En este grupo En todos

Foro de Medio ambiente



Educación Ambiental para niños

Escrito por Nerea Lozano
el 20/12/2006

Buenas tardes. Me llamo Nerea y soy estudiante de último curso de Educación Infantil.  El tema del Medio Ambiente me interesa bastante, además pienso que hay que sensibilizar a los niños desde los primeros años para que sean conscientes de la importancia de proteger y conservar su entorno. Por ese motivo he accedido a este foro, para ver las propuestas y comentarios que hacen los demás sobre el tema y poder participar de vez en cuando. Un saludo.

Escrito por Ana Vanesa Segovia
el 20/12/2006
Hola. Yo también soy estudiante de Educación Infantil y comparto tu opinión sobre la importancia de educar a los niños para que cuiden el Medio Ambiente. Este foro nos puede servir para ampliar nuestro conocimiento y aprender de los demás. Saludos.
Escrito por Soraya Piñero Gaspar
el 20/12/2006
Buenas. Yo también estoy estudiando para ser Maestra de Educación Infantil y creo que la Educación Ambiental debe impartirse como tema transversal desde los primeros años de escolarización. Un saludo.
Escrito por Miguel Angel
el 25/12/2006
Si yo comparto el tema, ya que si desde peques se les enseña seran mas responsable en el futuro..... Venga animo!...
Escrito por Vianney
el 01/02/2007
Porque es importante educar a los niños sobre la educación ambiental?
Yo Soy Yo
Tucumán, Argentina
Escrito por Yo Soy Yo
el 10/02/2007
Mira tu idea me parece genial creo que es lo mejor,muchos de nosotros amamos al mundo y porque nos enseñarondesde chicos,creo que es una buena desicion y ponla en practica saludos.
Escrito por Nerea Lozano
el 11/02/2007
Hola de nuevo. Veo que hay mucha gente que comparte mi opinión y eso me alegra. Gracias por todos vuestros comentarios. Saludos.
Escrito por Grober Panduro Pisco
el 12/02/2007

Precisamente en estos días estamos formulando los temas a priorizar en estos siguientes 4 años y uno de ellos es iniciar la educación ambiental a nivel de niños por que consideramos que son los que mayor sensibilidad podrían causar en la sociedad.

Grober

Escrito por Alfredo Guillèn
el 06/03/2007
 El tema parece interesante pero lo que buscaba era otra cosa gracias
Carlos Fenoll Pla
Lleida, España
Escrito por Carlos Fenoll Pla
el 17/04/2007

Estoy deacuerdo con vosotros, yo estoy montando una aula de naturaleza para poder desarrollar el medio ambiente con los niños y asi concienciar a la socidad que viene detras.

Caramunt99@hotmail. Com

Escrito por Rocio Cruz A.
el 18/04/2007

Para mi la importancia de la educacion ambiental es mas que nada de concientizacion de respeto primordialemtne hacia los seres humanos, hay valores que debemos inplementar como el respeto, tolerancia, bondad, comprension y el saber comprometerse.

Yo soy abogada y actualmente realizo una maestria en Docencia y llevo una materia que al principio me parecio hueca, pero que gran sorpresa al empezar a desmenbrar todo lo que El medio Ambiente encierra, actualmente realizo un proyecto para implemantar en los miños la concientizacion y ver cuales son los conocimientos previos de los niños; este proyecto es con la finalidad de inyectar a los niños un poco de interes y remarcarles la gran importancia de progresar de la mano de la naturaleza y no delante de ella.

Se me ha dificultado un poco encontrar matertial didactico para enseñarle a los niños sin alarmarlos, que les resulte sumamente interesante y lo mas importante, que surga en los niños la metacognicion.

Carlos Fenoll Pla
Lleida, España
Escrito por Carlos Fenoll Pla
el 19/04/2007

Hola rocio!

Yo opino como tu, hay que mentalizar a los niños del valor y la importacia que tiene el medio ambiente en relacion a nuestra vida cotidiana.

Material didactico para trabajar con niños lo puedes encontrar en libros (los que utilizan en el cole) y en librerias, el departamento de medio ambiente en paginas web destinadas a niños etc....

Pero dentro de todo esto hay variaciones, entre la edad a la que va destinado el programa, el lugar donde se reside, los habitos....

Tampoco existe una metodologia concreta en esta materia, yo concretamente recopilo informacion y hago mi propio metodo. A los niños pequeños mediante juegos y cuentos. Y cuanto mas mayores les muestro la realidad tal y como es y darles las directrices para remediar esos errores, con el tema del agua, del reciclage, repeto a los animales...

Escrito por Rocio Cruz A.
el 19/04/2007

Muchas gracias!

