiria Sanchinelli
Guatemala, Guatemala
Escrito por Omiria Sanchinelli
el 23/02/2010

Estimado colega, es interesante el tema, en realidad debemos dejar la educaciòn tradicional, pero el docente es reacio al cambio, y es porque la educaciòn integral requiere de màs trabajo para èl. Donde el va a ser que el alumno analice, critique, dè sus puntos de vista.
Trabajar con competencias es lo ideal donde el alumno va a tener la capacidad o disposiciòn que ha desarrollado para afrontar y dar soluciòn a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. En Guatemala el Ministerio de Educaciòn ha cambiado su curriculum, que se planifique por competencias, en ese proceso estamos.

Omiria

Guatemala.

Carlos Arturo Diago Arboleda
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Carlos Arturo Diago Arboleda
el 23/02/2010

La gran preocupación de los docentes universales es la necesidad ética y moral de contribuir a la educación de nuevas generaciones para que sirva de reservas confiables para la sociedad, por ello esta inquietud de Mayra refuerza la vigencia permanente de custionarnos para que educamos, para quién, el cómo y el cuando. Aunque parezcan preguntas trilladas, ningún ejeracicio teorizante, sobre modelos pedagógicos, propuestas didácticas, entrenamieantos de psicoorientación a docentes y otras tantas interveciones pedagógicas en la práctica y en la teoría han logrado superarles.

Es obvio que cada época trae consigo nuevos intentos de mejorar la cotidianidad de la escuela, por ello apelar a la pedagogía crítica para contínuamente revisarnos, nos permite ascender en el camino de la consolidación de una educación pertinente. Estamos en un mundo globalizado donde priman los intereses económicos ( que se construyen sobre una base dae injusticias) sobre los intereses colectivos en equidad y justicia. En ese sentido, nuestra dirigencia latinoamericana formó docentes categorizados para cada estrato social, que hace de la educación un instrumento de dominio y opraesión, pero que también en foprma contradictoria , permiten convertirla en instrumentos de liberación.


Es hacia una educación liberadora donde debemos apuntarle para no dejar morir la esperanza de una educación pertinente. No todos los dicursos modernizantes son pertinentes, cada sociedad los valida y los reconstruye.

Chao

Interesante e inacabable debate.

Yrene Piñero
Lic. educación bolivariana de venezuela
Escrito por Yrene Piñero
el 24/02/2010

Hola.. Eso de que el docente tiene la razón en el aula y la verdad de todo, pasó a la história, eso era antes cuando el estudiante no podia opinar o contradecir al maestro porque era sancionado y hasta impulsado. La educación se ido transformando y rompiendo paradigmas donde tanto el docente como el estudiantevan en busqueda de nuevos conocimientos y lo comparten y es alli donde se crea una interacción entre el docente y el estudiante. Los docentes de hoy en día somos más abierto al diálogo y no imponemos ideas, ni verdades, sino que las exponemos, las discutimos con el estudiante, creamos un debate de ideas. Eso se llama educación integral, participativa y creativa

Gustavo Adolfo Garcia Carmona
Medicina universidad industrial de san...
Escrito por Gustavo Adolfo Garcia Carmona
el 24/02/2010

Aunque apenas estoy empezando a aprender este proceso de la pedagogia al estar estudiando Docencia universitaria, este es un tema apasionante y creo que el reto de la educacion tradicional es la aplicacion de las TIC para que los dcoentes salgan de lo mismo que viene practicando desde hace siglos como enseñar para que los alumnos memoricen y luego evaluar buscando que repita lo que el profesor enseñó, para acreditar ante la institucion el saber. Las TIC aceleran el conocimiento, la innovacion y la creatividad del alumno y llegamos que el saber no tiene porque estar en la mente y puede estar por fuera de ella, sea en las redes sociales o bases de datos

Escrito por Juan Mateo Zúñiga Navio
el 24/02/2010

Estimada Mayra, el debate que has propiciado es interesante, actual controvertido e inacabable. La Educación tradicional es negativa por mantener al educando inactivo,un mero receptor, memorista y mecánico. El docente como el actor principal,dueño de la verdad,la autoridad màxima,el omnipotente,llenando la pizarra con escritos,dictando el tema del libro,promoviendo la copia fiel del libro, etc en el proseso de la enseñanza. Pero algo que hay que rescatar es la dedicacion del docente por la orientación del alumno, en relación a su proyecto de vida. Nosotros somos producto de esa Educación.

