En este grupo En todos

Grupo de Medioambiente



EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

MARIA DOLORES
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 26/09/2013

NUESTRO HABITAT COMO ELEMENTO EN BENEFICIO AL MEDIO AMBIENTE.

Espacios creados en simbiósis con la naturaleza, integrando las necesidades básicas del ser humano, incluyendo sus caracteristicas personales, sus vivencias, costumbres en equilibrio con la naturaleza y el medio en que vive.

Edificación sostenible y personalizable

Se trata de una innovación que surgió a raíz de detectar "un cambio en el concepto de los espacios habitables" y que sirvió de arranque, manteniéndose hoy con la firme intención de medir su impacto

Enviado por: ECOticias. Com / Red / Agencias, 24/07/2013, 10:02 h | (452) veces leída

Ser protagonistas en los procesos de diseño y construcción del hogar. Éste es el objetivo de Xilacurve, una empresa dedicada a la bioconstrucción. Un proyecto de emprendimiento que ha creado Xiglu, un sistema de edificación modular, transportable, ecológico y accesible que "está pensado para que cada cliente lo configure y personalice en función de sus necesidades", señalan Juan José Campos y Javier Cejudo, socios fundadores de la empresa.

Se trata de una innovación que surgió a raíz de detectar "un cambio en el concepto de los espacios habitables" y que sirvió de arranque, manteniéndose hoy con la firme intención de medir su impacto no solo desde el punto de vista económico, sino también ecológico y social. Es, en este sentido, donde los socios recalcan el impacto social en la comarca donde desarrollan su actividad económica, que se traslada en "la creación de nuevos puestos de trabajo, la diversificación del sector industrial, el estímulo de la cultura empresarial y el emprendimiento, el fomento de la innovación y la creación de oportunidades de negocio para empresas locales".

www.redemprendeverde.es - ECOticias. Com

Luis
Escrito por Luis
el 26/09/2013

La edificación sostenible tiene como objetivo la reducción progresiva del impacto ambiental de la consecución de la habitabilidad -la utilidad social que proporciona- mediante la progresiva adquisición de estrategias de cierre de los ciclos materiales implicados en ella.

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 26/09/2013

Muy interesante, MARÍA DOLORES, habrá que recabar experiencias...

Cariños

Sara

Francisco Marcelino
Ciencias agricolas y desarrollo rural ...
Escrito por Francisco Marcelino
el 26/09/2013

Excelente,debemos ser cuidadoso al construir,y saber como y donde construir

Una vez un colega construyo una casita,pero no analizo donde construiria y de-

Bajo de una fuente de agua hizo la construccion,llego la lluvia y que cree usted

Que paso se fue la casita,esto es un ejemplo.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 26/09/2013
La Construcción Sostenible

ediverde

La construcción sostenible se perfila como un reto a alcanzar, un principio a seguir.

Su valoración parte de una visión equilibrada de tres aspectos fundamentales, características que identifican cualquier actividad socioeconómica del hombre:

  1. El impacto sobre el medio ambiente
  2. La repercusión social
  3. La viabilidad o sostenibilidad económica.

En particular, la construcción sostenible supone un compromiso con nuestro entorno ambiental e implica:

  • un consumo energético medido y justificado así como la utilización de energías renovables,
  • una valoración especial del impacto ambiental que pueda ocasionar la aplicación de determinados materiales de construcción,
  • consideraciones respecto a la gestión del ciclo de vida de las materias primas utilizadas, con la correspondiente prevención de residuos y de emisiones,
  • la utilización de recursos reciclables y renovables en la construcción,
  • la conservación y reutilización de recursos, así como
  • la creación de entornos construidos que sean ambientalmente saludables.

En este contexto, la construcción sostenible promoverá la fabricación de productos y sistemas de edificación que reduzcan los efectos ambientales adversos y que mejoren la calidad de vida. Al mismo tiempo, se procurará proporcionar a los usuarios finales una orientación objetiva, y con base científica, sobre los materiales y productos utilizados, los métodos de fabricación, y, en definitiva, adoptar pautas sensatas y sostenibles en la realización de obras constructivas.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 26/09/2013

Se trata de un proyecto a medio/largo plazo, y su objetivo es medir y controlar la sostenibilidad del edificio a lo largo de todo su desarrollo como tal.

