En este grupo En todos

Grupo de Tiempos de siembra



ECOSISTEMAS

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/01/2011
Ecosistemas de agua dulce

Ecosistemas de agua dulce Los ambientes de agua dulce se pueden clasificar, de una forma global, en aguas corrientes (arroyos y ríos) y en aguas estancadas (lagos y lagunas).

Arroyos y Ríos

Entre los factores abióticos que conforman el biotopo de un río existe uno que condiciona a todos los demás: la luz, el oxigeno, el dióxido de carbono, las sales minerales y ciertas condiciones de presión y temperatura.

A su vez, la velocidad de sus aguas depende de la pendiente, del caudal y de la anchura del cauce. Por ello, a lo largo del curso de un mismo río se pueden encontrar zonas de rápidos y zonas de remansos. Por otra parte, la cantidad de oxígeno disuelto disminuye con la temperatura y con la profundidad, y aumenta con el movimiento del agua, ya que proviene sobre todo de los intercambios entre el río y la atmósfera.

Estos factores, la velocidad de la corriente, la temperatura y la cantidad de oxígeno, influyen decisivamente en la biocenosis que habita el río en sus distintos tramos.

· Tramo alto. Las fuertes pendientes de las altas montañas favorecen la formación de rápidos. El cauce está formado por rocas y no hay fangos ni sedimentos en el fondo. Por su agitación y turbulencia y por las bajas temperaturas, son las aguas con mayor contenido en oxígeno.

En el tramo alto de un río encontramos animales que son potentes nadadores (trucha) o bien tienen elementos de fijación. Los pequeños organismos fotosintétizadores, algas y musgos, se adhieren al lecho o a las superficies rocosas.

· Tramo medio. En este tramo aumenta el caudal por el aporte de agua de los afluentes, y, por idéntico motivo, la concentración de sales minerales es cada vez mayor. La velocidad disminuye, y son frecuentes los remansos donde se depositan sedimentos y se acumulan y descomponen materiales orgánicos. La biocenosis es cada vez más rica y variada.

· Tramo bajo. A medida que el río pierde pendiente y se hace más ancho, comparte muchas características de lagos y lagunas. Posee una gran cantidad de desechos orgánicos, la temperatura del agua es más elevada y hay una densa vegetación en sus orillas.

Lagos y Lagunas

Estos términos engloban desde charcas y pequeñas lagunas a extensas lagos que cubren miles de kilómetros.

En los lagos , al igual que en el mar, la luz esta presente sólo en la parte superior, que es la zona más rica en oxígeno, tanto por la actuación de los organismos fotosintéticos como por el intercambio con la atmósfera. Los peces y moluscos tienen branquias, y algunos insectos, como el escarabajo buceador, forman burbujas de aire que van consumiendo mientras dura la inmersión.

Hasta hace poco tiempo, las lagunas , y en general todas las zonas húmedas, eran consideradas lugares improductivos e insalubres. En todos los países se hicieron esfuerzos encaminados a su desecación. Actualmente, sin embargo, se les reconoce su importancia debido a que: son ecosistemas con gran producción de biomasa; albergan gran cantidad de especies vegetales y animales, muchas de ellas en peligro de extinción; son especialmente ricas en aves acuáticas; poseen un alto valor cientifico y educativo; desempeñan un importante papel en la regulación de las avenidas de los ríos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/01/2011
El ecosistema del suelo
Biotopo del suelo El suelo

El suelo es el sustrato sobre el que se sustentan o se desplazan muchos organismos. El conjunto de relaciones existentes entre el suelo y los diversos organismos que lo habitan forma el ecosistema del suelo, que está constituido por un biotopo y una comunidad de seres vivos o biocenosis.

El biotopo del suelo presenta las siguientes características:

- La temperatura es más estable que en el medio aéreo.

- El suelo (exceptuando la capa superficial) es un ambiente carente de luz.

- La infiltración del agua de lluvia determina el lavado de sales minerales del horizonte A, depositándolas en capas más profundas.

- El aire atmosférico que penetra en los espacios existentes entre las partículas sólidas del suelo es necesario para la respiración de los organismos de vida subterránea.

- La concentración de sales minerales depende de la actividad de los organismos descomponedores y de la meteorización química.

La comunidad del suelo está formada por:

-Las plantas verdes, que transforman parte de la materia inorgánica del suelo en materia orgánica y que con sus raíces efectúan una acción erosiva en la roca madre. Además, las raíces retienen las partículas finas del suelo.

- Los organismos (sobre todo insectos, anélidos, bacterias y hongos), que se nutren de la materia orgánica formada por las plantas verdes, las bacterias y los hongos, y transforman los restos orgánicos (cadáveres, excrementos, etc. ) en materias inorgánicos.

- Los animales de costumbres subterráneas (lombrices, topos, hormigas, etc. ), que excavan túneles en el suelo.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/01/2011
Formacion y desarrollo del suelo
Desarrollo del suelo El suelo definición

El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre. Está formado por los productos de alteración de las rocas y por los restos orgánicos de los seres vivos. El suelo se puede definir también como el complejo dinámico resultante de la interacción entre la atmósfera, la litosfera y la biosfera.

