En este grupo En todos

Foro de Criminología



ECC. ENTORNO JURÍDICO.

JOSE
Las Palmas, España
Escrito por Jose Luis
el 06/07/2007
" En memoria de Face y Hanmurabi, pues sin los cuales no hubiera podido encontrar la inspiración necesaria para exponer este dossier, Gracias. "
     Lo que vengo a publicar es que EL TÍTULO DE DIPLOMADO SUPERIOR EN CRIMINOLOGÍA EXPEDIDO POR LA ECC SE ATIENE PLENAMENTE A LA LEGALIDAD VIGENTE.
Los anexos se los enviaré por email a quien me los pida, pues el archivo es demasiado grande para publicarlo.
Un saludo a las mentes abiertas y sin perjuicios.

INTRODUCCION

El Ministerio de Educación y Ciencia en enero de 1981 transfirió sus competencias académicas y administrativas en la Comunidad Autónoma de Cataluña a la Generalitat de Cataluña mediante el Decreto de Transferencia n° 2. 088 de fecha 1 de octubre de 1980, de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Autonomía de Cataluña (BOE de 22.12.79). Este decreto entró en vigor ell de enero de 1981.

En esta legislación se contempla que a través del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, se autorice la apertura de centros y sus enseñanzas por resolución y orden del Consejero de Enseñanza de la Generalitat y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Generalitat de Cataluña, teniendo tales autorizaciones, por tanto, idéntica validez que las obtenidas del Ministerio de Educación y

Ciencia o Consejo de Universidades.

 

     El funcionamiento de la Escuela de Criminología de Cataluña fue autorizado por Orden de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña del 10 de marzo de 1989, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat n° 1. 124 del 29 de marzo, habiéndole sido asignado el número de centro 08043590.

Por Orden de 28 de marzo de 1990 se nos autorizaba una ampliación de cursos (DOG n° 1. 227 de 06.04.90).

Anexo 1-2.

 

 

     En España, como en la mayoría de los países de la Unión Europea, el Diploma Superior en Criminología es una enseñanza "no reglada", dado que no figura incluido en el anexo del Real Decreto 1954/94 de 30 de septiembre, sobre homologación de títulos y en el catálogo de títulos universitarios oficiales, creado, por el R.D. 1497/87 de 27 de noviembre.

El Real Decreto 1004/91 de 14 de junio (BOE n° 152 de 26.06.91), en su articulo 3° dispone:

"Según lo dispuesto en el artículo 24. 1 de la Ley Orgánica 8/85 de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, nzodificada por la L.O. 1/90 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo, los centros privados que impartan enseñanzas que no conduzcan a la obtención de un título con validez académica quedarán sometidos a las normas de derecho común. "

 

    En la incuestionable interpretación del precepto transcrito, el 25 de septiembre de 1991 el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, se puso en contacto con la ECC para comunicarla que todos los centros docentes privados a distancia que impartieran enseñanzas "no regladas", ya no estaban sometidos al principio de autorización administrativa por parte de ese Departamento, no tan solo para su apertura y funcionamiento, sino para cualquier tipo de incidencia relacionada con el centro.

 

     En esa misma carta se nos solicitaba que recogiéramos el material didáctico (las asignaturas) que previamente habíamos depositado en dicho Departamento, para la autorización administrativa de apertura y funcionamiento. El 4 de mayo de 1992 recogíamos el material didáctico.

 

     Se adjunta fotocopia Anexo 3-4 de la carta del Departamento de Enseñanza y de la diligencia de recogida del material (asignaturas) en dicho Departamento.

 

     El 27 de noviembre de 1996 apareció publicada en el BOE (n° 286) la Orden de 19 de noviembre de 1996 de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo por la que se declaraba equivalente el Diploma Superior en Criminología al título de Diplomado Universitario, a los solos efectos de tomar parte en las pruebas de acceso a los Cuerpos, Escalas y categorías de las F.C.S. , dependientes de las distintas Administraciones Públicas, para cuyo ingreso se exija el título de Diplomado Universitario o equivalente.

