En este grupo En todos

Grupo de Autoayuda



DURMIENDO CON NUESTRO ENEMIGO

sylvia
Secretarial medico universal career co...
Escrito por Sylvia Velazquez
el 20/12/2009

Estamos viviendo en una sociedad donde existe mucha co dependencia hacia nuestra pareja. Tal vez por el que diran, por los hijos,por la soledad,por miedo,por rechazo,,etc..

Que consejo podemos darle a esas personas que unieron sus vidas con tantas ilusiones y ahora su pareja los maltratan, (fisica y emocionalmente),los traicionan,los hieren ,los humillan y no los valoran como ser humano.

Son tantas las personas que callan y soportan por temor,. No se atreven hablar con amigos o familiares por el que diran y se siguen afectando emocionalmente.

Pongamos cada uno nuestro granito de arena,entre todos podemos ayudar. Sus consejos son muy valiosos. Cuento con todos ustedes.

Tambien este debate es para ti (hombre o mujer) que estas pasando por esta situacion y deseas compartir tu problema. Con todo respeto te vamos a ayudar.

Dios los bendiga.

Ana
Escrito por Ana
el 20/12/2009

Hola Sylvia, esta es mi modesta opinión, un poco fría por eso de ser la primera ya que hace que me sienta incómoda. Creo que la dependencia en las parejas, de cualquiera de las formas que se dé, sea emocional, económica, etc... No beneficia a ninguno de los dos, y por supuesto siempre hay uno que sale sufriendo o más perjudicado que el otro. Yo he pensado un poco antes de intervenir, he pensado en mí, me imaginaba soltera y sin novio, y recuerdo que lo único que yo pensaba que podía unirme a un hombre y mentenerme junto a él era el amor, en mi mente no entraba nada de lo que ocurre muchas veces, es decir,no pensaba en buscar a un hombre que me mantuviese, ni que tuviese una posición económica que me permitiese vivir con soltura, claro que en honor a la verdad, si hubiese venido todo junto no me hubiese desagradado, creo que a nadie. Existe un dicho "cuando el dinero no entra por la puerta el amor sale por la ventana". Creo que tiene mucho de verdad.
Una de las razones principales por las que la mayoría de las mujeres permanecen junto a un marido que no quiere y que la maltrata es la falta de independencia económica. Creo que pocas cosas en esta vida te ata más que el dinero o la ausencia de éste. En muchas ocasiones se les une el miedo de las amenazas, ante ese miedo el enemigo se crece en su maldad cada vez más, y si amenaza tratará de hacer ver que puede llegar a ser verdad. Verás, yo no se en tu país, pero en España se da bastante publicidad al maltrato entre parejas. Mayormente (no siempre) es el hombre el que acaba maltratando a la mujer, abusando de su fuerza y en muchas ocasiones matándola. El porqué se llega a esos extremos sería largo de encontrar la primera indicación y explicación. Creo que todo comienza en el noviazgo, es como si fuera la base sobre lo que puede ser el matrimonio o la convivencia en pareja. Otro motivo por el que se aguanta suele ser el miedo, a lo desconocido, a no tener aprobación ni arropo social, ni de su familia, ni de su entorno, creo que se tienen que sentir muy pequeñas y despreciadas.
Así que consejos: creo que lo primero o lo ideal es no depender economicamente de nadie, pero si se es así, se tiene que tener una autoestima muy bien puesta para saber decir hasta aquí contigo, desde aquí mi vida es otra y sin tí porque yo puedo y soy apta para elegir y elijo no vivir el infierno en el que vivo. Es decir, tienen que saber elegir y decidir qué les conviene y qué no. Saber decidir no es tan fáci. Tienen que saber que son dignas o dignos de vivir una vida sin el sufrimiento continuo del maltrato. En España se habla mucho de la denuncia de maltrato, creo que en muchas ocasiones es necesaria, pero en otras, muy especiales, no, hay situaciones que se resuelven mejor sin escándalos, y los hijos son menos dañados, no porque los hijos no esten al tanto que seguro que lo están, sino porque hay un entorno social, que no favorece a la normalidad de la vida de esos niños y mujer u hombre, cuando es conocedor de ciertos detalles escabrosos.
Si se tiene una amiga o amigo al que no te atreves a contarle tu verdad por el que dirá o por mantener tu falsa realidad, entonces no tienes ninguna amistad, alguien falla ahí mucho o se entiende muy mal el concepto de la amistad. Nadie mejor en estos casos que el hombro y oido de una amiga/o. Quizas la persona amiga en cuestión no sepa aconsejarte, pero si puede derivarte a otros sitios donde acompañandote te van a aconsejar y asesorar.