La Educación Integral o Activa cambia el papel el protagonista es el alumno y el docente es solo el mediador. El alumno es el artífice de su aprendizaje en relación con sus pares ,se promueve el autoaprendizaje e interaprendizaje y la preocupación se centra en el proceso del aprendizaje más que en la enseñanza. Se insentiva la creatividad,autonomia,divergencia,crítica, el liderasgo, etc.

Siento que las escuelas no estan preocupándose en la formación de la personalidad del estudiante. Hay una mayor preocupación por el academisismo por el quiebre que hay entre la UNIVERSIDAD Y LA EDUCACION BASICA.

Creo que no se trata de asumir una Educacion BANCARIA sino de formar al ciudadano lider, democratico, participativo y propositivo del presente,capaz de ser un profecional innovador, eficaz y eficiente con valores, y no con los antivalores de MONTESINOS.

Escrito por Maria Elena Gracia Romero
el 24/02/2010

Hola a todos. Me parece muy interesante el tema propuesto. Creo que por una cuestión inherente a nuestra condición humana planteamos muchas de las problemáticas que nos aquejan como dicotomías. Es negro o blanco, bueno o malo, etc. Creo que la educación y los modelos que se han seguido corresponden a la realidad que les ha tocado vivir. La educación tradicional hoy no está respondiendo a las nesidades que presentan nuestras sociedades, pero eso no quiere decir que sea perjudicial en esencia o no haya sido un buen modelo en su tiempo. Hoy a nadie se le ocurriría comunicarse con otra persona que se encuentra lejos mediante carta escrita en papel y con lápiz. Creo que en la educación pasa lo mismo, con la diferencia que los cambios que se necesitan y se han propuesto requieren imperiosamente de personas que los comprendan y estén dispuestas a ponerlos en práctica. Pienso que esto solo sucederá cuando los docentes y directivos abramos nuestra mente y corazón a estos nuevos y no tan nuevos conocimientos que permitirán educar a nuestros niños y jóvenes para que sean personas que contribuyan a una mejor sociedad. La educación debe estar atenta a los cambios y ser permanente fuente de cambio, considerando que el aprendizaje en sí es un cambio.

Laura García
Comunicación univerisad de león
Escrito por Laura García
el 24/02/2010

Nos encontramos ante un modelo pedagógico, en el cual el alumno no desarrolla la parte crítica; seguimos estandarizados bajo la educación tradicional, creyendo que el docente es el único portador de "buenas" ideas; en dónde queda el diálogo, en qué momento se ha ido perdiendo la interacción en el aula de clases.

Vivimos en un mundo cambiante, entonces por qué no evolucionamos con él; si concientizamos el atraso en las prácticas docentes, cabría señalar que los jovenes de hoy nacieron en época distinta a lo que fue hace 40 años o más, como para todavía seguir empleando técnicas de antaño. Las TIC nos plantean un nuevo aprendizaje, en donde el alumno pueda fomentar junto con los demás un desarrollo.

El problema, a mi muy particular punto de vista, es que al alumno no se le enseña a aprender, dejando en claro principios, hay que hacer que el alumno comprenda, interprete y practique. El análisis es parte fundamental en la retroalimentación de su aprendizaje.

Mario Chen
Licenciado en pedagogía y administraci...
Escrito por Mario Chen
el 24/02/2010

<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595. 3pt 841. 9pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:35. 4pt; mso-footer-margin:35. 4pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Compañeros y Compañeras saludos éxitos en sus actividades cotidianas.

Es de conocimiento que la educación es base de desarrollo en la persona y la sociedad, por lo tanto debe de ser tratado con toda la delicadeza, ya que estamos formando personas, pero que es muy lamentable que en nuestros países la educación es la que menos se prioriza, la que menos presupuesto se le asigna, aun se agudiza mas el problema de calidad y la metodología que usamos cuando nosotros los propios docentes nos enmarcamos en el famoso encierro, que nos aquejamos de material, vamos cuando se nos place la gana es mas si estoy en el área rural voy una o dos días a la semana en mi escuela, ¿Cómo entonces vamos a aplicar una educación integradora, si somos los primeros que no sabemos ni porque ni para que estamos en una escuela?,

Sumado a esto, que las elites económicas para ellos es mejor que mientras mas ignorantes seamos los que vivimos en un determinado territorio, para ellos es mejor porque ellos florecen con sus megaproyectos haciendo uso de mano barata, pero el tema no termina, ¿Quienes son los que gobierna en cada uno los países? , acaso representan a la clase mayoritaria, en otras palabras donde estudian sus hijos de ellos...

