En este grupo En todos

Grupo de Cultura de Costa Rica



Ecología y su importancia

ALICIA MARÍA
Prof.egb,bchiller en e.s.,licenciatura...
Escrito por Alicia María Garro Bustamante
el 25/05/2009 | Nivel Básico

Comparto tu inquietud qué pasa con nuestro gobierno que no hace se respeten las leyes de protección de las especies y se hace el que no sabe que a vista y paciencia de sus autoridades se da el aleteo donde los tiburones son atrapados y cortadas sus aletas y tirados desangrandose al mar para que se mueran, ahora dicen que no permiten el desembarco de aletas sino de los tiburones completos, pero esto es menos cruel pero causa el mismo daño y aunque fundaciones como MAR VIVA y otros presentan sus quejas es tan poco lo que se hace para preservar estas especies.
Tengo un hijo biólogo marino y sufre tanto por eso y por el poco apoyo que ellos reciben en nuestro país tal parece que a nuestro gobierno no le interesa que ellos se esfuercen por hacer algo al respecto y más bien los dejan sin trabajo, esto es lamentable.

María De Las Cuevas C.
Licenciada en educacion y psicologia u...
Escrito por María De Las Cuevas C.
el 25/05/2009 | Nivel Básico

Muy lamentable amiga, esperemos que alguien se conmueva con esta triste realidad, que hace de nuestro país, uno más de los que destruyen el medio ambiente y los animales, dando en cambio la impresión de protector de la naturaleza.

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 13/04/2011 | Nivel Básico
COSTA RICA: Costa Rica analiza programas para evitar desaparición de bosques por cambio climático

SAN JOSE, 13 (AP) - Las autoridades ambientalistas de Costa Rica presentaron hoy un estudio sobre el impacto futuro del cambio climático y las medidas necesarias para evitar la pérdida de bosques y otros recursos naturales en el país.

La ministra del Ambiente costarricense Elizabeth Odio indicó que el país se ha comprometido a nivel local e internacional a conservar la calidad del aire y el ambiente, así como mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, como el anhídrido carbónico.

``Costa Rica no escapa a esta situación y como nuestro territorio tiene un alto potencial hidrológico, nos veríamos muy afectados'', señaló Odio.

El estudio destaca que para el año 2030 y sea cual fuere el escenario climático, la temperatura media anual aumentará y la precipitación media anual disminuirá.

Eso provocaría una reducción en las llamadas zonas de vida del suelo tropical (bosque seco, húmedo y muy húmedo), donde se calcula la desaparición de los bosques tropicales muy húmedos en más de 100. 000 hectáreas.

Además de los bosques, resultarán afectadas las especies de flora y fauna concentradas en esas zonas. De esas especies, un 93% son anfibios, un 89% aves y en cuanto flora, un 71% son árboles.

Entre las conclusiones se recomendó continuar con la identificación de las áreas de bosque que podría resultar afectadas, identificar las zonas con altos potenciales hídricos y fortalecer los controles de protección, además de los programas para incrementar las existencias boscosas.

Durante la presentación del informe, los especialistas aseguraron que las acciones que se apliquen en la actualidad tendrán más incidencia en la existencia futura de los bosques que el efecto mismo del cambio climático.

Odio recordó el interés del país en la llamada ``venta de oxígeno'' por medio de paquetes certificados de fijación de carbono (CTO, siglas en inglés), con los cuales ya obtuvo ingresos por casi 3 millones de dólares en años pasados, aunque actualmente las ventas están paralizadas.

``Nuestros países cuentan con bosques, y la venta de servicios por fijación de carbono a los industrializados nos dotaría de los recursos necesarios para protegerlos y seguir limpiando el aire'', expresó Odio.

En el caso de Costa Rica, existen dos fuentes para fijar carbono: los parques nacionales y los bosques privados. En los primeros, la extensión protegida es de 550. 000 hectáreas, con capacidad para captar 18. 000 toneladas de carbono cada año.