Ana
Escrito por Ana
el 20/12/2009

(continuo)
Soy consciente que es un tema muy espinoso y que hay que medir mucho las palabras, pues una cosa es opinar alegremente y otra pasar realmente por una situación así. Para evitar dependencia, aparte de un trabajo , es bueno tener ocupaciones fuera de casa, que no sean las propias del ama de casa y sentirse útil. Conseguir el diálogo con la pareja sería lo ideal, pero con el maltrato está la cosa muy difícil, así que posiblemente tengan que intervenir gente de fuera como un psicólogo, o como lo quieran llamar. Yo nunca aconsejaría meter a la familia a que resolviera el conflicto, a la familia se le dice lo que has decidido hacer, y si quieres le cuentas la verdad y si no la callas hasta que esté todo mas aquietado y haga menos daño. Así que repito es muy importante decidir, SABER DECIDIR. En la vida hay que aventurarse, y saber que ha llegado el momento de cambiar, hay que echar valor, aunque el miedo y el temblor no salgan de tu cuerpo y espíritu en mucho tiempo. Es tarde y tengo que madrugar, espero poder continuar mañana más inspirada, también enviaré a más gente invitación para que participen, me encanta leer distintas opiniones y la mayoría acertadas.

Ana
Escrito por Ana
el 20/12/2009

Iri, Hola cielo, ya me iba, pero has aparecido. Gracias preciosa. Lamento leer lo que estoy leyendo. Mañana en cuento pueda, porque tengo un día ajetreado me meto en este debate. Yo también tengo muchas cosas que continuar contando.

Jorge Fritz Weldt
Magister en gestión educacional la rep...
Escrito por Jorge Fritz Weldt
el 21/12/2009



ANA:

Gracias por invitarme al tema en discusión. Lo encuentro interesante ya que

retrata la realidad de muhas parejas legalizadas o naturales. El fenómeno

de la agresión no sólo afecta al género femenino sino que también al mas-

culino con igual o mayor fuerza. Para poder opinar,con objetividad,hay que

escuchar a ambas parttes no tendiendo a satinizar a unos y santificar a otros.

ATTE. Jorge Augusto.

Sylvia Velazquez
Secretarial medico universal career co...
Escrito por Sylvia Velazquez
el 21/12/2009

Hola Anita:

Gracias, mi corazon, por entrar al debate, rompiste el hielo y de que forma,mujer! Sabes que es muy valiosa tu opinion. Tienes mucha razon cuando dices que las personas que pasan por esta situacion tienen miedo a las amenazas, entiendo que esto de las amenazas es algo muy serio, porque llega un momento que amenazan hasta con quiterle los hijos. El maltrato comienza de poquito, por ejempo: Tu no sabes hacer nada bien, un dia de estos me voy a ir y quien te va a mantener a ti y a tus hijos, siempre tienes la casa regada, esta comida sabe horrible, etc. Y encima de eso quieren que los complazcan sexualmente, hasta que llegan a pegarles. Luego llega a un punto que la autoestima esta persona esta muy baja. Ahi es que piensan a quien voy a recurrir ya que mi familia me advirtio que no me casara, o cosas similares. Para estas personas es estarse muriendo cada dia. La mayoria de estas personas no comparten con amigas por que no se lo permiten, estan esclavas en sus propias casas y menos las dejan trabajar( alegando que tienen que cuidar a los hijos).

Aqui en Puerto Rico tambien se denuncia mucho el maltrato, pero eso es una epidemia que lamentablemente se a regado por todas partes del mundo.

Dices que todo comienza en el noviazgo. Hay mujeres que los novios le pegan y ellas como quiera se casan con ellos, sabiendo la vida que le espera pero piensan que luego que se casen el va a cambiar. Por otra parte hay otros que en el noviazgo se visten de ovejas y cuando se casan cambian por completo pensando que ya les pertenece y que son de su propiedad.