 

     La Escuela se encuentra acogida a esta Orden en base al punto 2° apartado c) que dice:

2) Las enseñanzas conducentes a la obtención del Diploma Superior en Criminología, para poder tener los efectos a que se refiere el apartado anterior, deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

c) Que el Diploma Superior en Criminología /taya sido expedido por una universidad o centro dependiente de ésta o legalmente autorizado. Anexo 5-6

 

     De la lectura de la Orden, está claro que la ECC puede acogerse perfectamente a esta orden, pues la norma no realiza salvedad de ninguna clase y que cumple escrupulosamente todos los contenidos que se exigen, entre ellos por supuesto, que se trata de un centro legalmente autorizado.

 

     Esta Orden está complementada, para oposiciones en las cuales se reconoce el Diploma Superior en Criminología como equivalente a Diploma Universitario con las siguientes nornlas:.. Orden de 24.11.78 (BOE de 13.02.79) para Instituciones Penitenciarias

 

     Otra legislación en la que se basó la Generalitat de Cataluña para autorizar nuestro funcionamiento ha sido:

c:) Real Decreto 2. 641/80 de 7 de noviembre (BOE 12.12.80) sobre regulación de la modalidad de Enseñanza a Distancia impartida por centros privados

c:) Orden Ministerial de 29.06.81 (BOE 13.07.81) por la que se desarrolla el anterior Real Decreto

 

     La Escuela de Criminología de Cataluña es miembro activo de la Sociedad Internacional de Criminología (organismo consultivo de la UNESCO y del CONSEJO DE EUROPA).

La ECC también es socia fundadora de la "Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses", en unión de la U niversidad de Valladolid, el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, la Confederación Española de Policía (CEP) y la editorial Lex Nova.

La Delegación Oriental de la SECCF es la propia ECC y nuestro Director General es a su vez, vocal de la junta Directiva Nacional. Existen dos sedes más, la Sur con base en Granada y la Central ubicada en Valladolid.

 

     La E.C.C. Fue homologada por el Ministerio del Interior en resolución n° 6. 316 de 2005. 99 de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, para impartir los cursos de habilitación previstos por la Ley 23/92 de Seguridad Privada de vigilante de seguridad, escolta privado y vigilancia y transporte de explosivos.

Acorde a esto, muchos de sus profesores también están homologados por el mismo Ministerio para impartir estas

clases.

 

     El Excmo. Sr. Fiscal Jefe Justicia del Tribunal Superior de Cataluña, en escrito de fecha 5 de Octubre del año 2000, dice textualmente:

La Escuela la Criminología de Cataluña es un centro docente privado, realmente existente y legalmente habilitado.

 

     Las seis únicas sentencias judiciales que han salido hasta la fecha, han sido plenamente favorables a la legalidad de la ECC. La primera se trataba de un alumno de la escuela, diplomado superior en Criminología, que presentó su título para ascenso a Oficial de la Policía Local de Torrent (Valencia) y que tras ser aceptado por dicho ayuntamiento, la resolución fue recurrida por la vía contencioso­administrativa por el sindicato Comisiones Obreras del País Valenciano.

El día 4 de diciembre del año 2002 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n° 8 de Valencia, dictó sentencia n° 292/02 favorable al alumno, que en la parte que nos interesa dice:

 

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

 

CUARTO: Se alega por la recurrente (ccoo del País Valenciano) la carencia de título suficiente para el desempeño del puesto de trabajo al que fue adscrito con carácter provisional de D. --------. Dicha alegación debe rechazarse por cuanto el Ayuntamiento de Torrent (Valencia) ha aportado en el acto del juicio y como prueba documental el título otorgado al citado funcionario por la Escuela de Criminología de Cataluña del Diploma Superior en Criminología.

