En este grupo En todos

Foro de Medicina natural



eczema dishidrotico

Escrito por Santiago
el 07/09/2006

Padezco eczema dishidrotico desde hace unos años y no me parece que sea muy sano el tratamiento continuado a base de esteroides tópicos de cortisona. Además no me hacen nada. El mismo efecto calmante me lo produce el gel de aloe vera, asi que he dejado la cortisona y estoy usando esta planta.

Se me ocurre que si este problema es debido como dicen algunos dermatologos a la falta de sudoración en las palmas de las manos, se podría aplicar alguna pomada, infusion, cataplasma... Que abriese los poros de la zona de aplicación y activase las glandulas sudoriparas de la misma, ¿Pero cual? ¿Sabeis de alguna?

Suresh
Escrito por Suresh
el 07/09/2006

Amigo,puedes aplacar la excema con compresas empapadas  de  infusion de manzanilla o nogal.

Tambien es recomendable vigilar la alimentacion,y comer bastante zanahoria cruda.

Puedes aplicarla tambien en compresas en las manos.

Y tambien puedes tomar infusiones de manzanilla y salvia dos veces al dia ,despues de laas comidas.

Ya que la salvia ayuda a sudar menos.

Un saludo.

Escrito por Santiago
el 07/09/2006

Dices que tome salvia porque ayuda a sudar menos, pero el eczema dishidrótico se manifiesta precisamente por la carencia de sudoración en palmas de manos y plantas de pies. Lo que quiero probar es algo que me haga sudar en la palma de las manos, pero solo para esa zona, ya que el resto del cuerpo tiene una sudoración normal.

Gracias,

Probaré a comer mucha zanahoria cruda, me gusta y hace tiempo que no las como.

Tambien probaré las compresas que mencionas.

Suresh
Escrito por Suresh
el 07/09/2006

Perdona amigo,pero es que es una patologia de la cual no tengo experiencia,pero lo he intentado por intuicion y tratamientos similares con plantas.

De todas formas intentaré informarme para ayudarte. Saludos.

Escrito por Carmen
el 05/11/2006

Tengo eczema dishidrotico , cuando me quedé embarazada de mi primera hija tuve brotes al 7º mes de eczema atopico.. Me dijeron que no tenia importancia.. Que en cada estacion del año tendria brotes. El caso es que estoy embarazada de nuevo y ahora es un eczema dishidrotico lo que tengo en la mano derecha y como en mi primer embarazo no quiero utilizar la crema de  corticoides... Y estoy muy molesta, me duele, me pica, se forman las costras se caen y vuelta a empezar... Necesito consejos eficaces. Gracias

Jorge Concha
Tarapacá, Chile
Escrito por Jorge Concha
el 26/12/2006

Tengo esta lesión, desde haxce un año, he estado en tratamiento con cremas con corticoides, corticoides orales y no noto mejoría. He optado por poner vendajes en las zonas para no rascarme las vesiculas que se forman y pican demasiado.

Si alguien sabe de un mejor tratamiento sería bueno


Gracias

Pau
Bío Bío, Chile
Escrito por Pau
el 02/02/2007

TAmbien padezco de esta  dishidrosis, y tras consultar a un dermatologo intente con una pomada llamada clobetasol, sin embargo, solo se debe utilizar por maximo 10 dias ya q despues pierde su efecto, los corticoides es lo mismo, pero estos son más fuertes.

Creo q lo mejor es prevenir la sudoración excesiva (para evitar la maceración de la piel) e hidratar con cremas para prevenir las grietas. TB las compresas de  manzanilla pueden ayudar, ya q es antiinflamatoria y la zanahoria ayuda a regenerar los tejidos.

En caso de embarazo, primero prueba con estos medios naturales.

Ojala les ayude y si tienen más tips, compartamoslos, pq lo q si esta claro es q el eccema dishidrotico es crónico.