Los factores que intervienen en la formación del suelo son: litológicos (tipo de roca madre que aporta la materia mineral), climáticos (temperatura, humedad, viento), topográficos (orientación y pendiente de las laderas), temporales (tiempo de formación del suelo) y biológicos (organismos y restos de seres vivos).

Etapas de la formación del suelo

Las etapas principales del desarrollo de un suelo son:

- La meteorización de la roca madre que, disgrega, da lugar a los componentes minerales del suelo.

- El establecimiento de los seres vivos sobre los materiales resultantes en la etapa anterior. La actividad de los seres vivos origina sustancias que continúan alterando los componentes minerales. Los restos de los seres animales y vegetales (cadáveres, hojarasca, excrementos, etc. ) dan lugar a la parte orgánica del suelo.

El suelo está formado por componentes inorgánicos y por componentes orgánicos:

- Los componentes inorgánicos pueden ser sólidos (cantos, gravas, arenas, limos y arcillas), líquidos (agua y disolución de sales en agua) y gaseosos (aire contenido en los poros).

- Los componentes orgánicos son los seres vivos microscópicos (bacterias, hongos, etc. ), las raíces de las plantas superiores y el humus o mantillo . El mantillo es el conjunto de sustancias resultantes de la actividad de los microorganismos sobre la hojarasca, lo excrementos, los cadáveres de los animales, etc.

La estructura del suelo presenta tres capas principales u horizontes:

- Horizonte A o de lavado: es la capa más superficial, que suele ser de color oscuro debido a que contiene el humus. La actividad de los microorganismos descomponedores libera sales minerales que son arrastradas por el agua de lluvia al infiltrarse hacia capas más profundas.

- Horizonte B o de precipitación: es la capa intermedia, en la cual se depositan las sales minerales del horizonte A que el agua arrastra. Es de color más claro que el horizonte A.

- Horizonte C o subsuelo: es la capa más profunda. Está constituida por los materiales de alteración de la roca madre y por la propia roca madre.

Formacion del suelo

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/01/2011
Desarrollo sostenible

desarrollo sostenible El crecimiento económico ha sido el comportamiento dominante de la civilización moderna. En los países ricos es necesario para crear empleo y progreso técnico, y en el mundo no desarrollado es la única salida a la pobreza. Sin embargo, la realidad es que el crecimiento económico puede resolver algunos problemas, pero también crea otros debido a que existen límites.

Los límites del crecimiento son el resultado de la relación entre las fuentes planetarias, que nos proveen de materiales y energías, y los sumideros planetarios, que absorben la contaminación y los residuos. Cada recurso natural está limitado tanto por sus fuentes como por sus sumideros; por ejemplo, la energía nuclear está limitada por las reservas de minerales radiactivos y por el espacio que estamos dispuestos a dedicar a cementerios de los residuos resultantes.

Las actuales estructuras económicas, antes que gestionar los recurso del planeta, son una forma de dilapidarlos. Sin embargo, a pesar de todo, nos aferramos a la utilización de este modelo, porque parece que no puede existir bienestar material sin aumentar progresivamente el consumo de recursos.

En 1983, la ONU creó la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Su informe propuso por primera vez el concepto de desarrollo sostenible: Nuevos caminos de progreso social y económico que resuelvan las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras .

El concepto de desarrollo sostenible es tan ajeno al mundo contemporáneo, acostumbrado al crecimiento ilimitado, que aparece como un paso atrás y como una amenaza para la seguridad material. Sin embargo, una sociedad sostenible no tiene por qué ser una sociedad que renuncie al progreso; antes bien, significa cambiar el actual modelo de consumo por otro que comporte valores como la solidaridad y el conservacionismo y que impida el agotamiento acelerado de los recursos naturales a que nos conduce al actual modelo.

El reto de la nueva economía es construir, de forma lenta y gradual, un mundo ambientalmente sostenible y que además, sea capaz de eliminar las grandes desigualdades económicas y sociales entre los países ricos y los países pobres. De nosotros depende nuestro propio futuro.

Desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible · Solidaridad de los países ricos con los subdesarrollados para erradicar la pobreza mundial. No se trata de hacer caridad, sino de permitirles generar riqueza mediante la explotación de sus recursos: proporcionarles medios técnicos, liberarlos de la deuda externa y fomentar los intercambios comerciales y científicos beneficiosos para estos países.

· Control del crecimiento demográfico. La educación, la eliminación de la pobreza y la mejora de la posición social de la mujer traerá consigo una disminución de la población, tal como ha demostrado la experiencia en lo países desarrollados.

· Ahorro de energía, ya que, de seguir el ritmo actual de consumo, se produciría el colapso planetario por contaminación. El agotamiento de los combustibles fósiles y la peligrosidad potencial de los nucleares hacen necesario promover el uso de fuentes de energía eólica, la solar, la geotérmica, la procedente de la biomasa y la mareomotriz.