Dicho diploma se encuentra acogido a lo dispuesto en la Orden de 19 de noviembre de 1996 del Ministerio de Educación y Cultura (BOE de 27.11.96) que en su artículo primero dispone lo siguiente:

"El Diploma Superior en Criminología que se obtenga tras cursar las enseñanzas que reúnan los requisitos señalados en el apartado segundo de la presente orden, se declara equivalente al título oficial de Diplomado Universitario, a los únicos efectos del acceso a Cuerpos, Escalas y Categorías de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dependientes de las distintas administraciones públicas para cuyo ingreso se exija el título de diplomado universitario o equi valente. "

El título aportado por el actor   comporta, a los efectos antes señalados, la equivalencia con la diplomatura universitaria, por tanto, y a tenor a lo dispuesto en la Ley 6/99 de 19 de abril de la Generalidad Valenciana de Policías Locales que exige en su artículo 21 para acceder a la Escala Técnica la titulación correspondiente al Grupo B y dado que la categoría de Inspector se encuentra comprendida dentro de la Escala Técnica según lo dispuesto en el artículo 16.2.b), es por lo que debe concluirse que el funcionario se encuentra en posesión de la titulación exigida y ello con independencia de que en su día realizase el correspondiente curso de dispensa.

 

 

     El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Sala de lo contencioso Administrativo - Sección 2a) en sentencia n° 1. 560 de fecha 22 de octubre del 2003 declaró firme la sentencia anterior.

En el punto que nos interesa dice lo siguiente:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

  CUARTO:

El Sindicato apelante (CCOO del País Valenciano) admite que, tal comono expresa el fundamento de Derecho Cuarto de la sentencia apelada, el Diploma Superior en Criminología es, con arreglo a la citada Orden de 19 de noviembre de 1996, equivalente al título oficial de Diplomado Universitario a los efectos de acceso a los Cuerpo, Escalas y Categorías de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dependientes de las distintas administraciones públicas para cuyo ingreso se exija el título de diplomado universitario o equivalente y que es título suficiente para acceder a la categoría de Inspector de Policía Local.....

 

 

 

     La tercera sentencia estuvo originada por una demanda civil que interpuso contra la ECC un alumno que solicitaba la devolución del importe del curso en que se había matriculado.

En sentencia n° 133/2004 de fecha 7 de julio del 2004 del Juzgado de la Instancia n° 57 de Barcelona, en la parte que nos interesa dice:

 

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

 

  TERCERO:

 

Pues bien, a la vista de las alegaciones de las partes y del

conjunto probatorio obrante en las actuaciones, no puede afirmarse el carácter engañoso de la publicidad ofrecida por la Escuela de Criminología de Cataluña.

 

  CUARTO:

Que el centro demandado está legalmente autorizado para expedir este tipo de títulos de conformidad con las disposiciones de la Orden de 19.11.96 quedó suficientemente acreditado en base a la documental adjuntada en el acto del juicio por parte de la ECC, en concreto en base a la Orden de 10 de marzo de 1989, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña de 29.03.89, que comprende la autorización para itnpartir, en lo que a este caso se refiere, los cursos de Crin1inología y Criminología Aplicada que, en consecuencia, quedan afectos a la posterior Orden de 19.11.96.

La mencionada Orden de 10.03.89 comprende la legal autorización a la demandada para impartir los meritados estudios, de tal manera que el Título que podrá impartir será el cuestionado Diploma Superior, si concurren los restantes requisitos mencionados en la Orden de 19.11.96, o el de Graduado en Criminología en otro caso.

 

 

     Corrobora esta conclusión (el hallarse la demandada legalmente autorizada a la expedición de los títulos que se discuten) el dato aseverado por los testigos D. José Luis Mora y D. Venancio Enrique A viñó, de haber empleado el título emitido por la Escuela de Criminología de Cataluña en su equivalencia a la Diplomatura Universitaria en los términos expresados en la tantas veces citada Orden, ya sin cuestionamiento, ya debiéndose afirmar judicialmente la validez de dicho título, según es de ver en la documentación aportada por la ECC, que no ponen en cuestión la capacidad de la escuela demandada para emitir el título discutido, antes bien, afirmando el propio Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que la escuela demandada constituye un "centro docente privado, realmente existente y legalmente habilitado. "

Las citadas testificales de los Srs. A viñó y Mora corroboraron la. Capacidad de la Escuela demandada de expedir títulos de Diplomado Superior en Criminología en las condiciones prescritas en la Orden de 19. 11. 96.

