En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



Echar a un inquilino

antonio
Psicología sevilla
Escrito por Antonio Morales
el 29/11/2010

Comentar que he tenido muchos problemas con inquilinos y que no confío en la justicia por su lentitud. Con la justicia como está y con la crisis funciona fatal. Yo hace ya 1 año y 6 meses que se puso la demanda y aun estoy pendiente de juicio, hubo cita para otros dos, pero uno se anuló por no haberle podido notificar el juicio a la otra parte y el segundo juicio se anuló porque a la otra parte no le habían asignado abogado y procurador de oficio. LAMENTABLE. Mi inquilino podría si quisiera seguir aún viviendo en MI VIVIENDA y yo pagandole los gastos, el individuo se fue pero yo como no tengo aún la posesión de mi vivienda después de año y medio no puedo alquilar ni disfrutar de mi vivienda que está vacía, es así como este gobierno promociona el alquiler. La ley está a favor del sinverguenza que ocupa la vivienda y la lentitud de los juzgados le favorece. Y eso que tenía un aval bancario que tuve que pagar yo pero que caducó pues el tipo una vez caducado no quiería renovarlo ni irse de mi vivienda. Y de las inmobiliaras que he usado para que hablar.... Simples comisionistas que van a cobrar rápido y no ofrecen un servicio de verdad, capitalismo puro y duro.....

Teniendo en cuenta todo esto me han propuesto alquilar la próxima vez sin contrato, de esta forma la otra parte no tendría una prueba clara de vivir de alquiler, yo en un momento dado podría decir que es un ocupa. Si el tío dejara de pagar e insiste en no irse yo podría cortarle el agua y la luz (algo que con contrato no puedo) y si no se va ir y cambiar la cerradura y dejar sus objetos personales depositados en algún sitio. En cualquier caso si el tío se va de mala forma sin devolver llaves ni firmar resolución del contrato como ha sido el caso no habría problemas en ocupar mi vivienda pues no hay contrato. No se ¿Que opinas? ¿Es mejor alquilar sin contrato? Ya se que los abogados y demás son demasidado legalistas pero vayamos a lo práctico... Saludos

Amparo B B
Experto: normativa de la propiedad inm...
Escrito por Amparo B B
el 29/11/2010

Los recibos del pago de la renta... Ya son prueba de la existencia de un contrato verbal, que el España son tan válidos como los escritos...
Lo que yo te recomiendo es alquilar seguro, con un aval bancario AUTO-RENOVABLE anualmente (como el contrato de arrendamiento sea verbal o escrito) , con un avalista personal que sea solvente (propietario de vivienda o funcionario) o con un Seguro de Alquiler...
Por lo que yo he leído, es más rápido desahuciar a un inquilino moroso que a un okupa...
Busca un buen inquilino. Charla con él... Debe gustarte antes de alquilarle tu casa.
Mira, te cuento mi experiencia como arrendadora:
https://blog.enalquiler.com/2010/guias-alquiler-pisos/mi-inquilino-ideal/

Suerte

Antonio Morales
Psicología sevilla
Escrito por Antonio Morales
el 29/11/2010

Gracias por la respuesta, pero faltan muchas cosas por responder. Lo del avalista solvente no lo entiendo no me lo explicas bien, el avalista podría no querer pagar igualmente y tener que esperar a juicio y considerar solvente a alguien porque sea propietario de una vivienda no creo que sea así.

Lo del seguro o aval autorenvovable está muy bien, pero estamos en las mismas hay que ir a juicio, además lo del aval debe ser también "de forma solidaria y a primer requerimiento"

Lo de conocer al inquilino previamente también está bien, es lo que yo decía de olvidarse de agencias inmobiliarias

El problema es que estamos en las mismas, al final hay que recurrir a la LENTÍSIMA JUSTICIA que beneficia al inquilino y al sinverguenza, ya te digo yo llevo año y medio y aún ni siquiera tengo fecha de juicio ni la posesión de mi vivienda y lo que falta y al final puede que no llegue a cobrar nunca. Pienso que aquí hay que tomarse la justicia por uno mismo, alquilar sin contrato, cobrar todo en mano y si al final no consigues hecharlo cortandole los suministros vas un dia que no esté y le cambias las cerraduras y tomas posesión de la vivienda, y si te denuncia dices que es un ocupa, es su palabra contra la tuya y las escrituras están a tu nombre. ¿Que te parece?