Por favor, les pido a todas estas personas que busquen ayuda URGENTEMENTE, armense de valor y denuncien, no estan solos. Todavia estas a tiempo para hablar antes de que sea demasiado tarde. Gracias Anita, se que puedo contar contigo, puedes entrar al debate las veces que quieras, siempre seran de mucha ayuda tus sabios consejos.. Cuidate y que Dios te bendiga. Tu amiga, Sylvia


Sylvia Velazquez
Secretarial medico universal career co...
Escrito por Sylvia Velazquez
el 21/12/2009

Hola Iri:

Gracias ,amiga, por entrar al debate. Tu testimonio sinceramente me ha impactado. Creeme que llore al leerlo. Una cosa es exponer el problema y otro muy distinto es vivirlo en carne propia. Y tu muy bien explicas lo que es pasar por esta situacion. Sobretodo saber como es el infierno que pasan los hijos en un hogar que una de las partes es maltratante. Sabes Iri? Eres muy valiente y decidida. Lamento mucho que tu mamita ya no este contigo, pero ahora esta descansando (ya no la maltratan). Es muy cierto lo que dices, cuando llamas a la policia y no hacen absolutamente nada. Muchas veces me pregunto para que estan las leyes terrenales,si mayormente favorecen a los maltratantes y no a las victimas. Opino igual que tu, no se debe permitir que los niños pasen por todo lo que te toco vivir a ti. Me gustó lo que dices: Si hay que culpar, CULPAREMOS! Sin importar quien sea la persona maltratante.

Hay,iri si todas las personas fueran como tu, que no te quedas callada,que actuas y que ayudas y cobijas a las personas que conoces que estan pasando por esta situacion. ASI SE HACE,MI AMIGA. Sinceramente te admiro.

Tu que estas pasando por esta situacion, busca ayuda, como dice Iri, aunque sea en forma anonima, sal de ese infierno. Si tus familiares no te apoyan, hay lugares que ayudan a las personas maltratadas y le dan albergue.

Nuevamente,gracias, mi amiga, yo se que tu testimonio y tus valiosos consejos van hacer de mucha ayuda a tantas personas que lo necesitan. Besos,Sylvia


Sylvia Velazquez
Secretarial medico universal career co...
Escrito por Sylvia Velazquez
el 21/12/2009

Hola Sil:

Gracias a ti tambien amiga por entrar y dar tu opinion en este debate. Las veces que quieras opinar eres bienvenida. Ciertamente las opiniones de Anita e Iri han sido muy acertivas. Opino igual que tu,Sil, tampoco tolero la violencia ni fisica ni psicologica. Tocaste un punto muy importante, que hay personas que se quedan mirando o escuchando sin hacer nada. La mayoria de las veces para esas personas es un espectáculo y no hacen ABSOLUTAMENTE NADA, por ayudar. Escuchan que estan golpeando a esa persona y lo mismo le da. Y si otras personas llaman la policia ellos ni vieron ni escucharon nada. En que mundo vivimos,señores. ACTUEMOS, ANTES DE QUE SEA TARDE. Pregunto, y si fueran ustedes las victimas,o un familiar,no les gustaria que los ayudaran?

Es muy cierto lo que dices, todo es burocracia, pero hay que poner freno a esta situacion. YA!

Gracias amiga, por tu gran aportacion. Abrazos,Sylvia


Sylvia Velazquez
Secretarial medico universal career co...
Escrito por Sylvia Velazquez
el 21/12/2009

Hola Jorge:

Te doy las gracias a ti tambien por exponer en este debate tu opinion. Es muy cierto, amigo lo que dices lamentablemente es una realidad que esta destruyendoa familias de todas partes del mundo. En estos tiempos hay muchos hombres que estan siendo agredidos por sus parejas y esto no es un juego ni es cosa de risas. Es algo muy serio,pero ellos tienen que denunciarlo tambien. En el caso del hombre entiendo yo, es mas dificil por que no se atreven a denunciarlas por el que diran, porque vivimos en una sociedad machista donde se piensa que el hombre no puede pasar por una situacion como esta. Hay muchas mujeres que lamentablemente han tomado muy a "pecho" la "liberacion femenina".