Diana
Asturias, España
Escrito por Diana
el 12/02/2007

Yo lo padezco uno desde hace unos meses y me es bastante latoso. El dermatólogo me recomendo baños con permanganato y en este caso clorastone como pomada, y ando igual.

Me intereso mucho lo del gel de aloe vera para sustituir los corticoides, pero no entendi muy bien que tipo de gel, crema hidratante? Donde se compra, en la farmacia?

Yo tambien he leido que los baños se pueden realizar con vinagre, pero no estoy segura de provarlo, si alguien lo ha hecho porfa que conteste.

Y otra cosa, sabeis si es bueno limpiarlo con betadine? Cuando se me abren las am#! @##@s no se que hacer para que no se me infecte!


Muchas gracias

Escrito por Rous
el 19/04/2007

hola

Yo lo padezco desde hace casi 10 años, y si es una lata, y de momento no se cura, según mi experiencia os cuento lo q me ayuda mas.

La crema de cortisonas que recomienda el medico, la tengo siempre cerca, ayuda a secar las ampollitas, además la alterno con una crema con alto contenido en aloe que suaviza la piel e impide q se engrose (facilitando la cicatrización)

Cuando el brote es muy intenso el brote me lavo las manos con un jabón natural ( de los q hacen en casa las abuelas), aunque parece agresivo me ayuda a controlar el picor, y desinfecta. Después dejo secar bien al aire y aplico mas crema de aloe.

En crisis muy molestas el frió ayuda mucho, en compresas o con aire aplicado a la zona.

Y  por ultimo para poder dormir bien y solo en casos muy extremos me tomo un antihistamínico, recetado por el  medico.

Espero mejoréis

un saludo

r


Escrito por Ekuaguil@hotmail.com
el 26/04/2007

Yo también padezco eczema dishidrotico desde hace por lo menos 17 años, desde que cursaba EGB, me apareció a raíz de utilizar una cola para hacer marionetas en el colegio.

Desde entonces, con solo lavarme las manos, se arrugan, y a partir del mes de mayo aparecen las bullofas de líquido, se me pelan las yemas de los dedos, las palmas y entre dedo y dedo pica mucho, esto dura hasta el otoño.

Lo que hago para pasar esa época lo mejor posible, es llevar siempre conmigo una buena crema de manos hidratante y aplicarla varias veces al día, y otra para dormir ,especial para noches. Antes usaba Emolienta, de farmacia, pero el resultado es exactamente el mismo que cualquier otra buena marca, y más económico.

Y no se si hay alguien que también le pase lo que a mí. Después de lavarme las manos o tocar el agua, no puedo tocar ni el papel ni el cartón ni según que tejidos ya que me da entera, por eso siempre tengo que tener a mano la crema, vaya donde vaya.

Saludos cordiales,


Escrito por Mª Del Pilar
el 30/04/2007

   Hoy fui al medico y me diagnosticaron eczema dishidrótico. En cuanto he llegado a casa lo he buscado por internet porque no me fio mucho de mi médico (una vez me diagnosticó una uña en el ojo que resultó ser una cojuntivitis de la zona blanca del ojo) y parece que ha acertado.

   Me ha mandado una crema Celestoderm-V y me ha dicho que notaré mejoría en muy poco tiempo... Y ahora voy y leo vuestros mensajes... Yo pensaba que esto se iba a ir para siempre y parece que no :_(.

   Lo raro es que a mi no me pican las manos pero sí los pies aunque muy poco (me ha salido en las manos y los pies). Si esto persiste probaré la crema de aloe vera y la manzanilla.

    Mi padre tiene otra variante del eczema vesicular palmaplantar :  dermatosis hiperqueratósica, tendrá algo que ver con lo mio, quiero decir, puede que se herede de alguna forma?

