En este grupo En todos

Foro de NominaPlus



DUDAS SALARIOS DE TRAMITACIÓN

maría
Huelva, España
Escrito por María González
el 18/06/2010

Soy administrativa de un centro especial de empleo, y desde hace 3 meses llevo la gestión de nóminas y seguros sociales, por lo que soy novata en estas lides. Le agradecería mucho, (estoy desesperada ya que he consultado a varias personas y no me disiparon ninguna de mis dudas, me crearon más) me aclarara algunas dudas respecto a los salarios de tramitación, pués se nos ha presentado el siguiente caso:

La empresa contrató a una trabajadora el pasado 01/08/09 y ha estado hasta el 13/01/10, pués pidió la baja voluntaria porque empezaba a trabajar días después en otra empresa. Se le dió de baja, como ella pidió, y se quedó con ella que iría a la empresa a firmar el escrito de baja voluntaria, a cobrar y a por los documentos que legalmente le pertenecían. Días después la trabajadora no sólo no se presentó, sino que dijo que se le había despedido. Total, que ha habido un juicio, la empresa no ha podido probar que se fué voluntariamente, y se le ha condenado a pagar una indemnización de 558,25 euros, y los salarios de tramitación desde el 13/01/10 hasta el 04/06/10 fecha de notificación de la sentencia (desde el 19/01/10 hasta el 29/01/10 prestó servicios en esta otra empresa, días que según la sentencia no se le tiene que pagar).

Los salarios de tramitación serían a razón de 27,65 euros diarios, por lo que quedaría de la siguiente manera:

  • Enero (8 días): 221,20 euros.
  • Febrero (28 días): 774,20 "
  • Marzo (31 días): 857,15 "
  • Abril (30 días): 829,50 "
  • Mayo (31 días): 857,15 "
  • Junio (4 días): 110,60 "
  • TOTAL: 3. 649,80 EUROS

Esta cantidad más la indemnización ha sido consignada en el juzgado correspondiente, pero la empresa ha interpuesto recurso de suplicación.

Los conceptos salariales de esta trabajadora han sido los siguientes:

  • Salario Base: 665,04 euros.
  • Prorrata P. Eextra: 110,84 "
  • Plus Transporte: 4,00 "

Mis dudas son las siguientes:

- ¿Hay que anular la baja del día 13/01/10 y darle de alta nuevamente con fecha día 14/01/10? ¿Habría que dar de baja y alta en el periodo trabajado en la otra empresa?.

- ¿Se haría una nómina por cada mes, o cómo me han comentado una sola nómina en junio con los únicos conceptos de salarios de tramitación del periodo referido anteriormente y la indemnización?. En el caso de que fuera una nómina por mes, ¿Cuáles serían los conceptos que se pondrian en las nóminas teniendo en cuenta las cantidades anteriores?.

- Otra solución que me han dado, es que no se hacen nóminas, sólo la liquidación complementaria L02 manual, aunque en este caso (tenemos Nominaplus) en los datos que hay que rellenar en Bases de Cotización no sé que cantidades hay que poner. ¿Habría que pagar recargo?.

- ¿Las vacaciones desde el 14/01 hasta el 04/06/10 se le tendrían que abonar a la trabajadora?.

Perdone las molestias, espero su respuesta.

Un saludo.

Mª Carmen González López.

Victoria
Relaciones laborales complutense de ma...
Escrito por Victoria
el 18/06/2010

Esto lo he visto en internet gracias a SAN GOOGLE, creo que estan todas tus dudas.
Si, la tienes que volver a dar de alta.
Son aquellos salarios dejados de percibir por el trabajador desde la fecha del despido hasta la de notificación de la sentencia que califique por primera vez el despido (si opta por la indemnización), o hasta la readmisión (si opta por ésta).

Intentaremos dar una visión rápida, actualizada y útil del fenómeno de los salarios de tramitación, que ha sufrido un vaivén legislativo importante en su historia.

Qué salarios debe incluir:

  • a pesar de tener naturaleza salarial la jurisprudencia estima que que su verdadera finalidad es indemnizatoria, así pues se debe tener en cuenta el salario dejado de percibir incluyendo las partes proporcionales de pagas extras, de la misma forma que se hace con una indemnización. A tener en cuenta que en los contratos temporales los salarios a incluir son los que van hasta la fecha de finalización de estos.

Qué salarios debe descontar:

  • si en las fechas de devengo de los salarios de tramitación el trabajador obtiene un empleo , hay que descontar estas ganancias, aunque corresponde al empresario la carga de probar la existencia del empleo y la retribución que perciba (si no logra probar este segundo punto se descontará la cantidad correspondiente al salario mínimo interprofesional y las partes proporcionales de pagas extras).
  • la percepción de prestaciones por incapacidad temporal o por desempleo en este periodo es incompatible con los salarios de tramitación.

Cotización e IRPF

  • El empresario debe cotizar por el trabajador antes del último día del mes siguiente al de la notificación de la sentencia, auto judicial o acto de conciliación. En la práctica se traduce en dar de alta al trabajador con efecto retroactivo y cotizar por los citados periodos, lógicamente esta acción no tendrá recargo, debe hacerse mediante la inclusión de un código específico en los TC´s.
  • En cuanto al Irpf los tribunales vienen reconociendo la naturaleza salarial de estos conceptos, así que debe practicarse igualmente la correspondiente retención a cuenta con independencia de que el pagador sea el propio empresario o el Estado.

El Estado paga una parte:

  • La sentencia dictada con un retraso de más de 60 días hábiles (a contar desde la demanda) legitima a la empresa para pedir al Estado el pago de los salarios de tramitación desde el día 61.

¿Cómo evitarlos?

  • Mediante la consignación en depósito judicial de la indemnización en el plazo máximo de 48 horas desde la fecha del despido. Un posible error en el cálculo de la indemnización no es obstáculo si el juez estima que no es malicioso.
María González
Huelva, España
Escrito por María González
el 18/06/2010

Muchas gracias Victoria por la información. Un saludo.