Los pasos metodológicos a seguir serían:

  • Análisis estratégico de los objetivos.
  • Identificación y evaluación de la problemática ambiental asociada al edificio.
  • Definición de áreas y medidas de mejora que reduzcan el impacto ambiental del mismo.
  • Plan de actuación en el que se definan las actuaciones de mejora ambiental asociadas a futuras modificaciones / reformas del edificio.
  • Seguimiento de las diferentes actuaciones desarrolladas.
  • Análisis de la mejora ambiental obtenida.


Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 26/09/2013

Hola Maria Dolores,

Gracias por esta valiosa información

El ser humano piensa en todo, que bueno que haya persona preocupada por el medio ambiente y encuentre formas sostenibles que favorece tanto al ser humano como al ambiente y puedan ser integrados.


Que pases un buen día

Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 26/09/2013
¿Qué es la construcción sostenible?
La construcción sustentable constituye una manera de satisfacer las necesidades de vivienda e infraestructura del presente sin comprometer la capacidad de
generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades en tiempos venideros. Lo anterior refleja, en pocas palabras, la definición del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de la construcción sustentable como "una manera de la industria de la construcción de actuar hacia el logro del desarrollo sostenible, tomando en cuenta aspectos medio ambientales, socioeconómicos y culturales. Específicamente, implica cuestiones tales como diseño y administración de edificaciones, construcción y rendimiento de materiales y uso de recursos - todas, dentro de la órbita más amplia del desarrollo y la gestión urbanos".

Maria Toledo Llanos
Licenciada de educación media. profeso...
Escrito por Maria Toledo Llanos
el 26/09/2013

Gracias María Dolores por invitarme a este debate. Es un tema muy interesante y necesario en estos momentos tan críticos que vive el planeta. Trataré de documentarme para colaborarte en ello. Mis saludos cariñosos querida amiga del Brasil.

Daniel Cruz
Asesor en dirección de empresa centro ...
Escrito por Daniel Cruz
el 26/09/2013

EDIFICACION SOSTENIBLE

Muy interesante el tema que nos planteas, mi querida amiga María Dolores, gracias porque me ayuda a comprenetrarme mas en esta cuestión, tan valiosa en el día de hoy. Deseo que te halles bien y un abrazo.

Manolo De La Vi?a Jimenez
F.p. ii centro de formación profesional
Escrito por Manolo De La Vi?a Jimenez
el 27/09/2013

Holas María Dolores.

Edificación sostenible. Un tema de actualidad y preocupación, el mundo tiene capacidad de regeneración pero nuestro impacto es demasiado agresivo, sobrepasa la capacidad del planeta. Buscar la forma de reducir esa agresión debe ser tarea de todos.

He visto reportajes en TV del nuevo concepto de edificación. Orientar las edificaciones de forma que necesiten menos energía para ser confortables.

Emplear materiales mas acordes con el medio, y remplazar el terreno que le quitamos a la naturaleza, en las alturas. Como muestran las fotos.

Debe ser así si pretendemos dejar un mondo en el que puedan vivir nuestros descendientes.

La reflexión que me hago. ¿Qué sentido tiene la vida si detrás de nosotros cerramos las puertas?.

Un abrazo, Manolo.

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 27/09/2013

PRACTICO ECONOMICO Y EFICIENTE MODELO DE CASA.
Gabinete técnico de bioconstrucción y eficiencia energetica presenta "modelo básico de bioconstrucción " de 39 m2 por 27. 500 €

Ecogeotica, como centro de negocios eco sostenible, dispone de un gabinete multidisplinar de bioconstrucción y eficiencia energética que permite ofrecer servicios de alta calidad a precios razonables. Nuestro objetivo principal es permeabilizar en la
sociedad, construcciones que favorezcan el bienestar de sus moradores.

Enviado por: ECOticias. Com / Red / Agencias, 08/11/2010, 17:16 h | (142) veces leída

Ofrecemos servicios de asesoría, diseño y construcción de cualquier faceta de Bioconstrucción, tanto en arquitectura como en auto-construcción, desde el menor detalle, a complementarles en cualquier aspecto ò realizar la obra completa. A través de
este folleto informativo , tratamos de exponer las singularidades de nuestros servicios. Para cualquier duda o interés adicional, estamos a su disposición en ecogeotica@ecogeotica. Com, también visitando. www.ecogeotica.com

Haga posible la obra de su sueño; en especial, si consiste en disponer de una vivienda totalmente Autosuficiente, que se
puede isntalar en cualquier lugar; aislado, sin agua, sin desagues, sin energia.