Escrito por Nancy Pfannschmidt
el 09/05/2007
Hola lamentablemente estoy super depre por esta enfermedad que a uno la limita en muchas ocasiones tengo en manos y pies cuando tengro crisis ni siquiera puedo caminar mi dermatologa hizo hasta una biopsia por que se estaba escapando del control con las cremas tipicas para esto. Estoy con cremas con cortyicoides pero tienen un efecto secundario y es que adelgazan mucho la piel y te queda muy sencible. Me gustaria algun metodo mas natural. Compre un gel de aloe vera solo se que mal no hace. No sabia lo de la zanahoria podrias explicarme mejor de que se trata  pofa escribe a mi correo prometo contestar soy de chile 5 region tengo 48 años y ya no se que hacer y eso que la tengo hace 8 meses pero muy agresiva  ayuda  por favor un gusto de ante mano grasias.
Escrito por Su.p
el 09/05/2007

Hola yo también padezco el eczema dishidrotico, a mi el dermatologo me ha dicho que esta relaccionado con mi alergia al niquel, me han mandado una pomada que se llama ELIDEL 1% crema( un poco cara), una pastillas para el picos y cataplasmas de sulfato de cobre, llevo 6 días con ese tratamiento y la verdad es que he mejorado bastante.

Anteriormente el médico de cabecera me había mandado pastillas con cortisona, yo creo que he probado ya 4 o 5, y de pomadas ni me acuerdo ya cuantas variedades, la verdad que con tratamiento de ahora estoy muy contenta.

Os recomiendo que bebais mucha agua al menos 3 litros al día y cada vez que os laveis las manos, crema hidratante a ser posible de farmacia.

Escrito por Begoña
el 01/06/2007

Hola!

Yo sufro también de este tipo de ezcema desde el año 2000, el brote mas fuerte me ocurrio en el 2001, estuve casi un mes sin mover las manos, de tanto liquido q tenia tenia las manos hinchadisimas, y como me salia ampollitas una detrás de otra pues tenia infecciones horribles.

No os digo la cantidad de medicamentos q he tomado porq no me creeriais, pero si os digo q si podeis os hagais con una planta de aloe vera, y os apliqueis directamente la especie de baba q sale de su hoja! El aloe renueva rapidamente la piel, cosa q la cortisona no.

Y de resto lo de siempre, evitar contacto con sustancias quimicas y aplicar cremas q no sean demasiado grasientas.

A ver si conseguimos acabar con ella!

Lo de la zanahoria no lo sabia pero lo probare!

Bego

Susana
Zaragoza, España
Escrito por Susana
el 04/06/2007

A mí me han diagnosticado también un eccema dishidrótico. Lo tengo desde hace unos años, aunque nunca me han salido ampollas. Empezó en los pies y ahora lo tengo también en las manos. Nunca me ha ido a menos, al revés, siempre va avanzando poco a poco. Me pica mucho, sobre todo por las noches, y se me levanta la piel. Para las noches que no puedo soportar, tengo unas pastillas llamadas EBASTEL FORTE, aunque solo me las tomo en caso extremo porque me levanto por la mañana muy atontada (yo creo que es de las pastillas).

En verano lo paso realmente mal con los pies, puesto que me sales unas grietas que me impiden bañarme en la playa o la piscina por el escozor y a temporadas tengo que ir con zapato cerrado y calcetines a pesar del calo y, además, tengo que suspender el tratamiento hasta que las heridas se curan.

Al principio me recetaron una crema llamada ADVENTAN 0,1% pero como solo se puede administrar durante 15 días, cuando mejoraba algo dejaba el tratamiento y estaba otra vez en las mismas. Ahora me han recetado una llamada PROTOPIC 0,1% y puedo alargar el tratamiento. Solo tiene un problema, es que es muy pringosa. Se da por la mañana y por la noche. Por la noche no tengo problema pero por la mañana es muy aceitosa y salgo casi todos los días manchada de casa para ir al trabajo, de manera que por la mañana solo me la doy si me levanto con tiempo suficiente para que se seque un poquito.