 

     La cuarta se trataba también de un alumno de la ECC, diplomado superior en Criminología, que presentó su título para ascenso a Oficial de la Policía Local de Torrent (Valencia) y que tras ser aceptado por dicho ayuntamiento, la resolución fue recurrida por la vía contencioso­administrativa por un concejal del Grupo Municipal del Partido Popular.

El día 8 de abril del año 2005 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n° 8 de Valencia, dictó sentencia n° 128/05 favorable a nuestro alumno, que en la parte que nos interesa dice:

 

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

 

QUINTO:

No obstante, los argumentos que se contienen en las sentencias antes referidas sirven para desestimar el recurso aquí interpuesto, ya que aquí se suscita la misma cuestión que allí se resolvió, esto es, el título con el que cuenta el Sr Venancio Enrique A viñó, que es el de Diplomado Superior en Criminología es suficiente para el acceso al Cuerpo de Policía Local de Torrent, Escala Técnica, categoría de Inspector y sobre este punto ya se decía en la Sentencia de este Juzgado n° 292/02 de 4 de diciembre lo siguiente:

...... Dicho diploma se encuentra acogido a la dispuesto en la Orden de 19 de novielnbre de 1996 del Ministerio de Educación y Cultura (BOE de 27.11.96)...... El título aportado por el actor comporta a los efectos antes señalados la equivalencia con la Diplomatura Universitaria, por tanto, y a tenor a lo dispuesto en la Ley 6/99 de 19 de abril de la Generalidad Valenciana de Policías Locales, que exige en su artículo 21 para acceder a la Escala Técnica la titulación correspondiente al Grupo B y dado que la categoría de Inspector se encuentra comprendida dentro de la Escala Técnica, según lo dispuesto en el artículo 16.2.b) es por lo que debe concluirse que el funcionario se encuentra en posesión de la titulación exigida.......

 

     La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en sentencia n° 1560/2003 de 22 de octubre, y por lo que aquí se refiere ratificó estos fundamentos jurídicos, en sus puntos Tercero y Cuarto y desestimó el recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia de este Juzgado n° 292/09, confirmándola en todos sus extremos.

 

     La quinta sentencia se trataba de la ratificación por parte de la Sección la de la Audiencia Provincial de Barcelona (recurso de apelación n° 737/04 fallado el 30 de diciembre del 2005) de la sentencia n° 133/2004 de fecha 7 de julio del 2004 del Juzgado de la Instancia n° 57 de Barcelona. Esta sentencia, como todas las otras favorable a la legalidad de la ECC, la parte que nos interesa dice:

 

     Por consiguiente y valorando conjuntamente la referida prueba, la conclusión a la que llega esta Sala conduce a ratificar el criterio del Juzgado de 1 a Instancia n° 57 de Barcelona, y por ello considerar que el folleto informativo emitido por la Escuela de Criminología de Cataluña limita el carácter universitario del Diploma Superior en Criminología que ofrece, a los solos efectos del acceso a las pruebas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de todas las Administraciones públicas, y en principio, la prueba practicada por la ECC resulta suficientemente indiciaria de que el referido centro estaba autorizado a llevar a cabo la referida - ­

enseñanza y para emitir el correspondiente título por lo que debemos desestimar la impugnación efectuada por la parte actora (el alumno) y confirmar la resolución del Juzgado de la Instancia n° 57 de Barcelona.

 

    

     La sexta y última sentencia hasta la fecha se trataba de un alumno de la ECC, diplomado superior en Criminología, que presentó su título para ascenso a Oficial de la Policía Local de Palafolls (Barcelona) y fue rechazado como no válido por dicho ayuntamiento.

