En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



Educación Emocional

Elsa
Docente expresion `plastica artista ta...
Escrito por Elsa Victoria Piñero Soba
el 15/10/2008

Que tema educación emocional.. La educación es la base y el futuro del individuo.. Actualmente toda política, esta enfocada a la parte económica y social eso se dice con respecto a lo social.. Es asi? No lo creo.. Como quitar la pobreza, la ignorancia.. Sin trabajo sin recursos financieros, que no permiten a los más marginados concurrir al centro educativo,cuando en lugar de estar aprendiendo estan juntando basura, robando.. Etc desde muy pequeños... La economía , la inestabilidad laboral los llevan a la ignorancia.. A la falta de valores, si nacen ,en hogares muy marginados , como es posible que accedan a una educación? La base es la familia, lógico el educador contribuye y claro ,cuando verdaderamente , existe un buen educador de alma , y no por solo ganar un sueldo, es todo muy complejo y triste lo que se vive actualmente, más en América del Sur. Aquí en mi país Uruguay se está discutiendo una nueva ley de educación y no precisamente , pasa por lo emocional,esta ley quiere que el niño desde muy pequeño,antes de estar en primer grado ya sepa leer, nociones de matématicas, etc,esta ley esta muy discutida, la mayor parte de los docentes no estamos de acuerdo.. Y en eso estamos discutiendo en vez de crear leyes en las cuales el niño se sienta, más atendido, sabemos que actualmante todos los niños ya llegan al mundo con mucha más inteligencia,más vivos diríamos en términos corrientes,Siempre se busca formar, enseñar y la parte emocional , donde esta? Se toma en cuenta o no? Algo? Los maestros de vocación y profesores damos apoyo cariño , tiempo ,mi modo de educar , es darles calor humano,amistad, diálogo , si ,enseñar ,utilizando métodos creados, propios, mios..
En países con dificultad económica y social, la educación es más compleja todavía ,como dije anteriormente, sin recursos financieros , humanos, como para poder trabajar correctamente. Creo que debe existir una ley sobre educación emocional desde muy temprana edad. La mayoría de los problemas que hay de violencia, depresión en adolecentes son por motivos EMOCIONALES. Como podemos cambiar la mentalidad actual? Uniendo fuerzas desde diferentes puntos,de encuentro,para mejorar la educación y senciblilizar a las diferentes opiniones gubernamentales. Desde aquí Uruguay presente! Elsa Victoria Piñero Soba

Eulogio Dzib Chim
Dise cbtis 83
Escrito por Eulogio Dzib Chim
el 20/04/2009

En realidad la educacion del individuo es muy importante en la vida del ser humano, mas sin embargo no todos los individuos tienen la oportunidad de tener una educacion tan siquiera básica debido a la extrema pobreza de todos los países del mundo.
En nosotros como padres debemos orientar a los hijos y darles una estabilidad emocional educándolos en los valores del ser humano, enseñándoles el respeto a ellos mismos, para que así ellos amen a los demás ,además sepan valorar lo que tienen en la vida. Porque no todos tenemos oportunidad de tener una familia estable y con valores. Desgraciadamente en las familias desintegradas de ahí salen los elementos nocivos a la sociedad en la cual nos movemos.
si enseñamos a las personas a que tengan una auto estima a elevada podrán tener y dar una educacion emocional insuperable.

Elsa Victoria Piñero Soba
Docente expresion `plastica artista ta...
Escrito por Elsa Victoria Piñero Soba
el 20/04/2009

Hola Eulogi, estoy de acuerdo en todo lo que dices... Gracias por compartir.
Un saludo desde Uruguay
Elsa Victoria

David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 20/04/2009

Elsa la educacion emocional a titulo personal expongo lo siguiente:
esta educacion especial debe ser impartida desde el seno del hogar donde se plasma los valores a los niños y digo valores tales como morales, educacionales, espirituales, y familiares.
la educacion en escuela es de educacion profesional, ahora esta educacion emocional tiene que ser bien puesta ya que son el reflejo de futuro de esos niños por eso es reconmendable llevarlos a sitios de esparcimiento emocional y darles una buena dosis de amor lo demas biene en el transcurso del estudio secular

Exito en tu debate linda

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 20/04/2009

Hola Elsa, gracias por invitarme.

Buen tema el que planteas, y de difícil abordaje por sus múltiples aristas. La educación en América Latina está transitando por uno de los momentos más críticos de su historia. Mientras el objetivo de los gobiernos es alfabetizar, el de los educadores que amamos nuestra profesión es educar. Los instructores alfabetizan; los educadores forman. Resulta nauseabundo escuchar las quejas de algunos docentes, que justifican su pobre preparación mostrando su boleta de pago. El que quiera vivir decorosamente de la docencia, que no se dedique a ella; al menos en nuestros países, pierde su tiempo. Concuerdo contigo en que la educación formal es decadente, burocrática y tributaria de intereses políticos más que de objetivos académicos rigurosos. El facilitador debe preparar para la vida, enseñar a pensar, amparado en el amor por el educando y por la majestad de la docencia; sin embargo, en la mayoría de los casos, apenas cumple con el Plan de Estudios trazado por la institución que lo contrató, olvidando el aspecto humano que lo sedujo en sus inicios, cuando decidió abrazar la carrera docente. Yo trabajo en un país que exhibe estadísticas irreproducibles y que pugna por olvidar el vergonzoso último lugar en comprensión de lectura, entre cuarenta países que participaron en dicho estudio. Muchas voces se hicieron escuchar, muchos se rasgaron las vestiduras ante las dramáticas cifras; paradójicamente, son los mismos que aprobaron el porcentaje irrisorio de capital destinado al sector educación y los mismos que niegan obsesivamente que un niño no entiende lo que lee cuando toma un desayuno a base de pan y té. Hoy existen países latinoamericanos cuyos gobernantes exhiben orgullosos el crecimiento macro-económico, olvidando que no hay crecimiento posible si no se contempla un cambio de paradigma en el que la educación recobre el protagonismo de antaño. En este panorama nada alentador, resulta refrescante leer posturas como la tuya, que nos invitan a reflexionar acerca de la importancia de la educación emocional y nos renuevan la esperanza en un futuro de cambio.
Un abrazo y hasta la próxima.

Elsa Victoria Piñero Soba
Docente expresion `plastica artista ta...
Escrito por Elsa Victoria Piñero Soba
el 20/04/2009

Hola Fernando.. Gracias por tu aporte tan bien explicado.. Simpre me gusta enviarte debates.. Dada tu interpretación a los hechos.. Si tienes tiempo mira algo que agregue.. En un nuevo trabajo que comence este año.. Personas enfermas mentales.. Un trabajo que me llena de satisfacción , en la que dedico tiempo y afecto a mis alumnos ( personas adultas). Se encuentra en mi perfil.

Un saludo afectuoso

Elsa Victoria