Haga posible la obra de su sueño; en especial, si consiste en disponer de una vivienda totalmente Autosuficiente, que se
puede isntalar en cualquier lugar; aislado, sin agua, sin desagues, sin energia.

Le asesoramos presencialmente, via consulta online, etc en calidades, modelos, materiales, tanto en; bajo costo, redución consumo energético como , minimo impacto.
A particulares, profesionales, empresas y autoconstructores,

Encontrara todos los detalles para una vivienda auto suficiente con todas las caraterisitcas para que su vivienda, se convierta en el cuerpo o segunda piel de su unidad familiar.

Al final del folleto encontrara un modelo de auto cosntrucción de 39 m2, para poder hacerlo en auto cosntrucción por 27. 500 €

Asesoría en construcción

Todos los servicios que aquí se ofrecen están avalados por arquitectos en dilatada experiencia en bioconstrucción y técnicos
expertos en cada una de sus áreas a realizar.
Todos los modelos están diseñados en base a los parámetros de la Baubiologie alemana

Relación de servicios:

• Diseño, planificación y ejecución de obras.
• Obras singulares ( edificios institucionales, eco camping, eco aldeas,
ideas constructivas innovadoras )
• Asesoramiento en Reformas ( bodegas tradicionales, parideras,
edificios abandonados, fabricas en desuso).
• Diseño y distribución de la vivienda.
• Asesoría energética

Asesoramiento técnico de toda la obra o asesoramiento parcial

▪ Se supervisará la ejecución de la obra y se ofrecerá el
asesoramiento técnico para ejecutarlas y solventar cualquier
duda ya sea en obra, por teléfono, online; videoconferencia,
skype... ò correo electrónico.