Gracias Jorge, que bueno escuchar la opinion del primer hombre que ha entrado al debate.

Puedes seguir opinando las veces que quieras. Abrazos,Sylvia

PD.

Tambien le doy las gracias a Ana por la ayuda que me esta ofreciendo,invitandolos a participar en este debate a ustedes y a muchas personas mas. Todos son bienvenidos!



Charo Barcelona-sigamos Ejemplo Islandia
Oficialia y maestria industrial, bup/c...
Escrito por Charo Barcelona-sigamos Ejemplo Islandia
el 21/12/2009

Hola a todas y todos: Muy agradecida por invitarme a este debate, yo he vivido 24 años con mi esposo que ya falleció a la edad de 54 años y alcoholizado, murió de cirrosis hepática.

En 10 años de novios (empezamos con 15) yo ya observé que bebía bastante y tontamente pensaba que cambiaría cuando nos casáramos, ILUSA DE MÍ! Nadie cambia, todo se complica con los años. No fuí agredida afortunadamente pero me maltrataba psicológicamente, mi familia siempre era peor que la suya, menospreciaba a todos, los criticaba... Y eso que jamás se los puso en contra. Para abreviar diré que se bebia todo mi sueldo y el suyo, yo en los últimos años tenía que compaginar mi trabajo, ayudarlo en el suyo (tenía comercio propio) y.... Llevar una casa de tres miembros con mil pesetas por día, eso el dia que llegaba a mil, a veces con quinientas y hablo de 6 años atrás, con un hijo aún estudiando.

El detonante para separarme fue que se bebió todo lo que tenía en la cartilla una familiar que confió en él para llevarle las cuentas, ella estaba ya en un geriátrico. Cuando me enteré vi el pasado mío de penurias y el futuro aún más negro, así que no aguanté más. A partir de ahí aún se degradó más y más hasta su muerte, me culpaba de dejarlo enfermo y siguió bebiendo hasta el punto que a su hijo le dejó el negocio pero muchísimas deudas que en principio no parecían tantas, pero luego papel que movías, eran más y más deudas.

Yo desde mi experiencia aconsejo no llegar a ese extremo, no vivir por compasión con el otro pues son como chinches que viven adosados a tu cuerpo chupando la salud y el dinero, provocando sentimientos de asco e impotencia, y para qué? Luego mi salud se resintió y estoy segura que el cáncer de estómago del cual me operaron hace unos meses vino provocado por esa mala vida, todo me lo tragaba y aguantaba lo que me echaran.

Que los hombres también padecen maltratos de todo tipo es incuestionable, hay mujeres que son verdaderas fieras con sus maridos, les amargan la vida y los arruinan, amén de adornarles la frente con una bonita cornamenta, así que desde aquí hago un llamamiento a todos aquellos seres que están pasando por ese amargo trago, nunca hay que seguir por el qué dirán, cada uno de nosotros debe quererse lo suficiente para no caer en esas trampas emocionales, la vida es muy breve y hay que vivirla con honradez y alegría, sin miedos saber decir adiós a tiempo de no odiar al que antes amabas. Es un paso de valientes, y hay que darlo.

Os deseo muchísima suerte y mucha fuerza.

Ale Delestal
Tecnica en coordinador grupal i.c.h.i....
Escrito por Ale Delestal
el 21/12/2009

Hola mi nombre es Alejandra, creo sueño, conocimiento, ganas y esas son las palabras claves, conocer nuestros derechos, saber que es posible otra vida y no naturalizar nuestro sufrimiento, existen muchas posibilidades al alcance de la mano, pero son herramientas que si no se saben utilizar, en manos de un violento, pueden jugarnos en contra, aprender a ser suspicaces, discretas, y agudizar la mirada para saber que la ayuda la voy a encontrar en manos de profesionales y no siempre es pago, existen centros gratuitos de consulta y con una reserva al 100%.
Soñar con una vida mejor es posible y parte de TU NUEVA REALIDAD, VOS PODES LOGRARLO SI LO INTENTAS.