· Controlar la contaminación, que amenaza con destruir los recursos naturales. Para esto es necesario una nueva mentalidad en la gestión de los recursos: depuración de las aguas residuales de las ciudades, eliminación de los gases contaminantes mediante filtros en las industrias, estabilización de las emisiones de CFC y promoción de la agricultura ecológica .

· Racionalización y ahorro en el consumo de materiales. El reciclado de materiales es una estrategia inevitable si no queremos sobreexplotar los recursos y ver el planeta convertido en un basurero.

· Conservación de especies y ecosistemas. La actividad humana está reduciendo la biodiversidad de forma alarmante, lo que significa un empobrecimiento de la reserva genética y una disminución de la posibilidad de encontrar nuevos recursos. Existen convenios y normas internacionales que protegen los ecosistemas y que controlan el comercio de pieles, marfil y otros productos extraídos de las especies en peligro de extinción. La reforestación de grandes áreas es una medida muy necesaria por ejemplo en España.

· Medidas legilativas. Todas las estrategias conservacionistas deberán ir acompañadas de una legislación efectiva que las respalde y que trascienda al ámbito autonómico e, incluso, al nacional.

· Educación ambiental. Lo anteriormente propuesto sería una tarea inútil si la población no toma conciencia real del problema y no desarrolla una sensibilidad respecto a los problemas medioambientales.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/01/2011
El ecosistema urbano

Ecosistemas urbanos En una ciudad conviven animales y plantas, es decir, existe una biocenosis , y se produce una circulación de la materia y una necesidad de energía. Por ello podemos estudiar la ciudad como un ecosistema, pero artificial, ya que los productores, consumidores y descomponedores no desempeñan el mismo papel biológico que en los ecosistemas naturales, ni tampoco la circulación de la materia y la energía se realiza de la misma forma.

Biotopo del ecosistema urbano

Al igual que en los ecosistemas naturales, el biotopo está muy determinado por su latitud y situación geográfica, ya que de ellas dependen la cantidad de radiación solar, de lluvia, los vientos, etc. , que una ciudad recibe a lo largo del año.

Pero, por encima de estas condiciones atmosféricas generales, todas las grandes ciudades tienen un microclima común que se caracteriza por unas temperaturas algo superiores a las que corresponderían a dichas condiciones. El calor emitido por el uso de combustibles fósiles y la rpesencia de edificios que impiden la circulación de los vientos originan que las ciudades sean auténticas islas de calor y trampas para la circulación de los contaminantes.

Biocenosis del ecosistema urbano

Aunque evidentemente está dominada por al especie humana, también son muy abundantes la fauna domésticas y una serie de especies que se han adaptado eficazmente al medio urbano.

La actividad humana crea nuevos hábitats y destruye otros antiguos. Por ejemplo, la presencia generalizada de calefacción permite a los chinches criar todo el año, las polillas no serían tan abundantes sin las alfombras y demás tejidos, los estorninos, palomas, vencejos y gorriones tienen más éxito en la ciudad que en el campo, y las cucarachas, insectos semitropicales, han sobrevivido en las ciudades durante siglos. Otros habitats nuevos y propicios son los desagües atascados de los tejados, las alcantarillas o los túneles del transporte urbano, como el metro.

Circulación de la materia en el ecosistema urbano

La ciudad es una gran consumidora de materia y depende de los ecosistemas naturales para sobrevivir . De ellos importa los alimentos y el agua necesarios para satisfacer las necesidades biológicas tanto de la población humana como de los productores (plantas domésticas o jardines) y consumidores (Caballos, perros, pájaros, …) que allí conviven. Asimismo, procedentes de canteras, minas o de las múltiples industrias, en las ciudades converge una enorme cantidad de materiales y productos manufacturados.

Pero en la ciudad la circulación de materia no es un ciclo cerrado , ya que los residuos no son devueltos al medio natural, o, lo que es más grave, muchos de ellos no son biodegradables, por lo que se acumulan cada vez en mayores cantidades y constituyen un grave problema ecológico.

El agua de lluvia recorre el asfalto y va directamente al alcantarillado, donde también se vierten las aguas residuales de las viviendas. Los residuos sólidos son los restos de alimentos y materiales no utilizados. Y la acumulación de gases procedentes del tráfico, calefacciones e industrias ocasiona contaminación atmósférica.

Circulación de energía en el ecosistema urbano

Además de la energía que proporcionan los alimentos, para el correcto funcionamiento de la ciudad es necesario importar grandes cantidades de energía, ya sea en forma de combustibles fósiles o transformada en energía eléctrica, que es la más utilizada.

Por ello, podemos deducir que el ecosistema urbano es enormemente dependiente del exterior, y se mantiene en equilibrio de forma artificial por los aportes continuos de materia y energía y por la recogida y eliminación de sus materiales de desecho.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/01/2011
Ecosistema agrario

Ecosistema agrario El ecosistema agrícola-ganadero se caracteriza porque es el ser humano el que decide cuáles han de ser los productores del ecosistema (cultivos) y cuáles los consumidores primarios (ganado), situándose él mismo como consumidor primario o secundario de la cadena alimentaria.

