En este grupo En todos

Foro de Educación



EDUCACIÓN ALIMENTARIA .....COMUNITARIA??

Viviana
Tecnicatura superior en nutricion inst...
Escrito por Viviana Manso Azcarate
el 03/04/2010

Hola a todos y todas. Veo con gran preocupación que la educación alimentaria tradicional, no está dando buenos frutos. La avalancha de publicidad, que pone en el centro de la escena a la comida chatarra, gaseosas, dulces, grasas saturadas, son el gran enemigo contra el cual luchar. Cómo hacer para modificar hábitos alimentarios que además se ven invadidos por culturas extranjeras que avasallan con tradiciones centenarias, y al costo de generar futuros obesos en la mayoría de la población. Si en la currícula de los colegios y escuelas se dan conocimientos de alimentación y nutrición, pero en los recreos les ofrecemos, sólo golosinas, gaseosas, alfajores y galletas ricos en grasas saturadas.... Estamos enviando mensajes contradictorios a una niñez y juventud ya bastante desorientada! Si alguien conoce alguna manera de intentar mejorar esta lamentable situación, encantada aceptaré el desafío para aplicarlo con mi gente. Cariños

Fátima ^_^
Salamanca, España
Escrito por Fátima ^_^
el 09/04/2010

Hola Viviana:

En los colegios en lo que he tenido oportunidad de trabajar elaboramos junto a los padres las siguientes propuestas:

- Viernes: día de la fruta. Todos los niños llevaban piezas de fruta para comer en el colegio. Muchos papas las llevaban ya peladas, lo que facilita la labor de las maestras/os (te estoy hablando de niños de 3 a 6 años).

- Semana: cada día una fruta. Junto a los padres se elaboró un plan de "frutas de temporada" para el recreo. Cada día los niños llevaban la fruta que le correspondía ese día.

- Padres compran fruta: cada semana un padre compraba la fruta para toda la semana, y todos los niños comian la misma. Esto es muy cómodo para los padres, no tanto para nosotras, que teniamos que pelar cada pieza a cada niño.

Estas son las 3 propuestas de "comida sana" que he visto en los colegios, y la verdad es que funcionan, salvo excepciones en las que los padres pasan de hacer caso a las recomendaciones del centro. También hemos hecho jornadas de nutrición, sesiones de comida sana... Pero creo que lo que mejor funciona es la fruta en el recreo, ya que es algo que se hace de forma continua y ayuda a asociar el placer del recreo con las frutas.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Viviana Manso Azcarate
Tecnicatura superior en nutricion inst...
Escrito por Viviana Manso Azcarate
el 12/04/2010

Gracias fátima, tienen algunos informes realizados con respecto a esta actividad? Con los niños o los papás? Cariños

Noé Ruiz
... .......
Escrito por Noé Ruiz
el 20/09/2010

Me da gusto encontrar este foro con ideas afines. En efecto la educación incluye la alimentación.


Pero menos del 10% llegan a niveles escolares que les den una visión suficiente para superarse y vivir mejor por sí mismos, aunque los profesores y escuelas sean buenos no les sirven a muchas personas . La ignorancia nos ha dejado: mala salud pública, quiebra en los sistemas de salud, pobreza, discriminación, desigualdad, desorden, improductividad, frustración, corrupción, dependencia económica, tecnológica y alimentaria del extranjero,... Etc. Pero el 90% abandona la escuela para poder trabajar.



Eduardo Marquez
Bogotá, Colombia
Escrito por Eduardo Marquez
el 22/09/2010

Es verdad, para que un niño atienda una clase y sea activo, debe estar bien alimentado, pero si muchos niños van mal desayunados y de paso les dan dulces y gaseosas para el recreo, ellos nunca se sentiran saludables y preparados para enfrentar todo un dia de escuela. Hay que ayudarles con frutas y jugos saludables, mejor si son caseros. Muchos de los que se compran contienen muchos aditivos y conservantes perjudiciales.