En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



Educación ambiental

Esther
Educación universidad nacional federic...
Escrito por Esther Reina Cortegana
el 27/12/2008 | Nivel Medio

La Educación ambiental es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difícil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre enseñar Educación Ambiental. Esto no es posible. Uno puede enseñar conceptos de Educación Ambiental, pero no Educación Ambiental.

La falta de consenso sobre lo que es Educación Ambiental puede ser una razón de interpretaciones erróneas. Por ejemplo, con frecuencia educación al aire libre, educación para la conservación y estudio de la naturaleza son todos considerados como Educación Ambiental. Por otro lado, parte del problema se debe también a que el mismo término educación ambiental es un nombre no del todo apropiado.

En realidad, el término educación para el desarrollo sostenible sería un término más comprensible, ya que indica claramente el propósito del esfuerzo educativo: educación sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la Educación Ambiental.

Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento más responsable ambientalmente.

Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solución a los problemas probablemente será el individuo (actuando colectivamente).

El efecto invernadero, el agujero en la capa de ozono, la desertización, el agotamiento de los recursos… La pobreza, el reparto injusto de la riqueza, la desigualdad en las relaciones entre los pueblos… Son sólo algunos de los graves problemas que hacen inviable, para muchas personas, o amenazan, en nuestro caso, el disfrute de una vida digna. La percepción social es que nos enfrentamos a realidades casi incomprensibles y por lo tanto, inmanejables.

La respuesta más común es el desconcierto, la inhibición.

Sin embargo, estos problemas son resultado de acciones concretas. Un mosaico de pequeñas o grandes acciones de contaminación, de aprovechamiento excesivo o de descuido, de destrucción. Acciones determinadas por los modelos de producción y consumo y por los hábitos de vida, especialmente los de la sociedad occidental.

Resolver los problemas ambientales o, mejor aún, prevenirlos implica la necesidad de ir cambiando cada acción, de manera que se modifiquen los efectos de nuestra actividad individual y colectiva, para obtener un nuevo mosaico de fuerzas encaminadas en una dirección distinta: la sostenibilidad.

La educación ambiental nace con la vocación de colaborar en la mejora ambiental desde una perspectiva muy amplia, que incluye la necesidad de aclarar, para cada nación y con arreglo a su cultura, el significado de conceptos básicos tales como “calidad de vida” y “felicidad humana”, como señala la “Carta de Belgrado” (Naciones Unidas, 1975).

El recorrido histórico de la educación ambiental podría llevar como título “una teoría con buenas intenciones y malas estrategias”. Pero también se puede llamar &l

Andrea Peres
Licenciatura em biologia universidade ...
Escrito por Andrea Peres
el 27/01/2010 | Nivel Medio

Estoy muy de acuerdo contigo, de nada nos sirve pedir a la gente que separe la basura si el camión que la recoge mezcla todo y la hecha toda en un mismo lugar. No sirve hacer educación ambiental sin crear una infraestructura que la sustente. Muchos hablan de educación ambiental pero decir que es educación ambiental, es realmente difícil encontrar el concepto que la defina. Aun así creo que acciones individuales hacen diferencia como el ahorrar agua ahorrar energía, y la diferencia no solo es para el ambiente sino también para el bolsillo. Lo ideal es que todos seamos mas conscientes de esta situación. Y que cada uno haga su parte de forma que la unión hace la fuerza. A si mismo al exigirle a nuestros lideres políticos por esta preocupación hace que las cosas en grande empiecen a cambiar.

Creo que para comenzar lo repito: hagamos nuestra parte, en casa, en la escuela, en nuestro trabajo. Así caminamos a un cambio para un mundo mejor!

Lybia Parra
Ingenieria forestal y licenciatura en ...
Escrito por Lybia Parra
el 14/02/2010 | Nivel Medio

La educación ambiental es muy importante en la educación de nuestros niños y jóvenes.. Claro estoy de acuerdo ,se persigue un desarrollo sostenible.. Pero para eso tenemos que entrenar a las generaciones y a nosotros mismos, tenemos que pensar con proyección futurista no cuando tengamos el problema encima y esta educación tiene que tener constancia, no esperar oportunidades de que exista un problema ambiental para actuar.. Creo que así no solucionamos nada con pañitos de agua caliente..

Esther Reina Cortegana
Educación universidad nacional federic...
Escrito por Esther Reina Cortegana
el 14/02/2010 | Nivel Medio

Libia coincido contigo,pero me gustaría señalar que la educación ambiental debe ser necesariamente una educación en la esperanza, pues si la acción humana es cpherente, es de esperar que problemas tales como, la contaminación , la desertización, el efecto invernadero , o el agujero de ozono puedan superarse. Es posible que todos seamos capaces de instrumentar la medida y el esfuerzo necesario para que las buenas intenciones se conviertan en realidad y que todos nosotros, y sobretodo las generaciones futuras puedan disponer de un medioambiente que les permita desarrollar su existencia con dignidad y que alcancen el nivel de educación y sensibilización necesario para que ellos a su vez sean capaces de transmitirlo a sus descendientes.