Aspectos parciales y complementarios de nuestros servicios

• Feng Shui y Geometría Sagrada

• Estudios Geobiológicos
▪ Estudio de geopatías en el dormitorio
▪ Medición de las geopatías del terreno
• Jardinería y cubiertas verdes
▪ Consultoría y diseño de Xerojardinería.
▪ Cubiertas verdes y jardines verticales
• Energías renovables
▪ Servicio técnico de energías renovables:
◦ Solar Térmica
◦ Eólica
◦ Fotovoltaica
◦ Hidroeléctrica
◦ Biomasa
◦ Geotermia
▪ Gestión de subvenciones para la instalación
• Sistema de gestión de residuos y agua
▪ Diseño y desarrollo:
• De balsas para depuración de aguas residuales.
• De piscinas naturales.
• Recuperación de aguas pluviales para consumo y otros usos.
• Gestión de agua en vivienda.
• Construcción de bóvedas tradicionales
• Construcción de estufas Rusas
• Construcciones de tapial, bloques de tierra
comprimida , etc.
• Invernadero
Disponer de producción agrícola todo el año, mejora la autosuficiencia, ademas
ayuda en la climatización pasiva de la vivienda.
• Geometría Sagrada
En todo diseño, se tienen en cuenta cuatro componentes, lo conceptual, lo visual, lo
relacional y lo práctico. Son elementos conceptuales aquellos que no son visibles: Son el
punto, la línea, el plano y el volumen. Cuando los elementos conceptuales se hacen
visibles, adquieren forma.
Existen ciertas relaciones entre la geometría y la matemática y la espiritualidad, Lo
Universal con lo individual a través de conceptos místicos.
• Bioconstrucción (varios)
▪ Venta de materiales:
En todos los productos se asesorará para su correcta ejecución de las
formulaciones para pinturas naturales y lasures orgánicos (barnices)
◦ Borax (a partir de un kg), Tratamiento de madera
◦ Silicato potásico(a partir de 5Kg). Para hacer pinturas e
impermeabilizar
◦ Colorantes orgánicos.
◦ Caseina, metilcelulosa, Sales de Alun, etc
◦ Sicativos para pinturas y lasures.
◦ Baños ecológicos.
◦ Cal hidráulica
◦ Cemento rápido natural
◦ Aislamientos de corcho, celulosa.
◦ Aislantes de fibras de madera.
◦ Laminas impermeables transpirables de polipropileno.
◦ Suelos de corcho.
◦ Suelos de linoleo.
◦ Ventanas FSC
◦ Muebles FSC
◦ Lamparas e iluminación Led
Modelo básico de vivienda
Concebido principalemente para autoconstructores y / o zonas rurales. No
requiere de planos realziados por arquitecto, tan solo permiso muncipal.
Característica de la vivienda de 39m2
• Bloque de tierra comprimido y / o superadobe.
• Suelos de arcilla ,cal.
• Los techos de cubierta verde.
• Carpinteria de madera y cristales climalit.
• Pinturas naturales de silicato y caseina.
• Barnices naturales a base de aceites.
• Instalación eléctrica Blindada (siguiendo los parámetros de bio construcción)
• Cocina de diseño orgánico
• Baño completo de diseño orgánico; aseo y ducha
• Instalación sanitaria de polipropileno.
-Incluido en conducciones de saneamiento:
La red de saneamiento de la vivienda se conectará a la red general incluyendo
un máximo de 15 metros lineales desde el limite de la vivienda
• Todas las viviendas diseñadas son solares pasivas (bioclimáticas)
• Estudio geobiológico antes de ubicación de casa en el terreno
• Cimentación básica.
• Los servicios adicionales no están incluidos en el precio de 27. 500 €, tales
como :
Quedan explícitamente excluidos de la factura de referencia los
siguientes elementos:
(SALVO INDICACIÓN EXPRESA EN EL PRESUPUESTO DE OBRA)
1. Dirección facultativa de Arquitecto y Arquitecto Técnico.
2. Adaptación topográfica, Movimientos de tierras y acondicionamiento del
terreno, limpieza,maquinaria excavadora, planeamiento parcela, etc.)
3. Cimentaciones especiales y hormigones especiales.
4. Permisos municipales de obras. Aproximadamente un 3 ó 4% del coste
de la obra.
5. Impuestos vigentes a cargo del Cliente / Promotor / Auto-promotor
6. Acometidas exteriores y altas de suministros. (luz, agua, gas, teléfono,
aguas residuales o fosa séptica).
7. Exteriores de parcelas (vallas, accesos, ajardinamiento, muros de
contención etc.)
8. Alta de los servicios provisionales de Agua y Luz. Los costes dependen de
cada lugar.
9. Los sistemas de producción de calefacción y Agua caliente sanitaria.
10. Los acabados cuyos costes superen los costes de referencia indicados
arriba
11. Los elementos exteriores a la construcción: pasarelas, barandillas,
aterrazamientos, barbacoas, etc…
12. Energías renovables :Térmica solar, fotovoltaíca , eólica, geotermia ,etc.
13. Gestión de residuos :Fosa séptica,Balsas o tanques de depuración de
aguas. Biodigestores.
14. Gestión de recuperación de agua de lluvia para uso doméstico y agrario,
15. Climatización por estufas rusas, biomasa, invernaderos ,etc
OTROS MODELOS


Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 27/09/2013

Qué impresionante información, MARÍA DOLORES!

Está muy fuera de mi conocimiento, de modo ¡A aprender se ha dicho!

Cariños

Sara

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 09/10/2013

BIOCONSTRUCCIÓN Sus pautas principales

¿Somos conscientes de la gran cantidad de productos tóxicos que pueden existir en nuestros hogares? Las viviendas actuales están repletas de sustancias nocivas para nuestra salud.

Enviado por: ECOticias. Com / Red / Agencias, 08/10/2013, 11:57 h | (173) veces leída

En BioCultura Madrid, Petra Jebens hablará en una ponencia sobre las principales pautas de la bioconstrucción. La bioconstrucción plantea diversas soluciones viables y posibles a los problemas que engendra la construcción convencional, que contamina nuestros hogares y el medio ambiente. David Hammerstein nos lo explica en este artículo. La cita con la conferencia de Petra es el viernes 15 de noviembre de BioCultura Madrid. A las 17h en la Sala N110.

¿Somos conscientes de la gran cantidad de productos tóxicos que pueden existir en nuestros hogares? Las viviendas actuales están repletas de sustancias nocivas para nuestra salud. Estos elementos dañinos están en materiales de construcción tan abundantes como es el cemento, en el que pueden existir peligrosos metales pesados. De las pinturas y barnices derivados del petróleo emanan venenos volátiles como son el xileno, las cetonas, el tolueno, etc. También los materiales de PVC incorporan elementos biocidas en su producción y combustión. La construcción y las formas de urbanismo basadas en el cemento y el asfalto hoy son una amenaza para la vida.