Eso es lo que estoy haciendo obteniendo informaciony adecuarla a mi metodologia, y mas que nada a la respuesta que tenga de los niños. Por tu atencion mil gracias.


Betty Mena
Perú, Perú
Escrito por Betty Mena
el 19/10/2007

En estos tiempos en que la globalizacion nos hace ser participes y responsables  de nuestro medio ambiente  la educacion debe de poner mas enfasis en la tarea de formar ciudadanos  en el cuidado conservacion y preservacion del medio ambiente, en especial  hay que involucrar a los niños ya que ellos nos daranen futuro ciudadanos responsables y  a traves de ellos tambien se educa a las familias.

En los niños esta  la oportunidad que tiene la sociedad para realizar todo cambio social y en especial ambiental.

En el Peru  un pais tan rico y diverso es poco lo que se esta realizando por este tema.......

Escrito por Grober Panduro Pisco
el 20/10/2007

Si betty

Tienes mucha razón, felizmente en el gobierno regional de ucayali, hemos apuntado y priorizado esa parte por lo que dentro de unos meses iniciamos el desarrollo de un agresivo proyecto de educación ambiental en todos los niveles educativos de nuestra región que incluirá cursos medioambientales en los planes de estudios de la dirección regional de educación de ucayali, de acuerdo a la realidad de cada localidad.

Creemos que no es justo ya que nuestros niños aprendan el abecedario con jirafas, leones, cebras, ñandú, etc, etc, teniendo una diversidad de especies propias de su entorno que incluidos en sus textos escolares, incrementarían su orgullo e identidad.

Felicitaciones por tu interés en el tema y un abrazo.

Hasta pronto.


Escrito por Raquel
el 20/10/2007

Hola Grover!

No soy betty, me llamo carlos.

Me alegra saber que hay alguien que luche por defender la madre tierra. Creo que el empezar con los niños puede ser una gran tarea ya que ellos seran el futuro. A nivel pedagogico es muy importante que el aprendizaje y el contacto con el medio ambiente sea atractivo y divertido, quiero decir que mientras aprenden se diviertan.

Un abrazo, carlos

*de donde dices que eres?

Escrito por Grober Panduro Pisco
el 20/10/2007
"hola Carlos!
Soy de Pucallpa-Ucayalil-Perú; un afrodisiaco lugar tropical, ubicado en la selva baja de la Amazonía y donde aún disponemos de una megadiversidad, muchas de las cuales aún no han sido exploradas ni reconocidas por la ciencia.
Es por eso el interés de nuestro Gobierno Regional de enseñar valores ambientales a los niños que son el futuro de la tierra y quienes salvaguardarán esta riqueza natural con orgullo y firmeza.
Un abrazo.
Jacqueline
Jalisco, México
Escrito por Jacqueline
el 12/12/2007

Hola...

Yo coincido mucho con ustedes en la importancia que tiene la educación ambiental, estoy buscando un buen metodo para trabajarlo con los niños... Ojala alquien pudiera recomendarme algun material.

Creo que el juego puede ser una muy buena herramienta, no se si alguien conozca algunos juegos ecològicos.

Gracias!.

Escrito por Grober Panduro Pisco
el 12/12/2007

HOLA JACKELIN.

Para alguna información puedes consultar en la página www.iiap.gob. Pe.   Ellos tienen un proyecto de educación ambiental y lo trabajan en todos los niveles de la educación.


Un abrazo.


Soledad
Santiago, Chile
Escrito por Soledad
el 26/05/2008

Hola a todos, estoy averiguando sobre que estrategias se pueden realizar para incentivar a los niños a vivir la ecologia, soy educadora inicial y en mi sala los niños estan reciclando las cajas de jugo de tetrapack. Cada dia, despues de la colación, se aplasta la caja, se lava y la acomulamos en una bolsa. Todos los dias un niño  diferente se lleva las cajas a su casa , donde, en conjunto con un adulto, tiene que ir a un punto verde (lugar de recolección) a dejarlas. La iniciativa  a motivado mucho, con mi compañera, hicimos calcomonias  (sticker) con el planeta que dice "apaga la luz", y ese a sido el regalo más esperado del día.

Ojalas sea un aporte esta experiencia, y si tienen  ideas, me encantaría que me contactaran. Creo firmemente, que nosotros, educadores somos un pilar importante para transmitir a las nuevas generaciónes la importancia de cuidar el planeta. Esto al final se transforma en una actitud en la forma de ver la vida, y  por ende, cambia nuestros modos de relacionarnos, tomamos acciones más acertivas, y sabemos que todo lo que yo hago tiene concecuencias en otro.