Amparo B B
Experto: normativa de la propiedad inm...
Escrito por Amparo B B
el 29/11/2010

Efectivamente, si un avalista se niega a pagar hay que ir a juicio. Pero nunca sería declarado insolvente por el juez y sería obligado a pagar la deuda más las costas judiciales (sus abogados Y LOS TUYOS)

Lo que dices me suena a lejano oeste... Estamos en un estado de derecho y aunque no funcione como nos gustaría que lo hiciera, no podemos tomarnos la justicia por nuestra mano...

Yo no te recomendaría hacer lo que dices. Nadie con dos dedos de frente lo hará.

Leyendo tus comentarios casi te recomendaría que vendas el piso en cuanto te sea posible e inviertas en otro negocio que consideres menos arriesgado.

Saludos

Antonio Morales
Psicología sevilla
Escrito por Antonio Morales
el 30/11/2010

Muchísimas Gracias por las respuestas. Me siento bastante desesperado y desamparado y mi situación económica es muy mala y vivo gracias a mi familia.

Si yo alquilo haciendo un contrato de temporada por 11 meses y voy renovando habría alguna diferencia para mi en cuanto a garantías sobre el inmueble o facilitaría el poder echar al inquilino?

En cuanto a lo del salvaje oeste, se que suena fuerte de la forma que lo he planteado, pero más que mi opinión es la de algunas personas que te aconsejan. No obstante entiendo que si una persona no paga sus rentas reiteradamente durante meses y tras múltiples avisos está incumpliendo el contrato sobre una vivienda que no es suya. Así que si yo ocupo mi propia y única vivienda la cual necesito no debería estar cometiendo una ilegalidad mayor que la del que la ocupa en precario y viviendo a mi costa porque no le da la gana de pagar, estoy creo en mi derecho moral aunque no sea legal. Por otro lado si yo cambio las cerraduras en este caso y ocupo la vivienda no estoy ejerciendo acto de violencia ni amenaza ni coacción sobre nadie como en el salvaje Oeste. Otra cuestión aparte es mi situación, esta persona ya abandonó mi vivienda hace más de un año, se llevó todos sus enseres y me avisó por tlf de que se había ido y que si quería podía alquilar la vivienda a otra persona, pero como acabé mal con el por conflictivo y no querería pagar este individuo los meses que debía no firmaba la resolución del contrato ni me devolvía las llaves a pesar de mis intentos, así que el abogado me recomendó no tomar posesión de mi vivienda ni alquilar hasta que la justicia lo hiciera. Es absurdo hasta el límite tener una casa vacía durante más de un año sin poder ocupar ni yo ni nadie y pagando sus gastos y este individuo haciendo todo lo posible para alargar el proceso ¿No podría en teoría ni siquiera entrar en mi propia vivienda para hacer reparaciones o arreglos o entrar a reparar una tubería que se ha roto y estuviera tirando agua por no tener la posesión o entrar para ver el lamentable estado en que ese individuo ha dejado mi casa? ¿Qué puede pasarme si ocupo o alquilo o vendo mi vivienda de la que aún no tengo la posesión cuando esta persona la abandonó hace más de un año? ¿Me podría denunciar el antiguo inquilino, que consecuencias podría haber? ¿Y en el hipotético caso anterior, el de no haber contrato escrito y el inquilino aún no ha abandonado la vivienda y yo le cambio las cerraduras y tomo posesión de la vivienda que podría pasarme? ¿Y en este caso de tomar la posesión sin haberse aún ido, como podría demostrar algo el inquilino si no hay contratos y todos los pagos son en mano? ¿Y si el contrato no es anual sino por temporada? ¿Si no hubiera habido contrato escrito no sería mejor en mi caso en el que este individuo se fue de mala forma sin devolver llaves ni resolver el contrato?

Por último si la justicia me acaba dando la razón, no queda otra, y consigo cobrar lo cual no es fácil, el otro individuo va a tener que pagar una barbaridad de meses sobre una vivienda que no ha habitado por no haber resuelto un contrato como debía, algo que tampoco veo justo que tenga que hacer aunque es su responsabilidad. Ósea que la ley que le protege por garantista puede acabar en su contra por lo absurdo de su ser.

Saludos


Amparo B B
Experto: normativa de la propiedad inm...
Escrito por Amparo B B
el 30/11/2010

Tienes razón en todo lo que dices... Pero si tomas posesión de tu vivienda y el inquilino regresa te podría denunciar por allanamiento de morada (entre 6 meses y 2 años de cárcel).

Si tú estás muy seguro
de que no va a volver, entonces habla con tu abogado y dile que no vas a esperar más y que vas a entrar en tu casa. Llama a un cerrajero y entra.

Es algo que tienes que decidir tú. Tu abogado no te lo podrá recomendar jamás porque no es "lo estrictamente legal". Pero si le preguntas qué haría él en tu caso y le dices que te responda "off the record" igual te sorprendes.