Para conseguir el máximo rendimiento en la producción de alimentos se modifican tanto los factores abióticos como los bióticos de dicho ecosistema. El agricultor controla la composición química del suelo, la cantidad de agua y la temperatura; procura que las plantas cultivadas y el ganado sean especies y razas seleccionadas y elimina otros productores (malas hierbas) y consumidores (plagas) dañinos.

Circulación de la materia en el ecosistema agrario

En los ecosistemas agrarios, la circulación de la materia no realiza un ciclo cerrado como en los naturales. Las causas son las siguientes:

A. La materia inorgánica que ha sido absorbida por las plantas no es devuelta al suelo porque se retira la cosecha. Los productos agrícolas son transportados a las ciudades, donde se consumen, y sus desechos no son devueltos al medio natural, sino que forman los residuos urbanos. Asimismo, los rastrojos o restos de cosechas normalmente se queman, en vez de ser enterrados para favorecer la formación de nutrientes.

B. El ganado no aporta materia orgánica directamente al suelo, ya que está estabulado. Por otra parte, la mecanización de la agricultura ha provocado una disminución de los animales de tiro, que eran una fuente de abono natural para el campo.

Por estos motivos, es necesario devolver artificialmente al suelo los productos inorgánicos (sales minerales y agua) para evitar su empobrecimiento.

Modificación de los factores abióticos

Se utilizan diferentes métodos agrícolas para modificar los componentes abióticos, por ejemplo: el abonado, los invernaderos, el volteo de la tierra o el riego.

A. Con el abonado se consigue modificar la composición química del suelo. Se utilizan dos tipos de abonos, los órganicos y los inorgánicos, cuyas principales características se describen a continuación.

Abonos orgánicos : suelen ser excrementos de animales y restos vegetales, la cantidad de nutrientes minerales varía según el tipo, y en general es pequeña, mantienen en buen estado la población microbiana y la estructura del suelo, son poco solubles en las aguas de escorrentía.

Abonos inorgánicos : son de fabricación artificial, tienen una elevada concentración de nutrientes minerales, aumentan enormemente el rendimiento de los cultivos, son muy solubles en aguas de escorrentía. Además, se infiltran en los acuíferos y los contaminan.

B. En cuanto al riego , la mayor demanda de agua es para uso agrícola (80% del consumo total), pero muchos sistemas de riego son poco eficaces, porque se producen pérdidas por evaporación o por canales en mal estado.

Modificación de los factores bióticos

Cuando aumenta el número de individuos de una determinada población, animal o vegetal, de forma que se propaga, invade y daña los cultivos, decimos que se ha producido una plaga .

Para combatir las malas hierbas . Se considera mala hierba aquel vegetal, competitivo con el cultivo, que se extiende rápidamente y es muy difícil de eliminar. Además, ni sus flores sirven a las abejas para producir miel, ni sirve como alimento para el ganado doméstico.

Eliminar las malas hierbas se denomina escardar. Antiguamente, la escarda era manual, pero hoy en día se utilizan unos productos químicos llamados herbicidas (prohibidos en agricultura ecológica), cuyo mecanismo principal de actuación es bloquear la fotosíntesis.

El exceso de herbicidas en las aguas de escorrentía puede matar las algas, y algunos son tóxicos también para peces y crustáceos.

Para combatir las plagas de insectos y ácaros . Se utilizan de forma generalizada unos productos químicos denominados insecticidas y acaricidas (generalmente prohibidos en Agricultura ecológica).

Al principio su utilización despertó grandes esperanzas, ya que al eliminarse tan fácilmente las plagas aumentaba en gran medida la productividad de los cultivos. Sin embargo, lo que es tóxico para un ser vivo, también puede serlo para otros.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/01/2011
El ecosistema marino
Ecosistemas marinos Ecosistema marino

Al igual que en los ecosistemas terrestres, en mares y océanos también podemos hablar de factores abiótico o biotopo y de la biocenosis que lo ocupa.

Factores abióticos. Los más representativos del medio marino son la profundidad, la temperatura y la salinidad. Los océanos tienen una profundidad media de cuatro kilómetros. En las capas superficiales encontramos variaciones importantes de temperatura , que dependen de la latitud a la que se encuentren; pero, más abajo, las masas de agua se mantienen a un temperatura más o menos constante de 1 a 3 grados centígrados. La salinidad media es de 35 gramos de sal por litro de agua, pero puede variar mucho dependiendo de la situación geográfica y de los aportes de ríos que reciban los mares.

Cuando en una zona del mar existen grandes diferencias de salinidad o de temperatura entre las aguas superficiales y las más profundas, y si, además, los vientos o las corrientes marinas desplazan las aguas superficiales hacia fuera de las costas, se produce un fenómeno conocido como afloramiento . Consiste en movimientos ascendentes de las aguas profundas y frías del fondo, que transportan los fosfatos y los nitratos que estaban en los sedimentos. El afloramiento proporciona mayor cantidad de nutrientes a las zonas iluminadas. Esto aumenta la eficacia de los organismos fotosintéticos y se traduce en un enriquecimientobiológico y, por tanto, en zonas ricas en pesca.

