En este grupo En todos

Foro de Educación



educación - aprendizaje

Fabiana
Educación preescolar iusf
Escrito por Fabiana Churio
el 09/03/2011

Por favor ¿Cúal es la diferencia entre educación y aprendizaje?

Eider Velasco Beltrán
Eso miguel de unamuno
Escrito por Eider Velasco Beltrán
el 10/03/2011

Hola, soy estudiante de magisterio de educación primaria y según tengo entendido educación se identifica más con instrucción que un docente puede dar, y aprendizaje es aprender, vamos lo que hace el alumno.

Por ello se dice que en la escuela debe haber un sistema de educación-aprendizaje, que el profesor instruya y que el alumno aprenda.

Lic. Jonathan García
Licenciatura en pedagogía. universidad...
Escrito por Lic. Jonathan García
el 18/03/2011

Hola, Fabiana:

Bien, comenzaré diciendo que los conceptos de educación y aprendizaje varían dependiendo de la corriente teórica que se ocupa de definirlos; esto es, cada perspectiva de análisis posee una fundamentación distinta y es con base en ella que dicta sus conceptos operativos, como educación y aprendizaje.

A pesar de ello, existen cuestiones que son comunes a todas estas definiciones y que podemos retomar para lograr comprender qué es cada cosa.

De esta forma, la educación puede ser vista como el desarrollo integral de todas las facultades del hombre, tanto físicas como mentales. Esta definición es aceptada, inclusive, en los trabajos de la UNESCO, mismos que pueden ser consultados en Internet, en su página Web o en los documentos que ellos editan. Así, la educación incluye lo que se aprende en la escuela pero también lo que se aprende en casa, en la familia, en la comunidad. Ese conjunto de aprendizajes constituye la educación.

Ahora bien, el aprendizaje, en suma, es la modificación de pautas de conducta y la reestructuración de esquemas de pensamiento. Uno aprende algo cuando sabe poner en práctica ciertas habilidades o sabe utilizar ciertos conocimientos para realizar una tarea, modificando la forma anterior en que se hacían las cosas. Es muestra de aprendizaje efectivo el cambio en las formas de hacer las cosas o de interpretar hechos o de pensar sobre un tema. Por ejemplo, una persona quiere aprender francés; la única forma de que se reconozca como conocedor del francés es que hable, escriba o lea ese idioma, situación diferente a la anterior en la cual no conocía ni la más mínima palabra de tal lengua.

Mismo caso se puede hablar cuando alguien aprende a conducir un carro. Antes de aprender, uno no sabía qué hacer y no tenía el conocimiento en la mente acerca de cómo conducir el automóvil. Después de aprender esto, el individuo puede operar el automóvil y, además, conoce cómo funciona en general, las señalizaciones que se deben seguir y lo que significa cada indicador del mismo. Hubo una modificación de pautas de conducta y una reestructuración de esquemas de pensamiento (ideas, nociones, conceptos, etc.). Cuando todo esto se incorpora de forma efectiva a la vida diaria, se dice que es un aprendizaje significativo.

Ahora bien, regresemos al punto de la educación. En tiempos recientes se ha vuelto al debate que indica que la educación es una cosa distinta de la instrucción. Así, la educación sería la incorporación de un individuo a una sociedad determinada pero de forma general, más cultural y social que profesionalmente. La educación así vista sería el proceso por medio del cual se le enseña a los individuos cómo comportarse en una determinada sociedad, qué es lo que se puede considerar como bueno o malo, qué es bien o mal visto, cuáles son los valores que rigen la interacción social y qué es lo que una persona educada hace. De esta forma es que podemos ver que existen personas que son catalogadas de educadas por el hecho de que saludan a los demás, son amables o cordiales en su trato, respetuosos y honestos, independientemente de si han ido a la escuela.

Por su parte, la instrucción serái todo ese conjunto de conocimientos que son aprendidos en la escuela y que tiene como propósito el conocer a fondo una materia determinada. A futuro, estos conocimientos y esta instrucción tendrá como objetivo la incorporación del individuo a una estructura académica y sociolaboral determinada (la formación de médicos, arquitectos, ingenieros, abogados, etc.). La suma de la instrucción y la educación es lo que se conoce como formación, el cual es un concepto más integral y que corresponde al concepto de educación que cité arriba y que es el que maneja la UNESCO. Este debate se encuentra aún abierto, aunque lo común es que la educación sea vista cono sinónimo de formación. Los aprendizajes particulares van construyendo la formación en general.

Bien, esto es lo que puedo decir sobre educación y formación sin entrar en mayores detalles que pudieran hacer que se extendiera demasiado mi participación.

Le recomiendo que revise también los ducomentos legales existentes sobre educación en su país. Por ejemplo, en México, lugar de donde soy originario, existe una Ley General de Educación en la cual se expone lo que el Gobierno Mexicano concibe como educaicón; por lo tanto, es probable que esta situación también se presente en otras regiones.

Bueno, por ahora me despido. Espero que esta aportación le sirva y, si tiene alguna duda, me envía algún mensaje y veo en qué le puedo ayudar.

Saludos y suerte.

Atte:
Lic. Jonathan García.