Según Odio, existen varios países interesados en ese método, entre ellos Estados Unidos, Japón, Australia y Canada




¡PURA VIDA





PAULY

Laureano Camacho Cepeda
Especializacion en literatura colombia...
Escrito por Laureano Camacho Cepeda
el 27/04/2011 | Nivel Básico

Muy interesante tu debate y gracias por invitarme a participar. Felicitaciones por el interés ciudadano en la proteccion del Medio ambiente. Es un compromiso que debemos firmar todos los habitantes del planeta si queremos detener la ola de desastres que en este momento estan afectando al mundo entero, entre ellos a mi pais Colombia, que sufre en estos momentos la peor ola invernal de la historia. Es lamentable que sean los gobernantes quienes no asuman con responsabilidad el compromiso con la naturaleza y sean permisivos con los depredadores y devastadores de las especies faunisticas y de flora. Muy bien por denunciar como lo estamos haciendo con el proyecto de explotacion del oro en el Paramo de San Turban en Colombiam y el proyecto idem en zona de la patogonia Chileno-argentina

Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 27/04/2011 | Nivel Básico

La ecología es la ciencia biológica que estudia la relación que tiene el ser humano con el medio ambiente, permite conocer los problemas que hay en él y así combatirlos.
La ecología tiene que ver con todo lo relacionado con la salud de nuestro Planeta : aguas limpias, incendios, cambio climático, sustancias tóxicas, centrales nucleares, alimentos transgénicos, consumismo etc.
Es importante cuidar nuestro ambiente, para mejorar nuestro presente, nuestra vida, nuestro futuro y el de nuestros descendientes.
Por causa de la contaminación global se han perdido muchas especies animales y partes de territorios a nivel mundial .
Es fundamental concientizar a la humanidad sobre lo que ocurre realmente, para tomar medidas urgentes.
La ecología es de suma importancia ya que a través del estudio del hábitat de los organismos que la habitan se puede tener un mayor conocimiento de nosotros y de otras especies. Gracias a esta ciencia se pueden aprovechar mejor los recursos que la naturaleza provee, da la posibilidad de conservar nuestro medio de subsistencia , proporciona bases o ideas de cómo cuidar nuestro entorno para seguir enriqueciéndolo, ya que el ambiente con el que interactuamos es importante, para sobrevivir y es el legado de las futuras generaciones,de nuestro país Costa Rica y de todo el mundo.

Leobardo Islas Rodriguez
El guion y produccion de la radio univ...
Escrito por Leobardo Islas Rodriguez
el 27/04/2011 | Nivel Básico

COSTA RICA, su nombre lo dice no se equivocaron, por algo tantos patsajes son tomados de ahi, y el problema de la pesca es algo que lo sufren varios paises de latinoamerica, y es el gobierno y las autoridades quienes deben frenar esta situacion, pero a veces no se cuenta con la infraestructura o hay manejos turbios como sucede muy a menudo en mexico, solo nos queda seguir sacando a la luz estas situaciones y nuestra inconformidad por medio del internet, es una forma y buscar otras alternativas , un saludo, shalom.

María De Las Cuevas C.
Licenciada en educacion y psicologia u...
Escrito por María De Las Cuevas C.
el 27/04/2011 | Nivel Básico

Gracias, amigo por participar, sabes que es lamentable el daño que, anivel mundial se está ocasionando a las diferentes especies tanto vegetales como animales. En mi país hay una protección abierta a la biodiversidad con programas de parque nacionales, pero sin embargo, si se ha dado lo del aleteo, y no precisamente por nacionales, sino que quienes promueven esto viene de otros continentes, aquí es donde Mar Viva ha dado la lucha, pero aún nos falta trabajar aún más. Un saludo cariños desde Costa Rica

María De Las Cuevas C.
Licenciada en educacion y psicologia u...
Escrito por María De Las Cuevas C.
el 27/04/2011 | Nivel Básico

Hola Leobardo, gracias por tu participación y por tu aporte tan acertado, asi es, estamos a merced de quienes tienen el poder, esto en todos y cada uno de los países del mundo, y si éstos no son lo mejor, pues vienen todas estas otras situaciones que al final afectan no solamente al país, sino al mundo entero, un saludo cariñoso para ti.

María De Las Cuevas C.
Licenciada en educacion y psicologia u...
Escrito por María De Las Cuevas C.
el 27/04/2011 | Nivel Básico

Hola Myriam, mi qierida amiga, gracias por aporte y tu apoyo siempre puntual en todo lo que a nuestro bello país se refiere. Gracias a Dios, vivimos en medio de toda esta biodiversidad que tenemos, y de que en alguna forma el gobierno cuenta y ha contado con medidas para su protección, sin embargo, nunca falta por ahí alguna situación a la cual hay que prestar atención, porque no toos los ciudadanos estamos dispuestos a cuidar nuestro tesoro, tristemente asi es.