Biocenosis del mar

La vida comenzó en el medio acuático, y aunque posteriormente los organismos conquistaron los continentes, las ventajas de este medio so tan grandes que algunas especies terrestres volvieron a vivir en el agua adquiriendo nuevas adaptaciones. Por ejemplo, las tortugas y los cetáceos.

Al igual que en el bosque , en los océanos también existe una estratificación de la biocenosis, es decir, las poblaciones se distribuyen verticalmente dependiendo de factores como la profundidad, la luz, la salinidad o el contenido en oxígeno.

A. El estrato situado en las aguas más superficiales es el plancton , formado por seres que flotan o realizan desplazamientos muy pequeños. El plancton vegetal se denomina fitoplancton y está constituido por algas microscópicas (por ejemplo, las diatomeas, que se multiplican con mucha rapidez), por algas pluricelulares (algunas de muchos metros de longitud, como los sargazos) y también por bacterias fotosinteticas. El plancton animal o zooplancton, que se alimenta del anterior, lo constituyen animales muy pequeños (como protozoos), algunos crstáceos (krill, pulgas de agua, copépodos), otros mayores (como las medusas) y las formas larvarias de gran variedad de especies.

B. Un estrato intermedio es el necton , que incluye a los animales que se desplazan de manera activa, como la mayoría de los peces y los mamíferos acuáticos.

C. Los vegetales y animales que se desplazan o que viven fijos sobre el fondo constituyen el bentos , entre ellos: algas, esponjas, pólipos, estrellas de mar, almejas y otros moluscos, peces rayas, lenguados, anémonas, etc. La poseidonia es la única planta marina que produce flores y frutos. Tapiza extensas zonas del fondo, a modo de pradera, sirviendo de cobijo y alimento a numerosos organismos.

D. Por último, el necton bentónico , formado por los animales que nadan por las zonas profundas a las que no llega la luz y se alimentan de los restos que caen desde las zonas superiores. Estos organismos presentan adaptaciones muy características, como grandes bocas y bioluminiscencia.

Ecosistema marino

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/01/2011
Estructura trofica del ecosistema marino
Estructura trofica en el ecosistema marino Estructura trófica ecosistema marino

Las algas, ya sean uni o pluricelulares, fijas o flotantes, y las bacterias fotosintéticas son los productores del mar. Realizan el mismo papel biológico que árboles y arbustos en los ecosistemas terrestres .

Las algas tienen un espesor de pocos milímetros, para asegurar que todas sus células estén en contacto con el agua, de donde obtienen las sales minerales, el oxígeno y el dióxido de carbono. Aunque la vida se extiende hasta las regiones más profundas del océano, los organismos fotosintéticos quedan restringidos a las capas superiores iluminadas.

El nivel trófico de consumidores lo forman el zooplancton y animales pertenecientes a una gran diversidad de grupos zoológicos: peces, moluscos, mamiferos. El zooplancton constituye el grupo de los consumidores primarios y es la fuente de alimento para los animales del siguiente nivel. Contrarrestan la intensa depredación que padecen con una gran fecundidad.

Al igual que en el medio terrestre, existen descomponedores . Se encuentran en los sedimentos de los fondos abisales y en las plataformas costeras. En éstas son muy abundantes, ya que encuentran gran cantidad de materia orgánica procedentes de los vertidos de las actividades humanas y de los depósitos de los ríos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/01/2011
Proteger el Ecosistema

Proteger el ecosistema El año 2010 ha sido el año Internacional de la Biodiversidad iniciada en Madrid durante la Conferencia Europea, en el que se propuso el objetivo de frenar la pérdida de riqueza natural de nuestros ecosistemas. Las metas no se han conseguido, por lo que los Gobiernos e Instituciones deben plantearse nuevos objetivos para proteger el Medio Ambiente.

Biodiversidad

La Biodiversidad es un elemento que comprende toda la materia viva que habita en el planeta. La biodiversidad es el agua, las platas y los animales en conjunto, no como elemento aislado. La Biodiversidad sana es vital para garantizar el futuro del mundo. Por todo ello, es de urgencia vertiginosa frenar la pérdida de biodiversidad, pus su desaparición no afecta sólo al paisaje sino a los alimentos, las medicinas, la regulación del clima, la calidad del aire y la salud del agua.

La velocidad de pérdida de biodiversidad es directamente proporcional al ritmo en que crecen las consecuencias de su pérdida. La economía mundial se basa en los productos y servicios derivados de la biodiversidad, que es base de la prosperidad y el bienestar de la sociedad. El problema además, se intensifica en que los países pobres basan su subsistencia directamente en los recursos naturales de su entorno.