Y para un próximo inquilino, lo más seguro es el aval bancario por la renta de un año y la misma duración que el contrato (anual y auto -renovable hasta 5)

Mucha suerte. De verdad. Y no desesperes que la mayoría de los inquilinos son personas normales... Esto que te ha ocurrido ha sido muy mala suerte o muy mala elección... Lo siento muchísimo.

Antonio Morales
Psicología sevilla
Escrito por Antonio Morales
el 30/11/2010

¿Y si el dia de mañana vuelvo a alquilar y me dejan de pagar, y yo como medida de presión le corto el agua y la luz? ¿Y si no tengo recursos económicos para pagar los suministros?

Amparo B B
Experto: normativa de la propiedad inm...
Escrito por Amparo B B
el 01/12/2010

Lo que has de hacer en ese caso, es dirigirte a las compañías suministradoras y anular tu domiciliación bancaria, pidiéndoles que presenten las facturas al cobro en el domicilio arrendado e informar fehacientemente al inquilino.
De ese modo, si él no atiende los pagos, será la compañía quien corte el suministro y no tú.
Y la otra opción, es cambiar los suministros de nombre en cuanto entra un inquilino nuevo.

¡No pienses que vas a tener la misma mala suerte la próxima vez! Eso si, selecciona un poquito a tu inquilino... ;-)

Saludos - Modelos útiles para caseros e inquilinos

Antonio Morales
Psicología sevilla
Escrito por Antonio Morales
el 01/12/2010

AVAL. Aval autorenovalbe hasta 5 años ¿Y no es mejor hasta resolución del contrato? Por otro lado tal como están las cosas ¿No será muy difícil conseguir un inquilino con el que den aval?

SUMINISTROS. En cuanto a lo de cambiar los suministros de nombre en cuanto entra un inquilino nuevo, imagino que deberá estar especificado en el contrato, pero existe el riesgo de que pasen los días y no lo haga con la excusa de que no tiene tiempo, etc. , otro problema es que como el alta conlleva unos gastos un poco caros que asume el que lo hace pueden poner pegas los inquilinos.

Una solución para evitar que no hagan el cambio, es que los suministros estén cortados y cada inquilino se tenga que encargar el mismo de darse de alta para tener suministros y darse de baja. Otra es (en caso de que haya suministro y sólo tengan que cambiarlos de nombre) que a la firma del contrato, te firme a la vez un documento autorizando el cambio a tu nombre y que el propietario se presente en las compañías de suministros con la autorización y documentación que pidan que no se cual será. Un problema que veo al que sean los inquilinos los que se den de alta y baja en vez de pagarlos el propietario y después pasarles el recibo, es que entre inquilino e inquilino no habría suministros y no tendrías luz para enseñar la casa a ciertas horas habituales sobretodo en invierno y si quisieras hacer una reparación aunque sea pequeña que requiera electricidad o agua no podrías, ni siquiera podrías usar el cuarto de baño en un momento de urgencia. ¿Que opinas de todo esto, que es lo mejor?

Amparo B B
Experto: normativa de la propiedad inm...
Escrito por Amparo B B
el 01/12/2010

AVAL. Aval autorenovalbe hasta 5 años ¿Y no es mejor hasta resolución del contrato?

Ya pero existiría la posibilidad de que el contrato se fuera prorrogando tácitamente (si ambas partes así lo desean) y podría durar años y años y años y años... Y el banco querrá ver una fecha tope de finalización más concreta... Por eso decía lo de 5 años, pues a los 5 años tú puedes dar por finalizado el arriendo y volver a pactar todo partiendo desde cero.

Claro que es más difícil encontrar a un inquilino a quien le den un aval... Pero tú decías que no querías saber nada de avalistas personales. Un avalista personal que sea funcionario o que tenga propiedades, es muy fiable, pues él sabe que si incumple y tú le demandas, no solo le van a embargar, sino que le van a condenar en costas (sus abogados más los tuyos)


El alta de suministros conlleva gastos. Sin embargo, el cambio de titularidad pocos o nada. Efectivamente puedes recogerle un escrito en el que te autorice a hacer tú el cambio de titularidad y ponerlos a su nombre. Se puede hacer el trámite por teléfono. Es súper-rápido. Y es igual de rápido volver a hacer lo mismo cuando se marchen.

Sin necesidad de que la vivienda carezca de suministros en ningún momento.

Antonio Morales
Psicología sevilla
Escrito por Antonio Morales
el 02/12/2010

En algunas compañías el cambio de titularidad, sólo lo puede hacer el inquilino, osea la persona a la cual los suministros van a estar a su nombre.