HÁBITATS SALUDABLES
La bioconstrucción crea hábitats ahorrativos y cómodos aliados con la salud de nuestros cuerpos y del cuerpo de la Tierra. La bioconstrucción recupera y moderniza las sabidurías antiguas de nuestros antepasados que ya vivían en casas sanas y ecológicas, aunque no tuvieran las facilidades y electrodomésticos de hoy día. Sus casas artesanales estaban construidas con tierra, piedra y madera del lugar, lo que les proporcionaba cobijo y seguridad sin esquilmar los ecosistemas.
¿Por qué una vivienda ecológica es mejor? Con las casas y materiales ecológicos las emisiones de CO2 disminuyen al tiempo que ahorramos dinero y cuidamos nuestra salud y la del planeta. ¿Se puede compatibilizar un hábitat sano y natural con una vivienda moderna adaptada a nuestras necesidades? Las viviendas ecológicas lo hacen posible al ofrecer los mismos adelantos y comodidades que las convencionales, y al aportar muchas ventajas añadidas que también repercutirán en un ahorro económico: materiales más sanos, mayor ahorro energético mediante diseños bioclimáticos, y menor daño ambiental.

A TENER EN CUENTA
¿Qué debemos tener en cuenta en la bioconstrucción? Para empezar es recomendable ponerse en manos de un profesional que sepa. Se realizará un estudio geobiológico del terreno donde se edificará para conocer las posibles alteraciones geofísicas que pudieran interferir en la salud de los moradores. Así se detectarán las fallas geológicas, las capas freáticas por las que discurren corrientes de agua subterránea, las emanaciones de gas radón, los campos electromagnéticos generados por tendidos eléctricos, transformadores, estaciones de telefonía móvil…
Después del análisis del terreno y de las características geográficas, climatológicas y socioculturales del lugar, se realizará un proyecto adaptado a las necesidades de las personas que allí vivirán. Para la estructura existen diferentes opciones en materiales y diseño: piedra, bloques y ladrillos de cerámica, tierra (adobe, tapias, bloques estabilizados), madera (maciza o en paneles).

AISLAMIENTOS
En bioconstrucción, para los aislamientos se usan materiales naturales como son el corcho, la celulosa, las fibras vegetales, el cáñamo, la madera, el lino, o las fibras de coco, paja y algodón. Los paramentos exteriores e interiores se trabajan con morteros de cal, yesos naturales o arcillas. Las ventanas, puertas y vigas deben ser de madera tratada con productos naturales, y provenientes de talas controladas y con certificación forestal.
Las pinturas y barnices de exterior e interior también deben ser naturales, transpirables y no emisoras de gases tóxicos. Todo el edificio en su conjunto debe poder respirar, y las pinturas sintéticas no lo hacen por lo que generan humedades y condensaciones. Hoy existen ya en el mercado pinturas y barnices ecológicos de calidad y con precios asequibles. La instalación eléctrica ha de contar con una buena toma de tierra, ha de tener forma de espiga, y no ha de colocar cables eléctricos en la cabecera de las camas para evitar campos eléctricos. La instalación de paneles solares para el agua caliente y la calefacción es central para ahorrar dinero y emisiones de CO2.

David Hammerstein


LAS PAUTAS
CÓMO ACTÚA LA BIOCONSTRUCCIÓN
Pautas de bioconstrucción…
• Ubicación adecuada
• Correcta orientación solar
• Evitar campos electromagnéticos
• Evitar campos eléctricos
• Estudio geobiológico del asentamiento
• Evitar alteraciones geológicas fallas y corrientes de agua

Materiales
• Ciclo de vida sostenible
• Extracción respetuosa
• Reducida transformación
• Cercanos al lugar
• Naturales
• Reciclables
• Reciclados
• Biocompatibles

Eficiencia energética
• Captación solar
• Inercia térmica
• Aislamiento adecuado
• Integración de energías renovables
• Sistemas de aclimatación natural

Gestión de residuos
• Gestión eficiente del agua
• Materiales de bioconstrucción recomendados