Un abrazo Myriam, Dios te Bendiga amiga

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 28/04/2011 | Nivel Básico

Hola María y que me dices tú que pasa en mi país, en la península de Valdez con los barcos japoneses y las ballenas, o el petróleo en las Islas Malvinas que los ingleses se la han declarado como de ellos, se llevaron todo el cril y ahora se están llevando el petróleo, a pesar que nuestra presidenta se ha estado reuniendo con países desde el centro hacia toda latinoam. Erica, psrece que la onu hasta ahora no puede hacer nada para que inglaterra se retire de las Islas Malvinas y se deje de robarnos el petróleo,Muchas gracias

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 28/04/2011 | Nivel Básico

Pueda ser que con la reunión que se ha llevado a cabo en Venezuela en estos días con los cancilleres de varios píses latinoamericanos, se logre una unidad para que nadie siga llevarnos por delante. Muchas gracias

María De Las Cuevas C.
Licenciada en educacion y psicologia u...
Escrito por María De Las Cuevas C.
el 28/04/2011 | Nivel Básico

Hola Graciela, te comprendo perfectamente, asi es acá, aletean los asiáticos, dañan no solo la riqueza natural de un país que no es el de ellos, sino que dañan el mundo para sus propios intreses, y la ONU, por Dios, la ONU no sale de las vacaciones permanentes en que siempre se ha encontrado, igual nos ha sucedido con la entrada de los nicaraguenses a nuestra Isla Calero y la ONU? Bien gracias.......

Que difícil cuando en el mundo hay seres que solo piensan en destruir para llenar sus bolsillos, un saludo amiga y gracias por participar.... Maria

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 28/04/2011 | Nivel Básico

María, compañera mucha suerte con el desarrollo del debate, qué bien, me da mucho gusto que se empieza a desarrollar. Metéle muctho empeño el grupo y el tema lo merecen. Felicidades.






Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 28/04/2011 | Nivel Básico

Las luchas a nivel mundial se están dando para defender esa parte tan indispensable como es el sector ecológico, si bien es cierto la falta de compromiso de tantos ha hecho que el planeta entero esté sufriendo, hay muchas entidades luchando a brazo partido por recuperar, concientizar, y devolvernos la calidad de vida, en todos los campos.

Sufre la agricultura, el clima, los especies de los mares, las reservas forestales en fin todo, y por ende nuestra oportunidad de vivir más sanamente, con mejor calidad. Y mejores hábitos.


Desgraciadamente los gobiernos adquieren compromisos políticos y muy ingratamente comprometen a forma de botín político este preciado bien de riqueza ecológica, echando por la borda tanto trabajo desplegado por éstas entidades, por comunidades enteras que se oponen valientemente a ver sus sitios de nacimiento invadidos y siendo tomamdos por verdaderos piratas modernos.


¡PURA VIDA!


Pauly


María De Las Cuevas C.
Licenciada en educacion y psicologia u...
Escrito por María De Las Cuevas C.
el 28/04/2011 | Nivel Básico

Hola Paulina: como creadora de este grupo, Cultura de Costa Rica, siempre me he sentido muy motivada no solamente en dar a conocer a nuestro país en otras latitudes, sino en que se de énfasis en nuestra idiosincracia, y también en los logros y por qué no debilidades que tenemos, por que como todos los países y pueblos del mundo, las tenemos. Me hablas de compromisos políticos, si que los hay, en todo el mundo los hay, pero también, y no podemos dejar de lado, que hay compromisos personales o a veces solamente interés de enriquecimiento propio de alguien, que lamentablemente pueda estar cumpliendo con una labor en esferas políticas. En fin, lo que si es muy positivo fue el golpe que se dió en Costa Rica a la minería a cielo abierto, con el ejemplo de Las Crucitas, lucha que aún se da en otros países del mundo, en donde se teme por los intereses políticos e individuales de algunos, los cuales en definitiva, afecta a todos.

Muchas gracias por tus palabras de apoyo, sabes que mi labor se centra en la educación, psicología y desarrollo humano, he iniciado en mi canal youtube una serie de videos HECHO EN COSTA RICA , para el desarrollo personal como base la autoestima, te invito a ver los dos primeros videos de esta serie, en donde es muy específico que es una entrega de Costa Rica para el mundo. Espero te agrade, mi invitación al canal youtube Https://www.youtube.com/user/Grupoindigoautoayuda? Feature=mhum


Un abrazo Paulina, Bendiciones. María

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 28/04/2011 | Nivel Básico

Gracias María por el enlace, voy a llegarme.


Tenés razón en que los ecologistas han dado una gran lucha, por la oficina en donde trabajo pasaron en la caminata para lograr vencer las leyes que apoyaban la minería a cielo abierto te confieso que sentí ganas de llorar al verlos, eran poquitos, pero marchaban felices,cansados, sudados y comprometidos, con la mente fresca para conseguir un ideal. Mismo que consiguieron.