Cuando me salen heridas me doy BETADINE y se curan pronto y bien. La semana pasada, estuve limpiando, me llamaron por tlf, me quité los guantes y sin darme cuenta terminé de limpiar con lejía sin guantes. Os podéis imaginar cómo se me pusieron. No tenía betadine y me dí MERCUROCROMO. Fui dos días a trabajar que parecía una cosa rara, pero me dí cuenta de que me fue muy, pero que muy bien, del viernes a hoy me ha mejorado muchísimo. De hecho, me he embadurnado otra vez las manos y esta vez incluso los pies. Lo malo es cuando tengo alguna reunión, cuando doy la mano a alguien me muero de la vergüenza.

También utilizo un gel llamado ICTYANE, que no tiene jabón. Voy a cambiar el champú, que lo utilizo normal y creo que me va fatal para las manos. Como crema hidratante me doy EMOLIENTA o UREADIN PLUS para las manos y TRACTO PON para los pies.  Procuro lavarme muy poco las manos durante el día y ponerme siempre crema.

Espero haber podido ayudar a alguien. Muchas gracias por vuestros consejos.

Escrito por Begoña
el 06/06/2007

Hola susana!

Solo queria decirte una cosa! Si te va bien el tratamiento que te han puesto sigue con él! Pero lo de no bañarte en la playa por el escozor lo considero un error. Yo por suerte vivo cerca de la playa, y cuando me dan las "crisis" mas fuertes lo que hago es lavarme las manos en el mar, arde un poco pero se aguanta mejor q los picores, creeme. Y no t tapes los pies con calcetines, déjalos al aire libre. El calor no es bueno!  y vuelvo a insistir en el Aloe Vera! Es buenísimo, sobre todo para renovar la piel y como cicatrizante actúa muy rápido!

Pruébalo susana, ya me contarás

Bego

Susana
Zaragoza, España
Escrito por Susana
el 10/06/2007

Muchas gracias Bego,

El problema que tengo cuando voy a la playa es que se me secan demasiado los pies y se me hacen unas grietas muy profundas que tengo que ir curando y cuando me baño en la playa, con la sal, la arena y todo eso me resulta bastante doloroso. No tengo problema si cuando voy de vacaciones los llevo más o menos bien, pero alguna vez los he llevado regular y ya sabes... Aunque te haré caso, aguantaré el escozor y los llevaré al aire libre. Lo que no me voy a quitar son las tiritas, ayuda a que al apoyar el talón la grieta no se abra y de ese modo se curan antes.

Voy a empezar a usar Aleo Vera.

Como puse en mi primer mensaje, os dije que iba a probar con el cambio de champú. ¡¡¡Cómo no se me había ocurrido antes! Llevo mucho tiempo con gel no agresivo sin jabón, crema hidratante para pieles con problemas, constantemente con cremas para pies y manos y todo carísimo y voy y me lavaba el pelo con champú normal, usando acondicionador y después productos para avivar el rizo y todo eso. Lo he ido dejando todo paulatinamente: primero el avivador de rizos, hace dos semanas el acondicionador y desde hace cinco días uso un champú de la marca SebaMed, que tiene muy buenos productos para pieles con problemas y no veáis cómo me han mejorado. Increible.

Muchas gracias y saludos

Cristina
Madrid, España
Escrito por Cristina
el 11/06/2007

Al igual que todos vosotros, tengo dishidrosis pomfolix. He probado con el aloe vera, pero poco o nada ayuda (en ciertas etapas, incluso agravan las ampollas). También he probado con corticoides recetados por el médico, pero al igual que a vosotros, al dejar de usarla a los 10 días, vuelta a empezar, por no hablar de los temores que me dan sus efectos secundarios. Lo cierto es que está cambiando mi vida a negativo: ayer me echaron de una piscina porque el socorrista pensaba que era algo contagioso, y aunque expliqué que no lo era y que ni siquiera me había bañado, me dijeron que era mejor que me fuese por tranquilidad de los demás bañistas.