Estructura y cerramientos
• Bloques y ladrillos de tierra cocida
• Bloques de tierra estabilizada
• Tierra prensada y adobes
• Madera
• Piedra

Parámentos y morteros
• Cal hidráulica y cal grasa
• Yeso
• Arcilla
• Madera

Aislantes
• Fibras naturales (cáñamo, lino, algodón, corcho, paja, celulosa, coco)
• Arcilla expandida, vermiculita, termita

Acabados
• Pinturas al silicato y a la cal
• Barnices naturales con base de linaza

Conducciones

Conducción de aguas
• Polietileno de alta densidad
• Polibutileno

Bajantes

Polietileno

Polipropileno

Cerámica

Hierro fundido

Acero galvanizado

Desagües
• Zinc
• Barro cocido
• Polipropileno

Pavimentos
• Barro cocido
• Suelos continuos de mortero
• Madera


BIOCONSTRUCCIÓN EN BIOCULTURA
NO TE LO PUEDES PERDER
Viernes, 15 de noviembre de BioCultura Madrid
17h Sala: N110
Petra Jebens- Zirkel, Instituto Español de Baubiologie (IEB)
Organizan: Contruyendo en Red: EcoHabitar. Red Ibérica de Ecoaldeas. Red de construcción en paja. Selba. Asociación española de Bioconstrucción.

https://www.vidasana.org/ - ECOticias. Com



Compartir también en

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 12/03/2014

EJEMPLO DE EDIFICACION SOSTENIBLE, CON ACCECIBILIDAD PARA DISCAPACITADOS, SOBRE TODO UNA EDIFICACION CON CARACTER SOCIAL!
Un albergue sostenible medioambientalmente con accesibilidad universal para personas con discapacidad

Situado en el Valle de Ollo (Navarra), el Albergue Accesible y Sostenible Gure Sustraiak dispone de unas dotaciones pioneras a nivel nacional para que todas las personas puedan disfrutar de un turismo inclusivo, así como de estancias formativas o de ocio terapeútico.

Enviado por: ECOticias. Com / Red / Agencias, 24/02/2014, 11:10 h | (172) veces leída

La iniciativa ha supuesto una inversión de cerca de 1,5 millones de euros en unas dotaciones pioneras desde el punto de vista medioambiental para que todas las personas puedan disfrutar de un turismo inclusivo, así como de estancias formativas, deportivas o de ocio terapéutico . Con 80 plazas en total, el nuevo albergue cuenta con 24 plazas para personas con movilidad en sillas de ruedas y 50 plazas para personas con movilidad reducida, discapacidad intelectual y/o sensorial . Gure Sustraiak es una cooperativa de iniciativa social con sede en la localidad de Ollo y que se ha convertido en un importante foco de actividad para este valle rural. Actualmente cuenta con 12 trabajadores/as (9 son socios/as) y 70 socios/as colaboradores/as.


Situado en el Valle de Ollo (Navarra), el Albergue Accesible y Sostenible Gure Sustraiak dispone de unas dotaciones pioneras a nivel nacional para que todas las personas puedan disfrutar de un turismo inclusivo, así como de estancias formativas o de ocio terapeútico.

Con una inversión que supera los 1,5 millones de euros, el Albergue se ha construido con criterios medioambientales, de bioconstrucción y de accesibilidad universal.

Así, los aislamientos utilizados son de celulosa proyectada y fibra de madera. Además se ha incorporado energía solar térmica para el agua caliente y caldera mixta de biomasa, para pellets o astillas y un sistema de depuración por método biológico (mediante plantas) sin consumo energético que comprende tratamiento primario, secundario y terciario. Esto ha supuesto la construcción de un sistema de canales y una pequeña laguna tras el edificio principal.

El Albergue se encuentra junto a la Granja Escuela Gure Sustraiak, un espacio en el que realizar actividades de educación medio ambiental y de desarrollo y convivencia positiva que cuenta con amplios programas para escolares. Además permite también desarrollar ocio terapeútico con animales, especialmente con asnos.