La resolución fue recurrida por la vía contencioso­administrativa por el alumno. El día 31 de julio del año 2006 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n° 1 de Barcelona, dictó sentencia n° 202/06 favorable a nuestro alumno, que en la parte que nos interesa dice:

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO a TERCERO:

En la resolución de la presente problemática debe tenerse en cuenta que la Orden del Ministerio de Educación y Cultura de fecha 09.11.96 recoge en su Preámbulo, que al no tratarse el Diploma Superior en Criminología de un título universitario oficial de los incluidos en el anexo al RD 1954/94 de 30 de septiembre, sobre homologación de títulos a los del catálogo de títulos universitarios oficiales, creado por el RD 1497/87 de 27 de noviembre, y existir un mayor número de centros que imparten enseñanzas conducentes a la obtención del citado Diploma Superior, cuyos requisitos de acceso, estructura y nivel académico son fijados por sus propios órganos de gobierno, la equivalencia al título genérico de Diplomado Universitario que se declara en la presente Orden sólo debe alcanzar a los Diplomas Superiores en Criminología, cuyos estudios tengan unos requisitos de acceso, una estructura y un nivel académico similar a los del título de Diplomado Universitario, por lo que se establecen determinadas condiciones para la aplicación de esta Orden.

En este sentido, regula dicha disposición los presupuestos o requisitos que deberán reunir los estudios que den lugar a los Diplomas Superiores en Criminología, a los efectos de reconocer su equivalencia a los que dieren lugar a la obtención del título de Diplomado Universitario.

 

 

     Como expone el primero de los apartados de esta norma, el Diploma Superior en Criminología que se obtenga tras cursar las enseñanzas que reúnan los requisitos señalados en el apartado segundo de la presente Orden se declara equivalente al título oficial de Diplomado Universitario, a los únicos efectos del acceso a Cuerpos, Escalas y categorías de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dependientes de las distintas Administraciones Públicas, para cuyo ingreso se exija título de Diploma Universitario o equivalente.

En este sentido, el apartado segundo de esta disposición, previene que las enseñanzas conducentes a la obtención del Diploma Superior en Criminología, para poder tener los efectos a que se refiere el apartado anterior, deberán cumplir los siguientes requisitos:

c) Que el Diploma Superior en Crinlinología haya sido expedido por una universidad o centro dependiente de ésta o legalmente autorizado.

 

     No puede obviarse, por otra parte, que la primera de sus disposiciones adicionales, por su parte, contempla, que lo dispuesto en este Real Decreto se entiende sin perjuicio de las competencias reconocidas a las Comunidades Autónomas por sus Estatutos de Autonomía.

 

     Al amparo de estas consideraciones, la conclusión que debe alcanzarse debe ser necesariamente favorable a la pretensión del recurrente, así como a la doctrina recogida en las resoluciones judiciales por éste indicadas, en la medida que es, en virtud de la Orden Autonómica de fecha de 10.03.89, que se autoriza el funcionamiento del centro docente privado de enseñanza a distancia "Escuela de Criminología de Cataluña" sita en Barcelona; esta norma indica en su artículo primero que se autoriza el funcionamiento del anterior y a la realización, según su artículo segundo a diversos cursos, entre los que se destaca el de Criminología. Por otra parte, la Orden de fecha 28.03.90, por la que se autoriza la ampliación de cursos al centro docente privado de enseñanza mencionado, previene en su artículo 2, que las enseñanzas autorizadas no tienen efectos académicos oficiales y, por lo tanto, no conducen a la obtención de ninguna titulación con validez oficial; limitación ésta que únicamente se refiere a las enseñanzas ampliadas siendo que dicha restricción no es recogida en la primera de las indicadas órdenes autonómicas.