No sé cuál es la causa (que los médicos no la sepan todavía no quiere decir que no exista), pero hay algo que me ha resultado cuando menos "curioso": en la manzana en la que vivo, y sólo hasta donde sé (no trato con todos los vecinos de todos los bloques de la manzana), hay otros cinco casos iguales, y todos empezaron a tener ampollas desde el mes de noviembre de 2006. Lo he comentado con el médico, pero cree que es simple casualidad. Sin embargo, esta mañana me he enterado que tres de mis vecinos del edificio lo tienen, y ¡Qué casualidad!... Todos lo tienen desde "finales del año pasado". Nueve casos (contando el mío) que aparecen simultáneamente y en una zona tan pequeña no me parece ya mucha casualidad.

Tal vez tenga que ver algo con lo del níquel que habéis comentado, no lo sé. En otro foro leí que había gente que lo relacionaba con las antenas de telefonía móvil, y la verdad es que en mi barrio (a menos de 50 mts. De casa) hay una. ¿Alguna idea?

Por ahora probaré con lo de la zanahoria, a ver si ayuda algo. Gracias a todos.


Susana
Zaragoza, España
Escrito por Susana
el 11/06/2007

Yo no sé de qué viene, pero a mí la dermatóloga me aconsejó que usara jabones especiales, toda la ropa de algodón si es posible, que me lavase las manos lo menos posible, etc.

Lo que sí he hecho ha sido dejar es de utilizar suavizante en la lavadora, nunca hago lavados cortos porque no se aclaran bien, utilizo doble aclarado siempre y he cambiado el detergente en polvo por detergente líquido, y si puedo le pido a mi marido que tienda la ropa él, puesto que creo que sí me empeora cuando lo hago y en cuanto a los cuidados del cuerpo, pues ya ves, no se pueden dejar. Sobre todo, hay que seguir una rutina que, por cierto, a mí me cuesta mucho. Pero Bego tiene mucha razón. No hay que dejar los tratamientos.

También tengo bastante claro que empeora con el estrés: en temporadas de mucho trabajo las tengo bastante peor. Yo no conozco a nadie en mi entorno que lo tenga.

Hace un tiempo me hice pruebas de alergia por otros motivos y le pregunté a la alergóloga si podía ser algo de alergia de contacto. Me dijo que no sabía, pero que podía pedir las pruebas y salíamos de dudas. Tengo intención de comentárselo a la dermatóloga cuando vaya. Ya os contaré qué me dice.

Bueno, ya ves que me enrollo un montón. Solo me queda decirte que aprendas a vivir con él porque de momento, que yo sepa, no hay solución y es para toda la vida.

Escrito por Begoña
el 13/06/2007

Hola a todos!

Q tal esas manos y pies? Mis manos están en una etapa bastante mala! Pero bueno... Espero q no tarden mucho en mejorar, siempre hay q ser positiva no?

En cuanto a ti cristina, si el aloe vera no te ayuda pues nada! A otra cosa! Yo gracias a él me cicatrizan más rápido las heridasy grietas y se me renueva con más facilidad la piel!

Me ha indignado mucho lo q has contado de la piscina! Y para la próxima vez no dejes q te echen de ningún lado! Nadie es quien para echarte sin una justificación, y ésta ten por seguro q no es una de ella! Me hizo recordar mucho a cuando yo vivía en alemania y fue la primera vez q me pasó lo de las manos, y cuando me subí a una guagua el chófer no me quiso dar la vuelta y yo tenía las manos tan mal e hinchadas q apenas las podía mover y tuve q dejar el dinero allí porq nadie fue capaz de dármelo! A veces podems ser tan crueles...

En cuanto a lo del stress en mi caso también es así!

Un besito a todos y a ver si encontrams una solución q nos alivie!

Bego