Accesibilidad Universal
Con 80 plazas en total, el nuevo albergue cuenta con 24 plazas para personas con movilidad en silla de ruedas con baños completamente accesibles y 50 plazas en total para personas con movilidad reducida, discapacidad intelectual y/o sensorial.
Dispone de señalítica adaptada, pavimento podotactil en estancias comunes y avisos visuales en habitaciones.
Sus instalaciones cuentan con cocina, comedor, sala polivalente para talleres, jornadas y eventos, además de un amplio jardin y zonas de esparcimiento.
Además, Gure Sustraiak dispone en la misma localidad de Ollo, de una Posada con comedor para 50 personas y 26 plazas de alojamiento orientadas al turismo familiar y a la restauración con productos naturales de cercanía y calidad.
Proyecto social participativo

Gure Sustraiak es un proyecto social participativo que tuvo sus orígenes en 2002, a partir de la idea de 5 estudiantes de biología que querían desarrollar una educación ambiental que pusiese en valor la forma de vivir de nuestros ancestros. Finalmente solo uno de aquellos jóvenes seguiría adelante, Raúl Pilar Garcés, al que se uniría un amigo de infancia Pedro Azpíroz, carpintero y monitor de tiempo libre.

El lugar elegido fue Ollo, en un valle que cuenta con una población de apenas 300 habitantes, donde su Concejo les arrendó la antigua escuela que, con mucho esfuerzo, convirtieron en un primer albergue y donde un vecino les cedió un antiguo gallinero, que transformaron en una pequeña granja escuela. Más tarde se trasladarían a unas instalaciones agropecuarias donde actualmente disponen de animales, amplios espacios a cubierto para actividades y huertos e invernaderos.

Con una filosofía de trabajo basada en la importancia de las personas, en 2010 crearon la cooperativa de iniciativa social, Granja Escuela Gure Sustraiak.

Una forma de empresa de economía social y solidaria que, en esta época de crisis, ha demostrado su compromiso con la creación de empleo estable. Una muestra de ello es que en el último año han duplicado el número de puestos de trabajo. Actualmente la cooperativa cuenta con 12 trabajadores/as (9 son socios/as) y 70 socios/as colaboradores/as. Durante el 2014 tienen previsto alcanzar los 18 trabajadores/as.

Todo ello en el marco de una economía social y solidaria que da prioridad a las personas, trabaja por la igualdad, favorece la cooperación y fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo y la inserción laboral de personas en riesgo de inclusión.

ADVERTISEMENT


Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 13/03/2014

Hola Maria Dolores, muy interesante el tema del debate.


La edificación es de piedra y madera? Luce como tal.


Gracias Un abrazo



Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 13/03/2014

Me encanta el tema

Muchas gracias, parecería muy aggiornada, al quí y ahora...

Cariños

Sara

Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 13/03/2014

QUERIDA MARIA DOLORES.

QUE INTERESANTE INFORMACIÓN.. AMIGA...!

LO BUENO QUE CREA FUENTE DE TRABAJO... MAS AHORA, QUE POR LO MENOS EN MI PROVINCIA, ESCASEA COMPLETAMENTE..!

EXCELENTE DEBATE AMIGA...!

GRACIAS POR LA INVITACIÓN.

Tarjetas de Para Ti

Maria Elcy
Escrito por Maria Elcy
el 13/03/2014

¿Sabías que construir una casa sostenible ahorra 80 por ciento de energía y no te cuesta más?


La Universidad Tecnológica Queensland, en Australia, acaba de informar que la aspirante al título de doctor en arquitectura sostenible, Wendy Miller, presentó un importante estudio con cifras y datos muy significativos del ahorro energético en las construcciones sostenibles, durante su observación de una ecoaldea situada en el barrio Currumbin, de la ciudad de Gold Coast (Australia).

La investigación de Miller, quien durante varios años se ha dedicado a estudiar el diseño, la construcción y funcionamiento de otras casas ecológicas construidas en la región de Queensland, le ha servido para presentar su tesis de doctorado.

Dentro de sus observaciones, Miller encontró que la utilización de energía solar para calentar el agua, de los electrodomésticos eficientes, de bombillos de bajo consumo y la no utilización de calentadores o aires acondicionados, son algunos de los factores que ayudan a reducir el consumo de energía en estas propiedades. Ella calcula que el ahorro puede estar alrededor del 50% y 80%, con respecto a las casas tradicionales de esta región.

“La clave está en construir la casa de manera que la ventilación y climatización sea natural, de esta forma no es necesario utilizar el aire acondicionado o los calentadores, aunque en esta zona es muy raro las bajas temperaturas”, aseguró Miller.