 

     No es acogible al argumento dado por la demandada ( el Ayuntamiento) al amparo de los informes expedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia o por parte de la Dirección General de Universidades de la Generalitat de Cataluña, al respecto de la falta de alcance o extensión de los efectos de la autorización inicialmente otorgada a la indicada escuela en cuanto a la entidad o validez de los títulos expedidos por ésta en los estudios impartidos, en la medida que no diferencia la Orden de 19.11.96, en su apartado segundo, esta circunstancia que únicamente viene a exigir que la entidad se halle debidamente autorizada. Extremo este que concurre en el presente caso; y por otra parte, no puede desconocerse que es, precisamente éste uno de los presupuestos que la citada norma recoge en orden al control de los requisitos que deben reunir los estudios impartidos para que los títulos acreditativos de los mismos merezcan una valoración de equivalencia con los de naturaleza universitaria.

 

     Así y en definitiva la Escuela de Criminología de Cataluña se halla debidamente autorizada. Con arreglo a la normativa indicaday, enconsecuencia, la titulación expedida en orden a la acreditación de los estudios impartidos en la materia de referencia deben, a los efectos que se presentan en el presente supuesto -y cuya virtualidad, en este supuesto, no es objeto de controversia ser equivalente a los de un título universitario de las características indicadas en la citada Orden de 19.11.96.

 

     Siendo éste el único motivo en que se sustenta la resolución cuestionada y no existiendo, a tenor de los razonamientos de ésta, cuestión diferente al propio recurrente, que pudiera alterar el único pronunciamiento posible de la presente en el marco de sus fundamentos de derecho, es procedente llevar a cabo la plena estimación del presente recurso contencioso-administrativo en la forma que indica el recurrente en su escrito de demanda.

 

FALLO

 

Que debo estimar y estimo el presente recurso contencioso-administrativo con revocación de la resolución que es objeto del mismo, declarando la equivalencia a una diplomatura universitaria de la titulación acreditada, a estos efectos, por la parte recurrente y consistente en el Diploma Superior en Criminología y ordenando en su lugar, la plaza de Inspector del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Palafolls, integrada en el Grupo B, perteneciente a la Escala de la Administración Especial, subescala de servicios especiales, clase policía local, convocada mediante Decreto de la Alcaldía del citado Ayuntamiento 928/2005 de 29 de junio, le sea asignada a D.

 

 

     Previamente, el Director del Instituto Valenciano de Seguridad Pública, con fecha 12 de abril del 2002 se dirigió al Consejo de Coordinación Universitaria dependiente del por aquel entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deportes preguntando la validez del Diploma Superior en Criminología que expide la ECC.

El Secretario General de dicho Consejo, en escrito de fecha 25 de abril del 2002, le dice lo que sigue:

No se Adjunta fotocopia del escrito, si una trascripción debido a la mala calidad de la misma.

 

En contestación a su escrito del pasado 22 de febrero (remitido por fax, con fecha 12 de abril), sobre la validez del Diploma Superior en Criminología de la Escuela de Criminología de Cataluña, se comunica lo siguiente:

1. - De lo expresado en la Orden de 19 de noviembre de 1996 se deduce que el alcance de la misma es el permitir al poseedor del Diploma Superior en Criminología (siempre que cumpla los requisitos exigidos en la Disposición Segunda de la Orden) "el acceso a Cuerpos, Escalas y Categorías de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Administraciones públicas (entre las que se encuentran, obviamente, las Policías Locales) para cuyo ingreso se exija título de Diplomado Universitario o equivalente. "

2. - Por lo que respecta a la cuestiones planteadas en su escrito, la decisión que se adopte sobre si la posesión del Diploma Superior en Criminología es Título bastante para la capacitación a los efectos de promoción y carrera profesional, deberá ser valorada por esa Administración, dado que, al no tratarse de una cuestión académica (sino de una cuestión que afecta a la organización interna de ese Instituto y la promoción profesional de sus miembros), a este Consejo de Coordinación Universitaria no compete pronunciarse sobre el alcance que a efectos de promoción y desarrollo de la carrera profesional debe darse a la posesión del citado Diploma y la valoración de dicho extremo compete a ese Instituto.