Proteger el ecosistema Proteger el Ecosistema

En Europa, y según datos del 2010, se encuentran en estado favorable tan sólo el 17% de las especies y tipos de hábitat de interés para la conservación en Europa. La meta propuesta es que para el año 2020 se encuentren restaurados todos los ecosistemas que hoy se encuentran deteriorados . Para conseguirlo, la UE debe integrar la biodiversidad como instrumento clave de planificación; para ello, se hace de carácter muy importante que las decisiones políticas se fundamenten en el conocimiento científico, y que estos datos se utilicen para marcar las líneas de acción en todos los sectores, como energía o transporte.

Es necesario valorar económicamente los servicios ambientales que nos proporciona la naturaleza. De esta manera los beneficios y el ahorro que nos ofrece un entorno saludable se incluirán, como un indicador esencial, a la hora de calcular el PIB de los países. Esto ayudará a cuantificar también aquellos desastres naturales causados de manera irresponsable por el hombre. Algo que, hasta el momento, ha quedado casi siempre impune.

Resaltar además, la importancia del establecimiento de espacios protegidos y redes ecológicas, como es el caso de Natura 2000 , tanto del medio terrestre como en el marino, poniendo en marcha planes de gestión que aseguren un desarrollo económico sostenible. Estos espacios protegidos y redes ecológicas deberán ser los cimientos que permitan la infraestructura ecológica a partir de al cual se desarrollen los países del mundo.

Entre los objetivos a seguir serán: mantener y aumentar la población de especies, evitar la fragmentación del hábitat, facilitar la conectividad entre zonas y adaptarse al cambio climático. Los hábitats requieren una intervención de emergencia, como la pérdida y degradación de bosques, la falta de recursos hídricos, el tráfico ilegal de animales amenazados o la proliferación de especies invasoras que están aniquilando completamente las poblaciones autóctonas, en muchos casos endémicas de sus regiones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/01/2011
Relaciones troficas en el ecosistema
Ciclo de la materia y flujo de la energía

Biomasa Para realizar sus funciones vitales, los seres vivos necesitan un aporte constante de materia y de energía. Toda la energía que utilizan los seres vivos de los ecosistemas proviene del sol .

Las plantas obtienen la energía directamente del Sol por medio de la fotosíntesis. Los animales obtienen la energía a partir del alimento que ingieren, sea vegetal o animal. Mediante la respiración, tanto las plantas como los animales aprovechan la energía, pero disipan parte de ella en forma de calor, que pasa al medio externo. Por tanto, el flujo de energía que atraviesa un ecosistema es unidireccional .

Algunos microorganismos transforman la materia orgánica muerta en sales minerales. Las sales son aprovechadas por los organismos autótrofos, y los organismos autótrofos son ingeridos por los heterótrofos. Después, tanto los organismos autótrofos como los heterótrofos mueren y sus restos son transformados por los microorganismos, comenzando de nuevo el ciclo. Así, pues, la materia circula en el ecosistema de manera ciclica.

Niveles tróficos del ecosistema. Cadena alimenticia Biomasa, produccion y productividad

Se denomina Biomasa la masa total de los organismos de un ecosistema. También se puede hablar de la biomasa de un nivel trófico o de una población de seres vivos. Su medida puede expresarse en gramos de materia orgánica por unidad de volumen o de superficie.

Se denomina producción el aumento de biomasa (o de energía bioquímica) por unidad de superficie o de volumen y de tiempo. Su medida puede expresarse, por ejemplo, en g/cm2/año.

Se denomina productividad la relación entre producción y biomasa. Representa la tasa proporcional de producción. En las algas, que se reproducen cada 24 horas, la productividad diaria es del 100%. En los vegetales terrestres es mucho menor.

Se distingue la producción primaria y la producción secundaria. La producción primaria es la producción de los seres autótrofos, y la producción secundaria es la de los demás (consumidores y descomponedores).

La produccion primaria bruta es el aumento de biomasa debido a la fotosíntesis. La producción primaria neta es la diferencia resultante entre la producción primaria bruta y la biomasa consumida durante la respiración. La producción neta representa el alimento teóricamente disponible para los organismos del nivel siguiente sin que peligre la estabilidad del ecosistema.

La producción neta del ecosistema es, pues, la diferencia entre la energía captada y la pérdida en la respiración de los organismos del ecosistema.

Piramides de biomasa Se llaman pirámides de biomasa las figuras resultantes de representar la biomasa de los diferentes nivele tróficos en forma de paralelogramos superpuestos. Puede darse una pirámide invertida si los paralelogramos inferiores son más pequeños que los superiores. Así, por ejemplo, en el ecosistema marino, el fitoplancton (organismos productores), que se reproduce con mucha rapidez, presenta una gran productividad, lo cual le permite soportar un nivel de zooplancton (consumidores) de mayor biomasa que él.

