En este grupo En todos

Grupo de Anatomía humana



Educación para la salud-la criogenia

geanamado
Licenciatura en enfermeria universidad...
Escrito por Geanamado Acosta Miranda
el 10/11/2011

El término criogenia se refiere a la producción de temperaturas muy bajas y los fenómenos que se producen a esas temperaturas.

El frio se emplea cada vez más en medicina. Por ejemplo, la criocuración es el empleo de temperaturas inferiores a 0 °C con el fin de enfriar los oraganos y tejidos por curar. La utilización de la criogenia presenta evidentes ventajas con relación a la cirugía convencional. Se destacan , entre otras la poca perdida de sangre, la formación de cicatrices blandas y la posibilidad de atacar focos de infección para prevenir enfermedades y evitar daños al tejido sano adyacente.

Ingenieros de refrigeración, junto con médicos especialistas, han diseñado diferentes y sofisticados aparatos e instrumentos quirurgicos para la aplicación exitosa de la criocirugía.

Esos instrumentos se clasifican en dos grandes grupos:

- crioinstrumentos de punta enfriadas exteriromente.

- crioinstrumentos con los que se aplica el agente refrigerante directamente a los tejidos.

La criocirugía ha resultado exitosa en el tratamiento y curación de una gran cantidad de enfermedades. En el empleo del frío para la congelacion local de órgano y tejidos, los tumores cerebrales, por ejemplo son eliminados con criosondas y nitrógeno commo agente refrigerante. La intervencion quirurgica con este método es segura y elimina posibles compicaciones postoperatorias com la pérdida de la vista.