Sylvia Velazquez
Secretarial medico universal career co...
Escrito por Sylvia Velazquez
el 21/12/2009

Hola Charo:

Eres muy valiente como Iri al contarnos tu testimonio, debe ser terrible la vida que llevaste, pero que bueno que te llenaste de valor y saliste de esa tortura. Fijate como es bueno que hayas compartido tu experiencia porque cada caso es diferente, gracias a Dios que no te pegaba,pero a veces duele mas el maltrato psicologico, que el fisico porque el fisico en algunos dias se le van los moretones,pero el psicologico perdura para siempre(no quiero decir con esto que justifico que se le pegue ni a mujeres ni a hombres,JAMAS.

Gracias amiga que Dios te bendiga. Besos,Sylvia

Jorge; ......un Sapo Viejo Feo Y Pelado Arbelvide
Tecnico mecanico escuelas nacionales d...

Hola, buen día y vendran mejores!

Nadie puede aceptar el maltrato , sea fisico o psicologico, o ambos, jamas una basura inmunda tendra derecho a maltratar a una mujer, suelo ser un tipo muy tolerante, pero en estos casos, creo que me broto, en este caso, personalmente me repugna tu postura Señor Jorge Fritz Weldt, no hay razon que justifique la violencia, el insulto, y no me refiero a una puteada en un momento de calentura, siempre y cuando haya una disculpa y no sea lo cotidiano, sino , me refiero al insulto constante, a la violencia, a la descalificación, a lastimarle la moral, la autoestima y dar vuelta la cosas haciendo parecer que la victima es culpable, me asquea sinceramente que alguien pueda considerar que se deba escuchar la campana de aquellos que ejercen violencia, sea fisica o psicologica. Creo que a esta gente la deberia escuchar un juez y/ o un psicologo.

Desde Buenos Aires les mando un abrazo fraterno.

Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 21/12/2009

Amiga Ana:

En la vida, existen muchas personas que sufren de agresiones de todo tipo con su pareja, igualmente lo es la ignorancia o falta de capacidad de esas personas, para poder llevar un acción (judicial, salirse de la casa, hablar con su pareja, etc), para salir de su triste caso; es algo muy doloroso, triste y hasta penoso; pero el que se encuentra en estado indefenso, debe darse cuenta de que hay opciones, que en el literal sentido de la palabra, le pueden salvar la vida, así qeu ha seguir adelante y verán que con eltiempo se darán cuenta de que hicieron no tan sólo lo correcto, sino meor para sus vidas, volverlas a recuperar y que tienen derecho a la felicidad.
¡Gracias Ana! , por el debate, hay que seguir para que las personas sepan que no son una basura, sino seres humanos, con virtudes y defectos; que lo peor es seguir en el abandono y en ser prte de otra persona y no uno mismo.

Ramón.

Sylvia Velazquez
Secretarial medico universal career co...
Escrito por Sylvia Velazquez
el 21/12/2009

Hola Ale:

Bienvenida al debate,amiga.

Debemos conocer nuestros derechos como bien dices, tratar en la medida que sea posible superarnos. Buscar ayuda en profesionales, me imagino que cada pais tiene lugares que atiendan gratuitamente a las victimas. Hay que vencer el miedo. Pero tambien hay que señalar que es el miedo y la soledad los que casi siempre acompañan a las victimas, y esto las hace impotentes ante esta situacion.

Soñar con una vida mejor, asi es amiga, salir de esa terrible pasadilla por el bien de ellas/os y de sus hijos.

POR FAVOR BUSQUEN AYUDA!

Gracias Ale. Besos, Sylvia

Christian Chaler
Tecnico electronico instituto indusltr...
Escrito por Christian Chaler
el 21/12/2009

Vos misma decis en tu apertura del debate lo que habria que decirles a esas personas... Tal vez por el que diran, por los hijos,por la soledad,por miedo,por rechazo,,etc.. Por miles de factores relacionados con una visión de temor sobre el futuro, muy fuerte, algunas personas deciden aceptar la humillación a irse y hacer una vida libres. Medios y mecanismos para evitar la agresión una ves que la persona despego existen, pero tomar la desición pienso que pasa porque algunas personas ponen en la balanza esos tal ves que vos mencionas. Tambien hay quien no acepta esa vida o quien no se coloca en la posición de ser humillado...... Siempre te humillan cuando permitis que lo hagan, sino el abusador no encuentra eco en tu persona para liberar la agresividad....

