En este grupo En todos

Foro de Aeronáutica



Dudass...

Jordi
Valencia, España
Escrito por Jordi
el 13/09/2007

Bueno, 1º decir que soy Jordi, de Valencia, tengo 17 años y estoy a punto de empezar en 2º de bachiller. Tenia planeado hacer ingenieria aeronautica en valencia, pero veo que con mi 6,7 de media en 1º, lo tendre dificil para entrar. El mundillo en si de la aviacion me encanta, tanto ser piloto, como ingeniero. Pero tengo unas preguntas q no me las kito de la cabeza..

 -Tiene salida la ingenieria superior o es dificil encontrar trabajo?

 -Podriais darme una descripcion general de los trabajos q puede realizar un ingeniero

 -En caso de no llegar a la nota de corte, me recomendais q me vaya a otra ciudad a acer la tecnica o q tire a otra carrera?

-Descripcion general de las materias de cada ingenieria tecnica

 -Es dificil "saltar" de la tecnica a la superior?

 -Tienen salidas las ingenierias tecnicas? En q se trabaja, mas o menos, en cada especialidad.

Con salidas me refiero tanto a facilidad de encontar un puesto de trabajo, como de salario. Tambien, si ay alguien x aki q aya acabado la carrera de aeronautica (tecnica o superior) me gustaria q me dijera si le gusta el trabajo, comodidades, stress.... Me gusta muxo la aeronautica pero tmb estar muy bien informado de todo lo q voy a acer, q al fin y al cabo, sera mi vida.


Muxas gracias :)

Escrito por Vladerov
el 14/09/2007

Buenos días.

1- Sí tiene mucha salida, es bastante fácil encontrar trabajo, otra cosa es que te paguen lo que esperas después de hacer una carrera de este estilo. No suele haber aeronáuticos en el paro.

2- Los trabajos que puedes realizar son diversos y se pueden distinguir según las especialidades, aunque el hacer una especialidad no significa que vayas a trabajar en esa rama.

Aeronaves y motores, diseño (no del avión de una parte) y mantenimiento.

Aeropuertos, obra civil y mantenimiento (no me refiero sólo a las terminales o pistas, hay diversidad sistemas, p.e. El balizamiento).

Navegación aérea, esta es la más desconocida. Aquí hay bastante curro de diversa índole, desde estudios de emplazamiento de radioayudas a estudios de nuevos conceptos de gestión de tránsito aéreo, pasando por el análisis operativo. ¿Te suena el cielo único?

Materiales, pues eso.

También puedes trabajar en ingeniería de sistemas (ATM/ATC)

3- nunca se sabe qué será lo mejor. Lo de salir fuera de tu ciudad tiene otras aspectos positivos y negativos. Lo de hacer otra carrera, pues puede ser que te guste y te olvides de la aeronáutica.

4 ¿Descripción general? Bueno yo destacaría que vas a tener muchas matemáticas. En aeronáutica se tocan todas las ramas de la ciencia.

5. Difícil, en la UPM (Madrid) antes había un curso puente (un poco purete), ahora creo que se convalida la técnica con el primer ciclo de la superior. De todas formas, si haces la técnica puede que no te queden ganas de hacer la superior. En la empresa privada puedes hacer una carrera profesional con la técnica igual que con la superior (salvo excepciones). En la empresa pública es mucho mejor ser superior, se gana bastante más.

5. Te digo lo mismo que en el punto 1.

Para acabar, te quiero comentar que cuando las grandes (EADS/Airbus) quieren gente, todo el sector lo sufre pq aeronáuticos hay pocos y es fácil cambiar de trabajo ganando más. Cuando no es así, tampoco hay problemas para currar, pero el salario no podrás negociarlo mucho. Además no sólo tienes salida en aeronáutica, igual que no todos los que trabajan en esto son aeronáuticos (hay telecos, físicos, industriales, arquitectos...).

El trabajo es trabajo, no suele gustar, o al menos suele desencantar. Un ejemplo, si piensas en estar diseñando un avión, en todas sus partes estás muy equivocado, puede que sólo te toque diseñar la bisagra de una portezuela... Y después de esto otra pieza parecida.

Si lo que te gusta es la aviación, tómatelo como un hobby. Es decir tienes actividades como el aeromodelismo, cursos de vuelo sin motos, ultraligeros, etc. Seguro que realizando alguna actividad de estas te sentirás mucho más satisfecho que con tu trabajo.

En fin, que me estoy extendiendo demasiado, aunque se podría seguir largo y tendido.

Saludos