 

3. - Por lo que se refiere a la otra cuestión, la relativa a si el Diploma Superior en Criminología constituye "título habilitante para acceso a los puestos de la Policía Local, Grupo B, que pudieran ofertarse en los Cuerpos de la Policías Locales de la Comunidad Valenciana", la respuesta debe ser afirmativa, siempre que los citados Diplomas cumplan los requisitos académicos exigidos en la Disposición Segunda de la citada Orden de 19 de noviembre de 1996

 

-" En Madrid, 25 de abril de 2002 EL SECRETARIO GENERAL

 

Vicente Ortega Castro

 

Centro Colaborador de Iltmo. Sr. Director del Instituto Valenciano

 

 

 

     En el BOE del 8 de julio del 2003 apareció publicado el Real Decreto 858/2003 de 4 de julio por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Criminología como licenciatura de segundo ciclo.

 

Podrán acceder a dicha licenciatura los que se encuentren en posesión de la siguiente titulación:

 

Diplomados Universitarios

.. Educación social

.. Gestión y Administración pública.. Relaciones laborales

.. Terapia ocupacional

.. Trabajo social

 

10 Ciclo finalizado ­

Ciencias Políticas

Derecho Filosofía Medicina Pedagogía Periodismo Psicología Sociología

 

     La Orden de 19 de noviembre de 1996 de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo por la que se declaraba equivalente el Diploma Superior en Criminología al título de Diplomado Universitario no ha sido derogada por este Real Decreto.

 

 

 

     Quiero concluir este dossier informativo del entorno jurídico con un párrafo del informe emitido por D. José Carlos de Bartolomé Cenzano, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y profesor-tutor de Derecho Administrativo de la UNED, sobre la Escuela de Criminología de Cataluña:

 

      Cualquier otra interpretación que no se ajuste a los términos de la Ley debe fundamentarse jurídicamente y no en juicios de valor o en consideraciones de tipo personal o de oportunidad. La Administración no puede ir en contra de sus propios actos, ello vulneraría los más elementales principios de seguridad jurídica y vulneraría así mismo el principio de legalidad y la interdicción de la arbitrariedad de la Administración (art.9. 3 de la CE). Uno de los pilares básicos de la interpretación jurídica se enuncia diciendo que "donde la Ley no distingue, no debemos distinguir nosotros" y en este caso, la referida normativa analizada contiene una autorización legal que se expresa de forma inequívoca.

 

 

 

RESUMEN CRONOLÓGICO

 

     La Escuela de Criminología de Cataluña siendo como era preceptiva la petición de autorización para el funcionamiento como centro docente privado para la enseñanza, cursó en su día ante el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña la pertinente solicitud, resultando de tal petición, que por Orden de 10 de marzo de 1989 (DOG n° 1. 124 de 29 de marzo), fue resuelto "autorizar el /ullcionalniento del centro docente privado de enseñanza Escuela de Criminología de Cataluña". La referida autorización fue posteriormente ampliada a otros nuevos cursos, según resulta de la Orden de 28 de marzo de 1990 (DOG n° 1. 277 de 6 de abril) (ver fotocopias anexas adjuntadas a este documento en el punto 1°).

 

     Con el artículo 3° del Real Decreto 1004/91 de 14 de junio (BOE n° 152 de 26.06.91), queda claro que el Diploma Superior en Criminología es una enseñanza "no reglada" por lo que únicamente se tiene que ajustar a las normas de derecho común. El 27 de noviembre de 1996 apareció publicada en el BOE (n° 286 la Orden de 19 de noviembre de 1996 de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo por la que se declaraba equivalente el Diploma Superior en Criminología al título de Diplomado Universitario a los solos efectos de tomar parte en las pruebas de acceso a los Cuerpo, Escalas y categorías de las FCS dependientes de las distintas Administraciones Públicas, para cuyo ingreso se exija el Título de Diplomado Universitario o equivalente. La ECC se encuentra acogida a esta Orden en base al punto 2°, apartado c) que textualmente dice:

 

"Que el Diploma Superior en CriminologÍa haya sido expedido por una universidad o centro dependiente de ésta o legalmente autorizado" (ver fotocopia en el punto 2°).

