En este grupo En todos

Foro de Psicología



Dudas sobre tratamiento de ansiedad y depresión

Jose
Asturias, España
Escrito por Jose Antonio
el 02/04/2008

Hola. Tengo problemas de ansiedad y trastornos del sueño. Siempre he sido una persona con tendencia depresiva. Aunque he ido campeando el temporal a base de hacer deporte. Lo del deporte ya no puedo como antes; pues tengo otros problemas de salud aparte del mental. He estado sometido a muchas presiones en el trabajo y esto ha sido el detonante. Siempre fuí depresivo pero nunca habia tenido problemas de ansiedad, jaquecas y trastornos del sueño. Todo lo contrario, siempre fuí muy dormilón. El médico de cabecera me recetó alprazolam sandoz. Lo estuve tomando un mes, en dosis mas pequeñas de las que me presquibieron. Por que pasé de no dormir apenas, a casi no despertar. Al dejar de tomarlo, volví al estado en el que estaba antes de haber tomado nada. Fuí al siquiatra y me ha puesto un tratamiento de 3 meses con dorken 5mg y deprax 100mg. Aun no empecé con ello. Estoy muy asustado. Esas pastillas generan dependencia?. El siquiatra no se molestó ni en conocerme un poco. Es poco menos que una máquina de recetar pastillas. Llevo mas de un año muy bajo de moral, siento mucha tristeza. Tengo problemas para relacionarme. Tendencia a la soledad; cuando creo que lo que mas daño me está haciendo es precisamente la soledad(no tengo familia ni pareja). No se que hacer.


Gracias


Emilio Bravo Martín
Psicología u:c.m:
Escrito por Emilio Bravo Martín
el 02/04/2008

Hola Jose Antonio,

Ante lo que me cuentas que te sucede me parece bien  que hayas optado inicialmente por consultar a un médico, psiquiatra, pero una vez que has comprobado que los fármacos no te ayudan a superar esos problemas de ansiedad y de insomnio, así como esa depresión que dices que tener, mi consejo es que hagas una terapia psicológica. La hipnosis clínica es una técnica muy adecuada para conseguir  solucionar tus problemas sin tener que tomar ningún medicamento, si lo haces no te arrepentirás y verás como puedes superar esa ansiedad. Un abrazo y ánimo.

Gilberto Perez Lopez
Psicologia unad-diplomado uis
Escrito por Gilberto Perez Lopez
el 04/04/2008

Estimado Jose Antonio:

Es muy importante que hayas buscado solucionar tus problemas entre ellos la falta de sueño por esto es importante normalizar esta situación y de momento es conveniente seguir las instrucciones del medico y si crees que la dosificación es muy alta debes hablar con él para que revalue tu caso pero es necesario estar bien fisicamente para solucionar los problemas de tristeza y soledad. La dependencia a los medicamentos no sucede cuando a la vez luchamos contra las causas de los problemas entonces desaparece la necesidad de medicación pero tambien es cierto que cuando alguien esta deprimido no encuentra salidas asi las tenga a la mano.

La soledad es paradogicamente un problema de hoy cuando convivimos ya no en la aldea antigua si no en en ciudades de miles y a veces millones de habitantes,una persona tiene una familia consanguinea (padres,hermanos,tios,hijos,primos,esposa(o) etc pero tambien esta la familia universal todos los demas seres humanos con los cuales comparten y compartimos tambien alegrias tristezas, compañia dolor por esto es bueno integrarnos con amigos compañeros de trabajo organizaciones y  contribuir a  solucionar las injusticias  y los problemas que en comun compartimos y por ahi encontraremos una compañia mas personal. Entonces a compartir con toda tu gran familia y que mejores de todo atentamente :Gilberto

Escrito por Marita Barcala
el 15/04/2008

Querido José Antonio:

Como primer consejo puedo decirte que si acudiste a un Médico Psiquiatra y éste no pudo dedicarte el tiempo suficiente, busques una segunda Opinión o Consulta con otro Profesional (es sabido que algunas personas necesitan de un buen vínculo o Rapport para que la medicación tenga un efecto positivo, pudiéndose potenciar el efecto de la misma). No todos los Profesionales están dispuestos a ceder parte de su tiempo para escuchar a sus pacientes, pero ¡Ánimo! Porque hay otros profesionales que priorizan a la persona antes que a la enfermedad (quizás no tuviste suerte en tu primer acercamiento, pero casi nunca las cosas salen bien de una vez y para siempre... Anímate! Sigue buscando un Profesional que cumpla con tus expectativas).

