En este grupo En todos

Grupo de Educacion virtual



Educación Presencial frente a Educación Virtual

Master
Ime unam
Escrito por Master D'jack
el 14/05/2010

Sin duda un gran reto de la educación en nuestra actualidad, es el de llegar hasta el ultimo rincón del mundo, lo cual se ha logrado en cierta medida. Ahora bien, para entender la Educación es necesario comprender su significado y asi mismo el significado de la educación presencial y virtual; sus ventajas, desventajas, alcances y sobre todo su utilidad en la humanidad.

Maggie - Margarita- Gelos
Resolución de conflictos en centros es...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 15/05/2010

Hola Master: Como en todas las oportunidades, hay que elegir. Los beneficios de la educación virtual, desde mi punto de vista, es que acerca los cursos a la gente. Da grandes posibilidades de acceder a estudios que antes eran imposibles, lo malo, la lejanía del profesor y los pares. Los debates, confrontación de opiniones, la evaluación, la mirada del otro, queda de lado, en el modo virtual. En la tradicional, nos pasa, muchos alumnos por clase, pocos recursos, desmotivación, subjetividad, problemas de relación. Creo que usandolas en su justa medida, se complementan. Ahora la educación de siempre no puede ignorar, de usar la virtual como una gran fuente de informacion y de recursos. Muy bueno. Me interesa este tema, Maggie

Bety Jaquez
Comercio instituto central sonorense
Escrito por Bety Jaquez
el 15/05/2010

Hola Master gracias por tu invitacion, para mi las dos son de gran utilidad, quizás para mi sirve la presencial, pero para ti la virtual, ¿Que quiero decir? Que todos somos diferentes y quizás ami me funcione una pero a ti te funciona la otra, todo tiene su pro y su contra todo es cuestión de saberla usar y sobre todo que se adapte a las necesidades de cada quien; pero considero que funcionan mejor si usamos las dos juntas, no necesariamente tienen que ir separadas.

Ggg Gonzalez
Historiador unam
Escrito por Ggg Gonzalez
el 27/05/2010

Estoy a favor de una educación virtual, siempre que ésta sea empleada como
una herramienta más de la presencial.

“la revolución electrónica, que a primera vista parece universal, también puede profundizar, en lugar de reducir, las desigualdades. Existe el riesgo de un nuevo ‘analfabetismo’ definido ya no por la incapacidad de leer y escribir, sino por la imposibilidad de tener acceso a las nuevas formas de transmisión de lo escrito, que no son gratuitas ni mucho menos. ” [1]


[1] Roger Chartier. “ ¿Muerte o transfiguración del lector?. En: Las revoluciones de la cultura escrita. Diálogos e Intervenciones. 1ª. Edición. Barcelona, Editorial Gedisa, 2000 , p. 109.

Maria Bermudez
Maestría en educación de adultos penn ...
Escrito por Maria Bermudez
el 04/06/2010

! Hola! Cito aquí extractos de un artículo escrito por Javier Martínez (2002), porque me ha parecido interesante la relación que establece entre educación presencial y virtual o e-learning:
"La formación habitual contempla, tanto en los colegios, universidades o empresas, la figura de un profesor/experto que monopoliza el conocimiento, imparte una lección magistral y unos alumnos que se limitan a memorizar datos, hechos, conceptos, teorías e información... Y a hacer exámenes tipo test... Si esto lo trasladamos a formación no presencial el caso es el mismo: los alumnos leen páginas y páginas de contenidos aburridos o como mucho revisan aplicaciones multimedia muy espectaculares y llenas de ejercicios de auto-evaluación para comprobar si han memorizado lo que leyeron previamente... No nos engañemos. Lo importante no es el envoltorio-las tecnologías que se utilicen o el hecho de que la formación sea presencial o no-sino el caramelo, es decir, los contenidos y sobre todo cómo se estructuren... Ese es el secreto."
Han transcurrido ocho años desde que se publicó este artículo y yo diría que las cosas no han cambiado mucho desde entonces, ¿O sí? Por cierto, he sido alumna y facilitadora de cursos virtuales y no estoy en contra de ellos, al contrario; pero, por experiencia propia, opino que es importante centrarse en mejorar el diseño y gestión de los contenidos si pretendemos, como docentes, propiciar un aprendizaje realmente significativo a través de la educación virtual.
Cordialmente,
María B.