Se llaman pirámides de producción las que se obtienen al representar en cada rectángulo la producción de un nivel trófico. En este caso los rectángulos inferiores, correspondientes a los productores, son mayores que los superiores,

Se llaman pirámides de números o de individuos las que se obtienen al representar en cada rectángulo el número de individuos correspondiente a cada nivel trófico.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/01/2011
Flujo de energia en los ecosistemas
El Flujo de la Energia en el Ecosistema

Flujo de energia en los ecosistemas

Producción de los autótrofos

De la energía captada por los productores mediante la fotosíntesis, aporximadamente el 98% se pierde en forma de calor. El 2% restante se transforma en energía bioquñimica, aumentando la biomasa de los productores. Este aumento de biomasa constituye la producción primaria bruta.

De la producción primaria bruta se pierde, aproximadamente, la mitad de la energía en forma de calor durante la respiración (que supone la adaptación de la energía de los alimentos a las necesidades del ser vivo, y en ella desprende una gran cantidad de calor no utilizable), y el resto es la producción primaria neta (generalmente es el 1% de la energía captada en la fotosíntesis).

Producción de los herbívoros

De la energía captada por los herbívoros al alimentarse de los productores, aproximadamente un 60% no se asimila, pues se pierde en los excrementos y pasa a los descomponedores.

El 40% restante representa la producción bruta . De este 40%, en la respiración se gasta un 30%, y el 10% restante constituye la producción neta , es decir, el alimento teóricamente disponible para el siguiente nivel trófico.

Producción de los carnívoros

Al ser la carne más aprovechable que la materia vegetal, los carnívoros solamente pierden un 30% en forma de excrementos.

El 70% restante es asimilado, lo que constituye la producción bruta . De ésta, un 50% se gasta en la respiración, ya que el ritmo vital de los carnívoros es mayor que el de los herbívoros. Queda como producción neta un 20% de la biomasa captada en el alimento.

Como se puede observar, la energía inicial captada por los productores va perdiéndose paulatinamente en forma de calor, lo cual limita el número de niveles de las cadenas tróficas. Éstas no suelen tener más de cuatro o cinco niveles.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/01/2011
Tipos de ecosistemas
Tipos de ecosistemas

En la Tierra existen muchos tipos de ecosistemas . Un océano se considera un ecosistema, pero también lo es una charca, o un tronco de un árbol caído. En cada ecosistema se establecen unas condiciones físico-químicas que determinan qué seres vivos pueden habitar en él. ecosistemasterrestres

Los seres vivos se distribuyen en la Tierra dependiendo de los factores ambientales. Las barreras geográficas, como las cordilleras o el mar, y sobre todo las condiciones climáticas (temperatura, humedad, etc. ) determinan que existan en la Tierra grandes tipos: los biomas terrestres y los biomas acuáticos.

En el medio terrestre , las variaciones de los factores climáticos son muy acusadas, por lo que hay una gran diversidad de biomas terrestres. El factor determinante en ellos, es la presencia de agua en estado líquido.

Los biomas acuáticos se caracterizan por su uniformidad: no existen grandes variaciones de temperatura y, evidentemente, la humedad es constante. La homogeneidad de estas condiciones ambientales determina que sean menos diversos que los terrestres, aunque podemos diferenciar dos tipos: biomas marinos y biomas de aguas continentales.

· Principales ecosistemas terrestres:

- Zonas heladas . Zonas árticas Frío intenso todo el año. Suelo congelado. Osos, focas, nutrias. Sólo hay vida en las costas.

- Tundra . Veranos breves e inviernos largos y muy fríos. Musgos, líquenes, sauces enanos, renos, lemmings, zorros, distintas aves.

- Taiga . Temperaturas bajas en invierno y deshielo en verano. Bosques de coníferas, linces, lobos, ardillas, osos.

- Bosque caducifolio . Gran humedad. Temperaturas moderadas. Árboles de hoja caduca: hayas, robles, castaños. Fauna muy variada.

- Pradera . Diferencias muy acusadas de temperatura. Pocas precipitaciones. Vegetación herbacea. Grandes herbívoros, roedores, aves.

- Bosque mediterráneo . Inviernos suaves y veranos muy calurosos. Precipitaciones bajas, sobre todo en verano. Árboles de hoja perenne: encinas, alcornoques. Fauna muy variada.

- Desierto . Precipitaciones muy escasas y fuertes oscilaciones de temperatura. Escasos vegetales. Termitas, reptiles, camélidos.

- Sabana . Una estación seca y otra de lluvias. Predominio de herbáceas con árboles dispersos. Gacelas, leones, cebras, ñus.

- Selva ecuatorial . Temperaturas elevadas y constantes. Abundantes lluvias. Exuberante vegetación. Monos, aves, reptiles, anfibio, insectos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/01/2011
Ecosistema bosque

bosque-ecosistema

Ecosistema bosque

El bosque es un ecosistema complejo cuya característica más significativa es el predominio de los árboles sobre el resto de los vegetales de la comunidad.

Existen varios tipos de bosques (desde la taiga hasta la selva ecuatorial), que se distribuyen en el planeta dependiendo de los factores climáticos, y especialmente de la humedad y la temperatura.

En las zonas templadas, y particularmente en España, el bosque autóctono más extendido es el mediterráneo, que está formado por encinas y alcornoques, y en las zonas más frías, el caducifolio. También hay bosques de coniíeras, algunos de ellos creados por el hombre mediante la repoblación.