BIVENVENIDA A ESTA TU CASA, TU OBRA, TU INVENCIÓN.


Mostrar las debilidades es sinónimo de fortaleza.


¡PURA VIDA!


Pauly

María De Las Cuevas C.
Licenciada en educacion y psicologia u...
Escrito por María De Las Cuevas C.
el 29/04/2011 | Nivel Básico

Los caminantes que valientemente se pronunciaron contra la minería a cielo abierto, son una muestra de lo que el espíritu del costrricense es capaz de hacer por salvar la ecología, de una u otra forma, siempre hemos sido un pueblo de luchas duras por tener lo que tenemos y por conservar lo logrado.



PURA VIDA.... Maria

Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 30/04/2011 | Nivel Básico

A partir de 1992 Costa Rica es sede mundial del "CONSEJO DE LA TIERRA", por su iniciativa en el campo de la conservación de los recursos naturales. Actualmente el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) tiene bajo su responsabilidad el cuidado y la conservación de más de 30 unidades diseminadas por todo el país que están constituidas por un conjunto de parques nacionales o reservas biológicas terrestres y marinas. Es el país con mayor superficie protegida del mundo: 1. 342,900 hectáreas de superficie, lo que corresponde al 26,3% del territorio nacional. La importancia de los recursos naturales de Costa Rica trasciende sus fronteras y protege formas de vida, fauna y flora en vías de extinción. Todo eso hace que el país se convierta en uno de los destinos favoritos para el turismo ecológico. Estas áreas cuentan, en su mayoría, con facilidades de acceso y estadía para disfrutar de ellas, siempre y cuando se respeten los hábitats existentes. En estas zonas protegidas se pueden realizar caminatas, observación de aves, campamentos y disfrutar de los ríos, las playas, los bosques, los volcanes, sitios históricos y arqueológicos y, además, observar eventos ecológicos de gran trascendencia en el continente. Por sus méritos en la conservación de sus recursos naturales, Costa Rica ha sido galardonada con los premios San Francisco de Asís y el premio de Ecología de la Organización ASTA (Asociación de Agentes de Viajes de Estados Unidos) en conjunto con la Revista Smithsonian.

El biólogo costarricense Randall Arauz fue galardonado con los Premios Goldman 2010, considerados los "Nobel" del movimiento ecologista..

La lucha de Arauz, un conservacionista que fundó la Asociación para la Restauración de las Tortugas Marinas (PRETOMA), se dirigió contra las prácticas de cortar las aletas de los tiburones para su uso con fines gastronómicos, lo que condena a muerte a miles de ejemplares cada año. La campaña emprendida por Arauz, que movilizó a más de 80 mil personas, llevó a la prohibición del llamado "aleteo" en Costa Rica


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 14/06/2011 | Nivel Básico
Romance Sonámbulo


Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.

Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga.

--Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los puertos de Cabra.
--Si yo pudiera, mocito,
este trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
--Compadre, quiero morir,
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sábanas de holanda.
¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?
--Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
--Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas,
¡Dejadme subir! , dejadme
hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna
por donde retumba el agua.

Ya suben los dos compadres
hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal
herían la madrugada.

Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento dejaba
en la boca un raro gusto
de hiel, de menta y de albahaca.
-- ¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
¿Dónde está tu niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
cara fresca, negro pelo,
en esta verde baranda!

Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche se puso íntima
como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos
en la puerta golpeaban.
Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
El barco sobre la mar.
Y el caballo en la montaña.




MMONTAÑAS DE SAN GERARDO DE DOTA COSTA RICA,



¡Pura vida!



PAULY

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 14/06/2011 | Nivel Básico

Cartago quiere dejar una huella positiva en el ambiente.



Tras un convenio con una empresa privada la provincia pretende alcanzar la carbono

Neutralidad.

El convenio permitirá a la municipalidad de Cartago, medir su huella de carbono, definir una estrategia de cambio climático, educar a sus colaboradores y lanzar una campaña de comunicación y sensibilización a los pobladores del cantón.



Además la municipalidad pretende fijar metas de reducción de emisiones, darles seguimiento y asegurar el compromiso interno para llevar a cabo el plan.



El cantón ya implementa el plan en la escuela Mario Fernandez Alfaro.




Y se espera que este modelo inspire a otros cantones a seguir sus pasos, para ayudar a disminuir el impacto del cambio climático.



¡Pura vida!



PAULY