En cuanto a las Terapias Psicológicas que podrías intentar, te recomendaría alguna de Marco Cognitivo-Conductual, ya que consisten en Protocolos estandarizados que no prescinden de la Medicación si hiciera falta (ya que trabajan interdisciplinariamente con varias especialidades de la Salud Mental). Y si sintieras que necesitas un espacio de reflexión introspectiva, podrías acudir al Psicoanálisis, el cual te brindará un tiempo para autoconocimiento (aunque claro está que llevará mucho más tiempo que los tratamientos Cognitivo-Conductuales y que existen múltiples Marcos Teóricos a tu disposición).

Es función Ética del Profesional darle a conocer a sus pacientes las posibilidades con que cuenta para que, por sus medios, decida Qué tratamiento está predispuesto a comenzar.

Te deseo mucha suerte y recuerda que No siempre la vida nos acerca a buenas personas ni buenos profesionales... Lo importante es aprender de ello y salir adelante buscando lo que nos haga sentir mejor.

Saludos!

Emilio Bravo Martín
Psicología u:c.m:
Escrito por Emilio Bravo Martín
el 15/04/2008

Hola,

 La hipnosis clínica es una de las técnicas empleadas en psicología con mayor éxito para los trastornos del estado anímico (depresión),  independientemente de que sea endógena o exógena. Asi como para los trastornos de ansiedad.

En concreto la hipnosis le ayudaría a:

·         Controlar y reducir la ansiedad, aprendiendo autohipnosis

·         Combatir de forma relajada, mediante mensajes al inconsciente, esos momento de apatía, cansancio físico y mental …  

·         Mediante visualizaciones en estado hipnótico, imaginarse de forma gradual mejorando su estado anímico.

·         Rastrear en el inconsciente si hay alguna causa (desconocida conscientemente)que explique la aparición de esa depresión

·         Dejar de mirar al pasado y ver “sólo” lo negativo. Y proyectarse al futuro de forma positiva.

·         Mejorar su autoestima, que tan baja suele estar en las personas con depresión

·         Aumentar su motivación para vencer su problema y sobreponerse a la frustración que toda recaída provoca.

·         Mejorar su estado anímico en general para que se sienta más segura a la hora de realizar las distintas actividades...

     Todos estos objetivos pueden conseguirse con la ayuda de la terapia con hipnosis clínica. Obviamente todo lo anterior se consigue de forma gradual y el tiempo que se tarda en conseguirlo varía mucho de unas personas a otras, algunas logran superarla en unos tres o cuatro meses, otras tardan más. Pero son objetivos que todas las personas pueden conseguir.

Un saludo. Emilio

Rachel
Tenerife, España
Escrito por Rachel
el 07/09/2008
Me tengo que ir de viaje de vacaciones en cuatro dias y llevo un mes en tratamiento psiquiatrico pero el estomago me me para de dar vueltas sera bueno ir
Gilberto Perez Lopez
Psicologia unad-diplomado uis
Escrito por Gilberto Perez Lopez
el 09/09/2008

Estimada Rachel:

Normalmente todo viaje produce cierta ansiedad a veces por el vehiculo(tren-avión etc) o por lo nuevo pero como es un viaje de vacaciones donde se deja las preocupaciones y obligaciones de toda clase por unos días el consejo es viaje disfrute y descanse. Como esta en tratamiento psiquiatrico pues cuentele al médico su inquietud y la sensación que siente en el estomago que estoy seguro le aconsejará lo mismo que viaje a no ser que el sepa de un problema que si le impida viajar;de manera que consulte a su medico para que viaje tranquila Atentamente Gilberto