Los bosques proporcionan muchos beneficios, algunos son susceptibles de ser comercializados y otros no, pero todos son muy importantes para mantener el equilibrio ecológico del planeta .

Actualmente, debido a las talas para fabricar papel o para emplear directamente la madera, al sobrepastoreo, a la lluvia ácida y, sobre todo, a los incendios forestales, los bosques del planeta están disminuyendo de forma alarmante.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/01/2011
Ecosistema acuático

mar-vida

Ecosistema acuatico

Los ecosistemas acuáticos ocupan las dos terceras partes de la superficie del planeta y se clasifican, según la salinidad de sus aguas, en ecosistemas de aguas dulces, saladas o salobres.

En el mar, al igual que en el medio terrestre, existen grandes regiones con unas características físicas determinadas y unos organismos especialmetne adaptados a ellas: son los biomas marinos.

El ser humano ha explotado el mar desde la antigüedad, pero, en este siglo, la presión cada vez mayor sobre sus recursos está originando una alarmante disminución de las pesquerías y una pérdida de la calidad de sus aguas por contaminación .

Por otra parte, el consumo de agua aumenta al mismo ritmo que lo hacen los vertidos contaminantes en lagos y ríos, la salinización de las aguas subterráneas y la degradación de los márgenes fluviales. Además, construimos embalses para retener el agua y disponer de ella en las épocas de escasez que originan importantes impactos ambientales .

Por todos estos motivos, se hace necesaria una nueva mentalidad en el uso y gestión del agua.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/01/2011
Ecosistemas humanos

nucleourbano

Ecosistemas humanizados

Cuando el ser humano modifica la Naturaleza para extraer de ésta sus recursos naturales o para poder habitarla más cómodamente, se originan ecosistemas humanizados. Los campos de cultivo surgen por la necesidad de producir alimentos, y las ciudades, como lugar de encuentro e intercambio cultural y tecnológico entre los hombres.

Tanto en el ecosistema rural como en el urbano, existe una biocenosis y se producen trasiegos de materia y energía. Pero, a diferencia de los ecosistemas naturales , para mantenerse ambos necesitan continuos aportes (agua, abono, petróleo, alimentos, etc. ) desde el exterior. Además, en ninguno de estos dos ecosistemas se llega a cerrar el ciclo de la materia como ocurre en los ecosistemas naturales, lo que frecuentemente ocasiona graves problemas medioambientales.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/01/2011
Conservacion del ecosistema

Conservacion del ecosistema El hombre tiene también una dimensión ecológica que lo relaciona con su medio. Por tanto, su comportamiento ético debe considerar los efectos de su actividad sobre el ecosistema.

La conservación del ecosistema debe tender más a evitar las causas que producen su degradación que a corregir sus efectos. Los proyectos técnicos deben tener en cuenta no solamente las leyes fisicoquímicas de la Naturaleza, sino también las biológicas. Los modelos económicos han de basarse en las condiciones limitadas de los recursos del ecosistema y en su dinámica.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/01/2011
Contaminacion del ecosistema

Contaminacion del ecosistema

Tipos de Contaminacion

La contaminación es la aparición en el ecosistema de un factor que altera el medio y pone en peligro su equilibrio. Se dan varios tipos de contaminación:

1. La contaminacion química es causada principalmente por el vertido de productos químicos, como detergentes, insecticidas, compuestos de mercurio, de plomo, gases procedentes de calderas de calefacción, automóviles, industrias, etc. , que son venenosos, ya que alteran algunos procesos fisiológicos.

2. La contaminación térmica se produce al utilizar las aguas superficiales (ríos, lagos, etc. ) como medio de refrigeración en algunas actividades industriales (centrales térmicas y nucleares), lo cual aumenta considerablemente la temperatura de dichas aguas y provoca la muerte de los organismos del plancton y de muchos animales acuáticos.

3. La contaminación atmosférica se debe al vertido de la atmósfera de sustancias que originan una pantalla de partículas en suspensión, lo cual provoca variaciones climáticas que influyen sobre los seres vivos.

4. La contaminación radiactiva se produce por la diseminación, en el ecosistema, de partículas radiactivas procedentes de explosiones nucleares experimentales o de otros usos, cada vez mas frecuentes, de la energía nuclear. Este tipo de contaminación origina una regresión en la comunidad al romperse el equilibrio existente entre las poblaciones, ya que unas especies resisten mejor que otras la radiación.

5. La contaminación orgánica se origina por una acumulación excesiva de restos orgánicos que los descomponedores no han podido desintegrar completamente.

La desaparición o disminución de muchas especies se debe al excesivo de plaguicidas, a la contaminación industrial del agua y del aire, así como a la caza y pesca intensivas realizadas sin tener en cuenta los ritmos de crecimiento de las poblaciones animales. Entre las causas de la deforestación están los incendios, las talas abusivas y el pastoreo intensivo, al sobrepasarse el nivel de productos suficientes para tal cantidad de herbívoros.