 

     En cuanto al aspecto judicial decir que las seis únicas sentencias judiciales que han sido emitidas a nuestro respecto, han sido totalmente favorables a la ECC, es decir, dejando totalmente claro y diáfano que la Escuela de Criminología de Cataluña, es un centro docente plenamente habilitado para impartir el Diploma Superior en Criminología en los términos expuestos en la Orden de 19.11.96.

Estas sentencias han sido:

 

.. Sentencia n° 292/02 de fecha 4 de diciembre del año 2002 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n° 8 de Valencia

.. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Sala de lo contencioso Administrativo - Sección 2a) en sentencia n° 1. 560 de fecha 22 de octubre del 2003 declaró firme la sentencia anterior.

 

.. Sentencia n° 133/2004 de fecha 7 de julio del 2004 del Juzgado de la Instancia n° 57 de Barcelona.

.. La Sección la de la Audiencia Provincial de Barcelona en recurso de apelación n° 737/ 04 fallado el 30 de diciembre del 2005 declaró firme la sentencia anterior.

.. Sentencia n° 128/05 de fecha 8 de abril del año 2005 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n° 8 de Valencia.. Sentencia n° 202/06 de fecha día 31 de julio del año 2006 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n° 1 de Barcelona.

 

Elena
Madrid, España
Escrito por Elena
el 06/07/2007

Olé!... Gracias Jose Luis... Ves al final te estas ganando el título de experto a marchas forzadas aunque tú humildemente digas que es un error de la página... Jejejejeje

Gracias

Elena

Escrito por Eva
el 27/07/2007

Hola quiero saber si con FPII administrativo puedo cursar los estudios de diplomado en criminologia


Gracias

Mosqueado José
Diplomado en criminologia miquel de ce...
Escrito por Mosqueado José
el 01/02/2009

GRACIAS!

llevo varias semanas de dudas no razonables x parte del jefe de personal de mi ayuntamiento; y me parece que le voy a presentar una cosa para que deje de dudar.

Gti

Mosqueado José
Diplomado en criminologia miquel de ce...
Escrito por Mosqueado José
el 18/11/2009

Hola José Luis,

Primero felicitarte por el escrito y aclaración que a mi personalmente me abre una vía de escape ya que en mi Ayuntamiento estan muy " er que er" que NO ES VALIDO.

Después,quisiera pedirte el favor de que me enviases los anexos que te refieres,

Mi dirección es alhabar@hotmail. Com

Gracias por todo.

Mosqueado José
Diplomado en criminologia miquel de ce...
Escrito por Mosqueado José
el 23/04/2010

Buenas noches,

TE importaría enviarme los anexos que dices, es que estoy acabando 3º y en mi Ayuntamiento ya me han dicho que se trata de un titulo de pared...


Gracias y disculpa

Netguti@telfonica. Net

Mosqueado José
Diplomado en criminologia miquel de ce...
Escrito por Mosqueado José
el 23/04/2010

Perdona, netguti@gmail. Com

Daniel Bonet Sendra
Tarragona, España
Escrito por Daniel Bonet Sendra
el 21/06/2011

Hola, me parece genial todo lo expuesto y muy util. Te importaria mandarme los anexos mencionados. Muchas gracias!

danibs_80@hotmail. Com

Escrito por Juan Ferrer Perz
el 29/07/2018

Estupendo por tu trabajo, si no te importa mandarme dossier completo este es mi correo, estupendo trabajo

Jufepe1962@ono. Com, muchas gracias


Escrito por Vicente Martinez Escobar
el 15 de Febrero

Hola José Luis, me llamo Vicente soy Policía Local y estoy interesado en recibir todo el trabajo incluidos los Anexos sobre este artículo del Diploma Superior en Criminología.

Mi correo es el siguiente: vimartes@gmail. Com

Gracias