Retomando el modelo pedagógico integrado, como el docente va a integrar sus clases si en muchos docentes no planifican, no revisan o evalúan sus clases, para ver si están tomando las dimensiones fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje, una clase integradora debe ser: científica, humanista, práctico y espiritual.

Se debe enfatizar la enseñanza-aprendizaje en forma integral de la siguiente forma A) a través de los sentidos físicos (de afuera para dentro, textos, medios electrónicos, investigación científica) y B) de adentro para afuera (a través de los sentidos mentales al Servicio de Nuestro Ser Interior.

Como paradigma fundamental, los servicios educativos enfatizan la formación permanente de Seres humanos conscientes (vertical y horizontal), contrario a la formación de seres humanos inconscientes cuyo énfasis lo descarga en el desarrollo del centro intelectual descuidando los otros cuatro centros físicos del cuerpo humano: motor, emocional, instintivo y reproducción humana (educación sexual desde la cosmovisión maya). Por lo que los ambientes evolutivos de aprendizaje del Ser humano se plantean de la siguiente manera:

Medio ambiente psicológico o interior (individual y colectivo)

Medio ambiente social

Medio ambiente cultural

Medio ambiente natural

Para que una educación sea integral tenemos que cambiar primero nosotros los docentes para poder buscar esa transformación en la sociedad, nosotros los docentes debemos y tenemos la capacidad de cambiar a nuestras sociedades en la medida que hagamos conciencia de nuestra responsabilidad en la conducción de la educación desde donde nos encontremos.

Si los maestros cambian florecerán nuevas personas más productivas y consientes de su propia realidad para luego buscar su transformación responsable.

Juan Carlos Vargas Arevalo
maestria en educacion univa universid...
Escrito por Juan Carlos Vargas Arevalo
el 25/02/2010

Es tiempo de cambiar a una educacion integral, la educación tradicional tuvo su epoca, la cual nosotros como alumnos aprendimos, pero en este siglo la educacion que va a predominar es donde va a predominar la digitalizacion, los paises que son desarrollados la estan utilizando un ejemplo es Finlandia, ya que ocupa el primer lugar en la prueba PISA, y nosotros todavía con nuestra pobre educación dependista de la ciencia y la tecnología, a donde nos va a llevar al rezago y al fracaso.

Ana Adela
Ciencias sociales la sabana- bogota
Escrito por Ana Adela
el 25/02/2010

Los maestros que formamos maestros tenemos una misión clara: orientar a los futuros educadores para que asuman el compromiso de contribuir en la formación integral de niños y niñas de preescolar y básica primaria. Llevar a la práctica esta afirmación exige de los docentes una reflexión permanente de su quehacer en el aula y en los espacios donde interactúa con los estudiantes. Exige concebir al estudiante como: el ser humano que necesita reconstruir saberes con la orientación de su maestro; que cuenta con unos saberes previos; que es capaz de aprender entre iguales; aceptar que sus imaginarios lo llevan a crear mundos posibles... Lo anterior solo se logrará si abandonamos los presupuestos de la escuela tradicional y comprendemos que no somos los únicos poseedores de la verdad, que de nuestros estudiantes podemos aprender y que conformando equipos de trabajo conjunto se pueden hacer significativos los aprendizajes.

Daniel Cesar Robaldo
Pedagogía del nuevo humanismo universa...
Escrito por Daniel Cesar Robaldo
el 25/02/2010

"Laura García escribió:

Nos encontramos ante un modelo pedagógico, en el cual el alumno no desarrolla la parte crítica; seguimos estandarizados bajo la educación tradicional, creyendo que el docente es el único portador de "buenas" ideas; en dónde queda el diálogo, en qué momento se ha ido perdiendo la interacción en el aula de clases.

Vivimos en un mundo cambiante, entonces por qué no evolucionamos con él; si concientizamos el atraso en las prácticas docentes, cabría señalar que los jovenes de hoy nacieron en época distinta a lo que fue hace 40 años o más, como para todavía seguir empleando técnicas de antaño. Las TIC nos plantean un nuevo aprendizaje, en donde el alumno pueda fomentar junto con los demás un desarrollo.

El problema, a mi muy particular punto de vista, es que al alumno no se le enseña a aprender, dejando en claro principios, hay que hacer que el alumno comprenda, interprete y practique. El análisis es parte fundamental en la retroalimentación de su aprendizaje.

"



Daniel Cesar Robaldo
Pedagogía del nuevo humanismo universa...
Escrito por Daniel Cesar Robaldo
el 25/02/2010

La reflexión de Laura es muy atinada, hay que profundizarla en los aspectos psicológicos, a la luz de las nuevas Teorías Cognitivas.