Ahora bien, ¿Cómo hacer para que una edificación, que está en una zona cálida, pueda evitar los aires acondicionados? Según Wendy, la construcción debe hacerse en una zona urbana, donde se combine con la vegetación, ya que esta ayuda a crear las corrientes de aire necesarias para mantener una temperatura normal durante el verano. Claro que también hay que tener en cuenta los materiales, la estructura y demás factores.

¿El precio? Según el estudio de Miller, una construcción de este tipo puede costar igual o hasta menos que una tradicional. Además hay que tener en cuenta el ahorro anual que se produce gracias al ahorro energético.

Vida Más Verde consultó la opinión de expertos en este tema de la construcción sostenible que aseguraron que esta arquitectura sustentable pasiva genera, además de grandes ahorros económicos y energéticos, una gran ayuda al medioambiente. La orientación y separación de las construcciones, además de los materiales utilizados, ayudan enormemente a la sostenibilidad de la misma, aseguraron.

Maria Elcy
Escrito por Maria Elcy
el 13/03/2014
5 pasos para crear una casa sostenible


La sostenibilidad en su forma más verdadera es la capacidad de perdurar. En los debates actuales en torno al cambio climático y las energías limpias el enfoque de las construcciones nuevas y reurbanización de viviendas existentes se ha desplazado hacia la forma de ser más sostenibles.

No tienes que ser un fanático verde recalcitrante para crear un hogar sostenible, ya que en el fondo, todo el mundo quiere crear un ambiente seguro y sostenible. Para ello, sólo tienes que ser un poco más consciente de cómo ciertos materiales y diseños pueden afectar el uso de energía.

Aquí destacamos 5 pasos para crear un hogar sostenible:

1. Naturaleza y uso de energía

La energía se utiliza en tu hogar de muchas formas y en aparatos diferentes, así que asegúrate de pensar en la calefacción, aire acondicionado, iluminación y agua caliente. Saber cuándo es el momento de utilizar la naturaleza para ayudarte a ser sostenible es el primer paso. La primavera y el verano deben permitirte que no uses ningún tipo de calefacción y puedas tomar ventaja de las horas estacionales prolongadas de la luz del día, para no usar la electricidad. Esto puede reducir el consumo anual en aproximadamente un 25%.

2. Administra tu consumo de agua

De acuerdo con el AWWA (American Water Works Association) el consumo diario de agua per cápita dentro de una casa es de 69,3 litros. Si esta cifra se combina junto con el resto de la población entonces sumará una cantidad considerable. Opta por la instalación de inodoros de bajo flujo. Si lo prefieres, puedes recoger y reciclar el agua lluvia a través de los tanques de agua aptos para esto, ya que pueden ayudar a la autosuficiencia y el abastecimiento en caso de restricciones de agua.

3. Ser “materialista” es a veces bueno

Saber acerca de los materiales pueden ayudarte a reducir la energía utilizada en la construcción o reforma de tu casa. Los materiales como la paja se han utilizado como material de construcción desde hace siglos, pero no mucha gente sabe que es barato y que se puede utilizar para aislar tu propiedad, lo cual puede aumentar la retención de calor, pudiendo ser posiblemente el aislamiento térmico más económico disponible.

4. No es sólo un diseño bonito

El diseño real de tu casa puede tener un impacto significativo en la forma en que pueda ser sostenible a largo plazo. No mucha gente sabe que la zona climática específica en la que estás, puede ser utilizada para la aplicación de elementos de diseño adecuados a la condición y el calor del hogar. Si estas en la etapa de pre-construcción (la construcción de tu casa en la dirección correcta) aumentas la eficiencia energética de un hogar hasta en un 40%. Si tu casa ya está construida, implementa nuevas características tales como tragaluces, los cuales pueden ser muy efectivos. Los tragaluces pueden recibir tres veces más luz que una ventana vertical y sirven para climatizar una casa.

5. Exterior – Interior

El exterior de tu hogar es una extensión de tu interior y qué mejor manera de hacer que funcione para ti que un jardín hidropónico. La hidroponía es un sistema que hace crecer cualquier producto en espacios pequeños, como en los alféizares de las ventanas y espacios cerca de una fuente de luz. Si puedes cultivar tus propias verduras y hierbas entonces estarás un paso más cerca de convertirte en sostenible.