En este grupo En todos

Foro de IRPF



Dudas deducción vivienda IRPF

Escrito por Lebowski
el 14/01/2009
Hola,

Tengo una duda que a ver si me ayudais a aclarar:

Compré con hipoteca una vivienda en 2005, que he venido deduciendo hasta ahora como vivienda habitual. Esta vivienda está exclusivamente a mi nombre, la compré estando soltero

En 2006, una vez casado, compramos otra vivienda con hipoteca en otra población, ya que por motivos laborales teníamos previsto mudarnos de ciudad. La vivienda está a nombre de mi mujer y mío.

Por diversas cuestiones, no ha sido hasta 2008 que nos hemos mudado a la nueva vivienda (a principios de año), teníamos intención de vender la que hasta ahora había sido la vivienda habitual, pero por motivos que todos sabemos no ha sido posible todavía.

La cuestión es que de cara a la declaración IRPF 2008 queremos que conste esta otra vivienda como la habitual, de cara a desgravación. Si no hago nada, seguirá apareciendo como habitual la primera, que realmente ya no es nuestra vivienda habitual y además la hipoteca de la primera es bastante inferior a la segunda. Alguien me ha comentado que es un tema algo complejo, quisiera saber qué pasos tengo que dar para que conste esta segunda vivienda como habitual a efectos de desgravación fiscal.

También quisiera saber cómo afecta este cambio a la desgravación por vivienda habitual en la declaración de IRPF.

Gracias
Pedro Lt
Diplomatura c.c.empresariales murcia
Escrito por Pedro Lt
el 22/01/2009

Si la vivenda tuya privativa la compraste en 2005 y te mudaste a la otra en 2008, probablemente no la hayas habitado los tres años que establece la ley para que tenga la consideración de vivienda habitual y por tanto deberías devolver las cantidades deducidas; como te trasladaste a otro municipio por motivos de trabajo, tal vez pudiera alegarse que no procede la devolución de las cantidades deducidas puesto que la norma contempla tal posibilidad (tendrás que poder demostrar que el traslado se produce por motivos de trabajo); en ese caso, yo fijaría mi domicilio fiscal en el nuevo municipio (basta con una carta a la Delegación de Hacienda del nuevo municipio) y en la declaración de 2008 deduciría en función del % que tu y tu mujer tengáis en la nueva vivienda (con lo que automáticamente la declaráis como habitual); la declaración deberéis presentarla en la delegaión del municipio en el que estáis viviendoahora. Saludos.

Noe
Valencia, España
Escrito por Noe
el 20/05/2009

Buenos días; mi consulta es la siguiente:
Compré una vivienda en el 2004 y la he ido declarando como vivienda habitual.
En el 2008 contraje matrimonio y estoy empadronada en la vivienda cuyo propietario es mi marido; desearía saber si puedo seguir deduciendo mi vivienda o tan sólo el préstamo hipotecario y qué me conviene más realizar declaración conjunta o separada?
Muchas gracias.

Pedro Lt
Diplomatura c.c.empresariales murcia
Escrito por Pedro Lt
el 20/05/2009

Con la normativa en la mano, esa vivienda ha perdido el caracter de habitual, y por tanto la posibilidad de deducción; otra cosa es que se intente deducirla, lo cual no es difícil si se vive en el mismo municipio en que radica la vivienda y se tiene la picardía de poner ese domicilio como domicilio fiscal (el que figura en la declaración). Saludos.

Cesar
Barcelona, España
Escrito por Cesar
el 08/09/2009

Vamos a terminar de pagar nuestra vivienda habitual y queremos comprar una 2ª residencia.
Si nos empadronamos en esta nueva dirección y lo notificamos a Hacienda, podemos declararla como vivienda habitual y poder desgrvar en la declaración del IRPF?.

Qué riesgos corremos si lo hacemos así?
Si me limito a no decir nada y desgravar (a partir de la base ya deducida del primer piso) cuando "proceda", ¿Qué puede pasar? , es habitual este tipo de operaciones?.

Gracias