Ale Delestal
Tecnica en coordinador grupal i.c.h.i....
Escrito por Ale Delestal
el 22/12/2009

Hola cristian:
Tenes razon si te corres de ese espacio donde pasas de ser humillado a tratar de adquirir una vida nueva ese es el ideal , pero sucede que pareciera que es un camino sin retorno, por los factores economicos o sociales y muchas veces relidiosos, tambien por los hijos que siempre parecen anclar una relacion mala que una mejor desconocida, yo no solo hablo desde mi humilde posicion como tecnica en coordinacion grupal, sino tambien por la experiencia de haber transitaado ese camino, y creo, la llave esta en poder darle las herramientas y la seguridad a esta persona que asoma contando su historia y muchas veces la ayuda la toma como un ataque.
La posibilidad de otorgarle una salida, que no es magica, que cuesta, pero si que ES POSIBLE, es fundamental para poder abordar esta situacion de violencia que no solo es familiar sino social.
Desde ya te agradezco que me hallas escrito y a tus enteras ordenes, u placer.
Alejandra.

Ale Delestal
Tecnica en coordinador grupal i.c.h.i....
Escrito por Ale Delestal
el 22/12/2009

Gracias por contestar, el mensaje es claro y tratar de formar parte y los que nos recibimos bien podemos trabajar cobrando un sueldo como es mi caso, pero ademas podemos tambien unirnos a otra gente para tratar de acercar informacion y ayuda desde nuestros honorarios para que sea accesible a los que no pueden ACCEDER a esa educacion, la ley se cumple si la exigimos casi siempre, enseñar eso es parte del principio.
Besos Ale

Georgina Aguilar
Secretaria ejecutiva en español instit...
Escrito por Georgina Aguilar
el 22/12/2009

Yo pasé por una situación similar a la de Charo. Me casé a los 17 años y desde entonces el que fué mi esposo se dedicó a destruir toda mi personalidad y mi autoestima, él en ese entonces era alcohólico y adicto a la marihuana, era posesivo y violento aunque su mayor violencia provenía de su boca, sin contar con los celos enfemizos que mostraba hacia mí, no me permitía asistir a ninguna reunión familiar, no me dejaba saludar a los vecinos, me alejó de mi familia y de la suya, haciéndoles creer a los demás que yo era muy antisocial que por eso no asistía a las reuniones, fué infiel hasta el último ciclo que vivimos juntos, con el tiempo agregó a sus adicciones la cocaína y entonces todo comenzó a ir peor, el maltrato, los celos, la infidelidad y cuando empezó a ver que ya no me iba a dañar más porque yo estaba yendo a tomar terapia, comenzó una guerra discreta para no dejarme ir, se convertía en amoroso, cooperativo, amable, escondía sus celos y a los pocos meses LA MISMA HISTORIA! Así se pasaron 30 años, después de mucho sufrimiento y frustración por fin YO le puse punto final a la patética forma de vida y como venganza él se dedicó a decirles a propios y extraños que me había dejado porque yo tenía un amante, inclusive una de mis hijas no me habla a causa de ésto y su familia y la mía le creyeron y hablan mal de mí a mis espaldas. Hoy estoy tratando de reencontrarme y de reconstruirme y no me da miedo solo tengo mucho coraje porque dejé pasar tanto tiempo... Espero que nadie pero nadie tenga que dormir con el enemigo! Saludos a todos y todas.

Sylvia Velazquez
Secretarial medico universal career co...
Escrito por Sylvia Velazquez
el 22/12/2009

Saludos Jorge de Argentina:

Que bueno que nos des tu opinion y que defiendas a la mujer con tantas fuerzas. Tienes mucha razon Jorge cuando comentas que estos maltratantes hacen parecer a las victimas como las culpables. Entiendo que tratan de justificarse ante tal crueldad(tratan de justificar lo injustificable). Despues que las golpean le dicen: te di... Porque no hiciste lo que te dije. Te di.... Porque me faltaste el respeto(como si ellos no se lo estuvieran faltando a su pareja). Definitivamente estas personas tienen que tener una mente enferma para hacer semejante barbaridad.

Abrazos,Sylvia